martes, 23 de junio de 2009

Fernández Ordóñez asegura que no pueden salvarse todas las entidades e insta a las fusiones

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, insistió hoy en que las entidades que reciban ayudas "como poco" deben fusionarse, aunque no deben descartarse otras opciones como las absorciones, al tiempo que consideró buenas que estas fusiones puedan llevarse a cabo entre entidades dentro de una región.

A su juicio, tras la crisis "no puede quedar el mismo número de instituciones". "No se puede pretender, como han hecho otros países, querer salvar a todas las instituciones. A mí no me parece bueno", subrayó el gobernador del Banco de España tras su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En este sentido, incidió en que lo importante es "conseguir que las instituciones que queden sean sólidas", pero que en lugar de "hacerlo de una manera brutal", se haga de "formas más suaves", aludiendo, a las fusiones o absorciones.

Asimismo, señaló que el "control democrático" es esencial en una situación en la que va a haber un volumen importante de recursos públicos, y que se deben fijar los criterios necesarios para ello y un control a posteriori, donde la política tiene una papel fundamental.

Asimismo, durante su comparecencia en el Congreso y en respuesta a varias preguntas de los parlamentarios, Ordóñez señaló que, a su juicio, las fusiones dentro de una región "son buenas", pero siempre que se deje en buena situación a la entidad o que el contribuyente no tenga que pagar mucho por ello.

Ordóñez señaló que su impresión es que el Gobierno "está en la línea de respetar la distrución competencial" y confió en que se respeten tanto las competencias del Estado como de las comunidades autónomas.

No obstante, recordó que aunque se han dado "poquísimas" disputas en estos "terrenos" en el pasado, finalmente se ha dado la razón al Estado y ha sido el Banco de España el que ha tenido competencia en la disciplina en la reordenación del crédito.

"Una vez aclaradas la distribución de competencias, hay que cooperar", aseguró Fernández Ordóñez, quien, no obstante, reconoció que históricamente se ha dado una gran cooperación entre comunidades autónomas y el organismo encagardo de la disciplina de la ordenación del crédito.

Por otro lado, y respecto al fondo de ayuda a la banca que prepara el Gobierno, Ordóñez aseguró que la idea del Ejecutivo es llevar este viernes al Consejo de Ministros su aprobación, aunque apuntó que es él a quien corresponde decirlo. "La idea de la vicepresidenta es esa, pero pregúnteselo a ella", apostilló.

Ordóñez resaltó la importancia de que el sistema financiero resultante sea "sólido y competitivo" y que las entidades no están sujetas a "competencia cuasi desleal" y que no necesiten de "respiración artificial".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España señaló durante su intervención en el Congreso que no se puede pedir a una entidad que dé crédito si cree que no lo va a devolver, pero señaló que la reestructuración del sistema financiero, junto a las medidas tomadas ayudará a mejorar la situación.

Asimismo, subrayó que el sistema financiero español es diferente al del resto de los países internacionales y que las entidades se encuentran bien, como consecuencia, entre otros aspectos, de la diversificación de su negocio y de su riesgo, por lo que defendió que el Banco de España no haya intervenido en el sistema financiero hasta ahora.

En este sentido y, en respuesta a los grupos políticos, Ordóñez señaló que una de las grandes ventajas de contar con un sistema sólido es que las ayudas que se den a las entidades tengan un coste menor para el contribuyente.

A su juicio, no se ha reaccionado tarde, sino que se ha hecho un análisis detallado de que no era necesario. Sin embargo, reconoció que actualmente la crisis puede estar afectando a entidades de menor tamaño, lo que ha llevado al Banco de España a compartir con el Gobierno la idea de contar con un instrumento para ayudarlas, ya que "no es bueno contar con instituciones zombies, aunque sean pequeñas".

Respecto a las reestructuraciones, Fernández Ordóñez insistió en que deben costar lo menos posible al contribuyente y que hay ser "exigente" con las ayudas que se dan, y "realistas" con los plazos, porque está el contribuyente detrás y no se está haciendo con otros sectores empresariales.

Asimismo, Fernández Ordóñez reconoció que el Banco de España está revisando el sistema de contabilización de las provisiones, aunque no quiso avanzar detalles, e insistió, en relación a los resultados de las entidades, en que ya no se puede hablar del sistema financiero en su conjunto, sino que cada entidad tendrá un resultado en función de su actividad y de si prestó más al sector inmobiliario o tiene mayor morosidad.

Por otro lado, señaló, respecto a los tipos de interés, que comparte la opinión del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien aseguró que el nivel del 1% es "apropiado" para los tipos de interés. "Pensamos y creemos que en estos momentos en el 1% es el nivel adecuado y correcto, el que necesita la economía europea", apostilló.

El Banco de España aboga por las fusiones de entidades financieras que reciban ayuda pública

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este martes que los bancos y cajas receptores de dinero público deben, "como poco", fusionarse, al abogar por una profunda reestructuración del sistema financiero que le dé mayor solidez y justifique las ayudas concedidas.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el jefe del banco central opinó que un sistema fuerte exige menor cantidad de entidades.

Y dijo que las ayudas públicas deben estar condicionadas a una reordenación general del sistema financiero español, para que no haya bancos o cajas necesitados de "respiración artificial", o que hagan competencia desleal a otras entidades gracias al dinero recibido.

Con el fin de evitar medidas drásticas, como liquidaciones o cierres, Fernández Ordóñez abogó por las fusiones o las absorciones.

El Consejo Social de la Universidad de Murcia pide un informe sobre la situación del máster que sustituirá al CAP

MURCIA.- El Consejo Social de la Universidad de Murcia, que preside Juan Bernal, acordó en su reunión de hoy solicitar del Rectorado un informe sobre la puesta en marcha del máster que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y sobre las dificultades de su implantación.

En la reunión celebrada en Convalecencia, el rector, José Antonio Cobacho, informó al Consejo sobre los problemas económicos que plantea el máster, que no cuenta hasta ahora con financiación precisa ni por parte de la administración central ni la autonómica.

Cobacho se refirió también al coste del mismo, que puede resultar gravoso para los alumnos, que necesitan cursarlo para poder opositar, según informaron fuentes del centro docente en comunicado.

El Consejo ha pedido este informe con urgencia para que pueda emitir una opinión institucional en el pleno que celebrará el próximo mes de julio.

Murcia entre las ciudades que más han subido las tarifas de los autobuses urbanos

MURCIA.- Las tarifas medias de acceso a los autobuses urbanos de treinta ciudades españolas tienen diferencias de hasta el 163 por ciento, según un estudio comparativo realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción, que pone de manifiesto que Palma de Mallorca, Sevilla y Murcia son las ciudades que más han subido los precios de este servicio en 2009.

La organización de defensa de los consumidores señaló que la subida media de las tarifas del bonobús o de la tarjeta recargable con derecho a trasbordo de los autobuses urbanos de las ciudades españolas se incrementó un 8,2 por ciento este año, lo que representa una cifra "cinco veces" superior al IPC interanual de 2008.

Por otro lado, Facua destacó que el aumento medio del bonobús o tarjeta recargable sin derecho a transbordo entre autobuses se situó en el 5,3 por ciento. Por ello, la organización solicitó a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector.

Asimismo, pidió la entrada en las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses, ante las subidas realizadas en los precios de los servicios de autobús, que son muy superiores al aumento del IPC.

De esta forma, el estudio realizado por Facua pone de manifiesto que 22 de las 30 ciudades analizadas subieron el billete de un viaje por encima del IPC. Los billetes más caros se encuentran en Palma de Mallorca, con 1,25 euros seguida de Granada o Sevilla, con 1,2 euros y de Gijón o Córdoba, con 1,10 euros.

En cuanto al bonobús o tarjeta recargable sin transbordo, diez de las dieciséis ciudades que disponen de esta modalidad y que han aumentado los precios, lo han hecho por encima del IPC. Los precios más caros de estas ciudades se encuentran en Madrid, con 7,4 euros y Málaga, con 6,45 euros.

Además, 16 de las 18 ciudades que tienen bonobús o tarjeta recargable con transbordo y que subieron los precios este lo hicieron más allá del IPC. De éstas, las que tienen unas tarifas superiores son Murcia (11,76 euros), Barcelona (7,7 euros) o Valencia (7,45 euros).

Finalmente, la tarjeta mensual, que está disponible en 14 de las 30 ciudades, tiene un coste medio de 32,93 euros, lo que supone un aumento del 4,1 por ciento frente a los datos del año pasado. Los precios de estos billetes varían hasta en un 163 por ciento en función de la ciudad y van desde los 47,9 euros de Barcelona a los 18,2 euros de Salamanca.

La entrada de turistas en la Región crece un 7,4% hasta mayo

MURCIA.- El número de turistas extranjeros que han visitado la Región, desde enero a mayo de 2009, ha aumentado un 7,4 por ciento frente al descenso sufrido en el resto de España, de un 11,8 por ciento, según los datos facilitados por Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur).

En concreto, el año pasado, desde enero a mayo, visitaron la Región 259.547 turistas extranjeros mientras que en 2009 han sido 278.748, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los datos de Frontur relativos al pasado mes de mayo también reflejaron un incremento de 2.046 visitantes extranjeros respecto al mismo mes de 2008. Así, en mayo de 2009 se produjeron 75.476 entradas frente a las 73.430 del mismo mes del año anterior.

El Gobierno regional explicó que, a pesar del descenso de la media nacional en un 11,7 por ciento, la entrada de turistas el pasado mes en la Región creció un 2,8 por ciento.

Los hoteles de Murcia computaron en mayo un total de 236.372 pernoctaciones

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en el mes de mayo de 2009 un total de 236.372 pernoctaciones con una estancia media de 2,50 días (frente a los 3,07 de la media nacional), de las que 197.746 correspondieron a viajeros españoles y las 38.627 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros en mayo de 2009 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia recibió en el citado mes 94.386 viajeros de los que 79.014 eran residentes en España y 15.372 extranjeros.

En Murcia había 198 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de mayo con un número de plazas estimado de 18.627 y una capacidad de empleo de 2.651 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en mayo de 2009 fue del 40,55 por ciento (47,40 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 51,08 por ciento (55,39 por ciento de España).

Por otro lado, en Murcia los precios hoteleros bajaron un 2,8 por ciento en mayo de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, una caída inferior a la de la media nacional del -5,3 por ciento. Así el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se sitúa en 97,2 mientras que en España lo hace en 94,7.

En cuanto a los ingresos hoteleros, en Murcia bajaron un 0,8 por ciento en mayo de 2009, respecto al mismo mes del año anterior, mientras los ingresos de la media española cayeron un 3,8 por ciento. Así el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) se sitúa en 99,2 mientras que en España este índice es del 96,2.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un -8,43 en el último año

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 92.843 en mayo, lo que supone una disminución del 8,43 por ciento con respecto al mes de mayo de 2008, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre mayo de 2008 y 2009, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 8.543 personas. Cabe destacar además, que la disminución del 8,43 por ciento registrado en la Región quedó por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 10,56 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 45.429 se enmarcaron en el régimen agrario; 37.476 correspondieron al régimen general; 5.188 fueron autónomos; 4.603 en el Hogar; y 148 trabajadores del Mar.

Además, los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia, 13.908 de ellos proceden de la Unión Europea, y el resto, 78.936 son extracomunitarios.