sábado, 12 de mayo de 2007

El CIS, en campaña/Análisis nacional

Antonio Papell

La calidad prospectiva del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está bajo mínimos dados sus inefables y reiterados errores, no tanto debidos al parecer a las técnicas de investigación aplicadas cuanto al manejo de la ‘cocina’, que es donde la sociología encuentra su ámbito de imaginación y creatividad. Por poner apenas unos ejemplos clamorosos, el CIS no atisbó siquiera los resultados del 14-M y predijo una participación en el referéndum, sobre la Constitución Europea treinta puntos superior a la que realmente se produjo… Sin embargo, las encuestas del organismo público siguen siendo el gran referente de los partidos a la hora de plantear sus estrategias, pese a que nadie sabe si los sondeos son simples fotografías –más o menos desenfocadas- de la realidad o herramientas para influir en la opinión pública o ambas cosas a la vez.


La encuesta recién publicada sobre las elecciones autonómicas y sobre las municipales en unos pocos ayuntamientos (Santiago, Barcelona, Madrid, Sevilla y Vitoria), que coincide casi milimétricamente con la de “Sigma Dos” que ayer publicaba “El Mundo”, corrobora las previsiones intuitivas que ya se tenían, y que presagian una cierta continuidad general, dada la estabilidad de las correlaciones de fuerzas en casi todas partes. Los únicos cambios que pueden producirse tendrían lugar en Navarra –donde UPN baja, Nafarroa Bai consigue situarse como segunda fuerza y el PSOE desciende levemente-, en Baleares –donde el popular Jaume Matas puede perder la ajustada mayoría absoluta de que dispone y quién sabe si el gobierno de las islas- y en Canarias, donde el ex ministro López Aguilar ganará las elecciones para el PSOE desplazando a Coalición Canaria.

En lo restante, todo era fácilmente imaginable: Aguirre y Gallardón se consolidan poderosamente en Madrid, donde han realizado sendas gestiones irreprochables, esforzadas y vistosas; el PSOE conserva sus principales feudos tradicionales, aunque con leves descensos allá donde se han retirado los líderes históricos –Rodríguez Ibarra en Extremadura y Bono en Castilla-La Mancha, región ésta en la que el PP ha encontrado además a una candidata de mayor fuste, Mercedes de Cospedal-, y el PP refuerza también levemente algunas mayorías absolutas y da muestras de cierto desgaste en otras en las que ha tenido conflictos, como en Valencia.


En definitiva, los cambios se circunscribirían a Baleares, Navarra y Canarias. En el archipiélago, el PP acusa el escándalo de corrupción de Andratx, sumamente grave, y el vidrioso asunto de la compra de un palacete por el presidente de la Comunidad. El tirón de la brillantísima candidata del PSOE a la alcaldía de Palma, Aina Calvo, podría contribuir asimismo a fortalecer a su organización en la isla mayor. Y no parece que la extraña finta del fichaje de Maria de la Pau Janer, confesa simpatizante convergente, por Jaume Matas, facilite al PP las alianzas centristas que le permitan gobernar si no consigue la mayoría absoluta.

En Navarra, la encuesta otorga verosimilitud a la coalición PSN-Nafarroa Bai-Izquierda Unida, sin que pueda descartarse la alianza PSN-UPN; aquélla tropezaría probablemente con la negativa del PSOE a la creación de un órgano interparlamentario vasco navarro –que le resultaría muy oneroso electoralmente- y con la reticencia de IU a una alianza con los ‘abertzales’ (el caso vasco no es extrapolable). En Canarias, finalmente, López Aguilar deberá desplegar todas sus dotes de seducción para conquistar –con dádivas del Gobierno central- a Coalición Canaria, partido que podría seguir gobernando con el PP pese a su mal resultado electoral.

De momento, los dos grandes partidos se han aferrado a los resultados del CIS para hacer acopio de la euforia que seguramente necesitan para movilizar a sus bases y mentalizar a sus líderes, ya en pleno maratón propagandístico. En algunos casos, tendrán dudas sobre la conveniencia o no de fomentar la participación, que casi siempre favorece a quien ostenta la hegemonía (hay excepciones clamorosas a esta regla, como la del 14-M, cuando la gran afluencia de votantes desplazó al PP del poder). Pero de cualquier modo es claro que esta encuesta y las que seguirán tienen una influencia al menos psicológica en el desarrollo de la campaña.

Con toda seguridad, estas especulaciones para iniciados impresionarán bastante poco a los electores, que saben lo que se juegan en estas elecciones, que son de carácter local y municipal, y que, pese a que los grandes partidos quieren convertirlas en la ‘primera vuelta’ de las generales, tendrán escaso efecto sobre ellas (el único dato verdaderamente relevante que habrá que analizar el 28-M será qué partido ha obtenido más votos en las municipales, ya que hasta ahora se ha cumplido la regla empírica de que éste gana después las legislativas). Y si los políticos insisten en traer a la campaña asuntos ajenos a ella, como parece de momento irremediable, lo único que conseguirán es agrandar la bolsa indeseable de la abstención.

El presidente de Google cree que su problema reside en el gran crecimiento


SAN FRANCISCO.- El crecimiento aparentemente imparable de Google es la "principal preocupación" de su presidente, Eric Schmidt, quien ha predicho en un encuentro con un grupo de periodistas que un "nuevo Google" aterrizará en los próximos años.

En un almuerzo en el cuartel general de la empresa en Mountain View (California), Schmidt dijo que Google se enfrenta al riesgo de "perder su espíritu" a causa de su gran tamaño.

"El problema es que estamos creciendo muy rápidamente. La fórmula está funcionado, pero la cuestión es ¿cómo podemos mantenerla?" dijo Schmidt en el encuentro, al que también asistió el cofundador de la compañía, Larry Page.

Page y Sergey Brin fundaron la estrella líder de Internet hace menos de diez años en un garaje de Silicon Valley cuando todavía eran estudiantes de la Universidad de Stanford. Desde entonces el buscador de la red ha tenido un crecimiento espectacular, hasta convertirse en la propiedad más visitada en la web y en la marca más valiosa del mundo, por encima de compañías como Coca-Cola o su competidor Microsoft.

En un año, desde marzo del 2006 al mismo mes de este año, las ganancias por publicidad de la empresa se incrementaron en un 99 por ciento, mientras que el número de empleados creció desde cerca de 7.000 a más de 12.000 en todo el mundo.

Pero la compañía que promete "no hacer el mal" tiene muchos enemigos, desde la industria publicitaria -que ve en Google un formidable rival en todo tipo de soportes- hasta Hollywood, que lo acusa de piratería con la web para compartir vídeos "YouTube", o las asociaciones de defensa de la privacidad "online", que creen que es un "Gran Hermano" que lo sabe todo sobre la vida de los internautas.

Supuesta alianza con Yahoo

Con respecto a la supuesta alianza entre Yahoo y Microsoft, sobre la que se ha hablado en algunos medios de comunicación, Schmidt dijo que "no creo que cambiase nuestra estrategia, aunque sí la dinámica de competición". La prioridad número uno de la empresa es el sector del móvil, ya que "mucha gente tendrá su primera experiencia con Internet desde el teléfono móvil", dijo Schmidt.

El ejecutivo, que no quiso soltar prenda con respecto a los supuestos planes de la empresa de lanzar su propio teléfono móvil, colocó las búsquedas locales en segundo lugar, y los mapas en el tercero.

Con respecto a nuevas adquisiciones, Schmidt dijo que la compañía, que recientemente anunció la compra por 3,1 millones de dólares de la firma de publicidad DoubleClik, continúa considerando la compra de pequeñas empresas de tecnología como la base de su estrategia para hacerse con nueva tecnología e ingenieros con talento.- (EFE)

Rajoy convoca a 1.500 personas en el Teatro Principal, de Alicante, y da la razón a Zapatero

ALICANTE.- El líder del PP, Mariano Rajoy, dio hoy su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero por hablar de "tolerancia cero" frente a la corrupción, pero le recomendó que "empiece a barrer en su casa" tras los casos de Marbella, Ibiza, la Oficina Económica y la CNMV, y le advirtió de que "si no lo hace, a callar".

En un mitin celebrado en el Teatro Principal de Alicante, ante unas 1.500 personas, Rajoy criticó que el presidente del Gobierno no se comprometa ni con el AVE, ni con el agua, ni con la sanidad, ni con la seguridad ciudadana" y "hable de corrupción, pero no de Marbella, Ibiza, la CNMV y el señor Arenillas y Miguel Sebastián".

"Los políticos tienen que asumir sus responsabilidades", señaló el líder del PP, quien añadió que el jefe del Ejecutivo "habla mucho, pero nada de lo que no le interesa, y hace poco".

Tras afirmar que él hará el AVE Madrid-Alicante cuando gane las elecciones generales, destacó las mejoras producidas en los últimos años en la Comunidad Valenciana.

"Vamos a ganar las elecciones con vuestra ayuda para que Alicante siga mejorando y progresando y siga siendo referencia en España y en Europa, y las vamos a ganar en la provincia de Alicante", añadió.

En opinión de Rajoy, el presidente del Gobierno "ha sido cicatero y cutre con Valencia", aunque la ilusión, las ganas y la pujanza de esta Comunidad hará que "mejore como ninguna".

Acusó al Gobierno socialista de "liquidar" la política relativa al agua hecha por el PP y aseguró que el resultado ha sido "agua para nadie, ni en Aragón, ni en Cataluña, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Almería, ni en Murcia".

Además, volvió a comparar su partido con los de Nicolás Sarkozy y Angela Merkel en Francia y Alemania y definió al PP como un "partido moderado y liberal, en el que tienen sitio todos" con un "condicionamiento": "Paco va a seguir siendo presidente de la Comunidad".

En su intervención, Rajoy avaló la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y garantizó que ambos volverán a ganar el próximo día 27 de mayo.- (EFE)