martes, 30 de junio de 2009

Madrid, Murcia, y las islas soportan el superávit de la Seguridad Social

MADRID.- Únicamente cinco comunidades autónomas tienen una relación entre cotizante y pensión que no sólo permite garantizar la renta de sus pensionistas, sino que, además, y previsiblemente, tienen capacidad para contribuir a pagar a los jubilados de otras partes de España.

Estas comunidades autónomas son Madrid, Islas Canarias, Murcia, Baleares y Navarra. Estas son las mayores contribuyentes al superávit de la Seguridad Social que, para este año, está previsto en el 0,4% del PIB,según publica 'Expansión'.

El fondo de esta solvencia para la financiación de las pensiones está en la inmigración. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los extranjeros que vienen a España está en edad de trabajar. En el caso de Madrid, hay que decir también que, con diferencia, se trata de la región más rica de España.

Todas estas comunidades autónomas tienen una relación superior a 2,1 cotizantes por pensión, según las tablas elaboradas por la patronal del seguro Unespa con los datos de enero pasado.

La Seguridad Social utiliza la relación entre cotizantes y pensionistas para medir la solvencia financiera del sistema en el presente y en el inmediato futuro. En estos momentos, y pese a la recesión su tasa de dependencia, como así se conoce la relación entre cotizantes y pensionistas, es de 2,67.

La diferencia entre los datos de Unespa y de la Seguridad Social es que hay jubilados que cobran dos pensiones compatibles. En enero había 7.709.553 pensionistas y 8.473.927 pensiones, pero, precisamente, los datos de Unespa ayudan a comprender el principio de caja única de la Seguridad Social, y lo que ello significa de redistribución de la renta y de solidaridad territorial. Y para ello, lo mejor es el hipotético ejercicio de trocear España y dividirla en diecinueve pequeños sistemas públicos de pensiones, con Ceuta y Melilla.

Es decir, con sus ingresos y sus gastos, con sus trabajadores cotizantes y pensionistas. Además de detectar las comunidades autónomas potencialmente excedentarias en la balanza entre ingresos por cotizaciones y pagos de pensiones, el ejercicio permite concluir también que sólo la mitad de las regiones es capaz de garantizar su propio sistema de pensiones, porque tienen 2,1, o más trabajadores/cotizantes, por prestación. En este capítulo habría que incluir también a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por lo tanto, hay una España del Mediterráneo, con las excepciones de Islas Canarias, Madrid y Navarra que, a día de hoy, tiene una relación relativamente solvente o muy solvente entre cotizantes y pensiones. Y hay otra España que, partiendo de Aragón, se extiende por la cornisa cantábrica y el Este, Castilla y Léon y Extremadura que, si no fuera por la caja única de la Seguridad Social, tendría muy difícil, o imposible, atender la financiación de las pensiones.

De hecho, los datos de la Seguridad Social, que son los que utiliza Unespa, y se mire como se mire, desmontan la reivindicación nacionalista en el País Vasco de romper la caja única del sistema. El País Vasco no sólo tiene uno de los niveles de pensiones más elevados de España, en su cuantía, y una de las tasas de natalidad más bajas, sino que, además, su relación de cotizante por pensión, 1,9 está por debajo del 2,1 estimado.

Peor es el caso de Asturias, que tiene una tasa de dependencia de 1,3 cotizantes por pensión, y el de Galicia, con 1,4. En el primer caso, pesan las jubilaciones de la minería. En el segundo caso, el envejecimiento y la emigración de la juventud.

La patronal de autopistas cree que la crisis generalizará el peaje al tráfico de camiones en Europa

SANTANDER.- La crisis económica supondrá la generalización del peaje al tráfico de camiones, la denominada 'euroviñeta', que países como Alemania o Francia ya cobran a los camiones que transportan mercancías por carretera, según aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito.

Feito apuntó que el cobro de dicha tasa ayudaría a financiar la construcción de nuevas infraestructuras, ya que, en su opinión, la crisis también acarreará la imposibilidad de atender en un futuro inmediato a las necesidades en esta materia sólo con gasto público.

En rueda de prensa, Feito, que participó en un encuentro sobre financiación de infraestructuras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, recordó que España es actualmente "líder" en la oposición" a la 'euroviñeta'.

No obstante, el también presidente de la Comisión Fiscal de la CEOE, auguró que en dos o tres años ya no se hablará del rechazo a la 'euroviñeta', sino de la forma más precisa de implantarla.

En su opinión, sería "ridículo" que los transportistas españoles pagaran en el resto de los países esta tasa, que se destina al mantenimiento de las infraestructuras, y en España no.

La 'euroviñeta' se está implantando en distintas fases en la mayoría de países de la Unión Europea, donde además el sistema de peajes está bastante más generalizado que en España.

Feito recordó que el origen de la 'euroviñeta' era afrontar los gastos derivados del deterioro de las vías por la circulación de camiones de mercancías, y también sus efectos medioambientales.

Sin embargo, vaticinó que la situación de crisis económica supondrá la generalización de esta figura, con la que se podrían financiar tanto la construcción de nuevas infraestructuras como el mantenimiento de las ya existentes.

A su juicio, la deuda en la que han incurrido las administraciones, con unas finanzas "quebradas" por la crisis, dificultará la construcción de obra pública. "Va a ser imposible que el gasto público en un futuro inmediato pueda atender las necesidades de infraestructuras como en el pasado", señaló.

Por el contrario, sostuvo que los ingresos generados por la 'euroviñeta' en un año equivalen a todos las necesidades de renovación de las autopistas de primera generación, y que sólo la mitad serviría para reestructurar el sector del transporte, por lo que sería "positivo para la salud del sector".

Así, apuntó que "lo mejor" que se podría hacer es "preparar" el camino a la llegada de la 'euroviñeta' en las mejores condiciones posibles.

El Gobierno valenciano "no descarta ninguna fusión" entre cajas de la Comunidad o de fuera

VALENCIA.- El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró que el Consell "no descarta ninguna fusión" entre las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana, ni tampoco entre entidades valencianas y otras de fuera.

Camps se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas sobre una posible fusión entre cajas valencianas, después de inaugurar las jornadas 'Momento económico empresarial: ¿El principio del fin?' organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El conseller indicó que sería "ilógico" que el Consell dijera sí a unas fusiones y no a otras, ya que una operación de este tipo "depende de la eficiencia económica o de la necesidad que haya". Asimismo, recordó que el difícil momento que atraviesan los mercados financieros, también "afecta a las cajas, y si hay algún problema habrá que solventarlo".

Preguntado por si renunciaría al derecho al veto de las comunidades autónomas en la fusión de las cajas de ahorro --propuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy-- lo rechazó, ya que, según dijo "por qué se va a renunciar a algo que existe y que no se va a cambiar".

No obstante, garantizó que el Consell "no ejercería nunca el derecho al veto con carácter político, sino con carácter económico, buscando la eficiencia de la operación", aclaró.

Por otro lado, acerca de la despolitización de las cajas, explicó que en los órganos de administración de las entidades valencianas "no hay responsables públicos en ejercicio activo", ya que, "la última modificación se hizo bien, y en las cajas no hay ninguna presencia de políticos en activo".

Sin embargo apuntó que "lo que no puede variar, es que determinadas instituciones elijan su representante, tanto en la asamblea como en el consejo de administración".

Llegan a Cartagena 54 argelinos rescatados frente a la costa murciana dentro de dos pateras

CARTAGENA.- Un grupo de 54 argelinos, todos varones y en aparente buen estado de salud, llegaron a medianoche a la puerto de Cartagena, remolcados por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, tras ser avistados por el Servicio de Vigilancia Aduanera cuando trataban de alcanzar la costa en cuatro pateras.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado que a las 18.30 horas se recibió el aviso de que tres botes, de entre cuatro y cinco metros de eslora, navegaban a 25 millas al sur de Cartagena, con 39 inmigrantes a bordo.

En la localización de estas tres embarcaciones, que partieron de Argelia con destino a la costa española y navegaban a escasa distancia entre ellas, participó la patrullera de la Guardia Civil "Río Cervera", un helicóptero 207 con base en Almería, de Salvamento Marítimo, y la embarcación "Mimosa", también de Sasemar.

Otros 15 inmigrantes rescatados fueron avistados también por la tarde cuando navegaban en otra patera al sur de Portmán y fueron remolcados a puerto por la misma patrullera de la Guardia Civil.

Junto a estos cuatro botes remolcados, Salvamento Marítimo está a la espera de que se confirme la presencia de otras dos pateras avistadas también en la zona de Portmán.

Precisamente, una patrulla de los guardacostas argelinos rescató ayer lunes a 14 emigrantes ilegales frente al litoral de Orán, en el oeste del país, cuya embarcación había sufrido una avería cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para alcanzar las costas españolas, según informó ese cuerpo de seguridad.

El grupo de 14 clandestinos -de entre 17 y 40 años de edad- fue localizado a bordo de una lancha neumática con el motor averiado.

Según declararon, se habían embarcado desde la playa de Sidi Djelloul, en la provincia de Orán, y cuando se estropeó el motor, el guía llamó por teléfono a otra persona que les recogió en otra embarcación, pero no volvió a dar señales de vida.

El grupo de clandestinos pasará a disposición judicial y se enfrentará a una pena de seis meses de prisión por intento de emigración ilegal.

Con esta operación son ya 215 los emigrantes ilegales detenidos en el mar frente a las costas de todo el país desde comienzos del pasado mayo.

Los emigrantes clandestinos que se embarcan en el litoral occidental del país intentan llegar a las costas españolas, mientras que los que lo hacen desde el este del país se dirigen habitualmente hacia el sur de Italia.

El pasado verano el Gobierno argelino endureció la legislación en materia de emigración ilegal con penas que pueden alcanzar hasta los seis meses de prisión para los implicados y hasta diez años para los miembros de las redes que organizan la travesía.

Pese a ello, centenares de jóvenes argelinos han seguido desde entonces intentando cruzar de forma clandestina el Mediterráneo.

Frutas y hortalizas 'feas' regresan mañana miércoles a los comercios europeos

BRUSELAS.- Los pepinos curvados o las zanahorias nudosas regresarán mañana miércoles a los comercios de la Unión Europea (UE) después de haber sido prohibidos por sus malformaciones, anunció este martes la Comisión Europea.

"El 1 de julio es la fecha que señala el regreso a nuestros anaqueles de los pepinos curvos y las zanahorias nudosas", señaló en un comunicado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

"No hay ninguna necesidad de regular estas cosas a escala comunitaria", dijo la comisaria, admitiendo que "carece de todo sentido" arrojar productos que están en perfecto estado "sólo porque no tienen una forma y un tamaño adecuados".

La Comisión Europea, criticada por reglamentaciones a veces incomprensibles, había impuesto unos estándares de medidas y formas para comercializar 26 frutas y hortalizas, prohibiendo los productos deformes.

Estas normas seguirán en vigor para diez productos, entre éstos las manzanas, fresas, tomates, kiwis, lechugas y melocotones, que representan el 75% del valor de los intercambios de la Unión Europea.

El resto podrá regresar a la venta a condición de que vayan etiquetados de modo que se distingan de los pertenecientes a las categorías 'extra'.

La Planta de Regasificación de Enagás ya puede recibir buques de hasta 263.000 m3 de capacidad

CARTAGENA.- La planta de Regasificación de Enagás en Cartagena podrá recibir en su pantalán, a partir de este verano, buques metaneros de hasta 263.000 m3 de capacidad. Con esta ampliación, la regasificadora de Cartagena será la primera de las plantas de Enagás preparada para la descarga de Gas Natural Licuado (GNL) de buques de este tamaño.

Y es que, hasta ahora el atraque sólo permitía el acceso de buques de hasta 140.000 m3 de capacidad, según informó Enagás en un comunicado.

Además, está en construcción el quinto tanque de almacenamiento, con una capacidad de 150.000 m3 de GNL. Tras la finalización de la obra civil, está previsto que en septiembre comiencen las obras de las líneas de interconexión con la planta y los trabajos del interior del tanque.

Con una inversión aproximada de 100 millones de euros, se estima que este tanque, en el que han llegado a trabajar más de 500 personas para su construcción, entre en funcionamiento a finales de 2010.

Estas ampliaciones se suman a las realizadas en 2008, cuando entró en operación el cuarto tanque de almacenamiento de GNL, de 150.000 m3 de capacidad, y se amplió la capacidad de emisión desde 1.200.000 m3 (n)/h hasta 1.350.000 m3 (n)/h.

También en 2008 se puso en marcha la ampliación del sistema de recuperación de 'boil off' de la planta, por lo que tras las diferentes ampliaciones, la planta de Cartagena contará con cinco tanques de almacenamiento de GNL, con una capacidad total de 587.000 m3 de GNL, una capacidad de emisión de 1.350.000 m3 (n)/h y con dos atraques para metaneros, uno para buques de hasta 40.000 m3 de capacidad y otro para barcos de hasta 263.000 m3.

Con respecto a gasoductos, Enagás cuenta en la Región de Murcia con 200 kilómetros, a los que habrá que sumar 180 más tras la puesta en marcha este verano de dos nuevos: el Almería-Chinchilla, del que un tramo de 148 kilómetros transcurre por la Región de Murcia, y el ramal a Lorca.

IU acusa a Valcárcel de "despreocuparse" ante el aumento de jóvenes murcianos en riesgo de exclusión social

MURCIA.- La responsable de Política Social de IU en la Región, Adoración Peñas, acusó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de mostrar "despreocupación" ante el aumento de jóvenes en riesgo de exclusión social debido a la crisis económica, según informaron fuentes del partido en comunicado.

Peñas hizo estas declaraciones tras conocer que el perfil de las personas que acuden a Caritas en busca de ayuda ya no son mayoritariamente inmigrantes o transeúntes, sino jóvenes de entre 20 y 40 años que han fracasado en el ámbito escolar y tienen algún hijo a su cargo.

Asimismo indicó que es necesaria la realización de un diagnóstico acerca de la pobreza en la Región de Murcia que refleje "la realidad" de la actual situación, basada, a su juicio, en un incremento de la exclusión social a causa del "fracaso" de un modelo socioeconómico ligado a la especulación.

En este sentido, hizo referencia a los jóvenes murcianos de entre 18 y 25 años que abandonaron sus estudios ante el auge del sector inmobiliario y que ahora se encuentran sin empleo y cualificación, y con dificultades para hacer frente a la crisis.

"Ante esta situación, no es de recibo que Valcárcel afirmase en el Debate Sobre el Estado de la Región que Murcia se encuentra entre las comunidades que menos han sufrido los efectos de la crisis económica", añadió Peñas.

Criticó además que el PP haga "caso omiso" a las propuestas de IU+Los Verdes para mejorar la atención a personas en situación de pobreza, así como a las mociones presentadas por su formación en los ayuntamientos, con el fin de cubrir las necesidades de los más desfavorecidos.

Sevilla y Pujalte proponen segregar los consejos de las cajas de ahorro

MADRID.- El diputado socialista y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el portavoz 'popular' de Presupuestos en el Congreso, y diputado por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, abogaron este martes por una reforma de la Ley de Cajas que impida a los cargos políticos con representación en sus órganos de Gobierno "interferir" en las decisiones que afecten a la cuenta de pérdidas y ganancias" y la concesión de crédito.

Por este motivo, proponen segregar el consejo de administración de cada entidad para diferenciar el control de la actividad de la obra social, que debe adaptarse a las necesidades de cada territorio donde opere la caja, creando así un nuevo órgano que sí permitiría una mayor presencia institucional y regulación autonómica.

Así lo expresaron durante la presentación de la monografía 'Pasado, Presente y Futuro de las Cajas de Ahorro', que ambos han coordinado junto al ex secretario de Estado de Economía con el Ejecutivo de José María Aznar, Luis de Guindos, una obra que calificaron como un "ataque preventivo en defensa de las cajas de ahorro", que suponen el 50% del sector financiero español.

Jordi Sevilla destacó que su propuesta no busca modificar la naturaleza jurídica de las cajas españolas, sino garantizar su competitividad dentro de "dos o tres años", cuando la crisis financiera actual haya dado lugar a un sistema más sólido a nivel global, en el que las entidades españoles no deben comprometer su expansión y solidez a exigencias "locales".

Martínez-Pujalte incidió en que la cuestión no es expulsar a los cargos electos de los órganos de dirección de las cajas, sino de garantizar que su gestión no se vea afectadas por política de partido. "No se puede expedientar a un gestor de una caja por no cumplir con la política de partido o autonómica", aseveró el diputado 'popular', quien explicó que esta prevención se eleva a la "enésima potencia" con la entrada en juego del dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El parlamentario del PP insistió en varias ocasiones que "que se puede y se debe llegar a acuerdos" entre el Gobierno y su partido para encauzar esta salida al sistema financiero y en especial a las cajas, si bien advirtió que la posición del PP la define el coordinador económico, Cristóbal Montoro, y se traducirá en el voto durante el debate de convalidación del FROB que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso. No obstante, señaló que esta norma debería "haber sido aprobada antes".

Por su parte, Sevilla señaló que el FROB es una sólo una herramienta, "útil" pero que se revelará "insuficiente" si no se enmarca dentro de una estrategia de reordenación de las entidades orientada a un mercado "global". Sin embargo, esta reestructuración se acompañara de un "regreso" al negocio "tradicional" de las cajas, y no a su reconversión en "bancos regionales".

En este sentido, tanto Sevilla como Martínez-Pujalte señalaron que el modelo de gestión de las cajas de ahorro en lo que se refiere a responsabilidad social y rendición de cuentas de los gestores el que debe extenderse a la banca privada, y no a la inversa.

Preguntados acerca de si dicha reestructuración debe llevar forzosamente a una reducción del número de cajas, Sevilla eludió precisar si considera excesivo el actual. "no me sentiría cómodo en un sistema con una sola caja y un solo banco, y a partir de ahí, todo está abierto", señaló. En este punto, Martínez Pujalte añadió que el número que no le parece "adecuado" es diecisiete, una por comunidad autónoma, si bien matizó que el tamaño de las entidades no guarda relación con su eficiencia.

Por su parte, Luis de Guindos admitió que "seguramente" lo peor de la crisis bancaria "ha pasado ya", pero advirtió que se producirán "bastantes tormentas" en los próximos meses, sobre todo en Europa, donde se ha "avanzado menos y existen más dudas" que en Estados Unidos en la solución a esta situación, que se extiende en un "círculo vicioso" a la economía real.

Respecto a España, auguró que en las próximas semanas y meses se verán actuaciones del FROB, que pone manifiesto que el sistema financiero español se puede ver afectado por la crisis. A su juicio, el Fondo supone una "ocasión para ir más allá" en una reordenación del sector financiero en la que las cajas tendrán un papel esencial.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, co-autor del libro, advirtió de que si hay un motivo que justifica en estos momentos un pacto nacional por la economía es el saneamiento de la baca española.

Por último, el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, presente en el encuentro informativo, tomó la palabra para celebrar las propuestas "superrevolucionarias" para abordar el futuro de las cajas que contiene el libro, pero lamentó que sean difíciles de llevar a la práctica por los intereses políticos y regionales.

Los nuevos 68 kilómetros de autovías acercan el interior a la costa murciana

MURCIA.- El director general de Carreteras, José Guijarro, anunció hoy que "se han realizado actuaciones en más de 68 kilómetros de autovía durante los dos últimos años y ello ha permitido ahorrar hasta media hora en los desplazamientos hacia el litoral murciano".

De esta forma, los 36 kilómetros de la autovía RM-2, Alhama-Campo de Cartagena, suponen "una importante alternativa al Puerto de la Cadena y han descongestionado la A-30", según Guijarro. Además, afirmó en comunicado que "han mejorado la conexión de la zona occidental de la Región hacia el Mar Menor y los ciudadanos pueden realizar cada viaje en 27 minutos menos".

Por otro lado, la autovía RM-3, desde Totana a Mazarrón, conecta el Bajo Guadalentín con el litoral del sur de la Región, y "agiliza el trayecto hacia las playas en 26 minutos, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comarca y a potenciar el sector turístico", según el director. A estos 23 kilómetros hay que sumar los 9,1 kilómetros de la autovía RM-23 que une Alhama con Mazarrón.

El presidente del Scrats advierte que "no se bajará la guardia" respecto del Estatuto de La Mancha

MURCIA.- El nuevo presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, afirmó hoy que "parece ser que, dadas las vacaciones parlamentarias, se suspende lo que es la tramitación formal del Estatuto de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de que puedan seguir negociando a nivel personal".

No obstante, advirtió que "no vamos a bajar la guardia y estaremos atentos a este tema".

Claver hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dentro de la ronda de visitas con carácter protocolario que está manteniendo, y que transcurrió con absoluta cordialidad.

En este sentido, González Tovar anunció que el Gobierno central "va a autorizar la concesión de derechos de riego con las aguas sobrantes de Estremera", lo que pone de manifiesto, dijo, "su preocupación con la situación de déficit de agua en la Región".

Y es que, según Claver, la compra de derechos de agua a los regantes de Estremera, y que será la misma cantidad (30 hm3), "permitirá encarar no solo el final de este año hidrológico, sino el comienzo del próximo, que es cuanto menos agua hay".

Otra de las cuestiones que se analizaron en dicho encuentro fue la concerniente al hecho de que el Ejecutivo central "ya está haciendo el estudio de los expedientes de las concesiones de riego". Al respecto, González Tovar precisó que "se está viendo expediente por expediente y el plazo que se marca el Ministerio es seis o siete meses como máximo".

Se trata, consideró, "de una aportación más a la consolidación del trasvase Tajo-Segura, ya que es reconocer el derecho de esas concesiones y eso forma parte de la estabilidad legal que debe tener el trasvase".

"Las comunidades tenían esa inseguridad y al aprobar esas concesiones van a tener carta de naturaleza", explicó González Tovar, quien puso de manifiesto que "es un avance y fue un compromiso de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y está cumpliendo".

Igualmente, deseó suerte al nuevo presidente del Scrats y que "esta buena relación se mantenga e incremente en la medida de lo posible, ya que hay elementos con una necesidad clara, como el tema del agua".

Murcia es una de las regiones con el precio de vivienda más económico en junio

MADRID.- Murcia (1.816) y la Comunidad Valenciana (1.882) son de las autonomías con el precio de vivienda más económico en junio, junto a Extremadura (1.692), Castilla-La Mancha (1.830) y Canarias (1.898), según los datos del Indice Inmobiliario fotocasa.es.

Por provincias de la Comunidad Valenciana, Alicante es en la que el precio de la vivienda es más bajo, con un total de 1.791 euros el metro cuadrado; seguida de Castellón que registra 1.921 euros el metro cuadrado. Por último, en Valencia el precio del metro cuadrado se situó en 1.978 euros.

Por otra parte, la comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto es el País Vasco con 3.903 euros y le siguen Madrid con 3.219 euros, Cataluña con 3.129 euros, Navarra con 2.728 euros y Cantabria con 2.709 euros el metro cuadrado.

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda en último trimestre por com unidades autónomas, se han constatado variaciones negativas en 15 de las 17 comunidades analizadas. Extremadura y Galicia son las únicas comunidades que registran subidas en los últimos tres meses.

En el resto de comunidades, en el segundo trimestre de 2009 se han registrado descensos que van desde el -0,1% de Cantabria hasta el -4,8% de Aragón. Extremadura ha registrado el mayor crecimiento trimestral con un 1,4%, lo que sitúa el precio medio en 1.692 euros el metro cuadrado.

Pese a este aumento, Extremadura sigue siendo la comunidad con el precio medio más económico de España. Por su parte, la comunidad gallega ha registrado un incremento del 0,5%, lo que sitúa el precio medio de la vivienda en Galicia en 2.108 euros el metro cuadrado.

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en junio en 2.413 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 10,9% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que ya son 20 los meses consecutivos en que la vivienda usada experimenta retrocesos en su precio.

Un murciano es atendido por la picadura de la 'carabela portuguesa' en Torre de la Horadada

ALICANTE.- Un murciano de 53 años fue atendido por la picadura de la medusa denominada 'carabela portuguesa' en la playa Cala del Gato de La Torre, en el Pilar de la Horadada (Alicante), según informaron fuentes del servicio de rescate de la localidad.

Los hechos ocurrieron sobre las 16.55 horas y el hombre fue atendido por el socorrista de la zona, quien le administró amoniaco y diluido en agua en una primera intervención.

Posteriormente, una ambulancia municipal del Pilar de la Horadada y de Socorrismo y Ambulancia Horadada S.L. recogió al herido, que presentaba picaduras en ambos brazos y una pierna, y lo trasladó al centro de salud de la localidad.

El servicio de socorrismo S.Y.A. Horadada mantiene la precaución, aunque no hay constancia de que haya ningún otro ejemplar con esta simbología. En caso contrario, aconsejan avisar al personal de los servicios de salvamento y socorrismo en playas o al servicio de Emergencias 112.

Aunque la picadura de la 'carabela portuguesa' se traduce mayormente en una inflamación con dolor de distinta intensidad y quemaduras de cierta consideración, no representa un riesgo potencial para aquellas personas que resultan ser sensibles a su toxina.

lunes, 29 de junio de 2009

Murcia fue la tercera CC.AA que registró en mayo la mayor caída en las ventas del comercio minorista

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 11,1 por ciento en mayo en la Región de Murcia en relación al mismo mes del año anterior, lo que supone 3,3 puntos más que la media nacional (-7,8 por ciento).

De este modo, Murcia fue la tercera CCAA que experimentó una mayor caída, por detrás de la Comunidad Valenciana (-12,4 por ciento) e Islas Baleares (-11,9 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, el empleo en el sector se redujo un seis por ciento en la Región en relación al mismo mes del año anterior, 1,4 puntos más que en el conjunto del país (-4,6 por ciento), y el cuarto mayor descenso por comunidades autónomas, sólo por detrás de Canarias (-7,1 por ciento), Aragón (-6,3 por ciento), y Andalucía (-6,1 por ciento).

Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación se incrementó hasta en un -4,9 por ciento.

En el conjunto nacional, las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 7,8 por ciento en términos constantes durante el mes de mayo y del 6,3 por ciento si se elimina el efecto calendario. A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 10,6 por ciento en mayo, el segundo mayor descenso de la serie; y las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,5 por ciento.

De esta forma, en mayo, las ventas del comercio minorista descendieron por decimotercer mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,6 por ciento en mayo, el mayor descenso desde 2005 y el décimo consecutivo.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,8 por ciento. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,5 por ciento.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en mayo un repunte del 1 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en mayo, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 7,9 por ciento, seguidas de las grandes superficies (-7,8 por ciento), las empresas unilocalizadas (-6,2 por ciento) y las grandes cadenas (-2,6 por ciento).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 7,8 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 11,5 y un 5,5 por ciento, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Comunidad Valenciana (-12,4 por ciento), Baleares (-11,9 por ciento) y Murcia (-11,1 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4,6 por iento, su mayor caída en cuatro años.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,4 y del 9,6 por ciento, respectivamente. Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 4 por ciento respecto a mayo de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-7,1 por ciento), Aragón (-6,3 por ciento) y Andalucía (-6,1 por ciento).

Las aerolíneas perdieron más de 3.000 millones en el primer trimestre del año

GINEBRA.- El sector internacional del transporte aéreo perdió más de 3.000 millones de dólares en el primer trimestre, informó este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que prevé para este año una pérdida global de 9.000 millones de dólares para el sector.

En el primer trimestre de 2009, "las pérdidas netas globales están por encima de los 3.000 millones de dólares, lo que marca un deterioro significativo respecto al año pasado", explicó la IATA en un informe en el que combinó los resultados de más de 60 aerolíneas de todo el mundo.

El resultado "responde a nuestras previsiones para 2009 de pérdidas netas de 9.000 millones de dólares", añade la IATA.

La IATA, con sede en Ginebra, agrupa a unas 230 compañías, que suman más del 90% del tráfico aéreo internacional regular.

España, a la cola de la UE en lucha contra la corrupción

WASHINGTON.- España está a la cola de la UE en cuanto a burocracia y a control de la corrupción, según el informe Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno, que ha publicado el Banco Mundial (BM).

El documento, que evalúa la situación de 212 países en 2008, califica la calidad democrática de los Estados en función de seis criterios, incluidos los dos citados. La lucha contra la corrupción, en la que España no hace progresos desde 2003, sitúa al país en el puesto 36.

En efectividad gubernamental, que determina el nivel de burocracia de las naciones, España aparece en el puesto 41.

En ambos casos, en los últimos lugares de la Unión Europea (27 miembros) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 30 miembros). Sólo Italia, Grecia o Chipre aparecen todavía más abajo que España en la tabla.

La evolución de España en el resto de evaluaciones, como la protección de las libertades colectivas e individuales, el respaldo al Estado de derecho o el impulso al sector privado, no varía sustancialmente con respecto a años anteriores.

"Algunos países industrializados afrontan desafíos en varias dimensiones de gobernabilidad que no son siempre modelos a seguir", subraya el chileno Daniel Kaufmann, ex director anticorrupción del BM y uno de los autores del informe.

La clasificación la encabezan Noruega, Suecia, Nueva Zelanda y Luxemburgo.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba por unanimidad la recalificación de los terrenos de Zincsa

CARTAGENA.- El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena aprobó hoy, entre otros asuntos del orden del día y de manera provisional, la recalificación de los terrenos de Zincsa por unanimidad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, según explicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, estos terrenos pasan a ser de 'urbanizable industrial' a 'urbanizables sectorizados de uso residencial', en cumplimiento con el convenio entre Española del Zinc y el Ayuntamiento de Cartagena, y con la aprobación y el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

El siguiente paso, indicó Segado, es el envío de esta aprobación provisional a las Direcciones Generales de Urbanismo y de Calidad Ambiental, donde tendrá que aprobarse de manera definitiva.

Y es que, la aprobación no llegó hasta el Pleno de la Corporación hasta que la empresa no accedió a firmar un documento con los trabajadores, documento que se suscribió el pasado viernes y en el que se exige la puesta en marcha del plan de viabilidad de la empresa y el cumplimiento de las garantías de estos trabajadores.

En este sentido, el secretario del Comité de Empresa de Española del Zinc, Alfonso García, añadió que la empresa realizará una auditoría externa de este plan de viabilidad, que tendrá una duración de diez semanas. Mientras tanto, los empleados de Española del Zinc continúan encerrados en la Catedral de Murcia hasta que no se llegue a una solución.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal del servicio de regulación y control del estacionamiento en la vía pública, más conocido como la ORA, y que permitirá que el Sábado Santo, y los sábados posteriores al Viernes de Dolores y Viernes de Carthagineses y Romanos, no haya este control del estacionamiento.

El Grupo Municipal Socialista mantuvo su voto de abstención pese a que puntualizó que la medida les parece correcta; mientras, por otro lado, voto en contra de la aprobación del estado de cuentas de la sociedad municipal Casco Antiguo. Finalmente, se aprobaron las cuentas anuales de la Televisión Digital Local de Cartagena.

La crisis reduce los ingresos de las compañías aeronaúticas de todo el mundo un 83% en el primer timestre

MONTREAL.- Los ingresos de las compañías aeronaúticas de todo el mundo cayeron un 83% en el primer trimestre del año debido al impacto negativo de la crisis en sus ventas, lo que supuso una reducción de sus beneficios del 12% respecto al mismo periodo del pasado año, según un estudio elaborado por Deloitte.

Así pues, la industria aeroespacial rompió en los tres primeros meses del año la senda de crecimiento que mantenía desde 2003 y que le permitió alcanzar ingresos cercanos a los 600.000 millones de dólares (más de 430.000 millones de euros) y unos beneficios de 54.200 millones de dólares (casi 40.000 millones de euros).

El informe de Deloitte indica que "a partir de ahora" el sector global aeroespacial se enfrenta a un futuro "complejo", porque "no es inmune" a la recesión mundial.

Sin embargo, desde la consultora matizan que "las empresas de la industria aeronáutica se encuentran en una posición más cómoda que otros sectores para hacer frente a la crisis", y recomiendan desarrollar un modelo de negocio en Oriente Medio y la India, ya que en estos mercados "las oportunidades comerciales y de defensa están madurando".

Moody's coloca en vigilancia negativa cédulas hipotecarias de la CAM y Cajamar

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha colocado en revisión para una potencial rebaja de 'rating' las emisiones de una serie de bonos hipotecarios de Bancaja, CAM, Cajamar, Pastor, Caja Laboral y Caixa Catalunya, según informó este lunes la firma de medición de riesgos.

Moody's explicó que la decisión de poner bajo vigilancia negativa estas emisiones se produce como consecuencia de la rebaja de calificación de las citadas entidades adoptada el pasado 15 de junio.

En concreto, la agencia rebajó la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, informó la agencia de calificación.

"La creciente presión que enfrentan muchas entidades españolas ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta 'D-' o incluso más bajo", indicaba la agencia.

De este modo, la decisión de Moody's afecta a unos 326 millones de euros en títulos emitidos por Bancaja bajo la denominación Bancaja 3 FTA. En el caso de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) las titulizaciones afectadas son TDA CAM 5, TDA CAM 6, TDA CAM 7 y TDA CAM 8, así como los ABS Empresas TDA CAM 6 y 7.

Por su parte, Moody's colocó en vigilancia negativa los bonos hipotecarios de Bancaja correspondientes a las emisiones IM Cajamar 3, 4, 5 y 6. En el caso de Banco Pastor los productos afectados son TDA Pastor 1, IM Pastor 3 e IM Pastor 4.

En el caso de Caixa Catalunya, los productos afectados son Hipocat 14 y 16, así como GAT FTGENCAT 2008, mientras que en el caso de Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito la decisión coloca en vigilancia negativa unos 671 millones de euros en títulos correspondientes a IM Caja Laboral 1.

El Gorguel: sinrazón de la razón ética / Pedro Costa Morata *

Siempre recordaré cuando mi gran amigo el comerciante bilbaíno Andrés Medrano me contó la anécdota de cómo se le ocurrió a un conocido magnate vasco la idea del superpuerto que cierra El Abra de la ría: estaba afeitándose en su coche-cama el genial Manu Sendagorta mientras el exprés de Madrid descendía hacia Orduña, cuando dio un respingo y dijo: "Ahí va Dios, ¿y por qué no vamos a hacer los bilbaínos un superpuerto en Santurce?". Y el superpuerto se hizo.

Y esto fue lo primero que pensé el día que supe de la idea del superpuerto en El Gorguel, aunque en este caso, y dejando aparte la anécdota sobre el burgués de Algorta (que fue él mismo quien la difundió, por supuesto), fui tomando buena nota de las razones que se manejaban para tal proyecto, que pretendían configurar un esfuerzo racional integrado y lógico (justo y necesario, vamos).

Digamos que como siempre, como ayer y como hoy, brutal e inconsiderada, la ideología de las infraestructuras grandes, caras, singulares, trata de medrar revistiéndose de razón técnica. En el proyecto del superpuerto de El Gorguel subyace y se expresa esta ideología y esa razón, argumentando en falso y ocultando las verdaderas intenciones que, como muestra la experiencia, suelen encaminarse a generar operaciones desleales en las que se someten a los intereses privados tanto la inversión pública como los recursos naturales (no menos públicos).

Se trata de la razón técnica, que alimenta el determinismo tecnológico como mito clave para imponerse, y que podría expresarse de esta forma resumida: todo lo que es factible debe hacerse, y antes o después se hará. Esta razón técnica, paradigma de la sinrazón, se reviste de numerosas formas, según la ocasión y según sus formuladores, pero que suelen presentarse sumadas y mezcladas.

Una de ellas es la razón técnico-ingenieril: todo lo que sea grande, veloz o caro es deseable por sí mismo, y equivale a desarrollo. Otra es la razón técnico-económica (que comparte gran número, tanto de ingenieros como de economistas): todo lo grandioso está bien hecho, genera demanda y uso, y es rentable, por lo tanto se debe acometer sin dilación.

Ambas 'razones' implican generalmente la devastación ambiental, pero esto siempre -siempre- se interpreta como un argumento entorpecedor y exagerado, sin razón científico-técnica que lo respalde y con el agravante de que surge de gente sin peso social o político.

Frente a la crítica ambiental ya se sabe en qué términos se monta la respuesta técnica: las obras no alterarán el medio ambiente (lo dicen los estudios y los expertos), la declaración de impacto será positiva (y si hay alguna recomendación menor, ya se tendrá en cuenta después) y además el entorno quedará mejorado, saneado y valorado (por lo bueno y competente que es el proyecto).

Hay más razones de tipo 'técnico' que suelen presentarse en proyectos y conflictos del tipo de los superpuertos y otras infraestructuras, y cuya consideración es de aplicación en el caso que nos ocupa. Por ejemplo, la razón técnico-providencial: el futuro de la Región depende del tráfico comercial marítimo. Pero lo mismo se dice del ferroviario, del futuro tráfico aéreo...

Esta Región está en manos de futurólogos analfabetos, que rehúsan aprender del pasado, ya que no son las grandes obras lo que mejora nada sustancial en ningún sitio; de hecho Murcia está, como hace treinta años, en el lugar 14º de las regiones españolas, y todo lo más que puede suceder, con el montaraz papanatismo de nuestros prohombres, es que pasemos al 15º.

Quedaría por aludir a la razón técnico-erótica, en nada inferior a las anteriores, y que no quiero que se me olvide: este proyecto se me ha ocurrido a mí y pienso hacerlo se me ponga delante quien se me ponga; es ésta una razón de alta calidad moral, que puede rondar lo metafísico.

Por lo demás, la razón técnica que aquí criticamos, con sus variaciones, no sólo está alojada en la ideología y la práctica de muchos ingenieros y economistas, debiéndose añadir el grupo humano de los políticos para formar un trío devastador.

(*) Profesor, ingeniero y ecologista

Antonio Pita, director territorial de 'Cajamar': "Tengo miedo al miedo y mucho respeto al paro"

MURCIA.- Antonio Pita Reyes, casado con ciezana, llegó a Murcia para dirigir la entonces Caja Rural, luego pasó brevemente por Cajamurcia y, enseguida, Cajamar se fijó en él para su gran expansión en la Región de Murcia. Mañana martes este gallego de Ortigueira, que preside el Centro Gallego, se jubila del cargo de director territorial de su entidad aunque no se marchará previsiblemente de Murcia tras haber echado fuertes raíces familiares, cosechado muchos amigos de verdad y enamorado de La Manga. 'El Faro' le ha hecho la siguiente entrevista, donde Pita, una vez más, ejerce de gallego precisamente porque se queda aquí y no puede decir todo lo que piensa.

¿Las cajas tienen buen futuro?
–Para mí todo. Han tenido pasado, tienen un presente extraordinario y tienen un gran futuro. Las cajas están muy cercanas a las economías familiares, a las pequeñas y medianas, a los autónomos y al profesional liberal. Gracias a las cajas, el ciudadano ha conseguido, entre otros, productos como las viviendas de protección oficial.

–¿Ahora toca fusiones?
–No creo que el futuro de las cajas tenga que pasar obligatoriamente por las fusiones para sobrevivir. Una caja pequeña puede seguir perfectamente con su estructura si hace sus cosas bien y fusiones no creo que se vayan a producir tantas. Hemos creado un factor psicológico que es importante que hace que la realidad sea diferente. A mí me preocupa ahora mucho el miedo al miedo.

–¿Qué culpa han tenido las entidades financieras en la crisis?
–Han confluido en esta crisis mundial muchos factores y uno de ellos ha sido el sector financiero, pero echar la culpa de todo al sector financiero no es correcto.

–¿Cuáles son los otros desencadenantes?
–El desencadenante se produjo mucho antes, en el momento en que todos hemos desequilibrado el sistema. La cultura del ahorro, que nos habían transmitido nuestros padres, se había perdido hace tiempo. Todos deseamos tener el mejor coche posible, el mejor nivel de vida y la mejor casa. El ahorro baja y la inversión sube con los tipos de interés bajo. Llega un momento en que desequilibramos los recursos para la inversión y tenemos que recurrir a otras latitudes donde existe más ahorro y menos inversión.

–Y llegan las hipotecas basura.
–El fenómeno de los activos tóxicos se produce en Estados Unidos, ya que los títulos que el sector español ha colocado en operaciones hipotecarias eran buenos. El miedo de los mercados mayoristas provoca un cierre del grifo a pesar de que nosotros hacíamos bien los deberes.

–¿Reestructuración e intervención en las entidades financieras?
–Si una entidad financiera tiene problemas hay que atacarlos con rotundidad. No se puede intentar paliar problemas porque lo que crea es incertidumbre y desconfianza entre el ciudadano. Habrá que garantizar los derechos de los depositantes y ahorradores. Que la solución pueda ser integrarla en otra es una posibilidad, o que su red de oficinas se integre en otros temas y la titularidad se disuelva.

–El problema más grave de Murcia son los 140.000 parados.
–Tengo miedo al miedo en esta crisis y mucho respeto al paro, y muchas veces el paro es producto del miedo. Estamos en un círculo vicioso. En estos momentos también se ha reducido mucho el consumo, y se está produciendo en matrimonios donde los dos son funcionarios. Consumir es bueno, como fomentar el ahorro, y si no se controla eso, el paro seguirá creciendo y en esta Región tiene un peso muy importante el sector servicios. Hay que ser más competitivos y recuperar la productividad.

–¿En el modelo económico de la bonanza primó más al ladrillo que el tomate?
–Nosotros, como caja rural, hemos invertido más en la agricultura. Los que dijeron que la agricultura no tenía futuro en esta Región estaban muy equivocados. Pero también por el clima tenemos unas condiciones muy ventajosas para fomentar el turismo dentro de un desarrollo económico sostenible.

–Y ahora la agricultura aguanta el tirón.
–La agricultura ha estado aquí en crisis permanente y por ello se ha tenido que readaptar de forma permanente para ganar en competitividad, produciendo más y mejor a menor coste. Y es una agricultura casi nada subvencionada, que ha tenido que echarle mucha imaginación para competir en toda Europa. ¿Por qué no hacemos con otros sectores lo mismo?

–¿Y el ladrillo?
–Nosotros sólo hemos trabajado con pequeños promotores, pero el tema es que se vendía todo. Estaban los ingleses de la tercera edad que vendían su casa en Inglaterra para adquirir otra en el Sureste español y disfrutan de las ventajas del cambio en sus pensiones. Por otro lado están los más de cien mil censados en la Seguridad y Social, muchos estabilizados laboralmente con su familia, que necesitaban una vivienda. Se vendía todo y en este contexto había que construir más. Y también el factor de vivienda como inversión. Pero todo eso se ha ido abajo y ahora la espiral es a la inversa y tenemos exceso de viviendas, porque hay mucho vendedor y poco comprador. También es verdad que la escalada del precio del suelo fue un factor determinante.

–¿Hay riesgos de deflación?
–Ese riesgo siempre existe, pero lo que tenemos que hacer es hablar menos de la crisis y dar confianza, ayudar a que el tejido productivo sea competitivo. Parar con la sangría del paro y empezar a incorporar a los parados al trabajo. Y creo que la Región de Murcia está en unas condiciones muy ventajosas para salir de la crisis económica, pero para ello debemos contribuir todos. Hay que hablar menos y hacer más, porque con tantas palabras lo que hacemos es aumentar la psicosis del miedo al miedo. Hay que ser positivistas. Como no consigamos que la ciudadanía y que los empresarios recuperen la confianza tendremos crisis para largo.

–El agua es otro factor determinante para el desarrollo.
–Hace años decidí que cuando me jubilara me vendría a vivir a Murcia, y en eso no influyó mi mujer, que es de Cieza. A finales de los cincuenta estando en Mallorca los murcianos iban a trabajar allí en la construcción. Esto era un erial y la valoración de una gota del agua la aprendí de los murcianos. La España húmeda tiene que abastecer a la seca con interconexión de cuencas. Pero se impone la sinrazón, la demagogia empieza a funcionar. En Murcia, como nos corten el trasvase Tajo-Segura, volvemos otra vez a la emigración y a la despoblación. Sin agua no tendremos agricultura, ni industria, ni turismo.

–El Estatuto castellano-manchego marca fecha de caducidad.
–Y eso me da miedo.

–¿No se ha polítizado mucho el agua?
–Posiblemente se haya politizado mucho y posiblemente hasta vamos a tener que traer agua del Ródano, porque aquello ya es Francia. El agua no es un tema de las autonomías, es un tema de Estado. En esta Región necesitamos agua por un tubo, porque si nos llegara de arriba porque lloviera continuamente, el clima sería distinto y no tendríamos ni una agricultura ni un turismo competitivo.

–¿Si alguien tiene unos ahorrillos, qué le recomienda que haga?
–Ponerlos a plazo fijo, porque es lo más rentable y lo más seguro.

Malas noticias en el periodismo valenciano

VALENCIA.- Diario de Valencia cerró. Valencia Hui también murió. A la lista desoladora de cabeceras fallecidas se le han sumado en los últimos dos años los gratuitos Minidiario, Metro, algunas ediciones de 20 minutos, Valencia Express, Micalet, Hoja de la Tarde, etc., se recuerda en 'Diario Crítico'.

Resulta difícil poner fecha al comienzo de la criba en los medios de comunicación tradicionales valencianos. Quizás hubo primero una crisis de modelo que se ha visto acuciada por la recesión. El caso es que las empresas periodísticas tienen la desgracia de compartir con otras empresas los males endémicos del momento como son los problemas de liquidez, morosidad, y dificultades de acceso al crédito.

Pero a estos hay que añadir los de viabilidad y los retos a los que se tienen que enfrentar en el medio plazo la prensa escrita, como son la sustracción de lectores por parte de Internet, los elevados costes de producción y la caída de los ingresos publicitarios.

Todavía no ha habido nadie que mida el impacto de la crisis sobre el empleo. En España se habla de más de 2.000 periodistas despedidos. En lo que llevamos de año, los dos periódicos locales de mayor tirada, Las Provincias y Levante, han despedido a medio centenar de profesionales, además de los cambios en las direcciones de ambas cabeceras.

A ellos hay que sumar una importante cantidad de columnistas, colaboradores y fotógrafos que han sido relegados en éstos y en otros importantes periódicos de la Comunidad Valenciana, como en La Verdad, Información, Mediterráneo y en los grandes grupos editoriales de ámbito nacional que publican El País, El Mundo y ABC.

Si a ello sumamos los puestos de trabajo que se han perdido con los cierres de las cabeceras mencionadas al comienzo del artículo, podríamos estar hablando de varios cientos de periodistas de la Comunidad Valenciana que han quedado en paro. Y a ello hay que añadir que cada año más de un centenar de universitarios valencianos terminan los estudios de periodismo con la pesadumbre de que la industria no puede absorber toda la nueva demanda de empleo.

Dos profesores de la Universidad de Princeton, Miguel Garrido y Sam Schulhofer-Wohl, publicaron recientemente un estudio sobre el impacto del cierre de un periódico. Para ello, tomaron como ejemplo el caso de la desaparición a finales de 2007 del “The Cincinnati Post” que dejó como único superviviente en la misma ciudad que le puso nombre al diario el “Cincinnati Enquirer”.

Los dos investigadores concluyeron a grandes rasgos que la desaparición de la cabecera se ha traducido en este período en una menor participación política por parte de los ciudadanos en las elecciones; mayor desafección política y menos oportunidades de renovación política.

¿Es ese un escenario que azota las conciencias de nuestros gobernantes? Lo cierto es que en España a diferencia de otros países como Francia no se ha previsto ningún plan de ayuda para la prensa escrita.

Poco parecen importar aquellas palabras de hace 200 años de Thomas Jefferson quien dijo preferir un país sin gobierno antes que sin periódicos. Incluso la administración Obama reconoció en mayo que los EE UU no son viables “sin el pálpito de los medios de comunicación”.

Pero si descendemos al ámbito autonómico, el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, reconoció recientemente que los problemas de las empresas periodísticas no son distintos a los de las miles de empresas que hacen frente a la crisis. La diferencia estriba en el papel que ejercen los medios de comunicación en la defensa del artículo 20 de la Constitución, olvidó el conseller.

La hemorragia no es exclusiva de la prensa tradicional. También afecta a otros modelos periodísticos como los de las televisiones locales y, sobre todo, a las aparecidas hace dos años con las adjudicaciones de las licencias de TDT.

Algo no se hizo bien a la hora de redactar los pliegos de condiciones porque varias de esas televisiones están a punto de desaparecer. Así, en los próximos días un centenar de trabajadores de Tele 7 en las poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón y Elche serán despedidos.

Problemas similares se vivieron en marzo cuando una quincena de trabajadores de Libertad Digital TV también fueron destituidos en Valencia.

El problema de dichas televisiones es que muchas de ellas presentaron desde el principio modelos de negocio insostenibles, nacieron entre fuegos artificiales y han consumido el presupuesto millonario en dos años.

La pregunta que cabe formular es cómo va a actuar la administración autonómica dado que la ley no permite la compraventa de licencias.

Mientras todo esto ocurre y los únicos supervivientes constatan que el viejo modelo está roto, se impacientan por saber cuál funcionará en su lugar.

Flexiseguridad / Ángeles Trujillo Ponce *

A principios de julio de 2008 celebraba el PSOE su 33º Congreso Federal. En la correspondiente ponencia, dentro del apartado denominado “ Globalización económica, nuevo modelo productivo y Estado dinamizador”, nos encontramos sorprendidos por una nueva palabreja de la que no se ha hablado mucho después, pero que fue objeto de múltiples enmiendas y por consiguiente de fuerte debate. El dichoso término a que me refiero era el de “flexiseguridad” o “flexicurity”.

Se aclaraba que se incorporaba esta idea de un nuevo modelo laboral, como consecuencia de lo que aparecía en la Estrategia Europea de Empleo y que era la única forma de combinar estas exigencias paralelas de mayor flexibilidad y una protección creciente para encontrar una combinación creativa de nuevas políticas laborales..

Haciendo un poco de historia recordamos que en 1993 aparece el Libro Blanco de la Comisión Delors sobre crecimiento y competitividad que plantea el debate sobre el empleo en la UE. Un año más tarde, en Essen los líderes europeos definen un primer plan para hacer frente a los retos que apuntaban unos y otros tenían ya sobre la mesa. Se evalúan al año siguiente los progresos y se incorporan elementos nuevos. En 1997 en el Tratado de Ámsterdam se reconoce el empleo como un asunto de interés común y aparece la denominada Estrategia Europea del Empleo

Cuatro eran los objetivos o líneas maestras de esta estrategia, uno de los cuales decía:Fomentar un nuevo planteamiento de la organización racional del trabajo, de modo que las empresas puedan hacer frente al cambio económico, conciliando seguridad y adaptabilidad, y permitir a los trabajadores participar en actividades de formación a lo largo de su vida.

En 2004 se continúa en la Comisión Europea abundando en el tema de combinar seguridad con flexibilidad y es en 2007 cuando se aprueba el informe sobre flexiseguridad, creándose el Consejo del mismo nombre para analizar los modelos en los diferentes países de la UE. Finalmente en el Tratado de Lisboa este mismo año se consolida el debate sobre el nuevo modelo entendiendo que “reforzará la Estrategia Europea de Empleo y creará más y mejores empleos, a la vez que modernizará el mercado laboral y fomentará el empleo de calidad en un contexto de flexibilidad y seguridad que mejore la adaptabilidad al empleo y la cohesión social”.

Resumida la historia de la palabreja, procede ver de dónde viene este idea, a qué experiencia corresponde, qué condiciones exige y, sobre todo, si en nuestra sociedad española, y más aún en la murciana, eso es posible o está muy lejos

Surge este modelo en Dinamarca, un país nórdico bastante avanzado en protección social, sin que dejen de aparecer puntos oscuros que trae el eterno enemigo del modelo neoliberal, sobre todo en lo referente a inmigrantes y refugiados.

La política laboral está transferida a los ámbitos regionales y locales, sustentándose en tres patas fundamentales:

  1. Mercado laboral totalmente flexible en donde se contrata y despide sin restricciones
  2. Cobertura del desempleo durante cuatro años con el 90% del salario.
  3. Políticas activas de empleo que garantiza que los trabajadores estén disponibles para ocupar nuevas demandas de trabajo, mediante una formación y capacitación permanente.
No es que resulte disparatada la idea, sobre todo si tomamos como marco en el que se aplica este pequeño país nórdico, el segundo más pacífico del mundo, según Global Peace y el menos corrupto, según Corruption Perceptions Index, una renta per cápita de 30.143 euros, alrededor de 5 millones y medio de habitantes, de la cual un 6,2% son inmigrantes.

Queriendo traer esto a un medio como España y más concretamente Murcia nos parece una fórmula difícilmente aplicable. Mucho se tendría que cambiar a nivel de conciencia ciudadana, de ética pública y también privada, de modelo social y político , de transparencia y participación, de empresarios así con mayúscula que se hubiesen hecho con una formación menos especuladora, de un cuerpo social y trabajadores a los que se les dotara de mejores capacidades, especialmente la de adaptación a los cambios, de mayor espíritu cooperativo, de estos y otros muchos elementos que en nuestro país aún estamos muy lejos de poseer. Falta también que a todos y todas nos interese realmente un nuevo patrón colectivo y que desde los poderes públicos se trabaje en esa dirección y se dé ejemplo.

El fantasma del paro recorre nuestra sociedad y se convierte en una grave problema,. Porque trabajar ya no es solamente aportar bienes para llevar adelante una vida digna. En palabras de Inmanol Zubero: “El mercado de trabajo es una institución social. Trabajar no es, sin más, producir, o vender la fuerza de trabajo; es hacerlo en un marco de normas sociales que definen lo que es empleo y lo que no es, lo que es y no es un buen empleo, lo que es ser un buen trabajador, etc., y en un marco de regulaciones legales que organiza en la práctica la actividad laboral. “

De principio nuestra Constitución reconoce el trabajo como un derecho fundamental. Y aún entendiendo que quizás haya que hacer cambios en las formas de organizar y distribuir ese recurso, tampoco es menos cierto que no podemos caer en trampas, ni querer aplicar la misma receta a diferentes enfermos. Por supuesto la fórmula no puede ser la de las 65 horas, ni la de retrasar la edad de jubilación. Hay otras como aquella de “Trabajar menos para trabajar todos”. Todo dentro de un marco que no genere vulnerabilidad ni la inseguridad y miedo de que son objeto hoy grandes colectivos de trabajadores y trabajadoras.

Eso sí, esta situación lo que produce es personas dóciles y obedientes, acríticas y desmotivadas.Y eso empobrece a la sociedad, aunque haya quien engorde a su costa ¡Cualquiera debate o reivindica!

Buen pudiera ser que lo que se estuviera buscando con esta palabra fuese mirarla hasta la mitad. Es decir flexibilidad únicamente, pero ¿y la seguridad?

(*) Ángeles Trujillo es miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

domingo, 28 de junio de 2009

Medio millar de personas protestan contra los planes de Viudes en El Gorguel

LA UNIÓN.- Alrededor de medio millar de personas secundaron ayer la convocatoria de la plataforma cívica 'La Región de Murcia no se vende' para la VII Marcha del Litoral, en este caso en forma de protesta por los planes del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, en torno a la cala de El Gorguel, donde pretende construir una dársena de contenedores pese a la agresión ambiental que supone para la flora y fauna marinas e, incluso, la Sierra Minera.

Entre los asistentes, destacados líderes de la sociedad civil regional más concienciada con los temas medioambientales como Paco Morote, Caridad de Santiago, Mercedes Noval, Pedro Baños, Javier García del Toro, José de Haro, Esther Herguedas, Pedro García, Julia Martínez, Miguel Ángel Esteve o Francisco Cutillas, que acudieron convocados por ANSE y 'Ecologistas en Acción'.

Casi todos recorrieron a pié los siete kilómeros de distancia entre el caserío de Portmán y El Gorguel para terminar posteriormente unos 240 degustando un caldero de la zona mientras otros pocos lo hicieron en piragua o a bordo del barco de ANSE.

También se echaron en falta este año a clásicos de estas marchas en ediciones anteriores. Tampoco estaba el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé del PP, y opuesto frontalmente al citado proyecto por entrar en contradicción con la regeneración de la bahía de Portmán.

La exposición del motivo de la convocatoria al comienzo de la marcha corrió a cargo del dirigente vecinal local Sergio Cerezuela, que dio paso al profesor Miguel Ángel Esteve, encargado de leer el comunicado redactado por la plataforma civil 'La Región de Murcia no se vende', organizadora de la marcha como todos los seis años anteriores.

En el mismo se dice que “los vecinos de Portmán, los vecinos de La Unión y los componentes de distintos grupos ambientalistas y sociales, preocupados por la propuesta de un macropuerto de contenedores en El Gorguel por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Administración regional, nos vemos obligados una vez más a protestar enérgicamente ante lo que consideramos un nuevo atentado a nuestro medio ambiente”, obra que, según se afirma, “vuelve a dirigirse a un tramo de costa, a unos paisajes y unos ciudadanos que han sido maltratados una y otra vez, desde hace décadas, bajo la excusa de un interés general que siempre ha ocultado intereses estrictamente particulares”.

El escrito denuncia que la proyectada dársena de El Gorguel “intensificará aún más la degradación de la zona y comprometerá el futuro de la regeneración de la Bahía de Portmán”. Se exige, pues, una reparación, pues “Portmán y El Gorguel son acreedores de una deuda histórica social y ambiental”, deuda que “sólo puede saldarse con la regeneración de esta bahía, con un uso inteligente, no depredador, de las oportunidades turísticas de este segmento excepcional en calidad paisajística de la costa murciana”, respetando, en todo caso, “las distintas figuras de protección y catalogación (ZEPA, LIC, BIC) por todos los estamentos competentes en conservación de la Naturaleza y del patrimonio cultural”.

“Las obras proyectas en El Gorguel aterrarán dos calas completas y afectarán a unas 330 hectáreas de fondos marinos en fase de recuperación, con hábitat protegidos, modificarán severamente la dinámica litoral y la calidad de las aguas”, advierte el escrito, que también incide en el preocupante hecho de que “se extinguirá el 40% de las aves rapaces del área, todas ellas amenazadas, junto con la eliminación de un contingente estimado de 4.500 ejemplares de flora protegida”.

“La propuesta del macropuerto”, continúa el escrito, “supondrá, por tanto, una pérdida grave en los distintos valores ambientales reconocidos internacionalmente por la Red Natura 2000, así como un severo desprecio por el excepcional patrimonio geológico e histórico que atesora la zona”, por lo que se pide a las autoridades responsables del proyecto que “rectifiquen y superen su hipocresía, su insensibilidad y su miopía social y ambiental”.

El comunicado termina agradeciendo al Ayuntamiento de La Unión su “inequívoca postura contraria al proyecto de El Gorguel”, y pide “sentido común, ética, coherencia y responsabilidad a la Administración central, para que ejerza sus competencias y frene definitivamente esta locura”.

La banca española cerrará 10.000 sucursales y despedirá a 35.000 empleados

MADRID.- España se ha caracterizado por tener más oficinas, más cajeros y más empleados de banca que Alemania, Francia, Italia o Reino Unido en propoción a la población. En España hay una oficina por cada 986 habitantes; en la eurozona, una por cada 1.735. Hasta la llegada de la crisis no se encendían las alarmas porque el negocio crecía más que en el resto de países europeos. Pero no era oro todo lo que relucía. La financiación del ladrillo -ahora en franco declive- justificó hace años la fuerte expansión de oficinas, pero hoy es insostenible. Toca cerrar sucursales y reducir plantillas: una reconversión industrial en toda regla. Hasta ahora estos ajustes se han soportado con los altos beneficios, pero hoy la cuenta de resultados no aguanta ese golpe, según 'El País'.

¿Cuántas oficinas sobran? Esa es la pregunta del millón. Dependerá de la rapidez de la recuperación económica, la estabilización del sector inmobiliario y la capacidad de las entidades para fusionarse. Se especula con un excedente de "entre el 20% y el 25% de la red actual", según Juan María Nin, director general de La Caixa. Eso supondría unas 10.000 oficinas y 30.000 trabajadores.

Hay varios análisis parecidos: el FMI también habló de un 20% de exceso en la red española. PriceWaterhouse va más lejos: sobra el 30% del sector, unas 12.000 oficinas y 35.000 empleados. Joaquín Maudos, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, cifra el sobrante en unas 7.000 sucursales; dos terceras partes corresponde a las cajas.

José María Martínez, líder de Comfia-CC OO, considera que puede quedar ocioso el 15% de la red, "pero sólo unos 6.000 empleados", por la capacidad de la banca para reabsorber plantilla.

Si las entidades no pueden asumirlo, ¿quién pagará esa factura? En principio, el Gobierno (es decir, los ciudadanos), que acaba de aprobar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que podría inyectar hasta 100.000 millones bajo el control del Banco de España.

El objetivo es que al final de esta crisis el sistema financiero "no esté debilitado, destrozado", en palabras de Juan Ramón Quintás, presidente de la patronal de las cajas. Aunque ese dinero no saldrá gratis: las entidades deberán devolverlo tras las fusiones, absorciones o reestructuraciones en un plazo máximo de siete años. Al menos en teoría.

El Gobierno y los expertos consideran que hasta que no se saneen los bancos y cajas débiles -y desaparezcan buena parte de ellos- no llegará el crédito a empresas y familias. En pocos meses, en cuanto se ha pinchado la burbuja y se ha disparado el paro, se han multiplicado los problemas del sector en forma de morosidad, caída de provisiones, excesivo endeudamiento y falta de liquidez. Con tantos quebraderos de cabeza, conceder créditos ha dejado de ser un objetivo prioritario.

Llegada la hora de reestructurar, el Gobierno ha tenido en cuenta que el sector tiene dos caras bien distintas. Las cajas poseen 24.822 oficinas, frente a las 15.372 de los bancos hasta marzo pasado y las poco más de 5.000 de las cooperativas de crédito.

El problema es que desde el inicio de la burbuja, en 2001, las cajas han abierto 5.000 oficinas y han contratado a 44.000 empleados. Sus competidores han aumentado la red en sólo 616 sucursales y han reducido plantilla en 20.000 personas. Alguien se ha equivocado.

Hay más diferencias. Los bancos manejan 53 millones de crédito por oficina mientras sus competidores tienen 35 millones, un 33% menos. Y, según los datos del Banco de España, el 60% del crédito está relacionado con el sector inmobiliario. Pero esos préstamos pesan más en el balance de las cajas, más expuestas que los bancos al pinchazo del ladrillo.

Por eso, a la hora de reducir sucursales, las cajas tienen más papeletas para llevarse la palma. José María Martínez, de CC OO, cree que si se sigue el modelo puesto en marcha por La Caixa, Banesto y el Banco Popular, se podrá "recolocar parte del personal excedentario, prescindiendo de los trabajadores eventuales pero sin grandes despidos o prejubilaciones".

Ese sindicato calcula que unos 13.500 trabajadores de las cajas, el 10%, tienen más de 55 años. Es una buena pista.

José Miguel Villa, secretario general de la Federación de Servicios de UGT, considera muy difícil hacer cálculos de cierres "hasta que no se sepa si habrá o no fusiones interregionales". "Si se unen entidades de una misma región, el solapamiento de oficinas y excedentes de empleo será mayor, porque también sobrarán servicios centrales".

En opinión de Villa, lo ideal sería seguir el modelo de los grandes bancos, que han reducido plantilla de manera pactada con prejubilaciones.

Los expertos consideran que si algo tiene a su favor la banca española es que está acostumbrada a recortar gastos. José Carlos Díez, de Intermoney, destaca que la banca ha sido flexible en el pasado: en los años ochenta las cajas pasaron de más de 80 a las 45 actuales y los bancos protagonizaron las primeras fusiones con la llegada del euro, que exigió muchos cierres. Joaquín Maudos dice que eso se hizo en tiempos de bonanza económica.

"Siempre hay un desfase entre la economía y la situación de la banca. El sector sólo puede ir a peor", avisa.

Las seis grandes entidades españolas suman 18.000 oficinas, casi el 55% del total, pero tienen estrategias diferentes. Y suelen marcar tendencias. El líder en oficinas es La Caixa, con 5.392, las mismas que suman juntos BBVA y Santander.

Desde 2000 ha abierto 1.530, aunque empezó a cerrar el año pasado. Reconoce estar inmersa en un "plan de optimización de la red" -suprimirá otras 150 en 2009- y lo cierto es que su ratio de eficiencia (que mide lo que gasta por cada 100 euros que ingresa) es el peor entre los grandes de la banca.

El segundo con más oficinas es BBVA: 3.309, con el objetivo de acabar el año con 100 menos. Es la primera entidad que vio venir el exceso de capacidad y comenzó los cierres en 2006, a diferencia del Santander, que prefiere no reducir su red y sostiene que sus 2.933 oficinas actuales "son las adecuadas".

El Popular tiene 2.185 sucursales y cerrará hasta 300 este año y el que viene. Es el rey en términos de eficiencia, pero reconoce estar muy pendiente de los gastos en plena crisis. Caja Madrid, con 2.168 oficinas, no tiene planes de cierre, y Banesto tiene previsto transformar oficinas en agencias financieras, con menos costes, pero sin cerrar sucursales.

La Región superó en diez puntos a España en los indicadores de relaciones comerciales con el extranjero en 2008

MURCIA.- La directora de Economía y Planificación, Esther Ortiz, afirmó hoy que la Región superó en diez puntos a España en tasa de apertura con el extranjero en 2008 (53 por ciento), "lo que indica que somos un territorio económico muy abierto a las relaciones comerciales con otros países".

Así se desprende de la 'Estadística de Comercio con el Extranjero', publicación elaborada por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), perteneciente a la Dirección General de Economía y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda.

Al respecto, Ortiz explicó que en esta estadística "se dispone del valor de los flujos de exportaciones e importaciones con origen o destino en la Comunidad, clasificando dichas operaciones según el producto de que se trate y el país de destino/origen".

Esta información es útil para la elaboración de los índices de Valor Unitario (IVU), que son indicadores de la evolución de los precios de los bienes comerciados con otros países.

El próximo día 6 de julio, el CREM, junto al Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y el Instituto Galego de Estatística (IGE), publicarán los IVU de sus respectivas comunidades autónomas, con la misma metodología que ya está aplicando el IGE, informó el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, la directora general recalcó que dicha publicación "es un hito, porque se han unido tres organismos oficiales de Estadística para obtener unos índices homogéneos y comparables y, además, ofrece una información económica que permite aproximar la evolución de los precios de las exportaciones e importaciones, utilizarlos como deflactores para seguir la evolución en volumen del comercio exterior, eliminando el efecto de las variaciones de los precios o construir indicadores como la relación real de intercambio o los índices de competitividad".

Por último, manifestó que "aunque existen índices de Valor Unitario incluidos en el Plan Estadístico Nacional del Instituto Nacional de Estadística, esta metodología es mucho más actual y es seguro que se van a unir nuevos organismos de otras comunidades autónomas".

Valcárcel viaja a Moscú para un 'efecto llamada' de turismo residencial ruso

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, encabeza una misión institucional y comercial a Moscú en la que intervienen 35 representantes de asociaciones productivas, empresas y entidades financieras dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

El objetivo de esta acción es incrementar las relaciones comerciales con la Federación Rusa, un mercado que ha sido calificado como "estratégico" por los técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por las grandes posibilidades que ofrece, y favorecer la internacionalización del tejido productivo murciano.

La agenda de la misión contempla una treintena de reuniones de trabajo institucionales y comerciales desde mañana lunes hasta el miércoles, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Entre los encuentros más destacados están el que mantendrá el jefe del Ejecutivo murciano con el viceministro de Agricultura, Koroliov Serguey Valerievich, y otro con el viceministro de Desarrollo Regional de la Federación Rusa, Roman Panov.

Asimismo, la Comunidad Autónoma ha organizado junto a Financial Times, un seminario de captación de inversiones en el que se expondrán a importantes grupos inversores las posibilidades de la Región para acoger proyectos empresariales de alto valor añadido, y otro sobre promoción inmobiliaria.

La misión comercial murciana cuenta con una "amplia" presencia de representantes de sectores productivos de la Región con grandes posibilidades de aumentar sus exportaciones al mercado ruso, como es el caso de la alimentación y la conserva, así como el mueble y la madera.

En concreto, los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) y la Asociación de Conserveros, así como empresas murcianas, mantendrán reuniones de trabajo con grupos y compañías importadoras rusas para buscar alianzas estratégicas, y mostrar la calidad y garantías sanitarias de los productos murcianos.

Asimismo, el Consorcio Exportador del Mueble de la Región de Murcia y la Asociación de Promotores Inmobiliarios cuentan con su propia agenda de reuniones con grupos empresariales de la Federación Rusa elaborada por los técnicos del Instituto de Fomento.

Otro de los grandes objetivos de la misión a Moscú es la promoción turística, que mostrará la oferta de la Región bajo el lema 'No-Typical'. En este sentido, cabe destacar los encuentros con los principales touroperadores rusos y las acciones directas que se realizarán en el centro comercial GUM, el principal de la capital rusa, situado junto a la plaza Roja y que todos los días recibe la visita de miles de clientes.

La agenda de los participantes en la misión se completa con las reuniones del presidente de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los presidentes de las Cámaras de Comercio con sus homólogos rusos y los encuentros de la delegación murciana con el embajador y los representantes de la Embajada de España en Moscú.

Ginés Huertas, todo un carácter y una estupenda sencillez / Concha Cano

Conocí a Ginés Huertas en el año 2000, elaborábamos juntos uno de sus proyectos, un libro sobre la historia de su empresa al cumplir los cien años de trayectoria profesional. Era un hombre afable que inspiraba confianza, y durante las numerosas tardes que nos reunimos para recopilar datos, fotografías, organizar, redactar y corregir, hasta completar el libro, se ganó mi afecto y admiración.

Su pequeña agenda de bolsillo era, verdaderamente, una de las cosas que consideré más mágicas de un gran empresario como él, cuyas sociedades movían miles de millones al año. Pero me di cuenta pronto de que no necesitaba más, porque era muy inteligente y meticuloso, con una gran capacidad de esquematizar, por lo que cualquier apunte en esa agenda estaba ampliamente desarrollado en su mente.

Se sentía orgulloso de su familia y del gran grupo empresarial que habían logrado crear a lo largo de cinco generaciones en aquellos momentos (él pertenecía a la cuarta generación). Rehusó tener protagonismo en el libro “Huertas. Un siglo de historia”, pese a que era el presidente del grupo.

Él quería contar el desarrollo de sus empresas y agradecer a sus antecesores y a las nuevas generaciones su trabajo y apoyo dentro de las mismas.

Bajo el lema familiar “labor omnia vincit”, el grupo Huertas comenzó con un pequeño taller en 1900 y, como dejamos constancia en el libro, su creación y desarrollo fue paralelo al de la historia de la automoción.

Ha sido, y seguirá siendo, uno de los grandes empresarios que ha tenido esta Región. Su capacidad de ver más allá en los negocios y su gran determinación, lo llevó a implantar su criterio frente a la mismísima Mercedes Benz.

Las instalaciones que inauguró en Murcia sobrepasaban las dimensiones recomendadas por la Benz, establecidas en todos los concesionarios europeos de esta marca, excepto en las murcianas de Huertas, quien conocía a sus clientes y logró que Mercedes autorizase las que él consideraba que se ajustaban a su clientela y a las necesidades de su negocio.

Ginés Huertas combinaba a la perfección todo un carácter con una sencillez especial.

sábado, 27 de junio de 2009

La agenda de Ginés Huertas / Francisco Poveda

Se acaba de morir, para desgracia económica de la Región de Murcia aún no suficientemente evaluada, uno de los cuatro o cinco empresarios que así merecían llamarse entre nosotros: Ginés Huertas Martínez, de la saga de los Huertas de Cartagena y emparentado por matrimonio con los Suanzes, familia de evocaciones franquistas. Tenía solo 64 años y, dicen, empezaba a aparentar cierto cansancio frente a un obligado lastre heredado.

Aunque era uno de los iniciales soportes estratégicos del valcarcelato y, desde siempre, de los financiadores fundamentales de nuestra ahora agonizante prensa local hipotecada desde San Esteban, resultaba un personaje de lo más interesante, hábil e inteligente de entre lo que se mueve por aquí.

Y sumamente discreto para no excitar a sus enemigos ni suscitar más envidias de las tolerables por parte de tanto mediocre suelto. Sabía medir muy bien desde esa calculada discreción, que le hacía huir de protagonismos provincianos estériles.

Quien no haya tenido oportunidad de conocerlo en corto, se ha perdido una gran experiencia sociológica y antropológica. Un cartagenero irrepetible, sin tópicos esta vez, porque, además, ejercía sin alardear y sin complejos respecto a Murcia, donde 'Grupo Huertas Automoción' también era líder indiscutible en ventas gracias a él y sin quitar a su hermano Salvador su parte de mérito o demérito en esa posición del 'ranking'. Mandaba mucho desde la sombra porque prefería la influencia al poder directo como toda mente privilegiada.

Se le puede considerar, al margen de la causa final de su muerte por neumonía enmedio de una metástasis diagnosticada a comienzos de junio, una víctima inesperada de la crisis económica porque luego ha trascendido su deseo de jubilarse en breve y dejar paso a otros hermanos más jóvenes, algo bastante impensable para un espíritu tan luchador y singular como el suyo, y sabiendo lo que sabía de todos y cada uno.

La solidez y solvencia del 'Grupo Huertas', hoy por hoy, no está en cuestión. Pero no está libre de que afloren tensiones internas y haga aparición cierta incertidumbre tras su muerte. Porque Ginés desde 1985 lo era todo en su empresa, unos 28 centros de automoción repartidos por todo el territorio regional y Almería.

Y si Ginés Huertas ya no lo veía claro y pensaba en el retiro, mal futuro económico puede tener esta tierra cuando su importante grupo ha invertido bastantes plusvalías en la Construcción en plena época de excedentes empresariales. Y como negocio de automoción se ha expandido, dentro y fuera de la Región, pese a acabar Bruselas con la exclusiva en ventas de los concesionarios de marcas.

Pero es que la responsabilidad de dar de comer ahora todos los días a 800 familias en los tiempos que corren puede superar a cualquiera que se resista en conciencia a plantear un ERE. El cartagenero Ginés Huertas deja así un hueco para el que no se ve recambio ni dentro ni fuera de su empresa, tal como está hoy, y seguirá estando por un tiempo, el sector de automoción en España.

Hace pocos años, tras sufrir un grave accidente mientras esquiaba en Sierra Nevada, el perfil público de este hombre afloró al nivel de curiosidad periodística, hasta descubrir que en su ciudad natal Ginés era una especie de 'padrino' en el sentido más blando del término. Familia y negocio por encima de toda consideración, no le gustaba figurar y, pese a su fuerte raigambre católica, como empresario rezumaba cierto sesgo protestante por su entrega diaria al trabajo.

Sus empleados eran hijos de empleados de su padre, un gran político del franquismo cristiano de nuestra tierra y, dentro y fuera de la empresa, eran legión quienes acudían a pedir todo tipo de consejo a este hombre menudo, moreno y ágil de mente. Hasta físicamente parecía un árabe occidentalizado, aspecto más típico de negociador de la OPEP que de economista formado en el Bilbao del capitalismo católico vasco.

Por algo era quien realmente mandaba en Cartagena por encima de figurones, marionetas y ex ministros cuestionados. Su paso juvenil por la Universidad Comercial de Deusto, relaciones de altura fuera de Murcia y Cartagena aparte, lo dejó marcado para siempre. No se podía mandar en la Región sin contar con Ginés Huertas Martínez y de eso algo saben, aunque ahora callen como han callado, el saurio político enquistado en la CROEM o esa ladilla pseudo financiera incrustada en Caja Murcia.

El mismo Ángel Martínez es alguien, por poco valor específico que tenga en la vida pública regional, gracias a Ginés Huertas, y así podíamos ir desgranando una serie de nombres relevantes que sorprendería a todos aquellos murcianos que todavía parece bailaron en Belén.

Contrastaba todo eso con una pequeña agenda que siempre llevaba consigo y donde Ginés anotaba cientos de cosas ininteligibles para el resto de los mortales. Por más que sus hijos y esposa quisieron incorporarlo al mundo de la agenda electrónica, él se resistía y prefería sus anotaciones muy personales a lápiz o bolígrafo.

Se puede pensar que ese objeto tan emblemático estará ya en manos de su hija Lucía Huertas Suanzes, periodista universitaria, y lo más parecido al padre de entre sus cinco hijos. Es muy posible que el Grupo Huertas no pueda funcionar a partir del lunes si no descifra primero las últimas anotaciones y si antes de levantar la persiana, el sucesor no habla largo y tendido con la legendaria secretaria de Ginés.

Todos sus empleados acudieron al entierro más dos centenares de amigos por el compromiso que tenía con su tierra, su personalidad, experiencia, su talante conciliador, capacidad de análisis y negociación, su carácter apasionado y un liderazgo poco usual en Cartagena. Por eso las ausencias fueron más que significativas al echar de menos a políticos en la cima, burócratas de la patronal, ciertos periodistas y algún prestamista investido de protagonista.

Se teme por parte de los amigos más íntimos que el Grupo Huertas ya no sea lo mismo, ni siquiera parecido, sin su presencia física. La espiritual tardará en disiparse pero no se ven grandes intérpretes de su particular librico entre sus hermanos y cuñados/as. Ginés era un ilustrado y negociante, distinto a su padre pero igual o más político todavía.

Dentro de la ortodoxia de gestión, la impronta personal es lo que finalmente define una determinada trayectoria y sus resultados. En esta empresa familiar todo estaba más que visto y, como Ginés, tal vez ninguno. Tenía conocimientos de muchas materias pese a no haber estudiado más que Derecho y Ciencias Económicas. Más de uno lo pudo comprabar hace casi una década con motivo del centenario de su empresa.

Era un oráculo, ahora en otra dimensión y fuera de la debacle que se avecina de la mano de un supuesto lider siempre pendiente de aprobar la Oposición como profesor de Secundaria.