martes, 15 de junio de 2010

Las entidades financieras deberán ajustar sus modelos de retribución a la gestión del riesgo

MADRID.- Las entidades financieras deberán ajustar en 2010 sus modelos de retribución a la gestión del riesgo, ya que para el 44% de ellas la gestión del riesgo se ha convertido en la prioridad estratégica con la llegada de la crisis, según un estudio elaborado por KPMG y la escuela de negocios Iese.


Según el estudio, si antes de la crisis los objetivos de crecimiento suponían la prioridad estratégica para el 44% de las entidades, después de la crisis éstos han pasado al 8% y han sido sustituidos por la gestión del riesgo y la solvencia.

anto los gobiernos como los organismos reguladores de los diferentes países más afectados por la crisis financiera han lanzado distintas medidas encaminadas a asegurar que los sistemas de retribución variable se ajusten al nivel de riesgo asumido.

En concreto, la Comisión Europea, dentro de su proyecto de modificación de la Directiva 48/2006, conocida como CRD, ha decidido incluir íntegramente los principios establecidos por el 'Financial Stability Board' (FSB) sobre prácticas en materia de retribución, en la propuesta que está siendo considerada por el Parlamento Europeo. El Banco de España deberá transponer dichas modificaciones antes del 31 de diciembre de este año.

Entre las principales novedades se encuentra que el Banco de España va a desempeñar una labor de seguimiento, supervisión y sanción en caso de que las entidades no se ajusten a la norma aprobada. El Proyecto de Ley de Economía Sostenible también hace mención expresa a nuevos requerimientos en materia de retribución.

Así, según el estudio, entre los principales objetivos se encuentran la necesidad de incrementar el control por parte de los órganos de gobierno, la conveniencia de alinear las políticas de remuneración con la gestión prudente y eficiente del riesgo y la necesidad de aumentar la transparencia del mercado proporcionando más y mejor información en materia de remuneración.

Para el 48% de las entidades, las medidas adoptadas hasta ahora por los organismos reguladores resultan bastantes o muy adecuadas para hacer frente a la crisis, aunque opinan que afectarán más a la alta dirección que a los servicios centrales y el área comercial.

La Eurocámara exige más control sobre los fondos regionales para evitar fraudes

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara exigió publicar en el sitio web de la Comisión Europea toda la información de los proyectos financiados con fondos regionales procedentes de la UE y que las auditorías sean más "estrictas" con el incumplimiento de estos requisitos. Los eurodiputados piden incluso que se pueda recurir a la denuncia pública como "correctivo moral" en caso de fraude, aparte de aplicar sanciones económicas.

En un informe aprobado por la Cámara, lamentan que siga siendo "extremadamente difícil" seguir la utilización concreta de los fondos públicos y que la información sobre los beneficiarios se gestione en cada Estado miembro.

"A falta de una norma comunitaria vinculante al respecto, el grado de publicidad de dicha información difiere sustancialmente de un Estado miembro a otro, lo que dificulta las comparaciones a escala de la UE", indica el texto.

Por eso, se pide a la Comisión que, además de publicar la lista de beneficiarios en su página web, facilite también otras informaciones básicas, como resúmenes de los proyectos aprobados, el tipo de apoyo prestado y la descripción de los socios del proyecto. Estos datos deberían aparecer en la lengua o lenguas locales e incluir traducciones al inglés, francés o alemán.

Además, se insta a los auditores a adoptar una "actitud más severa" en cuanto a las exigencias de información, "incluido el recurso a la denuncia pública como correctivo moral, en caso de fraudes probados, sobre todo en el caso de implicación de representantes gubernamentales, aparte de la aplicación de sanciones económicas".

Finalmente, el PE es partidario de reforzar el control sobre el uso que los Estados miembros hacen de los anticipos recibidos, que se han incrementado a raíz de los cambios recientes en las normas que rigen los Fondos Estructurales.

El Congreso avala limitar los sueldos de altos ejecutivos y banqueros

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó anoche, con el voto en contra de PP, una moción pactada entre PSOE y PP para instar al Gobierno a tomar medidas para mejorar la transparencia de las retribuciones de los altos ejecutivos de las empresas cotizadas y de la banca, función que encomienda a un nuevo Comité de Supervisión de Retribuciones, adscrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La norma, que prosperó por 181 votos a favor, frente a 156 en contra y 5 abstenciones, señala además que los planes de actuación que presenten las entidades de crédito al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberán contener una política retributiva que posibilite su viabilidad, ante lo que el Banco de España incluirá las medidas "adicionales" que considere necesarias para corregir las "deficiencias" existentes en este sentido.

La iniciativa pide que se faculte a las "autoridades competentes" para requerir a los grupos y entidades supervisados que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base sólida de capital para evitar un "nivel excesivo" de riesgos.

El PSOE se compromete también a impulsar reformas normativas para que la juntas generales de accionistas de las empresas voten un informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la políticas salarial prevista.

Asimismo, pide que se impulse el debate "a nivel comunitario e internacional" para "explorar todas las alternativas de recaudación de recursos privados" a través de una tasa sobre transacciones financieras y su efectos sobre la financiación de la resolución de la crisis, teniendo en cuenta, eso sí, la "necesaria coordinación internacional" y su coherencia con las reformas de regulación y la supervisión financiera.

ERC planteaba inicialmente que esta tasa bancaria que permita constituir un "Fondo de Reserva" para afrontar con más garantías futuras crisis del sistema financiero.

Por otro lado, en el texto consensuado se aboga por tomar las "medidas oportunas" sobre la transparencia en el régimen de contraprestaciones de servicios bancarios para impedir que las entidades "impongan cláusulas abusivas" a los clientes que rescindan su relación con ellas, facilitando de paso una rebaja del importe de las comisiones hasta situarlas en la media europea.

Además, se insta a facilitar el crédito a familias y autónomos a través de la nueva línea de financiación directa a Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Congreso envía al Senado las quince leyes que desarrollan el modelo de financiación autonómica

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó anoche con competencia legislativa plena los quince proyectos de ley de cesión de tributos a las comunidades que desarrollan el modelo de financiación autonómica pactado el año pasado, tras rechazar todas las enmiendas parciales presentadas por PP, CiU y BNG.

Finalmente se cumplió el guión previsto y el PSOE, ayudado por ERC-IU-ICV, solventó el trámite, gracias también a la abstención del PP en la votación de todos los dictámenes, mientras que se opuso a las propuestas de CiU y BNG.

Del debate de la norma, que a partir de ahora se tramitará en el Senado, se desentendieron los partidos nacionalistas y foralistas de País Vasco y Navarra, que al tener régimen fiscal propio no se ven afectados por el modelo.

La 'popular' Ana Madrazo lamentó que el modelo es "insuficiente" y no garantiza una respuesta a la crisis que golpea a las comunidades al estar basado, a su juicio, en un "modelo bilateral pactado con Cataluña".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, lamentó que la norma contradice el Estatut de Cataluña y "merma los recursos" de la Comunidad, que pierde además peso en el modelo.

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, rechazó que modelo se haya elaborado a la "medida de Cataluña" y propuso flexibilizar las leyes de cesión de tributo para que cada comunidad cuente con su "propia cesta" tributaria, una propuesta que no prosperó.

La portavoz socialista, María Isabel Pozuelo, celebró que con la aprobación de estas normas se concluye la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica que será un "pilar fundamental" "más igualitaria porque palia las insuficiencias" del anterior, aprobado por el PP.

Antonio Jara Andréu, presidente de CajaGranada y un murciano ilustre

GRANADA.- Antonio Jara Andréu (Alquerías, Murcia, 12 de abril de 1946) fue alcalde de la ciudad de Granada entre 1979 y 1991 por el PSOE, y actualmente es presidente de Caja Granada.

Hizo estudios eclesiásticos en el Seminario de los PP. Franciscanos de Cehegín, hasta que decidió trasladarse a Granada, donde se matriculó en Derecho en la la UGR. Fue premio extraordinario tanto en la licenciatura como en el doctorado. En 1976 consiguió la plaza de profesor adjunto de la Universidad de Granada, y dos años más tarde se afilió al PSOE.

Con tan solo treinta y tres años de edad sustituyó a Juan Tapia Sánchez como alcalde de la ciudad de Granada, tras la dimisión de éste por motivos personales.

El profesor universitario desempeñó un importante papel en la modernización de la ciudad del Genil; bajo su mandato fue construido el Palacio de Exposiciones y Congresos, y la ciudad creció considerablemente hacia la zona sur, por el barrio del Zaidín-Vergeles.

La actual circunvalación de Granada, el Palacio de Deportes y numerosas plazas, zonas verdes y equipamientos deportivos fueron construidos en la ciudad en su etapa como alcalde.

Jara era alcalde de Granada durante el golpe de Estado del 23-F, y también se produjeron los incendios del Auditorio Manuel de Falla y de la Curia en el transcurso de su mandato.

Fue diputado socialista en el Congreso durante la IV Legislatura (1989-1992) por la circunscripción de Granada.

En septiembre de 2008 fue nombrado hijo adoptivo de la provincia de Granada, a proposición de su Diputación provincial.

Jara se convirtió en presidente de Caja Granada en febrero de 2010, en sustitución de Antonio Claret. La decisión de llevar al político y profesor universitario a la dirección de la entidad granadina fue fruto del consenso entre el Partido Popular y el PSOE.

Las subvencionadas TVs autonómicas siguen endeudadas y derrochando el dinero escaso de todos los españoles

MADRID.- Las cadenas públicas autonómicas no saben de estrecheces. Eso parece. Mientras pensionistas, funcionarios e incluso quienes vayan a ser padres se verán forzados a apretarse el cinturón para llegar a fin de mes tras el ajuste impuesto por el Gobierno para ahorrar 15.000 millones de euros en gasto público, las emisoras regionales siguen a lo suyo, compitiendo con las privadas con un modelo de financiación basado en subvenciones de los gobiernos regionales y captación de publicidad, según revela 'Abc'.


Para este año, el conjunto de las televisiones autonómicas tiene presupuestado unos gastos de 1.862 millones de euros, con unas pérdidas de 200 millones de euros que luego, a la hora de la verdad, se multiplicarán como en el caso de 2008, cuando perdieron más de 1.200 millones de euros.

Además, la deuda histórica de estos operadores es de 1.480 millones de euros, cifra que sería aún más escandalosa si se le sumaran las aportaciones extraordinarias que cada Autonomía ha efectuado bien para compensar las pérdidas acumuladas o aportando anualmente recursos para que la deuda no estuviese asignada de manera específica a la TV pública.

Durante el ejercicio 2008 (último del que figuran datos oficiales), las Comunidades duplicaron el dinero que en forma de subvención mantiene en pie a sus radiotelevisiones. En 2007, las subvenciones fueron de 337,08 millones de euros y en 2008 esa partida se dobló hasta los 698,76 millones de euros, según el último informe publicado por Deloitte sobre el sector audiovisual.

Estos operadores, sin embargo, han padecido como los que más en los últimos años el impacto de la contracción del mercado publicitario, lo que deja su futuro aún más pendiente de la intervención de los gobiernos regionales. En 2008 los ingresos publicitarios de las autonómicas cayeron un 9,9%, hasta situarse en 319,6 millones de euros, frente a los 354 de 2007. En 2009, perdieron un 25,6% de sus ingresos comerciales, hasta quedarse en 237 millones.

Como comparación baste recordar que el tijeretazo al sueldo de los funcionarios supone un ahorro de 4.500 millones de euros y la congelación de las pensiones a partir de 2011 equivale a 1.530 millones. Con la eliminación del cheque bebé el ahorro estimado es de 1.250 millones, cantidad notablemente inferior al presupuesto de las autonómicas sólo para 2010.

Mientras tanto, la posición de estas emisoras en el ránking de las audiencias no atraviesa precisamente su mejor momento. El pasado mes de mayo, las autonómicas perdieron seis décimas de cuota de pantalla y bajaron hasta su mínimo histórico, lastradas por Canal Sur (-1,7 puntos), Televisión de Galicia y Canal 9, ambas con retrocesos de 1,5 puntos.

Capítulo aparte es el que hace mención a la plantilla de las autonómicas. El número de empleados por cada punto de audiencia que acumulan es de 460. En las privadas esta relación apenas llega a los cien. Los gastos de explotación por punto de audiencia son hasta 3 veces superiores en el caso de las cadenas públicas autonómicas que en las privadas (104 millones frente a 37,2). Los gastos de personal de las cadenas regionales son toda una afrenta para tiempos difíciles.

El conjunto de la TV autonómica acumula más de 10.000 trabajadores fijos que no pueden ser considerados técnicamente funcionarios y que, por ello, se podrían ver a salvo de los recortes salariales impuestos por el Ejecutivo. La Comunidad de Madrid, desmarcándose, acaba de anunciar una bajada de sueldos del cinco por ciento para la plantilla de la Radiotelevisión pública madrileña.

Por contra, esta misma semana el recorte del gasto en la autonómica de baleares IB 3 ha forzado la dimisión de su director general, Antoni Martorell, quien se negó a asumir un presupuesto con tres millones de euros menos.

En total, las autonómicas destinaron en 2008 más de 400 millones de euros para pagar a sus trabajadores, un 6% más que el año anterior. Como contraste, Telecinco —la cadena más rentable de Europa— cuenta con 700 trabajadores, igual que Antena 3.

Caída de audiencia, menos publicidad y más gastos conforman un cóctel explosivo al que muchos sólo ven una salida: la privatización. Sin embargo, este recurso se antoja bastante improbable teniendo en cuenta que la normativa actual impide dejar estas cadenas en manos de capital privado (sólo la gestión indirecta) y el Gobierno ya ha recalcado que sus planes no pasan por ese escenario.

Otra salida sería una reestructuración similar a la llevada a cabo en RTVE, sin publicidad. La Forta ya ha dicho que no y califica a quienes reclaman lo contrario de sostener una «grave estrategia de manipulación».

Años después de llegar a Europa, algunos ecuatorianos optan por el regreso

MADRID.- El deseo de "surgir" y una crisis económica expulsaron de su país hace más de una década a miles de ecuatorianos, y ahora, otra crisis, esta vez en España y en Europa, les obliga a algunos a volver, sin rencor y con gratitud, deseándole a España y a los que se quedan "que salgan adelante".


La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), de Ecuador, ofrece una ayuda llamada el "Cucayo" a los proyectos empresariales viables presentados por ecuatorianos interesados en volver al país.

En la sede madrileña de la Senami, el responsable para España, Óscar Jara, explicó que este organismo auspicia desde 2008 que quienes regresen al país lo hagan en lo posible "con alguna forma de vida que les garantice que puedan vivir dignamente y además puedan aportarle al país".

Con respecto al "cucayo" ('alimento para el camino', en quechua), Jara explica que es un "capital semilla" que aporta el Gobierno a los emprendedores, a quienes facilita también supervisión técnica en todas las fases del proyecto.

Además, los que regresan pueden llevar consigo a Ecuador su menaje, muebles, maquinaria, herramientas y hasta un vehículo de menos de tres años de antigüedad, sin que deban pagar impuestos de entrada al país.

Las CC AA aprueban por unanimidad la reducción del déficit público

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año. Aunque la decisión contó con el apoyo de todas las CCAA, las del PP recalcaron que su apoyo tenía un tono "crítico".

La consejera murciana de Economía y Hacienda, Inmaculada García, consideró que se lleva "mucho tiempo perdido", por lo que apremió al Gobierno para que se adopten las medidas que se tengan que adoptar, porque ya se actúa "por imposición de la UE".

"Es la primera vez que presidiendo la UE al presidente de turno se le imponen una serie de medidas tan drásticas como las que se han adoptado. El voto dentro de la responsabilidad de la lealtad institucional tiene que ser positivo porque tenemos que cumplir los objetivos del equilibrio y tenemos que reducir el déficit. Hemos estado críticos para que la reducción del déficit se concrete en una serie de actuaciones y de medidas que ya se tenían que haber puesto encima de la mesa", dijo.

El Congreso prohíbe al Gobierno aprobar "ningún tipo de amnistía fiscal"

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos una propuesta del PP que insta al Gobierno a dar garantías de que no llevará a cabo "ningún tipo de amnistía fiscal", ni condonaciones extraordinarias de deudas tributarias o suspensión de procedimientos de infracción que no estén contemplados en la actual normativa, intensificando en cambio la lucha contra el fraude fiscal y mejorando la gestión tributaria.

Asimismo, los diputados exigen al gobierno que ponga en marcha "de manera urgente" el plan global de reformas estructurales que la semana pasada el Congreso aprobó, también a instancias del PP, para "consolidar la recuperación económica y la creación de empelo", lo que permitirá elevar la recaudación "ensanchando" la base de contribuyentes.

Por contra, el PP no logró sacar adelante su propuesta para que la Cámara Baja expresara su rechazo a la subida del IVA programada para el 1 de julio, es decir, dentro de dos semanas, si bien volverá intentarlo el próximo martes a través de una proposición de ley.

Caixa Penedès baraja reducir un 10% la plantilla en su SIP con Caja Murcia

BARCELONA.- Caixa Laietana y Caixa Penedès contemplan una reducción de plantilla de alrededor del 10% por su integración en sus respectivos SIP, excedente que se podrá cubrir con prejubilaciones, según explicaron fuentes cercanas a las entidades catalanas.

Este recorte de personal se traduce en alrededor de un centenar de personas en Caixa Laietana y unas 290 en Caixa Penedès. El estudio sobre el número de oficinas que cerrarán está en su fase inicial, aunque la zona más sensible para Laietana será Barcelona capital, y para Penedès Madrid y Levante.

Caixa Laietana forma parte del SIP con Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rioja, Caja Avila y Caja Segovia, integración que reducirá la plantilla en unos 3.400 trabajadores y podría cerrar unas 500 oficinas.

Caixa Penedès constituirá un SIP con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, integración que estudia recortar la plantilla total en unas 1.000 personas.

Las comunidades autónomas podrán incurrir en un déficit del 1,3% en 2011

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas reduzcan su déficit desde el 2,4% del año 2010 al 1,3% del año 2011, lo que supone una reducción de 11.000 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, donde explicó que el acuerdo permite a las autonomías incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008.

Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en 2011.

Salgado mostró su satisfacción ante una reunión "muy rica" que permitirá que las CC.AA. Reduzcan su déficit en 11.000 millones en un año, algo que podrán hacer tanto del lado del gasto como de los ingresos, aunque parte de esta cantidad se tendrá que hacer a través del gasto por las medidas que ya ha aprobado el Gobierno, como la reducción de las retribuciones.

Salgado adelantó además que en menos de un mes se celebrará una nueva reunión del CPFF para convertir los objetivos de déficit en objetivos individuales y para analizar algunas propuestas concretas que están analizando las mesas de debate, como podría ser el copago sanitario.

Estas modificaciones son la consecuencia de la modificación del Acuerdo Marco con las comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, suscrito el pasado 22 de marzo, para adaptarlo al nuevo escenario de consolidación fiscal.

Entre las novedades, destaca el compromiso adquirido por España para acelerar la reducción del déficit con un recorte adicional del gasto equivalente a medio punto del PIB en 2010 y a un punto en 2011, que implica reducir el déficit público del 11,2% al 6% en dos años.

Con el acuerdo de hoy, las comunidades ratifican su voluntad de adaptar sus objetivos presupuestarios para 2010-2013 a la nueva senda de reducción del déficit, así como su compromiso de poner en marcha las iniciativas que consideren oportunas en 2011 para ejecutar una reducción adicional del gasto de 1.000 millones en ese ejercicio.

Además, con la firma del acuerdo, los gobierno autonómicos se comprometen a que los ahorros de las medidas derivadas de las medidas de contención del gasto no se canalicen a la realización de mayores gastos en otros ámbitos, sino a la consecución de los nuevos objetivos de déficit planteados en el Acuerdo Marco.

La reducción en una décima (del 2,5% al 2,4%) del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año 2010 ha obligado a revisar los planes de reequilibrio de algunas comunidades autónomas que ya los tenían aprobados desde la reunión del pasado 22 de marzo.

Es el caso de Extremadura, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que han presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera una actualización de sus planes de reequilibrio, que han sido considerados adecuados.

Finalmente, el CPFF también ha aprobado la aplicación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de un nuevo criterio más gradual a la hora autorizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas para el periodo 2010-2013.

A partir de ahora, el endeudamiento deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que durante este año sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 2,4% del PIB de cada comunidad autónoma.

Además, no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el CPFF no haya informado favorablemente de su plan de reequilibrio. Una vez superado este primer filtro, y a solicitud de cada comunidad autónoma, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,75% del PIB regional.

La segunda fase se abrirá una vez transcurrido el primer semestre del ejercicio. A la vista de la aplicación de las medidas contenidas en el plan de reequilibrio y de la ejecución del presupuesto regional, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá tramitar un segundo tramo de autorizaciones de endeudamiento con un límite máximo equivalente al 50% del volumen total de endeudamiento previsto para el ejercicio (1,2% del PIB).

Finalmente, una vez concluido el ejercicio y si se hubieran cumplido los objetivos de consolidación planteados para cada comunidad autónoma, se autorizaría un último tramo de endeudamiento por el importe que reste respecto del límite máximo marcado inicialmente.

El Ministerio de Economía y Hacienda informará semestralmente al CPFF de la ejecución presupuestaria de cada comunidad y de las autorizaciones de endeudamiento realizadas, pudiendo requerir ajustes por el lado del gasto o del ingreso a las autonomías en las que se aprecie riesgo de desviación respecto a los objetivos planteados.

La reestructuración de las cajas se cobrará hasta el 20% del empleo

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, calcula que las cajas inmersas en procesos de reestructuración pedirán ayudas públicas por importe de entre 11.000 y 11.500 millones de euros y reducirán sus plantillas en una media de entre el 15% y el 20%.

Así lo aseguró en su comparecencia a puerta cerrada ante la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de supervisar el Fondo, ante la que acudió para explicar la intervención de CajaSur que el Banco de España llevó a cabo el 21 de mayo.

Fuentes parlamentarias explicaron que Aríztegui se mostró confiado en que el proceso está prácticamente concluido y, a unas horas de que cierre el plazo dado a las entidades para solicitar ayudas al Fondo, la dotación con la que cuenta actualmente, de 12.000 millones de euros, es suficiente y no se requerirán nuevas emisiones de deuda para captar financiación.

Respecto a los ajustes en las entidades, explicó que los tres procesos aprobados formalmente por el FROB hasta ahora, el de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, la de las las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, y la Caja Duero y Caja España, han supuesto una reducción de entre el 20 y 25% en las platillas y del 15% y 20% en número de oficinas que podría ser orientativa para estimar el impacto en el resto de procesos.

Asimismo, según los asistentes a la reunión, Aríztegui se mostró "optimista" acerca de las problemas de crédito internacional de la economía española, denunciado incluso por grandes entidades como el BBVA, y aseguró que se trata de una cuestión "puntual" que se resolverá en próximos meses, por lo que España no tendrá problemas tanto para refinanciar su deuda pública como la privada.

Valcárcel insiste en no cambiar de modelo económico

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, abrió hoy el Debate sobre el Estado de la Región con la garantía de que se mantendrá fiel a los objetivos del "modelo económico consensuado entre todos menos el PSOE", tanto en el Plan Estratégico de la Región de Murcia como en el nuevo Hitos 20-20, como mejor estrategia para "superar pronto la crisis y volver a la senda del crecimiento".

Los ingredientes para continuar serán una estrategia de infraestructuras 2010-2015 que incluye el Aeropuerto, el Gorguel, el AVE y el corredor mediterráneo para mercancías; por un plan de austeridad que reducirá en un 30 por ciento los organismos y fundaciones públicas.

"Ante una coyuntura nada fácil, el Gobierno regional ha centrado y seguirá centrando sus esfuerzos en combatir la crisis pronto y volver a la senda del crecimiento mediante proyectos de futuro", ha dicho Valcárcel.

Valcárcel se refirió al principio de su discurso a la necesaria austeridad y avanzó que suprimirá un 30 por ciento de los casi un centenar de organismos, fundaciones y demás entes adscritos a la Administración regional.

Además, incidió en que la simplificación de un millar de trámites administrativos ha dado ya sus frutos en una docena, en la que se ha reducido un 80 por ciento los gastos de gestión. Otra medida que trasladó Valcárcel a la Cámara fue la propuesta de que se reduzca en un 15 por ciento la asignación presupuestaria a los Grupos Parlamentarios.

Entre las estrategias de inversión para conseguir la reducción del paro están la gestación de nuevas infraestructuras, dentro de una estrategia común 2010-2015 en la que entran el Aeropuerto Regional, en plena construcción; la terminal portuaria del Gorguel, prevista para 2016; el AVE, que se reivindica para 2014; y las mejoras en autovías, de las que a las tres ya casi terminadas, se unirán otras tres en breve.

Asimismo, el transporte público mejorará con el tranvía Cartagena-Mar Menor, la ampliación de la red del de Murcia, y la plataforma reservada Murcia-Molina de Segura.

Los planes en innovación e investigación tendrán como palanca fundamental las ayudas del INFO, que también seguirá proporcionando liquidez a todas las sociedades viables, y el sistema universitario. No faltaron en el discurso, casi para concluir, las alusiones a la agricultura, como motor económico de la Región.

Saura hace caer en la cuenta de que Valcárcel repite siempre las mismas medidas de austeridad

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, calificó de ´decepcionante´ el discurso del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región.


“Valcárcel no ha entendido lo que pasa en la calle y teniendo la Región con más paro de España, con 170.000 parados, nos hemos encontrado al presidente muy autocomplaciente, dándose autobombo, a pesar de que es un momento especialmente crítico para muchísimas personas´.

Saura reprochó que Valcárcel no tenga ´un verdadero plan de austeridad ni económico para cambiar las bases de su equivocado modelo y para acelerar la recuperación”. El líder de los socialistas murcianos añadió que el presidente ´ha hablado de muchos planes ya anunciados en otros momentos y sigue, cuando habla de austeridad, sin plantear una verdadera lucha contra el despilfarro´.

Asimismo advirtió que a la Comunidad autónoma ´le faltan 600 millones de euros´ y sigue sin cuantificar el número y ahorro que supondrá el recorte del número de entes de la Comunidad que ha anunciado. “Esto ya lo anunció en 2009 y ahora lo vuelve a repetir, por lo que nos preguntamos dónde está la austeridad, porque al final, es el chocolate del loro´.

Para el portavoz socialista, cuando el presidente habla de austeridad y despilfarro de los políticos, no sólo debería pensar en reducir un 15 por ciento los gastos destinados a los grupos políticos de la Cámara, sino que tendría que ser más ambicioso y debería reducir un 30 por ciento los gastos electorales, otro tanto por ciento el número de diputados de la Asamblea Regional, el 50 por ciento el número de asesores y altos cargos de la Comunidad o, al menos, reducirles el 15 por ciento de su sueldo. Eso sí serían verdaderas medidas de austeridad de los políticos y no lo que nos ha contado esta mañana´, opinó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputado de IU, José Antonio Pujante, echó en falta que "no se haya abordado el drama de que 170.000 murcianos están en el paro, muchos ellos sin cobertura por desempleo", y que el presidente de la Comunidad se haya olvidado de que "ha aumentado la exclusión social, la pobreza y las desigualdades" producto, a su juicio, "del modelo económico basado en la especulación económica" practicada en la Región.

De igual forma, criticó que en el discurso no haya habido "autocrítica", sino que "todo ha sido un discurso autocomplaciente".

A su juicio, las medidas que se han anunciado "son de muy poco recorrido y no van a resolver de modo alguno los problemas que tiene la Región de Murcia", aunque reconoció que el margen de maniobra de una comunidad autónoma es "escaso", ya que las medidas tienen que ser tomadas a nivel europeo y estatal.

Pero, continuó, el margen que le queda puede ser "muy importante" para salir de la situación de dificultad de muchos murcianos. Eso sí, advirtió, "eso se hace yendo más allá de anuncios virtuales en los que hay mucha publicidad y propaganda pero no hay ningún tipo de compromiso financiero detrás", por lo que, temió, "se va a quedar en eso, en mera publicidad y propaganda".

Medel defiende una concentración de cajas andaluzas "tan amplia como se pueda"

SEVILLA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, defendió la necesidad de una concentración de cajas andaluzas "tan amplia como sea posible" aunque no quiso confirmar ni desmentir si la entidad ha presentado oferta para hacerse con CajaSur.

En declaraciones a los periodistas, Medel que, como presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) asistió a un almuerzo coloquio, reiteró en repetidas ocasiones y a preguntas de los periodistas sobre si Unicaja ha pujado por CajaSur, que lo ha "leído en los periódicos esta mañana" pero no confirmó abiertamente si ha presentado la oferta por la caja cordobesa.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de animar a Unicaja y Cajasol a que "se miren entre sí", Medel expresó su "respeto", tanto a título personal como en nombre de Unicaja como institución, por "cualquier manifestación pública" del presidente de la Junta, toda vez que "representa el interés de todos los andaluces".

A ese respecto, aseguró que el discurso de Unicaja "ha sido el mismo desde que firmamos el protocolo de fusión de Unicaja, que hoy concentra a seis cajas andaluzas", de forma que su posición "en 1988, 1998, 2998 y 2010 siempre ha sido la misma, toda vez que siempre ha sido partidaria de configurar una caja andaluza a través de una concentración tan amplia como sea posible".

Agregó en ese sentido que "aunque siempre hay en cada momento circunstancias concretas y coyunturales", dichas circunstancias "no condicionan nuestro discurso y objetivo fundamental, que desde 1988 siempre lo hemos entendido así".

"Somos partidarios de un proceso de concentración de cajas andaluzas tan amplio como sea posible", aseveró Medel, para el que "aunque las circunstancias de cada momento pueden hacerlo más fácil o más difícil", para el presidente de Unicaja "no ha habido ningún cambio profundo que haya alterado la deseabilidad de ese objetivo".

Recordó que en repetidas ocasiones "siempre dije, cuando nadie pensaba que la economía era cíclica, que era mucho mejor avanzar en una concentración más amplia en momentos de bonanza económica", aunque reconoció que la situación económica "es la que es y si quieres jugar un partido de fútbol, un día el campo está perfecto, otro está embarrado y otro está seco, por lo que hay que adaptarse a las condiciones de juego".

Sobre CajaSur, Medel recordó que la caja cordobesa "está pendiente del proceso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y habrá que esperar a ver cómo termina".

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de conversaciones entre Unicaja y otras entidades, Medel apuntó que "en los últimos tres años todo el mundo ha hablado con todo el mundo".