lunes, 1 de marzo de 2010

Saura recela de la nueva 'serpiente' de Valcárcel utilizando a 'Paramount Pictures'


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, recela de la nueva 'serpiente' que ahora quiere vender a los murcianos el presidente Valcárcel y anuncia que sólo apoyará el supuesto proyecto de la empresa cinematográfica norteamericana, 'Paramount Pictures' si supone que "va a venir dinero y negocio a la Región de Murcia".


Saura advierte por contra, que si ello implica que salga dinero de las arcas de la Comunidad Autónoma "será un montaje y una mala película que los socialistas murcianos no vamos a apoyar", sin hacer más comentarios sobre el reciente y discreto viaje del presidente murciano al Emirato de Dubai para tratar la cuestión con unos intermediarios cuya identidad no ha sido revelada.

El líder socialista regional se refiere así a la especie anunciada por Valcárcel este 28 de febrero -dos meses después del Día de los Inocentes- sobre la posibilidad de instalación en esta región de un parque temático y unos estudios cinematográficos, a través de una intermediación desde Dubai, supuestamente propiedad de la citada productora norteamericana ubicada en California.

El secretario general del PSRM solicita "el máximo rigor" en este nuevo tema y se muestra "interesado" en conocer el soporte financiero del proyecto y "las entidades financieras que hay detrás", tal vez pensando en el último gran fiasco de este tipo que tuvo por víctima propiciatoria a la comarca aragonesa de Los Monegros, cuando ya se imaginaba ser un remedo europeo de la ciudad norteamericana de Las Vegas.

Saura lo quiere conocer además "de primera mano", para lo que emplaza al presidente Valcárcel a que le explique "en qué consiste y de qué va la película", aprovechando la reunión que aún tienen pendiente ambos a instancias del propio Saura.

Finalmente se cuestiona si esta otra iniciativa "es como la de Contentpolis o como el proyecto del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, en Corvera, que hace muchos años iban a construir unos americanos y que, al final, vamos a tener que pagar todos los murcianos".

El Taibilla salva la rotura del canal gracias a la desalación

CARTAGENA.- La desalinizadora de Valdelentisco, gestionada por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura, va a producir agua desalinizada para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y garantizar así el suministro a los 250.000 habitantes de Mazarrón y Cartagena, tras la rotura anoche del Canal Alto del Taibilla, en la provincia de Albacete, según un comunicado de la MCT.

Se evitan así seguras restricciones, con el funcionamiento de la planta que abastecerá a la MCT con un caudal de 1.000 metros cúbicos a la hora (m3/h), en el suministro en estos dos municipios. La Mancomunidad ha movilizado los medios técnicos precisos de personal, maquinaria y tuberías para conseguir restituir a la mayor brevedad el paso de agua por el Canal.

La Mancomunidad advirtió pronto hoy que las intensas lluvias de los últimos días en los términos municipales manchegos de Nerpio y Letur han afectado a los terrenos por los que discurre el Canal Alto del Taibilla, en el que se ha producido la "importante" rotura.

Esta rotura, acaecida en el Canal Alto del Taibilla demuestra la importancia de las desalinizadoras puestas en marcha por el Gobierno central en los últimos años, para garantizar el suministro a la zona costera, donde se concentra la mayoría de la población de Murcia y Alicante.

La rotura ha requerido el corte absoluto del agua del río Taibilla circulante por el Canal, única fuente de suministro de agua potable por Mancomunidad a una población de unos 130.000 habitantes de 13 municipios que integran parcialmente Ferez y Socovos, en la provincia de Albacete, y en exclusividad los de Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Albudeite, Campos del Río, Pliego, Alhama y Librilla, todos ellos en la de Murcia.

Una vez subsanada la avería en la infraestructura de la MCT, AcuaSegura realizará una parada técnica, en principio prevista para esta semana, cuyo objetivo es colocar una turbina en la salida del salmueroducto de la desalinizadora de Valdelentisco que haga la función de central minihidráulica.

Con esta última instalación se consigue generar energía eléctrica con la salmuera, lo que supondrá un ahorro energético considerable en la planta, puesto que se aprovecha un desnivel de unos 40 metros entre la desalinizadora y el mar, según informa la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en su comunicado

La Mancomunidad del Taibilla ha movilizado los medios técnicos precisos de personal, maquinaria y tuberías, entre otros, para conseguir restituir el paso de agua por el Canal en el menor tiempo posible.

(Embalse del Taibilla)

La morosidad en España se extiende a las familias de la Unión Europea con segunda residencia

MADRID.- La morosidad española alcanza a las familias de la Unión Europea (UE) con segunda residencia en el país y que abandonan a su suerte el inmueble o con las que simplemente resulta muy dificil contactar porque no quieren permanecer en España.

Ul estudio, que explica que el 90% del endeudamiento familiar se debe a los préstamos hipotecarios y créditos al consumo, establece otros cuatro pérfiles de morosos atendiendo a la realidad sociocultural y socioeconómica de España.

El primero de ellos es el de las familias españolas con recursos limitados por la crisis, que va aparejado a la falta de capacidad para encontrar empleo al ser reducido el nivel de cualificación de los miembros.

El segundo, el de las familias españolas sobreendeudadas.

En tercer lugar, el perfil de las familias españolas de procedencia latinoamericana o países del Este con recursos limitados por la crisis.

Se trata de un colectivo en alza, ya que está ligado a escasas posibilidades de encontrar trabajo a causa de la poca cualificación de sus miembros.

Y, finalmente, el grupo de las familias monoparentales formado por personas solteras de entre 30 y 40 años que han vivido por encima de sus posibilidades, por personas solteras mayores de 40 años y menores de 50 años que han vivido por encima de sus posibilidades y que arrastran algún tipo de ruptura sentimental y por familias pensionistas que han contraido deudas como consecuencia de su falta de organización.