domingo, 30 de marzo de 2008

¿Qué está sucediendo al otro lado del Atlántico? / Francisco Poveda

Esta tarde en Washington, la Casa Blanca anunciará casi plenos poderes de supervisión financiera para la Reserva Federal (FED) y así intentar estratégicamente estabilizar una nave colocada a la deriva por quienes han subvertido las reglas básicas del sistema capitalista, hasta llevarlo a punto de zozobra. Parece que a Bush no le quedaba otro camino que endurecer la vigilancia preventiva ante el clamor del propio Congreso.

Será el inicio de una nueva etapa en la era de globalización pero con reglas estrictas para frenar a los salvajes de la codicia. Veremos si aún se llega a tiempo de evitar que la incertidumbre provoque estragos y el judío Benjamin Bernanke, presidente de la FED, es capaz de conjurar los peores presagios para el final de esta fiesta económica casi ayuna de control.

La FED tendrá a partir de mañana nuevas, profundas y mayores facultades, dentro de una vigilancia más eficiente, para la supervisión de todo el sistema financiero norteamericano. El objetivo es combatir los abusos, trampas legales y corruptelas que hoy permite una regulación dispersa por competencias repartidas entre varios organismos federales y no federales.

Los Estados Unidos necesitan atraer capitales para volver a poner en pié a la nación. También reactivar el consumo como sea por base del normal funcionamiento del mercado. Además, los valores industriales no cesan de caer en Bolsa y se necesita con urgencia que la Banca recupere credibilidad y regrese la confianza a los consumidores/clientes/ciudadanos.

Desde septiembre la FED ha rebajado siete veces y tres puntos la tasa de interés interbancario, hasta situar en el 2,25% el precio del dinero en dólares pero la primera economía del Mundo no termina de reaccionar. Y es que las turbulencias financieras no amainan, la actividad económica se deblita, cada día, más y ya ha hecho su aparición la temida inflación sin reactivación. En ese escenario, el dólar se desangra con riesgo de dejar de ser moneda refugio y de referencia internacional. Todo el equilibrio económico mundial anda trastocado.

Hasta la Semana Santa, la FED ha procurado, con sus continuas inyecciones de liquidez, promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros norteamericanos. Ya lleva medio billón de dólares y parece que no sucede nada significativo para evitar la recesión; al contrario, los emporios financieros han comenzado a desplomarse en Wall Street, el precio de la gasolina se ha disparado donde siempre fue muy barata, la crisis inmobiliaria no remite en ningún estado, y el contagio ha llegado a un consumo inmerso en la más completa atonía.

La estabilidad es ahora la primera prioridad porque mantener la incertidumbre conduce a un clima que puede llegar a ser de pánico ante el más mínimo imprevisto de cierto calado. Medio mundo depende ahora de que el consumidor norteamericano recupere la confianza y así evitar un crack como el de 1929, que hoy sería mucho peor por la interdependencia de casi todas las economías.

Por eso el mensaje que Washington lanza permanentemente a los mercados financieros internacionales es el de la fortaleza de las instituciones económicas de su país como garantía de que nada grave lo arrastrará todo. Desde el Tesoro se ha llegado a decir que esta crisis es humo a pesar de la enorme falta de liquidez y la venta apresurada de alguno de los primeros bancos de Estados Unidos. Hay mucho más voluntarismo que criterio acertado hasta la fecha.

Tanto es así, que Bush se dispone a evitar todos los embargos por ejecución ante los impagados hipotecarios, unas 300.000 familias afectadas, en aplicación de la letra pequeña de los contratos. La Casa Blanca ha calculado un escenario de seis meses más de turbulencias financieras y tiene decidido que la solución ya es sólo posible a partir de la sangría de las finanzas públicas mediante endeudamientos a largo plazo con emisión de bonos.

Pero estimular la demanda no está resultando nada fácil en las presentes circunstancias. No parece bastar que se intente la salida mediante la utilización de la caja de resistencia del sistema contra los efectos en la economía real de las pifias bancarias. Los 500.000 millones de dólares inyectados por la FED no están llegando (parece que sí lo harán a partir de mayo) a quienes, también en los Estados Unidos, viven del crédito permanente o tienen en su mano consumir más que ahora con el ahorro fiscal prometido por Bush.

Allí, como en la Unión Europea, muchos nos preguntamos si no será un mensaje equivocado para los presuntos culpables de esta todavía impredecible crisis global, que tanto la FED, como el BCE en nuestro caso, actúen descaradamente a favor de quienes, con más riesgo y dinero que el resto de los ciudadanos, han puesto en peligro todo el sistema financiero en su conjunto.

Porque ese mensaje da a entender, en esencia, que cuando hay pérdidas (ya sea por negligencia o mala gestión profesional, cuando no por una conducta claramente delictiva al perjudicar a accionistas y/o impositores), aquí no pasa nada porque la FED allá y el BCE aquí evitará la quiebra y repartirá las cargas entre la sociedad para evitar la ruina de unos cuantos tunantes porque significa el malestar del resto por algún tiempo.

http://economiavanzada.blogspot.com

Los médicos de la Región son los mejor pagados de España, según "La Opinión"

MURCIA.- Las continuas negociaciones entre los representantes sindicales de los médicos murcianos y los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) han dado sus frutos. Y es que los facultativos que trabajan en centros de la Región de Murcia son los mejor pagados de España situándose a la cabeza de los profesionales de otras comunidades autónomas que están muy por debajo de éstos en cuanto a las retribuciones en atención continuada (guardias), según "La Opinión".

La primera posición se ha logrado gracias al último acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 16 de febrero para la aplicación de la jornada de 35 horas en el SMS, al tiempo que se incrementó la retribución por hora de guardia de 17,40 a 27 euros.

Con este precio por cada hora de la jornada complementaria, la Comunidad murciana se sitúa por delante de autonomías como Cataluña, Madrid o el País Vasco, lo que supone un incentivo para atraer médicos a la Región ante la necesidad de profesionales que existe.

Además, Murcia supera la media de las cinco primeras comunidades (que se establece en 23,20 euros) y la media nacional (20,37 euros).

Tras la Región de Murcia (con 27 euros por cada hora de atención continuada) se sitúan Cataluña (23,46); País Vasco (22,33); Valencia (22,00); Navarra (21,19); La Rioja, Madrid y Canarias (21,00); Aragón y Cantabria (20,00); Galicia (19,65); Castilla-La Mancha (19,38) y Baleares (19,23).

Mientras que en los últimos puestos aparecen Castilla y León (18,36 euros); Extremadura (18,00); Andalucía (17,70) y Asturias (14,85), según los últimos datos facilitados desde el Sindicato Médico de Murcia.

Su presidente, Francisco Miralles, explicó que "en estos momentos Murcia se sitúa como la Comunidad en la que mejor se paga la jornada complementaria, aunque hay que tener en cuenta que en alguna otra autonomía se conseguirá esta retribución a lo largo de este año 2008".

Así, señaló que "el precio de la hora de guardia es una parte muy importante dentro de las retribuciones de los médicos, de ahí que se haya logrado un paso importante con el acuerdo de la Mesa de Sanidad y que los facultativos estén contentos, ya que eran unos de los más precarios".

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, indicó que "con este aumento lo que se ha hecho es actualizar el valor de la hora al precio real", ya que si se tiene en cuenta que los facultativos trabajan anualmente 1.648 horas, el precio de ésta se establece en 27 euros -incluyendo el salario base y los complementos, pero sin tener en cuenta las horas de atención continuada-.

En este sentido destacó los 27 euros por hora de guardia llegan a los 30 euros en el caso de que este trabajo se desarrolle en festivos.

El divorcio entre los promotores y las entidades financieras / Juan Redondo

La Asociación de Promotores, que lideran José López Rejas y García Caballero, se ha convertido en la más reivindicativa y beligerante de las patronales murcianas. Tras un ciclo de crecimiento económico con la construcción de viviendas como motor económico regional, se anuncia una recesión, con una bajada en la demanda e incluso con un ajuste de precios.

Dicen que el parque regional de viviendas en venta se acerca a las quince mil y que se está produciendo un enfriamiento en unos precios que han superado en algunos años el 20%. También las estadísticas dicen que la Región encabeza el porcentaje en ventas y que la demanda está frenada por la crisis económica motivada por la subida de los tipos de interes y por el freno y las trabas en las concesiones de nuevo créditos hipotecarios.

En este contexto los líderes de los promotores plantean dos cuestiones como causa del frenazo. Por un lado culpan a las administraciones del problema del suelo y de una larga y excesiva burocracia en la tramitación de los expedientes. Y por otro cargan directamente contra las entidades financieras por paralizar los créditos hipotecarios e incluso restringir los créditos personales.

“La recesión ha afectado a las entidades financieras y ahora el problema es de liquidez en el sentido de que no se puede dar dinero alegremente, porque ya no es tan fácil colocar los paquetes hipotecarios en la banca extranjera, que suministraba liquidez”, comenta un analista económico.

“Con las 104 medidas del Gobierno regional y la aprobación del PERI de López Rejas parece que el problema ya está resuelto”, comenta un pequeño promotor. “Esta es la pescadilla que se muerde la cola, no se han habilitado medidas de ayuda para los compradores por parte del Gobierno regional, las entidades de créditos están cerrando los grifos y el paquete de medidas está más dirigido a promocionar la obra pública”.

Y son varios los pequeños promotores que comentan que la asociación representa más a una minoría concreta como grupo de presión que a los intereses generales del sector. Para los analistas en la época de “vacas gordas” muchas de estas empresas no han fortalecido el tejido empresarial, ni han creado colchones para una recesión y se encuentran con una estructura financiera débil, viviendas sin vender y gastos descontrolados.

“La gente quiere comprar pero los bancos frenan los créditos ”, insisten los vendedores. Las entidades financieras dicen que contribuyen en lo posible. Y el divorcio entre unos y otros dicen que es más que palpable.

Diputados populares murcianos en Madrid

Los diputados del PP por Murcia están pendientes de que Mariano Rajoy dé a conocer los nombres de los portavoces del primer partido de la oposición en el Congreso y Senado para ubicarse en las comisiones y sobre todo el escalafón en el grupo parlamentario.

“No sabemos nada, nos preguntamos unos a otros a ver si aparece alguna pista”, comenta un diputado popular por Murcia.

En la pasada legislatura, Vicente Martínéz-Pujante fue portavoz adjunto y aunque sus esfuerzos para mantener la posición se acentúan en los últimos días, las posibilidades parecen remotas tras la retirada de Zaplana a la retaguardia. Si encima el nominado es el valenciano González Pons, del equipo de Camps, esas escasas posibilidades se reducen a prácticamente nulas.

Martínez-Pujalte, el único diputado expulsado del Congreso desde la transición, tuvo que buscar refugio en las listas murcianas, huyendo del castigo del sector popular dominante en Valencia liderado por Camps.

Para Andrés Ayala, al contrario, corren mejores vientos. El cartagenero, que fue portavoz del grupo parlamentario popular en infraestructuras, está bien valorado y son muchas las fuentes que apuntan que como mínimo consolidará puesto e incluso que hasta podría subir en el escalafón. Y Jaime García-Legaz, secretario general de la FAES, puede ser la gran sorpresa.

www.elfaro.es

Los cartageneros no quieren una alcaldesa que trabaje desde Madrid

CARTAGENA.- Leandro Sánchez, reelegido al frente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (FAVCAC) indicó que los ciudadanos de la ciudad portuaria no quieren una alcaldesa que dirija el término municipal desde Madrid, en declaraciones que recoge "El Faro".

Según Sánchez, “nadie puede dividirse en su trabajo, así que las funciones de Pilar Barreiro como diputada le van a hacer que tenga que estar más tiempo en la capital del país, por lo que delegará muchísimo más en su equipo de Gobierno y en concreto en sus dos tenientes de alcalde”.

Y es que, según el presidente de la federación vecinal, “Cartagena necesita mucho tiempo para que su gestión sea beneficiosa, y con su nuevo cargo, no creo que eso vaya a ser posible”.

No obstante, Sánchez afirmó que el sillón de diputada de Barreiro también será beneficioso para Cartagena, ya que “cuanta más gente represente a la ciudad, mejores logros se conseguirán”.

Finalmente, el dirigente del colectivo vecinal señaló que la alcaldesa intentará compaginar los dos cargos, “pero supongo que tendrá la suficiente responsabilidad como para, si no puede llevarlo a cabo, propiciar que haya un cambio de primera figura a nivel de Gobierno local”.

“Le pediría que no intente mantener los dos cargos a viento y marea”, añadió Sánchez.

La huelga en Justicia lleva a la crisis a la mitad de los despachos de procuradores y abogados

CARTAGENA.- La huelga de funcionarios de la Administración de Justicia ha sumido en la crisis a más de la mitad de despachos de procuradores y abogados del partido judicial de Cartagena desde que comenzara el pasado 4 de febrero, según revela hoy "El Faro".

Y es que, la petición de equiparación de sueldo entre los funcionarios de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia no transferidas, con aquellos que trabajan en zonas transferidas, ha supuesto la suspensión de más de 1.500 juicios en Cartagena, con la consecuencia de que los expedientes judiciales se mantienen en los despachos a la espera de un nuevo señalamiento.

Así, la situación ya ha sido calificada como “caótica” por el decano del Colegio de Procuradores de Cartagena, Antonio Cárceles (en la imagen), quien señaló que “son ya demasiados días los que llevan ambas partes sin llegar a un acuerdo, lo que ha provocado que más de la mitad de los despachos estén en una situación comprometida y al borde de una grave crisis”.

Del mismo modo, el decano indicó que el colectivo de abogados se encuentra prácticamente en la misma situación, afirmación ésta que no pudo ser ratificada por el decano del colectivo en Cartagena, Luis Ruipérez, por encontrarse fuera de la ciudad portuaria.

No obstante, en declaraciones pasadas, Ruipérez confirmó que la situación también es extrema para el colectivo de los abogados cartageneros, alrededor del millar, y expresó su deseo de que el conflicto llegue a una solución cuanto antes.

En este sentido, el decano de los procuradores señaló que, de continuar la huelga, los consejos generales de su colectivo y del de los abogados pedirán al Ministerio de Justicia que les informe de las propuestas que hay sobre la mesa de negociación. Y es que, Cárceles apuntó que, aunque están de acuerdo con las reivindicaciones salariales de los funcionarios de Justicia, el colectivo de empleados públicos debería hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo con el Ministerio.

En este sentido, el decano de los procuradores indicó que el control horario, el absentismo o la problemática de los cursos de formación, son flecos que deberían dejarse a un lado para intentar llegar al fin de la huelga de Justicia.

Los más afectados por la huelga de funcionarios de Justicia son los pequeños despachos tanto de abogados como de procuradores, ya que, al trabajar tan sólo con el expediente judicial, desde el pasado 4 de febrero, día en que comenzó la huelga, ven como sus despachos no reciben nuevos casos.

Sin embargo, aquellos despachos que se dedican además a labores de consulta y asesoramiento están salvando la crisis con más opciones que sus colegas, aunque si no se llega a un acuerdo en breve podría afectarles también.

El Vaticano reconoce que el Islam tiene más fieles que el Catolicismo

ROMA.- Por primera vez desde que el cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria, el catolicismo ha dejado de ser la que más fieles tiene en el mundo. Ahora es el islam la religión más profesada en todo el planeta, según publica el periódico vaticano ‘L’Osservatore Romano’.

El 17,4% de la población mundial es católica, frente al 19,2% que es musulmana, ha indicado el responsable del Anuario Pontificio, monseñor Vittorio Formenti.

Según el Vaticano, el adelantamiento se produce por el aumento de la población, algo que Formenti explica por la mayor natalidad entre la población musulmana.

Formenti ha hecho un llamamiento a la reflexión, aunque la superación del catolicismo por el islam queda maquillada cuando se suman las distintas concepciones de esta religión. Católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes suman un 33% de la población mundial.

El número de católicos en el mundo fue de 1.131 millones en 2006, apenas un 1,4% más que los 1.115 millones de 2005, según los cálculos del Vaticano. Sin embargo, este credo se concentra en el continente americano, donde está el 49,8% de los católicos de todo el mundo.

“En la relación entre aumento de la población y crecimiento del mundo, los católicos permanecen estables”, dice el coordinador del Anuario, que consta de 2.511 páginas y del que se distribuirán 10.000 copias.

El Anuario revela también que el número de sacerdotes católicos en todo el mundo ha aumentado en 700, “una novedad que ha agradado especialmente al Papa”, ya que se observa una mejora de las vocaciones, aunque éstas no proceden de Europa septentrional ni de EEUU o Canadá, sino de Asia.

(Palacio Episcopal de Murcia)

La Región de Murcia es la tercera en registrar más fincas por cada cien mil habitantes

MADRID.- La Región de Murcia fue la tercera comunidad autónoma que registró un mayor ratio de fincas por cada 100.000 habitantes, con 505, seguida de Cantabria (508) y Comunidad Valenciana (444).

Por delante se sitúan La Rioja (813) y Castilla-La Mancha (565), según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en función de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

El objetivo fundamental de esta nueva estadística es conocer el número de transmisiones de derechos de la propiedad sobre bienes inmuebles según el título de adquisición a nivel nacional, por comunidades autónomas y por provincias.

Atendiendo a las compraventas de viviendas, Castilla y León registró 157 operaciones por cada 100.000 habitantes, superada por Murcia (268), La Rioja (258), Castilla-La Mancha (237), Comunidad Valenciana (217), Cantabria (212), Andalucía (200), Canarias (190), Baleares (180), Aragón (167) y Extremadura (159).

En el caso concreto de la transmisión de los derechos de la propiedad de las viviendas el mayor número se registró en la provincia de León (1.193), seguida de Valladolid (1.169), Salamanca (785), Burgos (657) y Segovia (489).

Reconstruccion de Santa María la Mayor / Gonzalo Wandosell Morales

En la reciente, esporádica y protocolaria visita del obispo de Cartagena, con residencia en Murcia, nos ha sorprendido a todos con la petición formulada a la alcaldesa de la ciudad, que le da nombre a su obispado, para que iniciara la reconstrucción de la iglesia de Santa María la Mayor, propiedad del mismo, por ser esta, el símbolo de la evangelización de España, al haber desembarcado el Apóstol Santiago, en la entrañable Santa Lucía, es decir, en Cartagena.

La gran mayoría de los cartageneros apoyamos esta iniciativa por parte del obispo, pues una parte importante de los mismos, llevamos proponiendo iniciativas importantes y entusiastas plataforma sociales, sin haber tenido repuestas afirmativas concretas, más bien promesas incumplidas, por parte de los anteriores obispos de Cartagena, siempre residenciados en la capital, aunque los berberiscos que lo asediaban y ponían en peligro, hace varios siglos, que no aparecen por nuestras costas.

Espero y deseo que la pública petición del titular de nuestro Obispado, no tenga la misma finalidad y razón de ser, que las promesas electorales que nuestros políticos nos hacen en todos los mítines electorales.

Dada nuestra negativa experiencia histórica, para que los cartageneros le demos alguna credibilidad a la misma, el obispo debería haber tomado la iniciativa económica de concretar su aportación a una posible y aconsejable Fundación, que tomara las riendas de su posible reconstrucción, donde debería integrarse el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Ministerio de Cultura y la Cajas de Ahorros que operan en nuestra Comunidad y que tan generosas han sido con la restauración de bienes culturales y religiosos en la capital de la Región.

Dada la petición directa a nuestra alcaldesa ésta debería convocar un Pleno Extraordinario para tomar el acuerdo unánime de apoyar dicha petición y al mismo tiempo solicitar del mismo una mayor concreción a su solicitud contestando a la petición que el Cabildo de Cartagena le hacía al obispado el 4 de Septiembre del 1.604, donde textualmente le decían:

“El Obispo y Cabildo en Murcia, se aprovechan de todos los diezmos del Obispado, que suben a 20.000 ducados anuales y los gastan en la ciudad de Murcia, con detrimento de Cartagena”.

Los tiempos ni las monedas son las mismas, pero la desproporción salta a la vista. Una cosa es ser fieles devotos y otra es ser tontos consentidos.