domingo, 9 de diciembre de 2007

Hacienda investiga 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en 78 entidades financieras

MADRID.- La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), con el objetivo de verificar el uso de los mismos, según los datos del organismo.

Hacienda pretende así determinar si los billetes de 500 euros puestos en circulación en el año 2005 han servido a estas entidades para mantener ocultos capitales procedentes de actividades no declaradas (lícitas o ilícitas), o para realizar transacciones económicas que no se pretenden incluir en las declaraciones fiscales de dichas entidades.

De hecho, se está investigando a 2.500 intervinientes en un total de 2.000 operaciones realizadas con estos billetes, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de estas operaciones de "especial riesgo", correspondientes al año 2005.

La Agencia Tributaria asegura que los análisis de la investigación preliminar, a través de la información facilitada por el Banco de España, empresas de transporte de billetes, canales de demanda y sistemas de control bancario, confirmaron el uso de estos billetes de 500 en operaciones relacionadas con la "economía no declarada" y con la "ocultación de plusvalías inmobiliarias".

Según la investigación, los billetes de alta denominación se ponen en circulación de forma "casi exclusiva" a través de las entidades, previa petición de personas interesadas en su disposición. La Agencia Tributaria analiza después las fórmulas de gestión de estos billetes en las oficinas, el control de los pedidos de estos billetes por parte de los clientes y los sistemas de identificación de los clientes demandantes de efectivo.

Asimismo, los datos de los que dispone la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que es posible identificar a las personas que hayan realizado operaciones significativas a través de los sistemas contables y de control interno de esas entidades financieras.

Por todo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha desarrollado un plan de trabajo que contempla la investigación de las operaciones con billetes de 500 euros del año 2005 en estas 78 entidades financieras, y ha ampliado la investigación a los ejercicios 2003, 2004 y 2006 mediante el proceso de obtención de información.

El resultado final de la investigación puede suponer el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación o de investigación e, incluso, la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenzó analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el año 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.

Esta investigación se está llevando a cabo en momento en el que el número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha mantenido estable en los 113 millones en octubre, lo que supone un estancamiento de las mismos por tercer mes consecutivo, a pesar de que aún representan el 65,6% del efectivo total en manos de los españoles (86.102 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma, pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.

Este estancamiento contrasta, en cambio, con un incremento del 1,5% del dinero líquido en circulación en el último mes de octubre, que alcanzó los 86.102 millones de euros (82.815 millones de euros en billetes y 3.287 millones en monedas), frente a los 84.770 registrados en el mismo mes del pasado año.- (Agencias)

A vueltas con el dinero negro / Libros

MADRID.- Hoy en día la economía delictiva constituye un sector en plena expansión al amparo de la globalización, de tal forma que resulta imposible aislar la economía legal de la ilegal. De forma paralela, el blanqueo de capitales se ha convertido en un proceso de dimensiones internacionales, impulsado por la globalización económica y financiera.

Las grandes transacciones financieras ilegales se diseñan a escala mundial y no se encuentran con demasiadas dificultades para traspasar cualquier frontera. Incluso cuando el control en las fronteras se intensifica, esto no hace más que encarecer el precio de los servicios delictivos e incrementar las ganancias de las organizaciones criminales.

Y España está presente en esos círculos. Esta obra recuerda que en el Informe de estrategia internacional sobre el control de narcóticos (INCSR) de 2006, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se califica a España como una jurisdicción de "principal preocupación".

Y una de las señales inequívocas del elevado porcentaje que representa la economía sumergida en España es la elevada circulación de billetes de 500 euros, sobre todo en comparación con otros países de la eurozona. En España circula el 27% del total de los doce países que comparten la zona de moneda única. Una de las causas, afirma el autor, es el envío que realizan los inmigrantes residentes en España al exterior (3.844 millones en 2005), sobre todo desde las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cada vez se desarrollan más redes de criminalidad organizada dedicadas a actividades como el tráfico de drogas, el comercio ilegal de armas, la inmigración clandestina, el soborno y los fraudes financieros, entre otras. Para que estas redes puedan utilizar los fondos generados por las actividades delictivas sin levantar sospechas, tienen que distanciar el dinero de su origen mediante el oportuno proceso de blanqueo.

En "Blanqueo internacional de capitales", Juan Miguel del Cid Gómez -es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de la Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad, y durante los últimos veinte años ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad de Granada; también es profesor del programa de doctorado Marco Internacional para el Control Económico Financiero- acerca al lector a la problemática del blanqueo de capitales, analiza la normativa nacional e internacional para combatir este fenómeno y explica el diseño e implantación de procedimientos de control interno para la detección y prevención por parte de los profesionales dedicados a prevenir este delito.

Según él, el blanqueo de capitales se suele desarrollar en tres etapas: colocación (placement), encubrimiento (layering) e integración (integration), aunque las operaciones más complejas suelen combinar distintas técnicas e instrumentos en diferentes territorios: transferencias fraccionadas, inversión en inmuebles y obras de arte, empresas fachada, sociedades off shore, etcétera. Otros mecanismos ancestrales permiten enviar dinero de un lugar a otro al margen del sistema financiero convencional, la hawala (transferencia en la jerga bancaria árabe).

Las corporaciones estadounidenses utilizan una amplia variedad de técnicas para "aliviar" la carga fiscal, explotando las ventajas que ofrecen los paraísos fiscales. Una fórmula bastante común es la expatriación de la compañía, es decir, el traslado de la sede social a un paraíso fiscal, quedando la dirección efectiva de la compañía en territorio estadounidense.

Así, denuncia el autor, en la actualidad, más del 60% del comercio internacional se realiza entre las filiales de empresas multinacionales. Una gran parte de este comercio se canaliza a través de paraísos fiscales, caracterizados por el secreto bancario y la aplicación de tipos impositivos muy bajos o nulos para las empresas extranjeras.- (PRISA)

Rafael Tegeo, un caravaqueño en El Prado

CARAVACA.- Rafael Tegeo ha salido a escena, a la gran escena de un ampliado Museo del Prado que celebra sus 188 años con el vigor de la plena juventud. El pintor caravaqueño comparte ‘cartel’ con aquella constelación de pintores que, sólo con nombrarlos, traen a la mente lo mejor de la pintura (y esto es, de la cultura) del siglo XIX español: Goya, Vicente López, los Madrazo (José, Federico y Raimundo), Eduardo Rosales, Francisco Pradilla o Joaquín Sorolla, entre otros muchos, según "El Faro".

Coincidiendo con la puesta en marcha de las nuevas salas de exposiciones temporales y de los nuevos espacios diseñados por el arquitecto Rafael Moneo para la ampliación del museo, puede verse hasta el próximo mes de abril la exposición ‘El siglo XIX en el Prado’, que reúne las mejores obras de las más de 3.000 de esa centuria que conserva el centro museístico.

La presencia de Rafael Tegeo en esta muestra excepcional debe ser un tercer motivo de alegría. Por fin, el pintor nacido en Caravaca adquiere la dimensión que le corresponde en la historia de la pintura española. Como afirma el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, José Luis Díez, “este artista alcanzó renombre entre la clientela altoburguesa de los primeros años del reinado de Isabel II, fundamentalmente como paisajista y pintor de retratos, cuajando en ambos géneros un estilo muy personal asentado en unas excelentes cualidades técnicas”.

‘Niña sentada en un paisaje’, de 1842, es la obra seleccionada para esta exposición, un retrato que forma parte de los fondos del Prado desde 1992, cuando fue adquirido en la subasta de Edmund Peel y Asociados SA.

Díez considera que este retrato es la “obra maestra del artista murciano en su producción madura en este género, en el que asume decididamente las pautas del nuevo Romanticismo sin renunciar por ello a la solidez de su formación en el academicismo clasicista”.

La retratada, de la que se desconoce su identidad, es una niña de unos nueve años, de tez pálida y grandes y expresivos ojos. La destreza de Tegeo para representar las calidades de telas y joyas queda demostrada en el traje de raso a rayas con puntillas que viste, con los pliegues tornasolados o en los zarcillos de plata y brillantes con los que se adorna la retratada. El autor también se recrea en la reproducción virtuosa de las rosas que sostiene la niña entre sus manos o del sombrero de capota, de terciopelo color burdeos, que aparece caído en el suelo, a sus pies.

De Caravaca a la Corte

Rafael Tegeo Díaz nació en Caravaca, en la calle que hoy lleva su nombre, el 27 de noviembre de 1798. Bajo la protección del marqués de San Mamés se trasladó a Murcia con 15 años para estudiar en la Sociedad Económica de Amigos del País, donde asistió a las clases de Santiago Baglietto.

En 1818, Tegeo se desplazó a Madrid, donde continuó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Marchó a Roma en 1824 para completar su formación y a su vuelta ingresó en la Academia, institución de la que llegó a ser director honorario.

Gracias a su sensibilidad como retratista de la burguesía y de la nobleza en la Corte isabelina alcanzó la posición de pintor honorario de Cámara y un gran reconocimiento social.

Aunque fue en el retrato donde más logros artísticos consiguió, Tegeo también cultivó otros muchos géneros pictóricos propios del siglo XIX, como la pintura histórica, mitológica, religiosa, costumbrista o decorativa.

Tegeo en Murcia

Para descubrir la obra de Tegeo no es necesario visitar el Prado. En el Santuario de la Vera Cruz de su ciudad natal se conserva ‘La curación de Tobías’, obra de gran formato donada en 1827 por el propio autor y que evidencia la influencia de la pintura romana que conoció en su viaje. En el Ayuntamiento de la ciudad hay otro retrato adquirido el pasado año mediante subasta.

Hasta cuatro obras del pintor caravaqueño (una de ellas atribuida) conserva el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), destacando ‘Retrato de don José María Benítez Bragaña’.

Allí, en el Mubam, pudieron admirarse hasta el pasado 2 de diciembre otros cuatro espléndidos retratos del caravaqueño llegados a Murcia dentro de la exposición itinerante ‘El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla’. Tanto esta exposición como la que ahora puede verse en el Madrid colocan la figura de Tegeo en una destacada posición dentro del gran elenco de pintores que plasmaron con sus pinceles el agitado y vibrante siglo XIX español.

Los ingleses son ya la sexta parte de los habitantes de Mazarrón

MAZARRÓN.- El término municipal de Mazarrón cuenta ya con una población de 35.169 personas, según los datos del padrón de habitantes de 2007, hecho público por el Ayuntamiento.

De estos, hay un total de 18.739 varones y 16.430 mujeres. En el último año la población se ha incrementado en 1.200 personas, pues el censo municipal del pasado año 2006 indicaba que el municipio contaba con 34.000 habitantes.

El censo se ha incrementado principalmente por la población española, con unos 200 nuevos nacimientos. También ha experimentado un crecimiento significativo la colonia británica, con 600 nuevos habitantes.

El colectivo de los magrebíes ocupa el tercer lugar en cuanto al grupo de población más nutrido en Mazarrón, mientras que la población de Ecuador desciende ligeramente. Se duplica el número de vecinos procedentes de países de la Europa ex soviética, como Polonia y Rumanía.

Los españoles son la nacionalidad más numerosa en Mazarrón, con 19.700 habitantes. En segundo lugar está el Reino Unido, con 6.557 habitantes. Los británicos que vienen ahora al municipio son más jóvenes, puesto que ha crecido el porcentaje de personas de menos de 16 años que se instalan en la localidad costera mientras que ha descendido el de los vecinos mayores de 65 años.

Hay un total de 3.547 habitantes procedentes de Marruecos, en su mayoría varones en edad laboral, con un incremento total de 42 personas con respecto al año pasado.

Lo contrario ha ocurrido con los ecuatorianos. Pese a que en Mazarrón hay censadas 2.583 procedentes de Ecuador, la población se ha reducido en 283 personas con respecto a 2006. La mayoría son vecinos en edad laboral, aunque ha crecido el grupo de personas en edad escolar.

Los ciudadanos de Alemania incrementaron en un 10%, ascendiendo a 571 personas. Hay 208 personas procedentes de Polonia y otras 208 personas que vienen de Rumanía.

La población en Mazarrón ha aumentado en más de 25.000 personas desde 1972. En ese año había exactamente 9.310 habitantes en la localidad y hoy ya son 35.169.

La operación Totem investiga las posesiones del diputado Juan Morales, PP, en Brasil

MURCIA.- El nombre de Juan Morales ha estado en boca de todos los habitantes de Totana desde el inicio -el 26 de noviembre- de la operación Totem. Pero su nombre no sólo se ha escuchado fuera de la sala del órgano judicial responsable de la investigación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana.

Según confirmaron fuentes próximas al caso, los interrogatorios de los doce detenidos giraron en torno al ex alcalde y ahora diputado del PP en la Asamblea Regional, informa "La Opinión".

En concreto, y según las mismas fuentes, las declaraciones de alguno de los implicados hicieron referencia a las posesiones y a las actividades de Morales en Brasil, país del que es natural su actual pareja -que también fue detenida en el transcurso de la operación Totem-. De hecho, parece que las actividades de Morales al frente del ayuntamiento totanero están en el origen de la investigación desarrollada por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Fuentes vinculadas al consistorio indicaron también que, durante la etapa en la que Morales fue alcalde, éste era el responsable de tomar todas las decisiones en materia urbanística. El seguimiento a Morales habría permitido ir desenmascarando de forma progresiva la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.

Hasta el momento, la operación Totem ha sentado ante la juez responsable de la investigación a doce personas. Entre ellas se encontraba el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que sucedió a Morales al frente del municipio. También están imputados la secretaria del ayuntamiento, varios empresarios locales vinculados al sector de la construcción, el jefe de la Policía Local, un ex concejal y el empresario gallego responsable de la promotora Grupo Nuaria.

Además, fueron detenidas la ex mujer de Morales y su actual pareja -de nacionalidad brasileña y a quien se abrió expediente de expulsión por encontrarse en situación irregular en España-. Al propio Morales se le intervinieron en su casa 60.000 euros, un ordenador portátil y el pasaporte.

De todos ellos, sólo Martínez Andreo fue ingresado en prisión. Dos de los doce detenidos quedaron en libertad sin fianza, y el resto tuvieron que hacer frente a fianzas que oscilaban entre los 12.000 y los 150.000 euros.

La juez les imputa los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.- (EPI)

Los jóvenes murcianos destinan 6 de cada 10 euros que ganan a costear la vivienda

MURCIA.- Los jóvenes que quieren acceder a una vivienda en Murcia lo tienen ahora más difícil que hace dos años. Seis de cada diez euros que ganan lo destinan a costear la vivienda.

Según el Observatorio Joven de Vivienda de España, Murcia, junto con Galicia, Asturias, Cantabria son las comunidades autónomas donde más se ha incrementado el coste de acceso a la vivienda para los jóvenes en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período del año 2005.

El incremento producido entre el año 2007 y el 2005 ha sido de un 28% en Murcia; de un 36% en Galicia, seguido de Asturias y Cantabria, ambas con un 29%.

Este informe revela que el deseo de salir del hogar familiar se complica notablemente en los dos últimos años. Los jóvenes que quieren acceder a una vivienda deben destinar más recursos propios que antes y hacer muchas más cábalas para conseguir adecuar sus ingresos a todos los gastos que se les presentan.

Según un informe de este organismo, referido al segundo trimestre de este año, el esfuerzo que debe de hacer un joven para acceder al mercado de la vivienda es mayor en el País Vasco, Baleares y Madrid, donde se supera el 80% de su salario.

Por el contrario, el menor incremento en este período se registró en Madrid, con un 19%, a pesar de ser una de las comunidades con uno de los costes más altos, el 82%.

La comunidad que requiere menos esfuerzo para los jóvenes a la ahora de emanciparse del domicilio familiar es Extremadura, donde el coste es del 42% de su salario.

A Extremadura le sigue Navarra como una de las comunidades donde es más fácil acceder a una vivienda para los jóvenes , ya que tendría que dedicar a ello el 52% de sus ingresos.

A estas diferencias entre comunidades para acceder a la vivienda se suman las desigualdades en los salarios entre los territorios.

Según este boletín informativo, los jóvenes madrileños reciben un 48% más de ingresos que los extremeños.- (Agencias)

Casi el 20% de la población murciana es analfabeta o carece de estudios

MURCIA.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que más población analfabeta o sin estudios posee. Un calificación no muy positiva que, sin embargo, ha mejorado considerablemente en los últimos años.

Hay que tener en cuenta que del año 1991, cuando un 32,40% de la población estaba considerada como analfabeta, a esta parte se ha conseguido reducir en más de doce puntos el porcentaje situandose en la actualidad en el 19,75%. Pese a todo la comunidad murciana sigue ocupando, comparativamente hablando, un lugar poco privilegiado con respecto al panorama nacional.

Actualmente, el 19,75% de la población de la Región de Murcia es analfabeta o no tiene estudios, una cifra que supera en 7,33 puntos la media nacional, fijada en el 12,42 por ciento, de los cuales el 2,15% son analfabetos y 10,27% carece de formación. Aun así, esta autonomía ha conseguido reducir este porcentaje en más de doce puntos desde el año 1991, cuando el colectivo representaba el 32,40%.

Estos son algunos de los datos que figuran en los Indicadores Sociales 2006 que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el apartado de Educación -que incluye las series desde 1995 al 2005- se refleja que la Región de Murcia es la cuarta comunidad en el conjunto de España con una mayor cantidad de analfabetos y población sin estudios.

Así pues, Murcia se encuentra por delante de Extremadura, que es la región que cuenta con el índice más elevado de población analfabeta o sin estudios, con un 21,75%, y le siguen en la proporción más abultada comunidades como Castilla-La Mancha (20,22%) y Andalucía (18,05%).

En el lado contrario, País Vasco (3,96%), Navarra (4,90%) y La Rioja (5,38%).- (Agencias)