martes, 16 de octubre de 2007

La Caja de pandora de todos los murcianos / Francisco Poveda


Siempre he tenido la convicción de que el director general de “Caja Murcia”, Carlos Egea, vivía con el error subconsciente de que la entidad es una propiedad casi personal. Tal vez por eso se ha mal acostumbrado a no dar explicaciones o a soltar sólo lo conveniente a un consejo de administración bien macerado – incluidos los mudos sindicalistas - porque cobra la suculenta dieta antes de cada reunión, y está presidido siempre por una persona escogida por él mismo con la complacencia de los políticos de turno. Y por cierto, al que se la trae al pairo la vigente Ley de Igualdad para su composición.

Pero los tiempos son turbulentos y mucho más para los algo dudosos negocios en que se ha metido “Caja Murcia” durante los años del descontrol. Los rumores se han disparado este verano, coincidiendo con la crisis financiera de confianza y liquidez, sabido el riesgo sobredimensionado contraído por la entidad murciana en hipotecas a promotores, inversiones bursátiles más que inciertas y apuestas en suelo recalificable por doquier antes de la “reforma Zapatero”.

Ahora la duda alberga en muchos murcianos e impositores, que no creo se apresuren todavía a hacer cola para retirar fondos de las sucursales haciendo oídos a especies acerca de una creciente insolvencia con riesgo de “corralito”. En ese caldo de cultivo no es impensable que un cliente venado se persone en un juzgado de guardia a poner una denuncia si se le presentan algunas objeciones para un reintegro considerable.

Pareció muy extraño que en plenas vacaciones de agosto Egea llamase a “Onda Regional” para difundir un desafortunado mensaje de tranquilidad sobre el modelo murciano del ladrillo como horizonte económico todavía estratégico para esta región. Pocos días después estalló la “burbuja” inmobiliaria norteamericana y aquí, más que en otras regiones españolas, se precipitó un cambio de ciclo en el sector.

Y ya no se le ha vuelto a ver ni a oír en los medios subvencionados, excepto para desdecirse en voz baja, sin pudor alguno ni, por supuesto, en los alternativos más profesionales y libres, aunque Egea haya pasado la mayor parte del tiempo canicular en su despacho de Murcia con una sola gran escapada final para no volverse loco con las preocupantes noticias de las “sub prime” llegadas desde Wall Street.

Pero debe volver a hablar y, en esta situación extraordinaria, le corresponde hacerlo alto, más que ante un Consejo de Administración domesticado, en la Asamblea Regional, que no es un guiñol aunque pueda parecerlo, también antes que para los periodistas de su pesebre o frente a los consejeros por muy “don tancredos” que sean.

Su mensaje motivado de tranquilidad se ha de irradiar desde allí para conjurar cualquier proceso desbocado del que luego tuviéramos todos que lamentarnos, comenzando por las 2.000 familias de los empleados. Porque es un axioma en comunicación corporativa que el silencio no es rentable y que los rumores tienen en la opacidad su mejor sustrato.

Por eso precisamente tiene que comparecer cuanto antes, al igual que ha hecho el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados y el Senado, en Cartagena y decir toda la verdad. Se trata, en definitiva, de ejercer esa transparencia-antídoto que piden todos los días a gritos, desde el FMI hasta el Banco Central Europeo o la Reserva Federal, y que nunca ha sido el punto fuerte de la gestión de Carlos Egea al frente de “Caja Murcia”, que todo es preciso decirlo ahora.

Esa transparencia es más que obligada en estos críticos momentos (aunque no se la exijan el presidente Valcárcel, que es un ignorante, ni Inmaculada García, la consejera de Economía, que sí sabe), porque el efecto no deseado es que se ha mutado a una crisis de solvencia, no tan pasajera, alimentada por la desconfianza mutua que ahora existe entre bancos y cajas a la hora de prestarse dinero unos a otros.(Por cierto, ¿quién le está prestando a “Caja Murcia” dinero en el interbancario?) Porque, como cualquier entidad de crédito, busca liquidez desesperadamente todos los días.

Por eso es una crisis avivada que afecta a la economía real de todos los murcianos, tengan o no una hipoteca, porque es mundial, norteamericana, europea, española y también murciana con sus agravantes aunque Egea, en principio, no quiso reconocer que le temblaban las piernas de sólo pensar la que se avecinaba, informado en persona por la CECA, por una excesiva concentración de riesgo de morosidad inmobiliario, que a “Caja Murcia” ya le valió en primavera un primer expediente, con fuerte multa, del Banco de España.

Sus motivos comenzaba a tener después de haberse orientado durante años la principal dedicación de “Caja Murcia” a operaciones especulativas con grandes compras de suelo rústico de secano para luego lograr su recalificación urbanística a base de influencia política con los dirigentes murcianos del Partido Popular en el poder de San Esteban.

Y todo eso captando, en Caimán, República Dominicana, Miami, Italia sur o en cualquier otra zona “off shore” del planeta, fondos especulativos, realizando inversiones de gran volatilidad, e involucrándose en sectores de fuerte e inminente crisis previsible. ¿Ha llegado a emitir “Caja Murcia” o alguna filial en el exterior, que escapa al control del Banco de España y de la Agencia Tributaria, participaciones preferentes para colocar en esos ávidos mercados? Egea debe contestar sin titubeos ni medias verdades.

¡Qué eufemismo, por su parte, denominar proceso de ajuste a la debacle del sector murciano de la Construcción visto lo de Llanera! ¿Cuánto valen ahora todos esos activos en suelo improductivo que acumula “Caja Murcia”? ¿Cómo anda la morosidad de promotores de nuevo cuño apadrinados, y hasta jaleados, por Egea?

Porque hay rumores alarmantes que disipar al no haber podido titularizar toda la deuda hipotecaria (lo digo por la de “Polaris”, con quien no desea cargar nadie), eso merece por su parte una urgente explicación pública a los verdaderos dueños de “Caja Murcia”, algunos de los cuales se preguntan, no sin cierta malicia, sobre una eventual existencia de opacidad fiscal en el crédito sindicado de mayor volumen de la historia en España y su posterior asunción parcial de deuda por cuenta de los suizos.

Puede aprovechar su presencia en la Cámara para explicar con todo detalle, hasta sonrojar a los murcianos decentes, las claves de la aventura de nuestra “cajita” por el paraíso fiscal de las islas Caimán y desvelar si seguimos, o no, todavía en aquella cueva de piratas del Caribe haciendo Dios sabe qué, y en qué medida hemos involucrado al Crédit Suisse como último eslabón de esta cadena de despropósitos por los caminos inexplorados - y sin reglamentar - de la globalización financiera.

Y, de paso, revelarnos a todos el balance, real y sin maquillajes, de la cartera industrial de la entidad, después de la metedura de pata con “Vueling”, para saber el montante de las pérdidas, cómo y con cargo a qué partida se ha jugado así con el dinero de los impositores. Cabe recordar en este punto que no se puede invertir, por ley, más del 20% de recursos propios por parte de las cajas de ahorro debido a su finalidad estrictamente social.

¿Qué experto o expertos han recomendado, pues, comprar esas participaciones, en base a qué criterios y dónde están los respectivos planes de viabilidad de esas mercantiles participadas por “Caja Murcia”? Todo esto ha de explicarse también para que nadie albergue la más mínima duda y persista la presunción de inocencia sobre el director general y el resto del Consejo de Administración, que pueden llegar a responder con su propio patrimonio por decisiones que afecten negativamente a la masa patrimonial de la entidad.

Por ejemplo, ¿quién ha garantizado que Aeropuertos de Murcia S. A., Autopistas del Sureste S. A., Vueling S. A., o Polaris World S. A. no eran inversiones de alto riesgo? Es el dinero de los impositores con el que se está jugando y no con la fortuna personal, que existe y me consta, del propio director general.

Y se ha hecho cuando ya se apreciaba, por cualquier observador avisado, demasiada concentración de riesgo, oh casualidad, en suelo, ladrillo e hipotecas porque escaseaban clientes para comprar tanta vivienda, rentabilizar autopistas de peaje en zonas casi despobladas, llenar vuelos “low cost” fuera de temporada y dar sentido a nuevos aeropuertos cerca de otros ya muy consolidados, como El Altet.

Antes de que se piense que, al final, la gestión de Carlos Egea puede haber resultado un verdadero desastre, él mismo debiera adelantarse a los acontecimientos que se intuyen en la lontananza de “Caja Murcia” y entonar un “mea culpa” por haber querido seguir a los grandes pensando que sabían mucho atajo.

Nunca más se debiera tratar de ganar tiempo con las malas prácticas que, al final, resultan las ruedas de prensa trucadas al presentar unos resultados anuales maquillados ni exhibir calificaciones de riesgo pagadas a impostores y que, con la crisis hipotecario-financiera global, han quedado al descubierto y desacreditados por el propio sistema. La insolvencia punible es un tipo penal que lleva aparejada en España pena de seis años de cárcel, no hay que olvidarlo.

Tampoco resultaría pintoresco poner a disposición de los señores diputados autonómicos, como máximos representantes de la sociedad murciana, las actas de las últimas inspecciones del Banco de España en “Caja Murcia”, a instancias del abogado Diego de Ramón ante tal concentración de riesgo acumulado, y darles a conocer las últimas recomendaciones particulares de la autoridad monetaria nacional a nuestra primera entidad de ahorro.

Sería particularmente tranquilizador para impositores, clientes y murcianos en general, que Egea Krauel revelase cuáles han sido los pasos a dar por indicación del Banco de España y las nuevas provisiones para insolvencias a que se ha visto obligada “Caja Murcia” por esta intervención “de facto” del banco emisor, que ya ha pulverizado literalmente su cuenta de resultados del ejercicio 2007.

Hay quien apunta desde instancia autorizada que el final de una “Caja Murcia”, ciertamente “tocada”, será la fusión por absorción de otra Caja mayor. La CAM y “Bancaja” también andan más allá que acá por parecidas prácticas heterodoxas pero en el horizonte vuelve a vislumbrarse “Caja Madrid”.

La única entidad crediticia que queda con domicilio fiscal en la Región es “Caja Murcia”. La Comunidad Autónoma no puede, ni debe, quedarse sin una Caja propia vista la experiencia histórica sufrida con la CAM. Es imperioso evitar esa, o cualquier fusión, por ausencia de viabilidad de lo último que nos queda. Porque sin esa “soberanía” financiera, la autonomía política puede ser falaz.

Carlos Egea Krauel tiene ahora la responsabilidad, la decisión y la palabra porque “Caja Murcia” es, en gran medida, obra suya aunque hoy se percibe algo a la deriva un barco que es propiedad de todos. Pero es él quien está, y estaba, en el puente y el que debe responder ante el armador y todos los “accionistas” de esta naviera denominada Región de Murcia S. A., hoy convertida, ciertamente, en una caja de pandora llena de sorpresas.

La Región de Murcia reforzará sus acciones de promoción turística en el Reino Unido

MURCIA.- El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, asistió en Madrid a una reunión con la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández González, para negociar la posibilidad de realizar nuevas campañas conjuntas entre Turespaña y la Consejería.

Se trajo consigo el compromiso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de incrementar las partidas presupuestarias para financiar las campañas turísticas que cofinancian al 50% la Consejería y el Ministerio a través de Turespaña. En este sentido, el consejero solicitó duplicar las cantidades destinadas a financiar las campañas del año 2008.

Por otra parte, obtuvo una respuesta positiva de Amparo Fernández a su propuesta de incrementar el número de países en los que desarrollar acciones publicitarias y de imagen de la Región de Murcia para atraer turistas internacionales. Concretamente se reforzarán las acciones promocionales del Reino Unido que se sumarán a las que se llevan a cabo en Alemania y Francia.

Con motivo de la próxima apertura de la Oficina de Turismo Española en Dublín (Irlanda), la Región de Murcia contará con un técnico dedicado a elaborar planes y actividades promocionales de la Comunidad Autónoma, gracias a las negociaciones realizadas.

También el próximo 7 de noviembre, en la reunión nacional de consejeros de Turismo, se aprobará el Plan de Dinamización Turística del Consorcio Medina Nogalte que contará con un presupuesto de 3.300.000 euros, que se financiarán, a lo largo de tres años, a partes iguales por Turespaña, la Consejería de Turismo de Murcia y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

Este Plan contempla, entre otras actuaciones, la rehabilitación del entorno del Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras, especialmente las casas-cueva de las que parte se dedicarán a actividades turísticas, comerciales y artesanales.- (Teleprensa)

Mariano Cano o la voluntad de “morir matando” / Juan Redondo


Anuncia su dimisión como alcalde de Ceutí pero de momento no la pasa por registro del Ayuntamiento. Populares y socialistas celebran la noticia y buscan acuerdos puntuales y temporales para devolver la tranquilidad al pequeño municipio de la Vega Media. Mariano Cano, el independiente de IU-Los Verdes, ha conseguido en pocos meses consensuar a ambas fuerzas políticas, tanto en objetivos como en adjetivos, algo que parecía impensable en la pasada primavera.

Ni unos ni otros se fían de él, porque oficialmente no ha dimitido. “Dice que lo hará efectivo en unos días, pero cualquiera sabe porque le gusta el sillón”, apuntan fuentes populares. “Parece que tiene pendiente un viaje a Sevilla como alcalde y por eso ha retrasado su renuncia”, apuntan los socialistas.

Mariano Cano ha optado por “morir matando”, por no utilizar el viejo dicho del convento. Y en su despedida carga sobre el endeudamiento municipal y sobre la “manía enfermiza” de Manuel Hurtado por los gastos culturales. Lo segundo puede ser opinable, porque las inversiones culturales y la promoción no son cuantificables a corto plazo. En la primera hay que remitirse a los datos.

Según fuentes municipales cuando llegó a la alcaldía los pagos estaban al día. Los meses de recogida de basura adeudados son los que lleva de alcalde. El Ayuntamiento de Ceutí no figuraba en la lista de morosos en temas de agua o electricidad. En su debe si hay cuentas, como alcalde no se ha preocupado de recaudar y sí gastas y no ingresas la cosa no funciona. “Existen importantes subvenciones pendientes de cobro tanto del Ministerio de Industria como del 1% cultural que no se han ingresado no negligencias del alcalde”, insisten estas mismas fuentes.

“Hay que olvidar las diferencias políticas y buscar un lugar de encuentro por el bien del municipio”, apunta Pascual Lorente, el cabeza de lista del Partido Popular. El alcaldable pasa página y disgusto sobre el pleno sorpresa del pasado mes de junio, “la investidura trampa” como ahora califica Mariano. Coincide con los socialistas en que hay devolver la estabilidad al municipio y no está dispuesto a gobernar con seis de los trece concejales como cabeza de lista más votada.

“La inestabilidad actual perjudica a los vecinos y a los inversores que no quieren inseguridad en el consistorio y que optarán por llevar sus proyectos a otros municipios”. Los logros de muchos años se pueden ir al traste en pocos meses, insisten observadores empresariales. La formula, con Mariano Cano de concejal en la oposición, porque no se plantea renunciar al acta de concejal, pasa por un acuerdo entre populares y socialistas que se puede cerrar en los próximos días.

El pacto conllevaría un paquete de media docena de grandes temas para la actual legislatura. No habría gobierno mixto en la corporación como sucede en Alhama y cada partido gestionaría durante un periodo, dígase dos años, el día a día de la corporación. “Sería una buena solución”, apuntan populares y socialistas y en ellos están. Mientras tanto el registro espera a Cano.

La Portavocía del Gobierno deja solo al diputado de IU-LV
Con un diputado y en la oposición cuentas muy poco con mayorías absolutas, al menos a esa reflexión llegó el coordinador regional de IU-Los Verdes, José Antonio Pujante tras su encuentro de ayer con Valcárcel en el Palacio de San Esteban. Qué diferencia en la puesta en escena con el encuentro del presidente y el líder de la oposición de la pasada semana.

Lo de Pujante fue una audiencia minutada en la que el presidente dicen que escuchó sus iniciativas “como las de una ONG de las muchas que pasan por San Esteban”. En esta ocasión la Portavocía del Gobierno Regional también “hizo puente” y no se molestó en comparecer en la sala de prensa, despacho el encuentro con un comunicado.

Pujante no tiene motivos de queja, será recibido al menos dos veces al años como Pedro Saura, y lo de la circunscripción única electoral, la rebaja al 3% en el recuento y el aumento del número de diputados en la Asamblea . “Con un diputado no se puede pedir más”. Por cierto, la ausencia de Valcárcel de la Fiesta Nacional del viernes no es una novedad informativa, el año pasado también estuvo ausente, según fuentes de la Presidencia.

Pujante en el despacho de al lado preparando su entrevista con Valcárcel
El único alcalde que tiene IU en la Región anuncia su dimisión y el coordinador regional de la coalición no asiste a la rueda de prensa. Pujante no estaba en la Asamblea o de viaje por motivos de trabajo. Estaba en el despacho de al lado, como si con él no fuera el tema. La coalición tiene sus propios reglamentos y delega soberanía y responsabilidades a las asambleas locales, “pero en algunas ocasiones no es respeto, sino indiferencia”, apunta un veterano militante.

“No se puede prestar las siglas y el paraguas sin responsabilizarte después del uso de las mismas”. En el caso de Ceutí la participación de la dirección regional de IU ha sido la mínimamente justa, es verdad que Pujante estuvo en acto festivo, pero poco más. Por la rueda de prensa de Cano, la intervención de Pujante se ha ceñido a calificar su elección como “investidura trampa” por parte del PSRM y a dejarle claro que no se admitían pactos de gobierno con el PP.
www.elfarodemurcia.info

El juez sospecha que Del Pino y otros cinco imputados falseaban facturas de una subcontrata de "Izar"

CARTAGENA.- El juez Jacinto Areste ha concluido la instrucción de la presunta malversación de fondos en Izar con la imputación a José del Pino y a otras cinco personas de un presunto delito de falsedad en documento mercantil, según refleja el auto de calificación emitido por el titular del juzgado de Instrucción número dos de Cartagena, quien en breve señalará la fecha para la celebración de la vista pública.

Un cambio en la dirección de Izar, empresa que surgió tras la fusión de Bazán y Aesa y que después derivó en Navantia, fue la causa por la que se practicó en febrero de 2005 una auditoría, que detectó que no estaban justificados dos millones de euros gastados en cuatro años en la fábrica de Motores.

Ese informe económico fue remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que observó indicios de delito en la gestión y trasladó el asunto a los juzgados de Cartagena. Durante veintiséis meses, el juez ha estado recabando declaraciones de dirigentes, ex directivos y testigos sobre este asunto, concluyendo finalmente que se aprecian indicios de delito suficientes respecto a la emisión de facturas falsas, cuyos beneficios podrían haber revertido sobre una subcontrata y sobre algunos acusados.

Casi todos ellos han reconocidos la existencia de una caja B en la factoría de Motores en la que se habrían guardado cientos de miles de euros. Pero algunos de ellos coinciden en que ese dinero se utilizaba para pagar comisiones a intermediarios y poder optar a contratos internacionales para el astillero y nunca para provecho particular.

Los cinco ex directivos de la fábrica de Motores se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados para responder a las acusaciones de un presunto delito de falsedad en documento mercantil para el desvío de cantidades de dinero del astillero público a través de una empresas subcontratada, Zafrucsa. Un socio de esta última empresa es el sexto imputado. La fecha del juicio aún está por señalar.

Entre los acusados formalmente por el juez están quien fue director de la división de Motores de Navantia, José del Pino. Cuando se descubrió el agujero económico en la empresa, Del Pino también presidía el Consejo de Participación Social de la Universidad Politécnica y su nombre sonaba con fuerza como posible consejero del Gobierno regional tras su entonces reciente prejubilación. También están acusados el ex director de Motores Cartagena, Luis Rodríguez Bustelo, destituido fulminantemente cuando estalló el escándalo; el ex jefe de Planificación de Motores, Luis Armada Vadillo, el ex gestor de Producción, Diego Sánchez Sánchez; y el ex jefe de Postventa, Emilio Sánchez Álvarez. El sexto imputado es J. M. Z., socio de Zafrucsa.

Con este auto, el juez confirma la existencia de indicios de un presunto delito por la existencia de facturas emitidas por Zafrucsa y pagadas por la fábrica de Motores a cuenta de trabajos que supuestamente no se hicieron.

Navantia ha puesto el asunto en manos de un despacho especializado de abogados y se personará en la causa como acusación particular junto a la acusación pública que lleva la fiscalía.- (NEM)

El trabajo irregular en la Región cae un 55% en los últimos tres años

MURCIA.- La Consejería de Empleo puso ayer en marcha una nueva campaña contra la economía sumergida en la Región, dentro de la ofensiva que Administración, patronal y sindicatos libran desde hace años contra esta lacra que corroe el progreso económico y socava los derechos sociales de los trabajadores.

Los resultados de esta batalla, de momento, son más que aceptables, aunque todavía insuficientes para los agentes económicos. Los casos de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social detectados por los inspectores de Trabajo se han reducido un 55,3% en los últimos tres años, al pasar de 3.343 en el año 2003 a los 1.494 del pasado año.

Esta reducción se ha producido además al mismo tiempo que han ido aumentando cada año las actuaciones de inspección, según explica el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca.

Otra de las irregularidades laborales más comunes entre los empresarios aficionados a la economía sumergida es la contratación de inmigrantes sin permiso de trabajo. La Inspección de Trabajo impuso el pasado año sanciones por esta ilegalidad por importe de 3.742.000 euros y descubrió a 594 trabajadores en esta situación, una cifra un 25,3% inferior a la detectada por los inspectores del Ministerio de Trabajo en el año 2003.

Sanción y formación

Sotoca destaca la importancia de la labor inspectora y sancionadora en la lucha contra la economía irregular, pero también «la concienciación y sensibilización que se realiza a través de las campañas informativas».

La Región de Murcia sigue entre las primeras comunidades autonómicas españolas con un mayor peso de la economía sumergida, pero su descenso es significativo, gracias, según el catedrático de Economía, José Colino, al largo periodo de bonanza económica disfrutado por la Región.

Colino es el director de dos estudios sobre la incidencia de la economía sumergida en la Región, realizados con el patrocinio del Consejo Económico y Social en los años 1995 y 2005. En dicho intervalo de tiempo, la economía irregular redujo su peso en la economía regional de un 32% a un 22%, según las conclusiones de ambos estudios.

Sin embargo, a pesar del descenso en términos generales del volumen económico de las prácticas fiscales y laborales irregulares, el estudio del año 2005, que se dio a conocer a finales del pasado ejercicio, detectaba una evolución de la economía sumergida hacia usos novedosos cada vez más extendidos, como el pluriempleo irregular o el pago de salarios en dinero negro.

Pago en dinero negro

El 80,2% de los trabajadores que tenían un segundo empleo en el 2005 no estaba dado de alta en la segunda actividad; un 10% más que en 1995. Otro de los datos significativos era el incremento de la retribución fuera de la nómina, así como la no retribución de horas extraordinarias a los trabajadores.

Uno de cada cinco trabajadores asalariados del sector privado y afiliados a la Seguridad Social (6 puntos más que en 1995) cobran parte de su sueldo fuera de nómina. Asimismo, el porcentaje de trabajadores que no cobraba las horas extraordinarias también se elevó más de siete puntos entre 1995 y 2005, alcanzando un 32,5%, según el estudio.

La situación, por tanto, sigue siendo preocupante para los empresarios y los sindicatos. Antonio López Baños, secretario regional de UGT, advierte de que «en la Región puede haber entre 8.000 y 9.000 extranjeros que trabajan de forma irregular».
www.laverdad.es

Consejería, sindicatos y patronal coinciden en que la energía será el «revulsivo» de nuestra industria

MURCIA.- La Consejería de Economía, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CROEM coincidieron hoy en que, ante la ralentización de la construcción, el sector energético será "el revulsivo" de la industria murciana, que se encuentra "estancada" y que deberá convertirse en "el motor" de la economía regional.

Así lo pusieron de manifiesto la consejera de Economía, Inmaculada García; el secretario general de CROEM, Clemente García; y los secretarios generales de UGT, Antonio López Baños, y de CCOO, José Luis Romero, tras la reunión del comité ejecutivo de la iniciativa Horizonte 2010, que prepara el futuro plan estratégico industrial, cuyo primer borrador podría ver la luz el próximo enero.

La consejera reconoció que el "peso" del sector industrial en la economía regional ha descendido de un 16'92 en el 2000 a un 16'62 por ciento en el 2007, aunque matizó que su competitividad ha aumentado.

Añadió que la regeneración y puesta en valor de la industria comenzará con el fomento del sector energético, ya que con las inversiones proyectadas en la Región en esta materia, concretamente en Escombreras (Cartagena), la Comunidad generará el 15 por ciento de la energía que produce todo el país.

Inmaculada García dijo, además, que para el fomento del sector energético se potenciará la instalación de empresas en la Región, lo que unido al fomento de la internacionalización empresarial y de la innovación en la producción servirá para relanzar la industria murciana.

En este sentido, Clemente García calificó de "urgente" la puesta en marcha de un plan industrial para "tomar el relevo" de la construcción, y apuntó que en noviembre se constituirán mesas de trabajo a tal efecto.

Esta opinión fue también compartida por el dirigente de UGT, Antonio López Baños, quien mostró su deseo de que el sector industrial "tome mayor peso" en la economía regional, ya que genera empleo estable y de calidad.

Agregó que en enero se espera tener un borrador del plan, en el que se defina cómo se van a atraer a industrias a la región y las medidas a tomar para incrementar la competitividad de las microempresas familiares, que suponen el 90 por ciento del total en la Comunidad.

Según López Baños, las pymes de la Región necesitarían agruparse para ser más competitivas, para lo que se fomentarán los centros tecnológicos.

Su homólogo de CCOO, José Luis Romero, dijo, asimismo, que la Región "necesita un cambio en su modelo económico" y que es la industria "la que tiene que tirar ahora de la economía".

En el transcurso de la reunión del comité ejecutivo de la iniciativa Horizonte 2010 se aprobó el reglamento de la comisión de seguimiento de la misma; se dio a conocer el informe de sostenibilidad ambiental del plan estratégico y se analizó un informe elaborado por agentes económicos y la Universidad de Murcia sobre el plan industrial, cuyos resultados, según la consejera, se verán dentro de un año.- (EFE)

Hoy por hoy en La Zerrichera se podría construir legalmente, según el PSRM

CARTAGENA.- La vice-portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, informó hoy que el Partido Popular, a través de la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, ha impedido por quinta vez que se debata en el Parlamento el caso de La Zerrichera y se pida la anulación de la orden que aprueba definitivamente la reclasificación urbanística de la finca.

García Retegui criticó la actitud del PP "por su falta de transparencia y por no querer dar cuentas a los ciudadanos sobre este tema".

Retegui agregó que de no anularse la orden de aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU de Águilas para clasificar como suelo urbanizable este paraje, así como la Declaración de Impacto Ambiental de 18 de noviembre de 2005, no existe ninguna garantía de que no se pueda construir en este paraje protegido.

La petición parte de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicitaba la anulación de dos resoluciones por las que se convierte en urbanizable este espacio protegido.

Se trata, explicó, de la Declaración de Impacto Ambiental, firmada por el ex director de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y la aprobación definitiva de la reclasificación, firmada por el ex consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana. "Sin anular estas dos resoluciones La Zerrichera seguirá siendo urbanizable", reiteró.

Begoña García Retegui añadió que dicha reclasificación permite la construcción de alrededor de 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf en la Sierra de la Almenara, calificada como LIC, ZEPA y LIFE, con lo que se vulnera la legislación urbanística y medioambiental.- (EFE)

Unas 75.000 familias murcianas viven en un estado de pobreza severa, según datos de Cáritas

MURCIA.-Según datos de Cáritas, en la Región de Murcia se calcula que viven unas 75.000 familias en estado de pobreza severa, en tanto que, según el Instituto Nacional de Estadística, existe además un “tanto por ciento muy elevado” de familias endeudadas que tienen graves dificultades para llegar a fin de mes.

Sánchez afirmó que “el primer problema mundial es el hambre, no el terrorismo, porque la pobreza es la única que provoca cien mil muertos diarios”.

Puso de relieve que la actual generación es la primera que pueda acabar con la pobreza e insistió en que “sólo es una cuestión de voluntad política, por lo que la labor de la Alianza consiste en sensibilizar a los ciudadanos para que presionen a los gobiernos y a los políticos y éstos la incluyan en sus agendas”.

Además, la Alianza Regional Contra la Pobreza, que engloba a un millar de colectivos de toda España, entre los que destacan Amigos del Pueblo Saharaui de Molina, Ayuda en Acción Murcia, Murcia Acoge y Solidarios Murcia, entre otros, ha organizado diversas actividades para concienciar a los ciudadanos sobre este problema cuya solución depende de la voluntad política de las distintas administraciones y organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Joaquín Sánchez, portavoz de la Alianza Regional Contra la Pobreza explicó que esas actividades, culminarán el sábado con una manifestación en Murcia con motivo de la Semana Internacional Contra la Pobreza que tiene ámbito mundial con el lema “Rebélate Contra la Pobreza. Más hechos y menos palabras”.

Las actividades programadas para esta semana por la Alianza Regional Contra la Pobreza incluye una recogida de firmas, difusión de la campaña y una manifestación a las 18 horas del sábado 20 de octubre.

Sánchez subrayó la importancia de que los ciudadanos asistan a la manifestación porque, según argumentó, “si asisten diez mil personas no es igual que si lo hacen 500 en cuanto al impacto que tendría en los políticos”.- (Agencias)

Godosa y Caja Mediterráneo constituyen la promotora Atlantic Nostrum

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM), a través de TI Participaciones, y la empresa constructora onubense Godosa formalizaron ya la constitución de la sociedad 'C y P Atlantic Nostrum S.L.', que nace con el objetivo de desarrollar promociones de viviendas en la provincia de Huelva, en Extremadura y en el sur de Portugal.

En una nota, Godosa destacó que la unión de ambas sociedades en este proyecto supone una de las iniciativas empresariales "más importantes" en el sector de la construcción de Huelva, teniendo en cuenta el número de puestos de trabajo que generará la ejecución de las diferentes promociones, las inversiones que se ejecutarán o la participación de otras empresas.

Asimismo, Caja Mediterráneo y Godosa han apostado con 'C y P Atlantic Nostrum S.L.' por un concepto empresarial basado en la más alta calidad y la excelencia como instrumento de diferenciación en el mercado inmobiliario y como mejor garantía para el cliente.

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector de la promoción y la construcción, la empresa Godosa, fundada por Francisco Gómez Rubens, ha desarrollado más de 30 promociones inmobiliarias en la provincia de Huelva, mientras que en la actualidad posee suelo para la construcción de más de 1.500 viviendas.

Con esta operación, la empresa participada Tenedora de Inversiones y Participaciones refuerza la presencia de la CAM en Huelva apostando por el desarrollo inmobiliario como uno de los motores económicos de la zona.- (Agencias)