lunes, 9 de junio de 2008

Una Región española / Santiago Delgado

Murcia, la Región de Murcia, es una región española. Parece mentira que tal obviedad pase por la necesidad de ser expresada, sin que nadie se extrañe de la perogrullada. Hasta en Canarias habla algunos de hacerse Estado Asociado a España.

No digamos nada de los territorios con lengua propia. En esto de la lengua propia ya se ha avanzado mucho en todas partes. La llengua murciana, el castúo extremeño y el bable asturiano están a punto de alcanzar pedigrí político, con derecho a frontera y Estatuto insolidario, amén de cuenca exclusiva.

Murcia, la Región de Murcia, se libra por ahora de esas perulladas. Necia altivez, que decía Saavedra. Somos españoles de Murcia, antes que murcianos a secas, o regional-murcianos.

Nosotros tenemos dentro nuestro particular asunto separador. Ya saben la Provincia de Cartagena. A mí, me parece bien siempre que no se pretenda expansionar el cantón por donde nunca estuvo.

De Los Alcázares hacia la raya con el Reino de Valencia, siempre fue murciano. Los Alcázares se llamaba así porque allí levantó alcázar de verano el rey Lobo de Murcia, con castillo en Monteagudo.

Y, lo siento mucho, pero el Puerto de la Cadena es murciano a uno y otro lado, hasta Lobosillo, ya en el llano.


¿Por qué provincialidad significa expansionismo? Cartagena, Torre-Pacheco, Fuente Álamo y La Unión. Lo demás es eso: expansionismo. Y, bien, asumo que lo de de la Provincia de Cartagena no es separador, sino reorganizador, pero yo tengo derecho a esta reorganización no suponga merma para nadie.

El municipio de Murcia no tiene por qué ceder nada a ese nuevo ente, que, por otra parte, debe entender las iguales ansias de Lorca, Caravaca o Yecla por lograr lo mismo.

La Universidad de Murcia ha perdido en los últimos siete años unos 3.000 estudiantes

MURCIA.- La Memoria del Consejo Social de la Universidad de Murcia del Ejercicio 2006 revela que esta institución docente ha perdido en los últimos siete años unos 3.000 alumnos, lo que supone una bajada de media de 400 estudiantes anuales, según recoge hoy "El Faro".

Según este informe, en el último ejercicio se ha elevado esta cifra hasta los 659 personas, sobre todo en algunas titulaciones.

Aún así, el Consejo Social afirma que la UMU sigue manteniendo una fuerte presencia en términos relativos, sin que se perciban descensos significativos, y advierten de que estos datos deben ser considerados teniendo en cuenta el número potencial de alumnos en relación a otras situaciones demográficas, las tendencias a nivel autonómico y nacional.

En cuanto a los centros donde se ha producido un incremento considerable en los últimos años destaca la Facultad de Psicología, que ha pasado de 1.155 matriculados en el curso 2005-2006, a 1.254 en el periodo siguiente. Así se produce un aumento del 7,89%, rompiendo la tendencia negativa qu tenía en los últimos cursos.

La Facultad de Medicina es otra de las que más crecimiento han sufrido en los últimos años, quizás sea por una mayor oferta de plazas en la titulación de Medicina para dar respuesta a la demanda urgente de facultativos en la Región, produciéndose un incremento del 3,09%.

En este informe también se destaca la Facultad de Bellas Artes, que sigue con su tendencia de crecimiento con un 4,88%, aunque se advierte de que esta tasa es cada vez menor.

En cambio, tres facultades han sufrido un descenso considerable en el número de matriculados, la Filosofía, que se consolida en esta línea con un 15,53%, pasando de 316 alumnos en el año 2000-2001, a los 206 del último curso.

En segundo lugar está la de Informática, que desciende en tres de sus ingenierías, seguida de la Facultad de Biología y por último la de Química, que en su línea de descenso alcanza los dos últimos cursos un 14,36% y un 14,50%.

Este informe revela también que existen otros centros universitarios que tienen un crecimiento desigual, como la Facultad de Derecho que después d varios cursos disminuyendo el número de matriculaciones, el curso pasado aumentó un 2,42%.

Las titulaciones que más crecimiento han sufrido en los últimos años son las de Criminología (90 alumnos más en 2006-2007), el itinerario conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas con 37 más, Medicina (43), Traducción e Interpretación en Inglés y Francés (60 y 31 respectivamente) y la diplomatura de Ciencias Empresariales (38).

En cambio, las que más han sufrido este descenso son las de Pedagogía, con 143 alumnos menos, Derecho con 127 menos, Química (100), Biología (84), Ingeniería en Informática (66) y la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, con 65 estudiantes menos.

Las titulaciones nuevas tuvieron en ese periodo una gran acogida por parte de los estudiantes, ya que la de Logopedia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se cubrieron la práctica totalidad de las plazas ofertadas por la Universidad.

La Memoria del Consejo Social de la UMU del Ejercicio 2006 también revela que ha habido un aumento significativo en el número de alumnos que se adscriben al programa Erasmus, aunque es más alto la cifra de estudiantes que vienen a la Región para realizar sus estudios. Así se ha alcanzado los 457 que se van y los 544 que vienen en el cursos 2004-2005.

El informe de la Memoria del Consejo Social de la UMU para el ejercicio 2006 revela que las mujeres superan a los hombres a la hora de graduarse en los estudios realizados en la universidad.

Así, un total de 2.532 mujeres se titularon durante este periodo en la UMU, lo que supone un 69%, mientras que tan solo 1.153 hombres se licenciaron, un 31%.

Sigue la tónica general de las cifras de las universidades españolas, aunque supera en un punto el número de graduadas en este periodo.

Los camioneros murcianos permitirán circular a los turismos y descargar las hortalizas y frutas

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías de la Región de Murcia, asegura que la intención de los camioneros murcianos no es cortar el tránsito a los turismos, sino el de los camiones que no se sumen a la movilización.

"No se va a cortar ni carreteras, ni arterias, ni autopistas, ni nada de nada", agrega este portavoz, quién indica que se han sumado a esta plataforma, desde su reciente creación, unos doscientos camioneros murcianos.

Explica que los altos precios del gasóleo son sólo una parte de la protesta, pero la principal preocupación del sector es que trabajan por debajo del coste, con lo que pierden dinero, de lo que culpan sobre todo a los intermediarios.

Se refiere al caso de almacenistas que contratan, por ejemplo, un viaje a 600 euros y que el intermediario sólo paga al camionero 400 euros, quedándose con casi la mitad.

El portavoz de los transportistas en Murcia afirma: "Pedimos una tarifa mínima de explotación para que podamos llevar un sueldo a nuestras casas tras amortizar el camión y los gastos". Y dice que aquellos que trabajen por debajo de esa tarifa tendríán que ser sancionados.

"No tenemos otra solución que ir al paro, y estamos perdiendo dinero. No es que queramos ir porque sí, lo hemos tenido que convocar los pequeños camioneros porque es necesario dar una solución a esto, una solución que el Gobierno tenía que haber dado hace tres meses", agrega.

Según este portavoz, ellos no desean perjudicar al ciudadano de a pie, aunque es consciente de que eso va a ser complicado.

Además, el portavoz murciano logró el pasado jueves, tras negociar con el portavoz nacional de la huelga, Manuel Núñez, que los piquetes dejaran descargar los camiones de fruta murcianos en Mercabarna, para evitar el perjuicio para los agricultores de la Región de Murcia, según explica.

Los ´chollos´ inmobiliarios salpican la costa murciana tras la huida de los especuladores

CARTAGENA.- El mercado de vivienda vacacional en el litoral murciano es uno de los más castigados del país por el exceso de oferta, según un estudio. 200.000 euros. Este es el precio máximo que se está pagando por una casa en la costa, según se contempla en un estudio de la consultora Grupo i, que relaciona el abaratamiento de los inmuebles playeros, tanto en Murcia como en el resto del país, con la huida del 'elemento inversor', y que recoge "La Opinión".

Este estudio sobre vivienda vacacional en España -que destaca Los Alcázares y Mazarrón como dos zonas donde se pueden encontrar 'buenos' precios' - explica que la demanda por parte de compradores que buscan invertir "parece haberse retirado del mercado vacacional por temor a una baja rentabilidad de la inversión".

En este sentido, apunta que "el frenazo de la demanda de residencias en España por parte de los británicos (que representaron un alto porcentaje de las compras en años precedentes) se debe a la expectativa de esta bajada de precios y a la preocupación por las noticias que llegan sobre la crisis de inmobiliarias".

Los analistas del Grupo i consideran que este producto inmobiliario que se puede adquirir por menos de 200.000 euros tiene proporcionalmente una mayor presencia en la Costa Blanca, Costa del Azahar y Costa Cálida.

No obstante, apuntan que "dentro de estos mercados hay una gran parte del parque de viviendas que se encuentra instalada entre los 230.000 y los 350.000 euros, como consecuencia de último ciclo de ascenso de precios".

"Estas promociones encuentran muy serias dificultades para encontrar compradores, que en gran parte eran foráneos. Con la retirada del elemento inversor internacional y de gran parte de comprador foráneo sus posibilidades de venta se han reducido aún más", señala el estudio.

El mercado de la vivienda vacacional en la costa murciana "es y será en un futuro uno de los más castigados desde el punto de vista del promotor y las ventas", según el informe, que también tiene malos augurios para los de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona.

La razón, explican, es el exceso de oferta de estos lugares, donde "la demanda especulativa se ha convertido en competidor de los propios promotores".

El precio límite de 200.000 euros por una vivienda vacacional supone, según el estudio, "una inversión moderada ante la incertidumbre de la evolución de las rentabilidades en caso de enajenación posterior".

Por este precio se pueden encontrar, según señalan los analistas, apartamentos medianos (de dos dormitorios) o pequeñas parcelas de viviendas adosadas. "La oferta, que incluiría piscina, se situaría en emplazamientos costeros emergentes y en los ya consolidados como destinos vacacionales tradicionales aunque nunca en primera o segunda línea de playa".

En este sentido, el estudio de Grupo i asegura que "el valor añadido de la cercanía a la playa se ha convertido en el elemento clave de esta nueva realidad inmobiliaria".

(Santiago de la Ribera, en el Mar Menor)

La crisis frena el consumo de las familias e inquieta a los pequeños comerciantes murcianos

MURCIA.- Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el descenso medio de ventas en la Comunidad de Murcia en lo que llevamos de año se eleva al 3,4%, mientras que el número de efectos impagados sobre vencidos ha aumentado un 5% en marzo (tercera tasa más importante del país, tras Canarias y Andalucía), según recog hoy "La Verdad".

Para Yolanda Paredes, presidenta de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) en Murcia, desde el punto de vista empresarial son malos tiempos para la empresa minorista.

«Muchos comercios de nuestra región empiezan a verse afectados por la desaceleración con una bajada en sus ventas, en torno a un 25% respecto al 2007 (más del 10% a nivel nacional, según el sector). La mayoría se queja de que las ventas van por debajo de lo esperado. Tiendas de electrodomésticos, decoración y equipos para el hogar están siendo algunos de las mas afectados».

Pedro Valera, presidente de la UCE en Murcia señala que el consumo familiar se ha retraído, lo que significa que el consumidor se está ajustando el cinturón y el comercio experimenta la consecuencia de reducción de ventas como fruto de la coyuntura económica y el consiguiente ajuste en el sector del comercio.

Dice que la asociación interpreta que al consumidor le mueve el precio, calidad y la garantía, fruto de una sana competencia, la libertad de horarios y apertura en domingos y festivos, a través de una adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores y usuarios y las familias, y también por la existencia de unos servicios urbanísticos, aparcamientos, calles peatonales, jardines, limpieza

Añade que este escenario y nuevo modelo de relación comercio-consumidor reforzaría la fidelización del último, tal y comose da en otros países de la UE.

«Es necesario construir un nuevo modelo comercial desde el propio sector».

El indicador de confianza de los consumidores de mayo, del ICO a nivel nacional, se situó en el nivel más bajo desde que se elabora. También el último estudio del CIS sobre la situación económica registra una fuerte caída. Igualmente, los empresarios murcianos destacan la desconfianza de amplias capas sociales en el futuro como una de las causas en el descenso de las ventas.

Jaime Millán Astray, director-gerente de Anged (Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución) asegura que se necesita generar un clima positivo en el potencial de la economía española acometiendo una ajustada política presupuestaria y reformas estructurales que liberalicen los mercados y mejoren la productividad de las empresas españolas.

Yolanda Paredes cree que el consumidor no gasta por no disponer de dinero y por la incertidumbre de no saber si la situación irá a peor.

«Llega el verano y esperemos que los turistas activen el consumo y ayuden a calmar la situación que está viviendo la Región. El retroceso en las ventas lleva a las tiendas a una reducción de costes fijos y como consecuencia a la destrucción de empleo o incluso al cierre del negocio. El Gobierno regional debe tomar medidas que reactiven el consumo y, sobre todo, el empleo, ya que son dos factores irremediablemente unidos. Murcia necesita inversión por parte de la administraciones públicas, además de importantes medidas fiscales que eviten el aumento de los precios de los productos básicos favoreciendo el consumo».

Valera se muestra bastante crítico con algunas actitudes de los empresarios del sector. Indica que el comercio regional ha vivido desde hace muchos años una situación privilegiada, caracterizada por planes de modernización, subvenciones públicas, elevadas ventas, reformas y mejoras urbanas y de servicios, apoyo de las asociaciones de consumidores en calendarios de apertura a la carta y adaptados a sus intereses, para impulsar su capacidad competitiva, «aunque otra cosa es que la totalidad del sector lo haya aprovechado para desarrollar un proyecto global, moderno, con conciencia e identidad comercial, llena de atractivo».

(El Corte Inglés, en Cartagena)

Deutsche Bank espera que la crisis inmobiliaria dure al menos tres años

MADRID.- Deutsche Bank dijo el lunes que la recesión en el sector inmobiliario podría perdurar al menos tres años hasta que se reestablezca un equilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda.

"La demanda se ha visto mermada de forma significativa al desaparecer los factores fundamentales que apoyaban la burbuja mientras la crisis de liquidez y las expectativas de un recorte de los precios también están impulsando el descenso", dijo el banco en un informe sobre el sector de la construcción en España,

En este informe, el banco augura para este año una caída del 49 por ciento del número de nueva construcción de viviendas y un retroceso de entre un 2 y un 8 por ciento de los precios inmobiliarios.

El banco agregó que la caída de precios se acelerará en 2009 y en 2010 debido al actual "stock" de un millón de viviendas sin vender. Para los próximos dos años, el banco espera sendas caídas de entre un 5 y un 10 por ciento de los precios.

"El sector residencial afronta una recesión que podría durar más que la de 1992-1997, un periodo en el que los precios de la vivienda bajaron un 22 por ciento en términos reales".

En su informe, Deutshce Bank reiteró su recomendación de "vender" acciones de FCC debido a su relativamente elevada exposición al negocio residencial en España, pero mantuvo su precio objetivo en 42 euros por acción.

Las acciones de FCC bajaban esta mañana un 1,50 por ciento a 40,81 euros.

Una hermana del presidente ecuatoriano Correa ha visitado la Región de Murcia

LORCA.- La activista social Pierina Correa Delgado, hermana del presidente de Ecuador, ha visitado Murcia, Totana y Lorca. Su quehacer en los campos social y educativo, a través de la Fundación “Abriendo Caminos”, que preside en su país, la ha traído durante tres días a la Región de Murcia para conocer en profundidad y, de primera mano, la problemática de la emigración de sus compatriotas.

Tras visitar el Consulado del Ecuador, para entrevistarse con su titular, Patricio Garcés, para informarle de sus proyectos y actuaciones, entró en contacto con diversas personas del movimiento sindical, vecinal y de la cooperación al desarrollo de la Región de Murcia, vinculadas a la acción en favor de las personas migrantes y la solidaridad.

Especialmente relevante ha sido el encuentro con la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de la Región de Murcia durante dos horas. La Presidenta de la Fundación Abriendo Caminos, expuso, escuchó, propuso, sugirió, informó y aclaró dudas a todos los ecuatorianos aquí residentes.

En Lorca, se entrevistó con Luis Ochoa, presidente de Intiraymi y tesorero de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Murcia, y José Tomás, secretario de Intiraymi.

Y en la emisora latina Radio Canela FM, protagonizó una entrevista de más de dos horas, con bastantes llamadas telefónicas, que le plantearon diversos temas en relación con el Plan Retorno y sobre los logros del Gobierno progresista de Ecuador.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó hoy desde La Paz con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina e imponer restricciones en los visados europeos si finalmente se aprueba la llamada "directiva de retorno" a los inmigrantes ilegales, y que él considera la "directiva de la vergüenza".

A su juicio, eso es "es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos". Y en ese sentido ha hecho un llamamiento al Parlamento Europeo para "elaborar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos".

Banco Popular y Banco de Guayaquil firman un acuerdo para financiar viviendas en Ecuador

MADRID.- Banco Popular y Banco de Guayaquil de Ecuador han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la compra de viviendas en este país a la comunidad ecuatoriana residente en España, informó hoy la entidad que dirige Angel Ron.

Este nuevo acuerdo complementa la alianza estratégica que existe entre ambas entidades y amplía la oferta de productos específicos para inmigrantes que dispone el Banco.

En España, Ecuador es el país con mayor representación de inmigrantes trabajadores procedentes de América latina, con unas 700.000 personas, y el segundo receptor de remesas de ahorro del colectivo emigrante.

El Banco de Guayaquil es el segundo banco de Ecuador por activos, posee una amplia red de oficinas por todo el país y la red de cajeros automáticos más extensa del país andino, además de una una oficina en Madrid que permitirá el desarrollo de este acuerdo.

La entidad latinoamericana también tiene una fuerte presencia en la región de Austro y en la costa ecuatoriana, de donde provienen una gran parte de los ecuatorianos residentes en España.

Por su parte, el Grupo Banco Popular posee más de 2.500 sucursales y una red de oficinas especializada para inmigrantes, bajo la marca Mundocredit, con horario extendido de 10.00 a 22.00 horas, incluido los festivos, y con productos y servicios orientados al colectivo inmigrante.

Mediante acuerdos con bancos líderes en sus mercados locales, Banco Popular ofrece servicios a la emigración en más de 16 países en el mundo.

El sector hortofrutícola perderá hasta 24 millones diarios por el impacto de la huelga

MADRID.- El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex), José María Pozancos, estimó hoy que el sector horto-frutícola perderá alrededor de 24 millones de euros diarios en el mes de junio mientras que dure el paro de transportes motivado por el alza del precio del gasóleo.

Las exportaciones de frutas y hortalizas en el mes de junio, época de recolección y máxima actividad, suelen alcanzar los 520 millones de euros y las 642.000 toneladas, con 32.000 envíos por camión tanto a mercados interiores como exteriores. En el mercado nacional, este mes se alcanzan los 200 millones de euros.

Por todo ello, Pozancos manifestó su extrema preocupación ante una coyuntura difícil y en un periodo de máxima actividad, por lo que auguró un parón tanto en el mercado interior como exterior.

"El sector horto-frutícola entiende la situación por la que los transportistas están pasando debido al coste del gasóleo, pero las pérdidas en nuestro sector son irrevocables, además nosotros tenemos el mismo problema que ellos", apuntó Pozancos, quien volvió a reclamar el respeto al derecho de libre tránsito.