sábado, 30 de marzo de 2024

MC solicita la incoación por silencio administrativo del expediente para declarar como BIC al 'café asiático cartagenero'


CARTAGENA.- MC Cartagena ha solicitado a la Comunidad Autónoma que expida de forma inmediata la incoación por silencio administrativo de la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del Café Asiático Cartagenero, una vez comprobado que a día de hoy no se ha publicado en el BORM incoación alguna al respecto y que hayan transcurrido los plazos estipulados tras la presentación en tiempo y forma de la pertinente solicitud de declaración de BIC por parte de MC Cartagena.

Según el secretario general de MC, Jesús Giménez Gallo, "San Esteban mantiene su política contra Cartagena y su identidad, en este caso con el Asiático. Retrasa dos años el inicio del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial del Café Asiático Cartagenero. Por eso hemos exigido que cumpla con la Ley y proceda a la incoación por silencio administrativo de este expediente".

Y añade que, "una solicitud que cuenta con la adhesión de Hostecar, pero también de universidades, asociaciones, corporaciones de derecho público, empresarios e incluso alcaldes".

Para Giménez Gallo, "no se pide la declaración como BIC de una receta, sino la de un conjunto, un símbolo o valor del que no conocemos un ejemplo equivalente, no sólo en la Región, sino quizá en toda España, donde un combinado de café, junto a su exclusivo recipiente contenedor esté asociado únicamente a un reducido espacio geográfico, como la comarca natural del Campo de Cartagena, y en el grado de intensidad cultural que aporta".

El líder cartagenerista subraya que "mientras esto no suceda se seguirá pervirtiendo e incluso utilizando de forma tendenciosa como sucede con un 'licor güertano' que utiliza la referencia del Asiático ante la complacencia de Arroyo y el PP".

"Esperamos que de una vez dejen de menospreciar nuestro patrimonio, en este caso inmaterial, y cumplan sus obligaciones legales abriendo la puerta a un Asiático Cartagenero protegido", concluye Giménez Gallo.

Listado de adhesiones

UNED Cartagena.

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena.

Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (HOSTECAR).

Cofradía de Pescadores de Cartagena.

D. Pedro López Milán, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.

Grupo Diabel, S.L., propietaria de la marca "Asiático Shop".

D. Antonio Sánchez Arenas Centro Comercial Abierto de Cartagena.

Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS).

Asociación LGTBI colectivo GALÁCTYCO de Cartagena y Comarca.

Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Colegio de Abogados de Cartagena.

Círculo Jurídico de Cartagena.

El Gobierno regional rebaja los requisitos para el 'eco régimen' de cubiertas vegetales de la PAC


MURCIA.- El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Política Agraria Común (PAC), ha dictado una resolución excepcional, debido a las circunstancias climatológicas adversas por sequía, para el 'eco régimen' de cubiertas vegetales del Plan Estratégico de la PAC; medida que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

"Se trata de una excepcionalidad que solo se implanta en la Región de Murcia, que rebaja de cuatro a dos meses el tiempo en el que la cubierta vegetal tiene que permanecer viva. Además, se permiten de forma excepcional labores superficiales de mantenimiento poco profundas, siempre que no supongan en ningún caso modificación de la estructura del suelo", aseguró la directora general de Política Agraria Común, Ana García Anciones.

La rebaja de dichos requisitos de este 'eco régimen' va a permitir que más de un millar de agricultores de secano puedan acceder a las ayudas vinculadas con esta buena práctica ambiental. 

De esta manera se intenta conseguir que la nueva PAC tenga un mayor impacto en la Región de Murcia, porque el pasado año poco más del 50 por ciento de los agricultores pudo acceder a estas ayudas adicionales.

"Desde el Gobierno regional seguimos trabajando para que la Política Agraria Común se adapte a las condiciones agro-climáticas de la Región. Se han conseguido algunos avances, pero seguimos demandando un 'eco régimen' que reconozca de manera específica el secano árido que tenemos", añadió García Anciones.

Desde el Ejecutivo autonómico se defiende que las condiciones de temperatura y escasez de lluvias en la Región tienen que ser consideradas de manera específica como ha sucedido con otras zonas del país.

Últimos días para que asociaciones y fundaciones pidan las ayudas del ICA para actividades culturales en municipios de la Región


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), informa de que el plazo para presentar solicitudes al 'Plan Asociarte', que destina 200.000 euros a las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que desarrollan espectáculos y actuaciones culturales en los diferentes municipios de la Región de Murcia, concluye el próximo viernes, 5 de abril.

El objetivo del plan es apoyar con hasta 6.000 euros a colectivos cuyos fines y actividades estén íntimamente relacionados con el teatro, el circo, la danza, la música y folclore, y programen actividades durante este año en cualquier municipio de la Región de Murcia.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que "el 'Plan Asociarte' contribuye a contar con una actividad cultural más viva y dinámica, abierta a todos los públicos, así como al apoyo de talentos creativos y vocaciones artísticas. De hecho, en la anterior edición del Plan, la de 2023, fueron un total de 111 los eventos que obtuvieron financiación para su realización".

Esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, contribuye a los gastos de publicidad y difusión, alojamiento, desplazamiento, dietas y gastos referentes al desarrollo de los diferentes eventos culturales como teatro, circo, danza, música y folclore que se celebren en espacios de la Región. 

La convocatoria del 'Plan Asociarte' se puede consultar en la página web del ICA.

Más del 50% de los desempleados de larga duración que han participado en proyectos del SEF encuentran empleo


MURCIA.- Los cuatro proyectos piloto que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), puso en marcha el año pasado para que parados de larga duración mayores de 45 años encontraran trabajo concluyeron con una cifra de inserción laboral del 55,17 por ciento. Concretamente, 96 de las 174 personas en desempleo que completaron uno de estos programas encontraron trabajo.

Estas iniciativas se diseñaron con la colaboración de empresas, ONG y expertos en el ámbito del empleo y los servicios sociales, para ofrecer a sus participantes formación y orientación laboral intensiva e individualizada, así como acompañamiento, durante seis meses, para ayudarles a acceder a un puesto de trabajo.

La directora general del SEF, la lorquina Marisa LópezAragón, explicó que "la clave de estos proyectos radica en poner a las personas en el centro, potenciando sus habilidades y motivándoles en su búsqueda de empleo. Se trata de un colectivo en el que la edad es un hándicap para acceder al mercado de trabajo, por lo que necesitan una atención más intensa y personalizada".

Los 174 participantes, 67 hombres y 107 mujeres, recibieron atención personalizada e individualizada en los proyectos piloto 'Empleo Sostenible LTU', que se pusieron en marcha en Murcia y Cartagena, y fueron desarrollados por Acción contra el Hambre, Fundación Salud y Comunidad, Asociación Albores y Cruz Roja Española.

Cada participante siguió un itinerario personalizado de búsqueda de empleo adaptado a su perfil, en el que se tuvieron en cuenta sus habilidades, competencias, formación y experiencia, así como sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

También se trabajó en grupo aspectos como la búsqueda activa de empleo, el emprendimiento o el mercado laboral. Los cursos incluyeron formación para el empleo en especialidades de distintos sectores profesionales.

Esta iniciativa se suma a los programas de formación e inserción laboral para colectivos específicos que el SEF desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation, para colectivos con especial dificultad de acceso al empleo como jóvenes, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social, entre otros.

La CARM pone en marcha la campaña de información y protección '¡Cuidamos la nacra!' en el Mar Menor


MURCIA.- El Gobierno regional sigue impulsando la protección de la nacra (Pinna nobilis), el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo, catalogado como especie en peligro de extinción.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor lanza la campaña '¡Cuidamos la nacra!' para sensibilizar sobre la importancia de proteger y respetar el hábitat de este molusco en el entorno del Mar Menor.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que "el Mar Menor es uno de los pocos refugios que quedan para este bivalvo tan amenazado. La mayoría de sus ejemplares están anclados de forma sésil en el fondo en profundidades que oscilan entre los 0,5 y los tres metros, junto a praderas de fanerógamas marinas, 'Cymodocea nodosa', una especie también protegida".

Esta acción de sensibilización, desarrollada desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, incluye el reparto de 3.000 flyers y 1.000 carteles y dípticos por parte de los Agentes Medioambientales a residentes y visitantes en el área del Mar Menor, y en el Centro de Visitantes Las Salinas de San Pedro del Pinatar.

En ellos se incide en la prohibición de fondear en cuatro zonas del Mar Menor y recuerdan que la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, intercambio o captura de esta especie está tipificada como una infracción grave o muy grave, cuyas sanciones van desde 3.001 euros a dos millones de euros según consta en el régimen sancionador de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. 

Asimismo, se pide prudencia para evitar daños a la especie y se recomienda no tocar los ejemplares que puedan ser descubiertos.

Ferreira explicó que la Consejería también tiene en marcha un programa de seguimiento de las poblaciones de nacras, con el fin de monitorizar y estudiar su distribución por las aguas del Mar Menor, además de los trabajos de investigación desarrollados en el Banco de Especies, dependiente de la Universidad de Murcia y financiado por el Gobierno regional, esfuerzo que culminará con la redacción del Plan de Recuperación de la especie en la Región de Murcia.

También se están redactando los proyectos para el balizamiento de varias zonas de exclusión de fondeos para proteger las especies establecidas en octubre del pasado año.

Recientemente, los Agentes Medioambientales dependientes de la Comunidad Autónoma constataron la presencia de amarres ilegales en algunas de estas zonas de exclusión, en concreto en el extremo norte de la playa de Matas Gordas, en la Punta del Galán-Pedruchillo y en los alrededores de la Isla del Barón. 

Después de transmitir a Capitanía Marítima de Cartagena su informe, el órgano ha abierto varios procedimientos sancionadores a los propietarios de las embarcaciones.

El Defensor del Pueblo investiga a Cultura por el retraso en proteger el Cristo de Zalamea como solicitó 'Huermur'


MURCIA.- La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha recibido la notificación del Defensor del Pueblo en la que comunica que ha acordado iniciar una investigación sobre las actuaciones de la Consejería de Cultura de la CARM "por su anormal funcionamiento en la protección de bienes culturales".

Concretamente, la investigación estudia la falta de incoación del expediente de protección como Bien Catalogado por su Relevancia Cultural del conocido como Cristo de Zalamea, Cristo de la Escalera o Cristo del Hospital.

Esta antiquísima escultura, actualmente conservada en el Hospital Reina Sofía de Murcia, procede del antiguo Hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Murcia, institución sanitaria que, a lo largo de los siglos y dependiendo de distintas instituciones públicas, supuso el centro de atención sanitaria situado en el centro histórico de la ciudad, en distintas dependencias y ubicaciones en el frente urbano junto al río Segura.

"Huermur solicitó hace más de un año la protección cultural para este bien patrimonial, pero la administración autonómica, en vez de contestar en el plazo de tres meses que le marca la legislación vigente, ha cuadruplicado el tiempo máximo sin incoar el debido expediente de protección, con la consiguiente inseguridad jurídica así como dejando a esta escultura en un limbo en cuanto a su protección expresa y efectiva", explican.

La entidad ha reclamado en repetidas ocasiones a la Consejería de Cultura y a la Dirección General de Patrimonio Cultural que envíen al Boletín Oficial de la Región de Murcia el reconocimiento de la incoación, que es la única opción posible actualmente al haberse transcurrido el mencionado plazo de tres meses que tenía Cultura para estudiar la solicitud, tras el cual queda incoado por silencio administrativo positivo.

Ante la falta de respuesta tanto de la Consejería como de la Dirección General, así como a las reiteradas quejas y escritos, Huermur se vio en la necesidad de elevar la correspondiente queja al Defensor del Pueblo que, como comisionado de las Cortes Generales, vigila el funcionamiento de las distintas administraciones y departamentos públicos, también en la Región de Murcia.

Como respuesta a la queja de Huermur, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación por el "anormal funcionamiento" de la Consejería de Cultura en esta cuestión, requiriendo información a esta institución sobre la tramitación del expediente y la protección efectiva del Cristo de Zalamea.

Para Huermur, esta investigación del Defensor del Pueblo es "un ejemplo más de la desidia administrativa imperante en la Casa Díaz Cassou, sede de los departamentos encargados de proteger y vigilar el patrimonio cultural de todos los murcianos".

La entidad señala que "no es de recibo que, una y otra vez, tengan que ser los ciudadanos los que acudan al Defensor del Pueblo o a la Justicia para que el patrimonio cultural se proteja debidamente, mientras la Consejería de Cultura amontona determinados expedientes en sus cajones, durante meses e incluso años".

La entidad no descarta tomar todas las vías posibles para que tanto este expediente, como otros referentes a obras artísticas que se acumulan en la Dirección General de Patrimonio Cultural sin que se reconozca su incoación efectiva, sean reconocidos y enviados al BORM para iniciar su tramitación.

El Cristo de Zalamea es una escultura singular custodiada a lo largo de los siglos en los distintos edificios que han venido sucediendo al secular Hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Murcia. Ubicado en una escalera del antiguo centro asistencial del centro histórico, ha conservado también esta denominación referente a su ubicación.

El crucificado fue restaurado por el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia entre octubre de 2005 y noviembre de 2006, recuperando los colores de la misma y su imagen, oculta tras repintes y suciedad, consolidando su estructura y datandolo en el siglo XVI, cronología que también señalan otros investigadores y artículos, que concretan en mediados del XVI su realización.

Los distintos estudios realizados, así como la memoria de la restauración en el centro dependiente de la CARM, señalan que puede ser atribuible al círculo de Jerónimo Quijano, por sus similitudes con otras obras de este autor y por los materiales y policromías utilizados.

'Consumur' pide quitar el cobro adicional de un 10% del servicio de mesa en los huertos de Murcia por considerarlo ilegal


MURCIA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, con motivo de las Fiestas de Primavera del municipio de Murcia y la apertura de los huertos, ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Federación de Peñas de la Región de Murcia que verifiquen si los mismos se ajustan al deber de información que establece la normativa en materia de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, haciéndoles traslado de las irregularidades que fueron detectadas por la organización el pasado año.

En relación a los precios de los productos, la organización ya manifestó que era necesario una revisión de los mismos, dado que aunque parece razonable que haya un margen de beneficio que suponga un añadido para cubrir parte del mantenimiento y actividades de la peña, este beneficio no puede ser desproporcionado al carácter de entidad sin ánimo de lucro que tiene la misma y al conjunto de gastos que supone llevar a cabo una actividad como ésta.

La organización entiende la "competencia desleal" razonable por tratarse de un acto que sirve también para la promoción turística del municipio, que los huertos tienen respecto a los establecimientos ordinarios de restauración, pero deben ser de forma proporcional y también teniendo en cuenta el público destinatario, que es de todas las condiciones sociales y económicas.

En este sentido, Consumur ha realizado un estudio comparativo de estos precios con los que ofrecen otros establecimientos de hostelería del municipio de Murcia. Para ello se han productos típicos de los huertos, como son una caña y una jarra de cerveza, refrescos, un montadito de sobrasada y un montadito de lomo.

La organización considera que las diferencias de precios son poco significativas, teniendo en cuenta que los Huertos del Malecón no tienen gastos propios de un local de hostelería (personal, agua, luz, local, entre otros).

En cuanto a la obligación de informar sobre los precios en los huertos, la organización comprobó el pasado año que prácticamente ninguno, salvo alguna excepción, tenía la lista de precios al entrar. La mayoría disponían de código QR para consultar la carta y los precios, aunque si solicitabas la carta física te la proporcionaban para su consulta. En prácticamente la totalidad se podía pagar tanto con tarjeta como en efectivo, salvo en un caso que solamente aceptaba efectivo.

Una de las principales irregularidades detectadas por la organización el pasado año, y que este año ya ha sido anunciado que se llevará a cabo, aunque la organización ha solicitado que se rectifique esta cuestión, es el cobro adicional de un 10 por ciento para el servicio en mesa. "Este hecho vulnera la normativa, con independencia de que se informe en la lista de precios".

Consumur considera que se trata de una ilegalidad dado que cualquier cargo adicional debe corresponder a un servicio adicional y no al servicio principal contratado por el cliente. El servicio de mesa, el cubierto u otros conceptos similares forman parte de la prestación principal de los huertos y, por tanto, no debe suponer ningún coste adicional a los consumidores.

Otras de las cuestiones que la organización pide que se mejore este año la información al consumidor es el cobro del pan, dado que otros años se han recibido quejas del cobro del pan sin haberlo previamente solicitado.

En este sentido, es preciso matizar que es legal el cobro de pan o aperitivos que, aun no siendo solicitados, se proporcionen, siempre y cuando se informe previamente que nos lo van a cobrar y venga reflejado en la lista de precios.

Y es que, Consumur comprobó el año pasado que algunas tapas incluían en su precio el pan, pero otras no, por lo que, de solicitarlo, se cobraba aparte. La organización considera necesario que este año se mejore la información al respecto, dado que puede generar confusión en los consumidores, ya que en los bares es habitual que este tipo de tapas incluyan el pan en su precio.

En relación a los productos, aunque algunos huertos disponían de un cartel relativo a las intolerancias alimentarias, la organización detectó falta de información al consumidor, que podía conllevar problemas de salud precisamente en caso de intolerancias, además de suponer un fraude, como en el caso del ajo.

Se trata de un producto que está prohibida su venta si se utiliza huevo en su elaboración casera. La organización detectó que en algunos huertos se utilizaba leche para su elaboración, siendo por tanto el resultado un producto sucedáneo del ajo, pero que se ofrece como ajo, suponiendo esto un fraude, dado que no puede anunciarse como tal un producto que no esté elaborado con sus ingredientes originales.

Igualmente, se debe informar al consumidor, y no se hace, cuando el ajo sea elaborado industrialmente. No hablamos en ninguno de estos casos del ajo típico de Murcia, sino de un producto más parecido al alioli.

Otra de las principales irregularidades detectadas fue la inexistencia de hojas de reclamaciones, así como del cartel informativo de la disponibilidad de las mismas, que la organización recuerda que es obligatorio.

Otras cuestiones, como el cumplimiento de las condiciones que han de reunir las personas que manipulan los alimentos, así como el mantenimiento de los mismos, no fueron verificadas por la organización, por entender que habían sido ya comprobadas por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, dado que es de su competencia, aunque en este sentido la organización no tenía ni tiene dudas del cumplimiento de estas cuestiones.

Consumur ha recordado todas estas irregularidades detectadas al Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Peñas de la Región de Murcia a fin de que se regularicen en esta ocasión, aunque también ha querido destacar que el servicio ofrecido por los huertos va mejorando cada año, teniendo en cuenta que las personas que lo prestan no son profesionales del sector, sino que forman parte de la organización, como socios y voluntarios de las distintas peñas.

El año pasado ya se detectaron mejoras significativas en cuanto a la gestión del servicio, pudiendo señalar que la mayoría de los Huertos habían incorporado una aplicación móvil para agilizar la preparación de los pedidos, ganando así en tiempo y organización.

No obstante, Consumur considera necesario "seguir avanzando en el cumplimiento de cuestiones que afectan a los consumidores". En este sentido", Roberto Barceló Vivancos, presidente de Consumur, ha manifestado "el ayuntamiento debe ser estricto en el cumplimiento de las normas de consumo que existen y en este sentido tanto el año pasado como parece ser este, adopta una actitud de cierta laxitud con las propuestas de la Federación de Peñas. 

A la misma ya se le comunicó antes del inicio de estas fiestas las anomalías que nosotros detectamos y, aun así, tanto el ayuntamiento como esta Federación persisten en incumplir la normativa".

"De iniciarse las fiestas así, nos parece una falta absoluta de respeto al ciudadano por la seguridad alimentaria y también por el cumplimiento de la ley, que en este sentido se de preferencia a una Federación de Peñas, aunque nosotros apoyamos plenamente las fiestas, pero queremos que se hagan respetando todas las normas de consumo. En este sentido, no podemos aceptar determinadas cuestiones, lo cual nos da a entender que incluso se prescinde de los planteamientos no solo legales y de seguridad alimentaria, sino también del traslado que se hace por parte de Consumur en cuanto al trabajo de vigilancia de las normativas para que sean cumplidas que, en todo caso en última instancia debería ser el ayuntamiento de oficio quien la llevara a cabo", ha añadido.

Un posible misil sobrevuela la Península y cae en el sur de la Comunidad Valenciana

 


VALENCIA.- Un posible misil ha caído en la noche de este viernes en la costa del sur de la Comunidad Valenciana. Según ha alertado el Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, en un principio se trataría de un bólido artificial de carácter balístico y ha recorrido varias zonas de Cataluña el mar Mediterráneo hasta precipitarse en aguas de la región, según ha adelantado El Debate.

Con la denominación SPMN290324ART, todo hace indicar que el proyectil fue lanzado desde Francia, aunque los investigadores a esta hora todavía continúan con las correspondientes pesquisas de cara a averiguar qué ha podido suceder para que el misil haya caído en territorio español. De hecho, el recorrido llamó la atención no solo del organismo público, sino de numerosos curiosos anónimos, que hicieron fotografías y vídeos del artefacto, que cayó a las 23:59 horas.

En concreto, el proyectil partió de Francia y se adentró en el espacio aéreo nacional sobrevolando las provincias de Gerona y Barcelona para llegar al mar Balear hasta precipitarse en el sur de la Comunidad Valenciana, aunque también servicios de Aragón tramitaron la pertinente alerta.

En este sentido, el Instituto de Ciencias del Espacio ha hecho público a través de sus perfiles en redes sociales que su personal está estudiando todas las imágenes del bólido que tiene a su disposición con tal de hacer un análisis más específico. 

A priori, las primeras hipótesis apuntan a que sería un «misil balístico», a la par que fuentes del organismo dependiente del CSIC aseguran que, en todo caso, se estaría hablando de un aspecto «preocupante».

Posteriormente, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España descartó que el bólido que sobrevoló la noche del viernes el este peninsular hasta perderse en el mar al sur de la Comunidad Valenciana fuera un misil, como se pensó en un primer momento.

La conclusión se adoptó después de que un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC analizara con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido, indicó en un comunicado este organismo.

Los embalses guadijeños de Entrepeñas y Buendía, cabezas del Trasvase, ganan 23 hm3 en un solo día


GUADALAJARA.- Los embalses guadijeños de Entrepeñas y Buendía, ubicados en la localidad de Sacedón, están experimentando una de las semanas de mayor crecimiento en años, según informa la Oficina de Turismo de Sacedón tras consultar los datos del Sistema Automático de Información Hídrica en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Tajo (SAIH Tajo).

El embalse de Entrepeñas, visible desde los miradores del Alto de San Julián, luce impresionante al alcanzar el 58% de su capacidad, evidenciando un notable aumento del volumen de agua, aunque aún le falta un 42% para llegar a su totalidad. 

Desde la Oficina de Turismo, además de adjuntar las fotografías que acompañan esta noticia, destacan que, a pesar de este incremento, la roca de Las Vías aún muestra su capota al descubierto, mientras que, desde Sacedón, se puede observar cómo el agua se aproxima al viaducto de la N-320 e inunda gradualmente la zona alta y la vega en la que se encuentra el embarcadero de Náutica Entrepeñas.

En términos de datos, Entrepeñas ha visto un incremento de 59 cm en la altura de la cota de la presa y 13.6 hm³ de agua en un solo día, lo que representa un aumento del 1.68%. Por otro lado, el embalse de Buendía ha experimentado una subida de 29 cm en la cota de la presa y un añadido de 10.1 hm³ de agua, equivalente a un 0.59% más de agua embalsada.

Así, entre los dos embalses han ganado más de 23 hmun solo día. 

Esta tendencia al alza continúa, y se espera que, posiblemente, esta misma semana Entrepeñas alcance el nivel máximo registrado en el año 2011.

La Oficina de Turismo de Sacedón celebra la imagen que ofrecen en estos momentos los embalses y aprovechan para reivindicar embalses libres de trasvases con el lema "#TrasvasesNO".

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños, según informa el digital nuevaalcarria.com destaca que Entrepeñas y Buendía superan los 1.000 hm3 por primera vez desde 2012 y respiran "ante un verano que promete una lámina decente de agua", pero recuerda que tras un ciclo húmedo pueden llegar largas sequías. “No conviene dilapidar el agua ante la avaricia de la agro-industria levantina”.

Por eso piden mantener los pies en el suelo y ponderar que el vaso sigue medio vacío: Entrepeñas se encuentra al 58,3 por ciento de su capacidad, Buendía al 32,56 por ciento; "es mucho todavía lo que podría almacenarse. 

“Una lámina de alrededor de 1.000 hm3 debería ser el semáforo en rojo, no un ámbar o un verde como pregonan desde Levante”, señala Borja Castro, presidente de la Asociación. “Esta agua es del río Tajo, patrimonio de todos los españoles, no de los regantes”.

La Asociación de Municipios Ribereños quiere que este sea un punto de inflexión, para que los embalses puedan cumplir su función de abastecimiento humano y garante de la salud del río cuando se atraviesen periodos de sequía.

 “Los embalses son cajas de ahorro para los momentos complicados, no pagas extra a dilapidar”, señalan.

"En Alicante y la Región de Murcia tienen otras fuentes de agua disponible, sin entrar al necesario redimensionamiento de sus regadíos, que deberían afrontar para hacer su industria sostenible y sobrevivir al cambio climático sin destrozar el Mar Menor".

Así, los veintidós municipios de la España Rural que defienden la salud del Tajo desde sus embalses de cabecera piden al Ministerio de Transición Ecológica que acelere el cambio de las Reglas de Explotación del Trasvase y las adecue a las necesidades del río, no a los intereses económicos de una agroindustria que, en su exceso, se muestra perjudicial para el Medio Ambiente.

Interior prepara ya el nuevo contrato para deportar extranjeros en avión


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó esta semana la tramitación de un nuevo contrato para deportar a extranjeros en avión. Bajo el eufemismo de “servicios de transporte aéreo de personas en vuelos no comerciales”, el Ministerio del Interior prepara ya la nueva licitación para enviar a sus países de origen a los foráneos que tengan orden de expulsión. El coste presupuestado es de 16,3 millones de euros. El contrato actualmente en vigor fue adjudicado en enero de 2023 por 9,9 millones de euros y vence este verano.

Realmente, los vuelos que se van a contratar son de varios tipos. En primer lugar, se trata de viajes dentro de territorio nacional para trasladar a “aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y deben ser alojados en Centros de Internamiento, o que estando ya ingresados en dichos centros deben ser trasladados a otros”. Por ejemplo, migrantes en situación irregular que han arribado en patera a Canarias e Interior decide que deben ser trasladados a la Península.

Interior, alegando razones de seguridad, no suele dar información de estos vuelos. A ello se suma el compromiso de “confidencialidad” que el ministerio obliga a firmar a las aerolíneas adjudicatarias, incluido siempre como requisito en todos los contratos. No habrá excepciones en la nueva licitación, que recogerá una cláusula específica que obligará a las compañías a formar a toda la tripulación y al resto de personal involucrado para que guarde “la adecuada reserva y confidencialidad” en lo relativo a “fechas, horas, aeropuertos, número de personas que se transportan, equipaje y en general, cualquier dato que pueda ser relevante” para el operativo.

Según los datos que maneja la agencia de noticias EFE, hasta junio de 2023 se habían ejecutado 1.942 expulsiones y devoluciones. En 2022 fueron 3.642 y en 2021, 3.594. Las cifras de estos últimos tres años están muy alejadas de las que se registraban antes de la pandemia: 11.153 personas expulsadas o devueltas en 2019 y 11.384 en 2018. Lo que refleja que, después de que los vuelos quedaran en suspenso en 2020 por el coronavirus, el ritmo de las repatriaciones sigue estando muy por debajo del registrado en los años previos. 

El Gobierno tampoco desglosa las cifras por nacionalidades. Hacerlo, argumenta, podría generar “problemas” en las relaciones exteriores de España con los países afectados y dificultar en el futuro la documentación de los inmigrantes irregulares en sus respectivas embajadas y consulados, lo que “afectaría gravemente a la eficacia de nuevas expulsiones”.

A la espera de que se redacte el pliego de condiciones, Interior suele estipular el coste de los viajes en función de varios parámetros: las horas de vuelo, un suplemento por posicionamiento de los aviones cuando los viajes se inicien en cualquier aeropuerto distinto al de Barajas, y la hora de estancia en tierra en determinadas situaciones. 

Así, por ejemplo, si el avión fletado tiene un máximo de 75 plazas el coste por hora de vuelo es de 9.900 euros. La hora de permanencia en tierra son 1.500 euros extras. Si el vuelo sale desde Canarias el suplemento es de 14.000 euros.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras realiza al principio de cada trimestre una previsión con la estimación de vuelos a realizar en este periodo de tiempo, indicando itinerarios, número de personas a transportar y fechas estimativas. 

Esta previsión, de carácter meramente informativo y sin valor vinculante, tiene por objeto facilitar una gestión eficaz de los recursos por parte del adjudicatario, que actualmente es la UTE Evelop-Air Nostrum. Interior solicita estos vuelos con una antelación mínima de 48 horas para traslados nacionales y de ocho días naturales para los vuelos internacionales.

Correos busca empleados y ofrece sueldos de más de 3.500 euros al mes y contrato fijo


MADRID.- El proceso de encontrar un buen trabajo es una tarea que siempre ofrece complicaciones. Por ello, es necesario tener alguna serie de trucos para mejorar y afianzar nuestras búsquedas. En tiempos en los que ya no es necesario andar de llamada en llamada ni recorriendo las empresas para dejar nuestro curriculum vitae, surgen otro tipo de vías. 

Desde las empresas que se dedican a reunir perfiles de candidatos hasta aquellas que agrupan todas las vacantes de una empresa. Sin embargo, otro de los caminos más útiles para poder tener suerte a la hora de buscar trabajo es acudir a la página web de las empresas más grandes, donde vuelcan ahí todas sus vacantes disponibles. 

Ahora, venimos a hablar de una de las compañías más potentes de España, la cual está buscando personal por todo el territorio. Se trata de Correos, que necesita trabajadores para diferentes puestos llegando a ofrecer contratos muy interesantes con salarios de hasta 45.000 euros. 

¿Qué puestos necesita reforzar Correos?

Correos es una de las empresas más potentes y conocidas de nuestro país. De hecho, se trata de una compañía pública que forma parte del holding nacional Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado. En estos momentos, este gigante de la mensajería y la paquetería está buscando empleados para reforzar varios niveles de su plantilla. 

Desde el departamento de recursos humanos hasta los puestos de back office pasando por posiciones como la de carretillero o gerente. Trabajadores con diferentes niveles de cualificación con contrato indefinido para la mayoría de los casos y salarios muy competitivos. De hecho, los que más recibirán se sitúan en previsión de ganar hasta 45.000 euros al año.

En este caso, la empresa está buscando trabajadores para una de sus filiales, la que se dedica a la mensajería rápida, Correos Express. Se trata de la empresa especializada en entrega de paquetería urgente del Grupo Correos, cuyo modelo de negocio destaca por el alto nivel de agilidad en el servicio, seguridad y calidad.

Hay que destacar que para la mayoría de este tipo de puestos no se pide experiencia previa ni se necesita hacer oposición. Tampoco se piden estudios superiores para muchas de las vacantes abiertas en esta bolsa de empleo.

La necesidad de contratación es alta, por lo que los procesos de selección podrían comenzar en breve, para empezar a trabajar a lo largo del mes de abril. No obstante, Correos Express suele abrir ofertas de este tipo y para puestos similares frecuentemente. A continuación te presentamos algunas de las más interesantes:

  • Auxiliar de recursos humanos en Barcelona: contrato indefinido a jornada completa con sueldo de 23.000 euros.
  • Tres vacantes de Back Office en Gerona: contrato indefinido con sueldo de 18.000 euros.
  • Gerente de proyectos en Coslada (Madrid): contrato indefinido para jornada de 37,5 horas con horario de 08:30 horas a 18:00 horas y los viernes de 08:30 horas a 14:30 horas. Jornada intensiva de verano. Sueldos de hasta 45.000 euros.
  • Auxiliar de servicios generales de mantenimiento en Coslada (Madrid): contrato indefinido para jornada completa con sueldo de hasta 22.000 euros.
  • Comercial en Castellón: contrato indefinido en jornada 37,5 horas de lunes a viernes. Horario de 09:00 a 19:00 horas. Sueldo de 18.000 euros. 
  • Gestor en Ávila y Burgos: horario de 07:00 a 12:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Salario de hasta 33.000 euros.
  • Carretillero en Zaragoza: contrato indefinido de 04:00 a 10:00 horas con sueldo de 19.000 euros. 
  • Back Office en Zaragoza: contrato indefinido de 07:00 a 13:00 horas por 18.000 euros al año. 
  • Carretillero en Sevilla: contrato indefinido de 05:00 a 13:00 horas con suelo de 17.500 euros.

El arcángel San Miguel abre este domingo la procesión que cierra la Semana Santa murciana

MURCIA.- La Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado sale a la calle este Domingo de Resurrección a las 8.15 horas desde la Iglesia de Santa Eulalia para poner punto y final a la Semana Santa de Murcia.

Esta cofradía fue refundada en 1911, y aunque hay datos de sus orígenes desde 1615, su fecha oficial de constitución es 1801. Tras muchos años sin desfilar, en 1911 la cofradía logró retomar su procesión y lo hizo con tres pasos que han ido aumentando hasta los once que la forman hoy.

 Su entonces presidente era lorquino y trajo hasta la ciudad algunas de las señas de los desfiles bíblico pasionales de Lorca, como la participación del demonio o el vestuario de los cofrades que es blanco, con capa y cubre-cabezas hebreo que lucen con un toque de color diferente según la hermandad a la que pertenecen.

El primer paso que forma esta procesión es el de San Miguel Arcángel, realizado por Francisco Liza Alarcón (1994), y que es llevado por 24 estantes. A San Miguel le sigue La Cruz Triunfante, de Clemente Cantos Sánchez, (1917), que cuenta por casi 400 docenas de claveles que cubren la cruz y es cargado por 38 estantes, los mismos que los dos que le siguen. 

Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, compuesto por tres figuras, dos de ellas, Cristo y el Ángel, son obra de José Planes (1949) y el soldado a sus pies es de Antonio García Mengual (1972) este desfila seguido de Las Tres Marías y el Ángel del Señor, obra de Antonio Labaña (1993), autor también de los dos siguientes pasos, que muestra el descubrimiento del sepulcro vacío.

A continuación sale a la calle la Aparición de Jesús a María Magdalena (1982), con dos figuras de vestir, que es cargado por 28 estantes, y Los discípulos de Emaús (1983), que luce una mesa con mantelería y productos murcianos. 40 estantes son necesarios para llevar sobre sus hombros el siguiente, La aparición de Jesús a Santo Tomás, una obra de Francisco Sánchez, autor de los 11 discípulos (1912), y de José Hernández, que realizó el Cristo (1994) que sustituyó al original.

La procesión la cierran Aparición de Jesús en el lago Tiberiades (1987-1989) también de Antonio Labaña, que lleva una barca de un pescador de San Pedro del Pinatar, y las redes de otro de Santiago de la Ribera (San Javier). La barca lleva en su interior agua del lago Tiberiades y el paso cuenta con dos piedras también de ese mismo lugar. 

Este es portado por 40 estantes, los mismos que cargan La Ascensión del Señor (2000), de José Hernández Navarro, que desfila seguido de San Juan Evangelista (1912) de Venancio Marco Roig, portado por 28 estantes, que es el paso más antiguo de la procesión. Cierra La Virgen Gloriosa (1950) talla de vestir de José Sánchez Lozano, que es llevado por 36 estantes.

El desfile, que tiene un recorrido de 2.600 metros y una duración de poco más de dos horas, comienza en la Iglesia de Santa Eulalia desde donde se dirige por la calle San Antonio hacía Isidoro de la Cierva, Plaza Cetina, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo y por la calle Basabé y Echegaray hasta la plaza de Julián Romea. 

Desde allí, continúa por Fernández Ardavín, Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Santa Catalina y, cruzando la Gran Vía, hasta la plaza Santa Catalina y plaza de las Flores. 

Luego sigue por Cristo de la Esperanza, San Pedro, Jara Carrillo, Martínez Tornel, para entrar por Tomás Maestre a la Glorieta de España donde, desde la calle Arenal, hace su entrada a la plaza del Cardenal Belluga sobre las 11.30 horas. 

Una vez pasa por allí se dirige hacia su sede pasando por la plaza de los Apóstoles y de nuevo Isidoro de la Cierva y San Antonio hasta llegar a la Iglesia de Santa Eulalia sobre las 12,45 horas.

Primer Contacto / Guillermo Herrera *


La coalición está utilizando el Proyecto Espejo para guiar a la Humanidad hacia una era de prosperidad, avance tecnológico rápido y apertura del contacto público con nuestra familia cósmica. El objetivo es convertir nuestra civilización en una utopía espacial. Podríamos empezar mañana con el primer contacto, pero aún así la mayor parte de la gente tendría miedo. Yo lloraría de emoción hasta agotar mis lágrimas.

El primer contacto oficial con seres de otros mundos sería un evento público de carácter histórico, trascendental y transformador para la Humanidad. Según los mensajes, este contacto podría ocurrir en los próximos años, aunque la fecha exacta es incierta. Yo lo espero para el 28, pero eso es sólo una opinión personal, que ojalá no acierte y llegue antes. Los expertos continúan trabajando para preparar a la Humanidad para este posible escenario.

La importancia de establecer pautas éticas claras para guiar el proceso de contacto y comunicación, es algo que está aún en desarrollo. Existe la posibilidad de que el contacto inicial se dé a través de la detección de señales o artefactos, en lugar de un encuentro directo. Es difícil predecir cómo reaccionaría la gente, pero se prevé una mezcla de miedo y de entusiasmo.

La idea de "homo galacticus" se discute a menudo en el contexto de la posible expansión de la Humanidad al espacio y la colonización de otros cuerpos celestes. Algunos investigadores y pensadores creen que podría ser necesario este paso evolutivo para la supervivencia y prosperidad a largo plazo de la especie humana, a medida que se aventura más allá de la Tierra.

ESCENARIO

Esta información es uno de los muchos escenarios previstos pero el futuro no está escrito en piedra, aunque estamos poniendo el carro por delante del caballo: “De repente, se escuchó un fuerte ruido y una enorme nave espacial apareció en el cielo. No se parecía a nada que nadie hubiera visto jamás: un objeto plateado de forma ovalada con una superficie lisa y reflectante. El Mundo contuvo la respiración mientras la nave espacial flotaba sobre un lugar de aterrizaje designado en el campo. Se podían ver helicópteros de noticias sobrevolando el cielo y aviones militares dando vueltas.”

Después de unos momentos, se abrió una puerta y se extendió una rampa desde la nave. Emergió un grupo de figuras humanoides, caminando por la rampa hacia la multitud que esperaba. Eran de diferentes formas y tamaños. Algunos de ellos se parecían a nosotros y otros parecían de otro mundo. Llevaban trajes elegantes de diferentes colores que parecían brillar a la luz del Sol.

Todos observaron con asombro cómo los visitantes de las estrellas se acercaban al grupo de humanos designado para recibirlos. Uno de los líderes del grupo visitante dio un paso adelante y saludó a los humanos en silencio con telepatía. Toda la multitud podía oírlos hablar, un sentimiento que nadie había experimentado antes.

"Estamos felices de revelarnos finalmente a la Humanidad", dijo el líder. “Hemos estado esperando este día durante mucho tiempo para reunirnos abiertamente con la Humanidad y ayudar a hacer avanzar su civilización. Hemos estado esperando ansiosamente que la Humanidad se una a la comunidad galáctica.”

Los seres humanos quedaron asombrados por lo avanzados que eran los visitantes. Irradiaban auras de amor y luz, y toda su tecnología estaba destinada a ayudar y beneficiar a la Humanidad. El mundo estalló en vítores y aplausos, y se derramaron lágrimas de alegría. Hubo fiestas y celebraciones en el Mundo entero. La gente bailaba por la calle.

Los visitantes de las estrellas permanecieron en la Tierra durante varios días, compartiendo sus conocimientos y tecnología con los seres humanos. Les mostraron cómo aprovechar la energía renovable y curar dolencias que eran incurables en la Tierra. Las dos especies intercambiaron conocimientos culturales y se formó un fuerte vínculo de amistad. Todos los que se habían comunicado con ellos sentían como si los conocieran de toda la vida. Se podía sentir cariño y consuelo al interactuar con ellos.

El día de la partida, los visitantes pidieron voluntarios para visitar sus mundos de origen, mientras que algunos de ellos también se quedaron en la Tierra. Mientras abordaban su nave espacial y volaban de regreso al cielo, la gente no pudo evitar sentir una sensación de esperanza y asombro sobre la inmensidad del universo y el potencial de las conexiones intergalácticas.

La llegada prevista de seres cósmicos resultó ser un punto de inflexión en la historia de la Humanidad. Acercó al mundo a este primer contacto con otras formas de vida inteligentes y cambió para siempre a la Humanidad. Y cuando la nave espacial desapareció de la vista, el Mundo supo que no estamos solos en el universo, y ese fue un pensamiento muy reconfortante.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/26/project-looking-glass-humanitys-first-public-interaction-with-extraterrestrial-beings-scenario-one/

PROTOCOLOS

  • Alemania respondió al Partido Verde: “No tenemos protocolos ante un aterrizaje ET.- El gobierno alemán aclaró que no tiene ningún preparativo ante la eventualidad que aterrizaran en su territorio visitantes de las estrellas, según informó Deutsche Welle. En respuesta a preguntas del diputado del Partido Verde Dieter Janecek, el gobierno señaló que “no hay protocolos o planes ante un posible primer contacto con vida extraterrestre”.

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20180818/451362484159/alemania-extraterrestres-protocolo.html

  • "No existe ningún procedimiento consagrado en el derecho internacional sobre cómo responder a una señal de una civilización estelar" afirmó Martin Dominik, astrónomo de la Universidad de St Andrews. “Queremos escuchar las opiniones de la gente. Las consecuencias afectan a más personas que sólo a los científicos.”

    https://www.theguardian.com/science/2019/jul/01/do-you-think-that-there-is-alien-life-beyond-earth-first-contact

  • En la serie Star Trek de ciencia ficción, el primer contacto ocurrió el 5 de abril de 2063 en Montana con la primera interacción entre humanos y vulcanos. Un vulcano con túnica, mostrando el saludo vulcano con los dedos partidos, conoció al doctor Cochrane, iniciando el primer contacto de la Tierra con otra especie y marcando el comienzo de una nueva era para la Humanidad. El primer contacto allanó el camino para la formación de la Federación Unida de Planetas.

    https://www.startrek.com/en-un/news/origin-of-first-contact-day-explained

  • La paradoja de Fermi tiene intrigado a científicos y filósofos desde que se postuló por primera vez hace más de cincuenta años por el físico italiano Enrico Fermi, que esencialmente le preguntó: “¿Dónde están todos los extraterrestres? ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?”  

    Fermi argumentó su paradoja en la contradicción entre las estimaciones que indican una alta posibilidad de presencia de civilizaciones inteligentes y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Según los astrónomos, simplemente es cuestión de tiempo y de distancia.

    https://www.ecuavisa.com/tendencias/ciencia/primer-contacto-extraterrestre-seria-dentro-1500-anos-MBec165876

UFOLOGÍA

Resumen del doctor Michael Salla:

  • ¿Por qué la Nasa disparará tres cohetes durante el eclipse solar?

  • El Parlamento Europeo celebra una reunión sobre informes de ovnis.

  • Las naves espaciales recuperadas han sido sometidas con éxito a ingeniería inversa.

  • Phil Schneider reveló en 1995 que alienígenas malos secuestraban a humanos para comerciar.

  • Confirmado el ocultamiento ovni de Churchill en expedientes desclasificados.

  • Un científico alemán de la operación Paperclip dice que los sobrevuelos de ovnis en Washington DC eran naves no humanas.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/30/dr-michael-salla-the-solar-eclipse-and-planetary-ascension-plus-winstons-churchills-ufo-coverup/

  • La visualización remota sobre la mística alemana María Orsic revela su ejecución por el ejército soviético al final de la segunda guerra mundial.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/23/dr-michael-salla-pentagon-tries-to-hoodwink-congress-over-ufo-whistleblowers-plus-the-shocking-execution-of-an-et-contactee/

  • Aerospace Corp crea un conglomerado espacial rival para las empresas firmantes de los acuerdos de Júpiter.

  • Un contratista militar encuentra un comportamiento anómalo en el Océano Atlántico pero JP confirma que sería la ubicación de un arca espacial.

  • Los rubios altos le cuentan a Miriam Delicado sobre arcas espaciales gigantes antes del fin de los tiempos. En 1988, Miriam Delicado tuvo una experiencia de contacto con visitantes rubios altos quienes le dijeron que estaban implicados en la creación de la Humanidad y en el rescate de un gran número de seres humanos al final de diferentes épocas históricas. 

    También analiza los peligros que se avecinan a medida que la Humanidad ingresa al fin de los tiempos, donde abunda la confusión y la corrupción, y el pensamiento crítico se ve comprometido de maneras muy parecidas al final de la Atlántida.

    https://www.youtube.com/watch?v=FzmiVSldtew

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

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