jueves, 19 de julio de 2012

El 'New York Times' ve la estatua en el aeropuerto de Castellón como "símbolo de la ruina" de España

VALENCIA.- El periódico 'New York Times' considera que la colocación de la última pieza de la estatua creada por Juan Ripollés para el aeropuerto de Castellón --un avión de aluminio-- es "el símbolo de la ruina y el despilfarro" en España. 

   En un artículo titulado 'En España, un símbolo de la ruina en el aeropuerto a ninguna parte', --publicado este miércoles por la cabecera estadounidense -- se informa de la instalación de este remate en la estatua del aeródromo y se ironiza al señalar que, de esta manera, "un avión llega finalmente al aeropuerto fantasma".
   Para la publicación, se trata de "otra vuelta de tuerca en el proyecto millonario --que cifra en 183 millones de dólares-- que se ha convertido en un símbolo del despilfarro que ha hundido a España en una recesión y en una crisis bancaria".
   En este punto, recuerda que la estatua estaba presupuestada en 300.000 euros y que "se supone que es en honor" del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra, imputado, aunque no condenado, judicialmente, puntualiza.
   El 'New York Times' alude a que, "dentro de una larga década de boom de la construcción y el ladrillo, España ha construido aeropuertos, carreteras y líneas ferroviarias a menudo bajo la presión de los políticos regionales buscando mayor presencia en la red de transporte nacional".
 "Muchas de las autopistas que se han hecho últimamente están ahora desiertas y solamente un quinto de los aeropuertos españoles tuvo beneficios el año pasado", agrega.
   Además, el periódico norteamericano se hace eco de la polémica provocada por el 'que se jodan' pronunciado por la diputada 'popular' en el Congreso e hija de Carlos Fabra, Andrea Fabra.  
   'NY Times' relata que la parlamentaria ha tenido que remitir un escrito de disculpa a los diputados "después del exabrupto lanzado mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentaba las medidas de ajuste", incluidas las que afectan a los desempleados.
   Añade que Andrea Fabra insistió en que estas palabras "estaban dirigidas, no a los parados, sino a los diputados socialistas, quienes pidieron su dimisión".

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.
(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .

Unas 50.000 personas protestan en Murcia para exigir una rectificación de la política "destructiva" de Rajoy


MURCIA.- Decenas de miles de personas, no menos de 50.000 según los sindicatos, han salido a la calle este jueves en Murcia, en una manifestación convocada por UGT y CCOO, para exigir "la inmediata rectificación" de la política "destructiva" llevada a cabo por el Gobierno del PP con unos recortes "que empobrecen a la mayoría del país".

   Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Somos Más-19 Julio. Hay que impedirlo', que rezaba la pancarta principal, los sindicatos han destacado la unidad de acción conseguida. Y es que, la pancarta estaba firmada por AUGC, SUP, SIME, CESM, Sterm, USO, UGT, CCOO, CSI-F, Anpe, Satse, Sidi y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y Servicios Públicos.
   Al grito de 'Gobierno y banqueros, los mismos embusteros', 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'Si somos el futuro, por qué nos das por culo', algunos manifestantes iban con camisetas que rezaban lemas, como 'Funcionario no cobro, no gasto. Huelga al consumidor' e incluso disfrazados de Andrea Fabra.
   A lo largo de la trayectoria de la marcha, también se han podido ver pancartas en las que se podía leer 'No más rescates a la banca. Stop desahucios. Dación en pago', de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; o 'Se vende nuestro futuro', 'España en la ruina', 'No hay pan pá tanto chorizo', 'Marianico no terminas el veranico, te lo dice un murcianico. Si me recortes no consumo' y 'Señora Fabara: ya estamos bien jodidos dice el refrán: no te rías del mal de tu vecino, que el tuyo viene de camino'.
   Aidmur también se ha dejado ver en esta protesta con una pancarta con el lema 'Escuela sin profesor, escuela sin recursos, educación sin sentido', vestidos con camisetas verdes que rezaban el mismo lema y coreaban al unísono 'A por ello, oé, a por ellos, oé'.
   La anécdota de la jornada la ha protagonizado un perro, que portaba un cartel donde decía 'O le devuelves la extra a mi amo o te muerdo en el ano. PD: a partir de ahora comeré chorizo montoro'.

Técnicos de Hacienda comienzan a chequear las cuentas de la Comunidad Autónoma de Murcia

MURCIA.-   Técnicos del Ministerio de Hacienda iniciaron el pasado martes el chequeo a las cuentas de la Comunidad Autónoma, después de que fuera apercibida por el desfase de las cuentas regionales -que en el primer trimestre ha alcanzado el 0,8 por ciento, cuando el tope para todo el año es de 1,5 por ciento-.

   Así, técnicos del ministerio mantuvieron una videoconferencia con responsables de la Consejería de Economía y Hacienda, según han informado fuentes del propio departamento autonómico, en la que se les facilitó datos y aclaraciones sobre el plan de reequilibrio presentado por la Comunidad.
   Murcia es una de las ocho Comunidades que tendrá que presentar medidas que constaten su capacidad para cumplir con el objetivo de déficit de este año si quieren evitar que el Ministerio de Hacienda eleve las advertencias al Consejo de Ministros y se inicie así el procedimiento incluido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que puede acabar en intervención.
   El Gobierno emitió una advertencia informal a estas regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y les concedió siete días para que refuercen sus medidas y las presenten en reuniones bilaterales con el Departamento de Hacienda.
   El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Juan Bernal, confirmó el viernes pasado que el Estado iniciaría un proceso de revisión del Plan de Reequilibrio de ocho comunidades autónomas, entre ellas el de Murcia, pero consideró que debía entenderse en clave de "normalidad", ya que "el Gobierno de la Nación está obligado a ejercer a las comunidades autónomas la misma vigilancia que ejerce la UE sobre esta", pero, puntualizó, "se habla de comprobación, no de advertencia".
   Esta revisión, según anunció en su momento Bernal, abarcaría el primer trimestre de 2012, cuando el Plan de Reequilibrio no estaba aprobado, --se aprobó el 17 de mayo--.
   En esta misma línea se manifestó el presidente de la Comunidad el pasado martes por la mañana --horas antes de la videoconferencia-- quien justificó que durante el periodo que se iba a revisar "todavía no se habían tomado las medidas adecuadas".

Recortar 11.ooo millones entre todas

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los nuevos objetivos de déficit impuestos por el Gobierno a las comunidades autónomas para 2013 y 2014 requerirán "medidas de consolidación fiscal adicionales por valor de alrededor de 11.000 millones de euros", y ve improbable que las regiones logren cumplir el objetivo del 1,5% marcado para este año.
   El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en su reunión celebrada la semana pasada que las comunidades tendrán que reducir su déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014, en comparación con el 1,1% y el 1% exigido hasta ahora.
   Según recoge la agencia en un comunicado, las comunidades autónomas deberán llevar a cabo un recorte adicional por valor de alrededor de 3.000 millones de euros en 2013, cifra que ascenderá hasta los 8.000 millones de euros en 2014.
   Asimismo, Moody's remarca que la revisión al alza en un punto porcentual del objetivo de déficit para 2012 aprobada por la Comisión Europea, desde el 5,3% al 6,3%, se va a concentrar en el gobierno central, mientras que para las comunidades autónomas se mantiene el objetivo inicial del 1,5% del PIB.
   En su opinión, es "altamente probable" que las comunidades autónomas en su conjunto se desvíen de este objetivo en aproximadamente un punto porcentual, lo que incrementará aún más el grado de consolidación fiscal que será necesario en los próximos años.
   Por otro lado, Moody's considera que el nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, es "positivo" para los ratings, ya que esta nueva financiación "ayudará a las 17 autonomías españolas a cubrir sus grandes necesidades de financiación en la segunda mitad del año".
   La agencia de calificación espera que estos fondos sean suficientes para cubrir los 15.000 millones de euros en vencimientos de deuda a los que se enfrentan las comunidades en el segundo semestre de 2012.
   Moody's señala que las autonomías con mayores vencimientos serán las que más se beneficien de este esquema, y cita en concreto a Cataluña, cuyos vencimientos en la segunda mitad del año ascienden a 5.700 millones de euros; Valencia, donde alcanzan los 2.800 millones, Andalucía, con 1.500 millones de euros, pero no Murcia.
   En este sentido, destaca que aquellas regiones que decidan recurrir a este nuevo fondo estarán sujetas a un control más estricto del gobierno central y a vigilancia financiera para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit. En concreto, subraya que las autonomías deben presentar informes mensuales al Gobierno central.
   Sin embargo, la agencia también recuerda que el Gobierno central ya ha indicado en muchas ocasiones que intervendría en aquellas autonomías que se desvíen del objetivo de déficit, pero aunque estar por ver si esto ocurre y cómo será puesto en práctica.

Según Bankinter, "no hay otra" posibilidad que liquidar las entidades no viables

MADRID.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha considerado que "no hay otra" posibilidad que liquidar de forma ordenada las entidades financieras no viables, al tiempo que ha asegurado que el sector financiero está dando "pasos de gigante" para recuperar la credibilidad. 

   "Las entidades que no sean solventes, claro que hay que liquidarlas ordenadamente. No hay otra", aseguró Dancausa en rueda de prensa, para después confiar en que en octubre, con la publicación de las pruebas de esfuerzo, se diferencie entre entidades.
   "Hay muy pocas entidades que están mal", subrayó. Al respecto, situó a Bankinter en el denominado grupo cero, en el que las entidades no necesitan recapitalizarse.
   La consejera delegada de Bankinter se refirió a las críticas del gobernador del Banco de España, Luis Linde, a la supervisión realizada antes de la crisis, y consideró dichas declaraciones "enormemente acertadas". En este sentido, avaló la "profesionalidad" de Linde e instó a "arrimar el hombro" para intentar sacudir al sector financiero de las dudas actuales.
   En cuanto al Memorandum suscrito con la UE para la ayuda a la banca, Dancausa admitió que "a nadie le gusta que le den órdenes", si bien apremió a su aplicación si sirve para restaurar la confianza sobre el sistema financiero.
   Y ante la posibilidad de que el Gobierno recurra a la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para comprar deuda soberana, valoró que esto reduciría la prima de riesgo española, instalada por encima de los 500 puntos básicos.

El ex director general de la CAM, Roberto López, evita fianza y prisión preventiva


MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impuesto este jueves a los exdirectores generales de la CAM María Dolores Amorós y el alcoyano Roberto López Abad la retirada de sus pasaportes, han informado fuentes jurídicas. En concreto, ha decretado para Amorós la prohibición de abandonar el territorio de la Unión Europea y ha decretado para el exdirector una medida de mayor dureza que le impedirá  viajar fuera de España.

   El magistrado ha ordenado, además, que ambos comparezcan cada 15 días en los juzgados más próximos a su domicilio. Las medidas impuestas apuntan a la apreciación por parte de Gómez Bermúdez de un evidente riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
El informe de los inspectores del Banco de España sitúa a López Abad, junto con el exdirectivo Daniel Gil (éste está imputado en el caso Brugal) como el estratega de todas las operaciones inmobiliarias. El informe destaca que Abad pactaba proyectos antes incluso de ser autorizados por los órganos competentes de la caja y de la constitución de las sociedades.
Un ejemplo de esta práctica fue el macroproyecto urbanístico del Plan Rabassa (13.500 viviendas en la periferia norte de Alicante) que, según el mencionado informe, López Abad decidió “en una comida” con el socio mayoritario del proyecto, el promotor alicantino Enrique Ortiz.
   Los otros tres imputados en la causa que investiga las irregularidades en la gestión de la caja alicantina  --el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control, Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo-- han quedado libres sin la imposición de medidas cautelares. 
El magistrado no ha adoptado ninguna medida cautelar, pero los mantiene imputados por delitos societarios, estafa y alteración del precio de las cosas. El juez ha acordado estas medidas a petición del letrado Diego de Ramón. El resto de partes, incluido el fiscal Anticorrupción, no ha solicitado ninguna medida preventiva para los imputados.
   Todos ellos han abandonado la dependencias judiciales pasadas las ocho y media de la tarde. Los cinco miembros de la cúpula directiva de la CAM se han visto obligados a acudir esta tarde a la Audiencia Nacional para comparecer en la vistilla del artículo 505 del Código Penal, convocada para estudiar la petición realizada por la Plataforma de Afectados por la CAM, que solicitó la imposición de una fianza solidaria de 12 millones de euros a los imputados para eludir la cárcel. La petición ha sido desestimada por el magistrado, que ha decretado, a cambio, las mencionadas medidas.
   Antes de la celebración de la vistilla Gómez Bermúdez ha tomado declaración al exdirector general López Abad, antecesor de Amorós, y gestor principal de la entidad entre los años 2001 y 2010. El alto cargo ha indicado que la crisis era común a todas la entidades bancarias y ha enfocado los errores de gestión a la intervención en la caja del Sistema Institucional de Protección (SIP).
   El exdirector ha eludido aceptar cualquier responsabilidad sobre la concesión de créditos de alto riesgo como la facilitada al proyecto inmobiliario Polaris World y sobre el lanzamiento de las participaciones preferentes.
   A lo largo de la pasada semana el juez interrogó a la última directora general de la Caja, María Dolores Amorós, al exdirector general de recursos Vicente Soriano Terol y al exdirector de Planificación y Control, Teófilo Sogorb. El magistrado les imputa la comisión de delitos societarios, estafa, manipulación del precio de las cosas y apropiación indebida.
   El nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha retomado con estas declaraciones las diligencias de investigación por la causa abierta contra la CAM en noviembre de 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, que representa a cerca de 500 afectados por participaciones preferentes. A la causa se sumó la Fiscalía Anticorrupción.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
   En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Funcionarios de las tres Administraciones se manifiestan en Cartagena contra las medidas del Gobierno

CARTAGENA.- Funcionarios de las tres administraciones, local, regional y nacional, se han dado cita este jueves con camisas negras frente a la Delegación de Hacienda en Cartagena para protestar contra las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno. 

   La convocatoria ha sido auspiciada por las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, como anticipo de la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Murcia.
   Para el secretario general de UGT en Cartagena, Fulgencio Andreu, la manifestación de hoy "viene dada por los recortes a los empleados públicos y por medidas como la subida del IVA", así que "nuestra respuesta es contundente por las medidas de ajuste".
   Así, ha añadido que "las medidas del Gobierno van contra el Estado del Bienestar y propician el deterioro de la sociedad, así no se sale de la crisis".
   Para el líder de UGT en la ciudad portuaria, "el Gobierno del PP, que se erigía como representante de los trabajadores, ahora hace las cosas en contra de éstos".
   Y según declaraciones del presidente comarcal de CCOO en Cartagena, Juan Pedro Martínez, "el Gobierno ha buscado la confrontación con los recortes y la manifestación de hoy en Cartagena es consecuencia de las que hay a nivel nacional".
   Martínez ha anunciado que "esta tarde estaremos en la manifestación de Murcia", pues "desde Cartagena saldrán nueve autobuses de CCOO y cinco de UGT".
   En la manifestación también ha participado el concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, quien ha dicho que si bien "las medidas del Gobierno, como eliminar la paga de Navidad, se justifican para reducir el déficit, el Ayuntamiento de Cartagena tendrá en 2012 un superávit de 1.005.000 euros, por lo que no se da la circunstancia".
   Moltó ha añadido que IU "presentará un ruego al próximo pleno como alternativa posible para que los funcionarios del Ayuntamiento puedan cobrar la paga de Navidad a través de un anticipo a cuenta del fondo de provisión previsto para 2015".