lunes, 12 de agosto de 2013

El PSRM se suma a Valcárcel y Cámara en la mentira sobre la teórica llegada del AVE a la Región

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha considerado que la llegada del AVE en 2014 al centro de Murcia es "factible" y "no hay ninguna dificultad" si el PP "lo fijara como prioridad". A su juicio, "sólo "hace falta voluntad política".  

   González Tovar ha afirmado que, a pesar de la situación de crisis, gobernar "es elegir prioridades, y los gobiernos del PP no pueden marginar más a la Región de Murcia". En esta línea ha señalado que, por ejemplo, Alicante "está sacando una gran ventaja competitiva".
   Por eso, añade que al PSRM "no le vale la llegada del AVE en el 2015 ni en 2016" a la Región de Murcia, sino que la prioridad "debe ser dar respuesta al AVE en Murcia para que llegase sin retrasos". Así, ha acusado al Partido Popular de "tener a Murcia en una situación de agravio respecto al tema ferroviario".
   Ha insistido en que la llegada del AVE en 2014 a la Región, y a la estación en El Carmen, es posible si se inicia el soterramiento "de forma inmediata" y ha reafirmado que "hoy no hay ninguna dificultad para que esos plazos se cumplan".
   Para los socialistas murcianos, "el soterramiento es viable técnicamente", si "trabajamos todos en esa línea". El líder socialista considera, además, que la idea del PP de construir una estación provisional a las afueras de Murcia "retrasa la llegada del AVE en vez de adelantarla". Asimismo, critica que "no se dice cuándo llegaría al centro de la ciudad, que tiene que ser soterrado sí o sí".
   Tovar ha asegurado que es "intolerable" que "se modifiquen las reglas de juego respecto al AVE", puesto que, con los socialistas, "estaba confirmada su llegada a Murcia en el 2014", una fecha que "es posible, real", pues la presupuestó el ex ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.
   González Tovar ha recordado que en 2006 se firmó un convenio que hacía responsables de la llegada del AVE a la Región y de su soterramiento en Murcia al Gobierno de España, al Gobierno regional, y al Ayuntamiento de la capital, mediante el cual el Ministerio ponía el 66 por ciento, la Comunidad el 26 por ciento, y el Ayuntamiento el 8 por ciento.
   Para el secretario del PSRM "la situación de los trenes de la Región es tercermundista, con aislamiento y cinco horas para llegar a Madrid". En su opinión, se trata de "una herida en la séptima ciudad de España" que "hay que resolver con la mayor urgencia posible".
   Tovar ha aseverado que "gobernar es priorizar", por lo que esta "herida del ferrocarril en el centro de la ciudad hay que cerrarla. Debería ser una prioridad importante y básica del Gobierno de España y regional".
   Tovar, en referencia a la reunión mantenida por Valcárcel la pasada semana con un responsable del Ministerio de Fomento, puso de manifiesto que aún quedan algunas preguntas en el aire que el PP debe responder, como "qué pasa con el AVE a Almería o a Cartagena, con la estación de Lorca, o con la paralización 'sine die' de Camarillas".
   El secretario general de los socialistas murcianos ha afirmado que es urgente convocar una reunión de la 'Sociedad Murcia Alta Velocidad', que es la que ha hecho todos los proyectos, y ha trabajado los últimos años para hacer las adaptaciones necesarias, y en ella están representados el Gobierno de España, el Gobierno regional, y el Ayuntamiento de Murcia, que ahora están eludiendo sus responsabilidades".
   Desde el PSRM han propugnado la llegada del AVE para el 2014 a la Región de Murcia, con estación en El Carmen e inicio del soterramiento de la mejor "forma posible", ha anunciado el secretario del PSRM.
   El Partido Socialista de la Región de Murcia ha propuesto los trazados que van de Murcia-Cartagena; Murcia-Almería, ya que "constituiría un nudo importante en el ferrocarril de España", ha añadido Tovar. En su opinión, "Valcárcel está vendiendo el futuro de la Región de Murcia a cambio de un escaño en Bruselas".

Declaran en peligro de extinción la planta 'Garbancillo de Tallante'

CARTAGENA.- La Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado en peligro de extinción la planta "Astragalus nitidiflorus", conocida popularmente por "Garbancillo de Tallante", en referencia a la población cartagenera donde puede encontrarse.

La resolución señala que en la actualidad se considera que sólo quedan "unos 135 individuos reproductores" en toda la Región de Murcia.
La planta, que hasta ahora tenía la consideración de "interés especial" en la normativa regional, ha sufrido este cambio para adaptarlo a la terminología de la legislación básica estatal.
La resolución añade que "Astragalus nitidiflorus" es una planta fanerógama "cuya presencia de forma natural a nivel mundial está comprobada únicamente en una población en el complejo de Los Cabezos del Pericón, término municipal de Cartagena".

Juan Cuenca y los rumanos mantenían llamadas constantes hasta el día que desapareció la pareja holandesa

MURCIA.- Juan Cuenca y los ciudadanos rumanos Ion Valentín y Constantin Stan, ingresados en prisión por el asesinato de la jugadora de voleibol Ingrid Visser y su pareja, mantenían constantes llamadas el día en el que se vio por última vez a los holandeses.

   El informe policial relata que, hasta las 15.25 horas del lunes 13 de mayo, Cuenca mantenía un flujo de llamadas normal con el número de teléfono de Ion Valentín, así como que dicho flujo se suspende o desaparece hasta las 22.51 horas del 15 de mayo, dándose la circunstancia de que el móvil del rumano se posiciona desde las 23.12 horas del mismo lunes en la casa rural de Molina de Segura.
   Asimismo, hay indicios de que el otro detenido, Ion Valentín, también estaba implicado en la desaparición de los dos ciudadanos holandeses, ya que, María Rosa Vázquez, otra de las imputadas en los hechos, declaró que a Cuenca le acompañaban desde Valencia dos hombres que fueron los que se bajaron a comprar en el chino las bolsas de plástico y sosa cáustica, y que identificó posteriormente en fotografías.
   De hecho, prosigue el auto, Valentín mantiene contacto permanente con Stan Constantin, situándose ambos en Valencia desde enero de 2013, no habiendo contacto telefónico a partir de la tarde del 13 de mayo, lo que es interpretado por el Juzgado que investiga los hechos como que los dos rumanos se encontraban juntos y no necesitaban utilizar el teléfono.
   Por lo que, según se señala en el auto, existen indicios muy fundados de la comisión de dos delitos de asesinato, tanto de Juan Cuenca como de los rumanos.
   Y es que, insiste el auto, los dos rumanos venían manteniendo un contacto telefónico fluido desde enero, situándose ambos terminales en Valencia, si bien a excepción de los días en los que se produce la desaparición y muerte de los holandeses.
   Durante estos días, añade, "se aprecia como ese terminal se encuentra en Murcia y en concreto utilizando los repetidores que dan cobertura a la zona donde se encuentra la casa rural alquilada por Juan Cuenca".
   Agrega que Constantin Stan, cuyo terminal se encuentra en el mismo lugar de los hechos los días 13, 14 y 15 de mayo utilizando los repetidores sitos en Ulea, Cieza y Abarán, tiene constantes llamadas a Ion Valentín, "si bien cuando ambos terminales se posicionan en Murcia no mantienen contactos telefónicos entre ellos".

Intermediarios en una cantera

Juan Cuenca, exgerente y ex director técnico del Club Atlético Voleibol 2005 de Murcia, detenido por su implicación en el crimen de los holandeses, y Lodewjik Severein, marido de Ingrid Visser, --la pareja cuyos cuerpos aparecieron descuartizados y enterrados en una finca murciana--, estaban intermediando en la venta de una cantera de mármol sita en Abanilla, propiedad de Evedasto Lifante y lo hacían con unos inversores de origen ruso.
   El objetivo era el poder obtener liquidez económica para las inversiones que al parecer Lodewjik Severein tenía en Sudamérica, así como para poder cobrar su pareja los 60.000 euros que se le adeudaba por haber jugado como profesional en el Club de Voleibol 2005, del que era propietario Lifante, también imputado en la investigación, y gerente Juan Cuenca.
   Una operación que habría sido diseñada por Juan Cuenca, a pesar de que éste niega cualquier relación con la negociación para la venta de la cantera, y por la que, según declaró el propio Lifante, estos mantenían una estrecha relación personal y telefónica y ambos habían constituido una sociedad denominada Granmar Trade Stone LTD, la cual puede tener relación con el negocio de canteras o minas, y se constituyó en Gibraltar, paraíso fiscal.
   Según las diligencias previas, para conseguir esa financiación se contactó con inversores rusos que eran calificados como "mafiosos" por el propio holandés fallecido, siendo así que el último viaje que la pareja hizo a Murcia estaba relacionado con las negociaciones para el cobro de la deuda de la jugadora de Voleibol, embarazada de unas seis semanas, y la celebración de una reunión prevista el 13 ó 14 de mayo, supuestamente, con inversores de origen ruso, además de la cita que Ingrid tenía en una clínica de fertilidad.
   Más concretamente, sobre las 20.00 horas del 14 de mayo la pareja estacionó el vehículo que habían alquilado en Alicante en la Avenida Juan Carlos I de Murcia y fue recogida poco después por María Rosa Vázquez, --amiga de Juan Cuenca, e imputada por su relación con lo ocurrido--, quien les indicó que venía de parte de este para llevarles hasta la casa rural, marchándose posteriormente.
   Un día antes, Juan Cuenca había viajado, junto a los dos rumanos acusados del asesinato, Ion Valentín y Constantin Stan, desde Valencia hasta Molina de Segura, quedando María Rosa con los tres en acompañarles hasta la casa rural del Fenazar. Antes, los rumanos pararon en un chino a comprar bolsas y sosa cáustica.  
   Una vez en la casa, y según las investigaciones, Juan Cuenca y los dos rumanos asesinaron a la pareja mediante diversos golpes, que fallecieron de un traumatismo craneo-encefálico, procediendo los días 13 y 15 de mayo a su descuartizamiento y traslado a un huerto de limoneros de Alquerías, propiedad de Serafín Alba Luis, también imputado en los hechos, donde los holandeses fueron enterrados.
   Al parecer, la relación entre Juan Cuenca y Lodewijk era tensa llegando incluso a manifestar el detenido que el holandés le pidió el pasado mes de febrero una pistola para su autoprotección, "habida cuenta que estaba reuniéndose con gente mafiosa para la búsqueda de inversores", si bien Cuenca negó haber realizado cualquier tipo de gestión para conseguir el arma.
   A lo que se une que el fallecido remitió dos correos a Cuenca el 6 y 15 de abril pidiendo explicaciones y comunicándole que sus inversores habían perdido la confianza en él, que le habían embargado sus bienes, que había perdido una seria cantidad de dinero y su situación era desastrosa.

Declaración espontánea

Un empresario que ha declarado como testigo espontáneo ha dicho que Juan Cuenca le ofreció comprar la cantera de mármol de Evedasto Lifante por 300.000 euros.
Este testigo, que responde a las iniciales D.F., se puso en contacto con la Policia Nacional de Murcia el 28 de mayo, dos días después de que los cadáveres fueran hallados enterrados en un huerto de la pedanía de Alquerías.
Dijo a los agentes que años atrás mantuvo relaciones de negocio con Cuenca y que este le dejó a deber cierta cantidad de dinero, por lo que en 2011 concertó con él una cita para reclamársela.
Segun sus palabras, recogidas en el sumario, Cuenca le ofreció entonces que comprase la cantera que parece estar en el origen del doble asesinato.
Cuenca animó a D.F. a esa operación "porque podía ser un gran negocio para los dos" -dice el sumario-, ya que podía comprarla por solo 300.000 euros cuando estaba tasada pericialmente en 240 millones.
Según Cuenca, la compra podía hacerla de forma tan económica porque sobre esa propiedad tenía una opción de compra un amigo suyo, del que facilitó el nombre, sobre el que ejercía su "total control".
El testigo señaló que la operación le pareció "interesante" y llegaron a adquirir el compromiso de compraventa, para lo que se citaron el 7 de octubre de 2011 en Valencia.
Cuando D.F. se dirigía allí, declaró a la Policía, recibió una llamada telefónica de Cuenca en la que este le preguntaba si llevaba consigo el dinero, a lo que el declarante le dijo que no porque "había algunos flecos que discutir, entre ellos, la comprobación de que Cuenca se había ocupado de cancelar la hipoteca de 40 millones que pesaba sobre la cantera, así como varios embargos de la Agencia Tributaria", como habían convenido al iniciar las negociaciones.
El encuentro entre ambos se celebró, a pesar de ello, en un hotel de Valencia, y el testigo, según sus palabras, se vio sorprendido porque, en contra de lo que había pactado, no se presentó a la cita el amigo de Cuenca que tenía la opción de compra, ausencia que el exgerente del club deportivo excusó por "problemas sobrevenidos".
Por el contrario, sí estaba con Cuenca "un tal Serafín, trabajador de la Agencia Tributaria de Murcia, quien, según le había dicho Cuenca a D.F, tenía capacidad para levantar los embargos".
En los diez meses siguientes se produjeron numerosas comunicaciones entre Cuenca y D.F, "si bien las negociaciones no avanzaban porque no se llegaba a levantar la hipoteca, y además, durante ese tiempo el exgerente pidió al testigo diversas cantidades de dinero a cuenta de los beneficios que iba a obtener con la operación", insistencia ante la que llegó a entregarle 1.000 euros.
Cuenca, siempre según la declaración de D.F., se ofreció a renunciar a la comisión que le correspondía por la venta a cambio de que el comprador lo contratara como encargado de la explotación del mármol, lo que así acordaron.
El relato ante la Policía añade que en este "proceso de coacción" hay que añadir un encuentro celebrado en un despacho de abogados de Barcelona en el que se presentó Cuenca junto a un amigo, M.M., que había trabajado para él como chófer tras haber sido boxeador y que también ha declarado como testigo en las diligencias.

La Comunidad Autónoma tramita 1.998 reclamaciones de consumidores hasta junio, el 57% por telefonía móvil

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha tramitado 1.998 solicitudes de arbitraje de consumo en los seis primeros meses de 2013 y, de ellas, el 57 por ciento se deben a reclamaciones sobre el servicio de telefonía móvil, un ámbito que acapara 1.142 solicitudes. A continuación, los consumidores también han presentado 208 reclamaciones a las empresas proveedoras de Internet, lo que supone un diez por ciento.

   Las reclamaciones sobre el servicio de telefonía móvil ha bajado y en el primer semestre han llegado 158 en total (ocho por ciento); 135 solicitudes sobre electricidad; 66 de otros servicios; 17 sobre agencias de viajes; y unas 12 sobre automóviles. Llama la atención la única reclamación en los servicios prestados por farmacias; así como dos reclamaciones sobre alimentación y bebidas.
   De todas estas solicitudes, en este primer semestre se han dictado 1.093 laudos, según ha informado la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, junto al secretario general de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, Antonio Navarro.
   Alarcón ha destacado la "gran diferencia" de reclamaciones presentadas en el ámbito de la telefonía móvil y otros servicios que, incluso, se ha ampliado en los últimos años. Por ejemplo, recuerda que cuando el cliente antes no reclamaba cuando no estaba conforme porque se le habían cobrado pequeños desfases de cuatro y cinco euros. Ahora, añade, los clientes recurren hasta las pequeñas cantidades.
   En materia de telefonía móvil, Consumo también ha detectado que los clientes están reclamando "en los últimos meses" por las cantidades que se les cobran al cambiar de telefonía móvil, algo que antes no sucedía.
   No obstante, Alarcón advierte que hay casos en los que los clientes contratan con las compañías un periodo de permanencia sin ser conscientes de ello y, luego, eso conlleva una sanción cambiar de operadora. Incluso, puntualiza que este contrato puede no estar recogido por escrito, pero las compañías aportan frecuentemente las llamadas grabadas en las que el ciudadano se comprometía a la permanencia.
   Y es que advierte que los ciudadanos que reclaman, a veces, no tienen razón, y pone como ejemplo las protestas de algunos clientes sobre la diferencia del coste de las llamadas y la cantidad que se contrata. Por eso, insta a los consumidores a leer "bien" lo que firman y lo que contratan.
   En este sentido, Alarcón aconseja "leer el contrato y saber a qué se está obligado, porque muchas veces, el vendedor no aporta todas las características". Asimismo, recomienda "solicitar y guardar una copia del contrato, así como la factura".
   La directora general también destaca que los aparatos eléctricos que se compran "tienen que llevar las instrucciones con el artículo, y debe de estar en español". De hecho, explica que Consumo ha recibido en ocasiones reclamaciones por productos en los que las instrucciones no están en español".
   Si el cliente solicita una reparación de coche, Alarcón manifiesta que es importante también la elaboración de un presupuesto previo que sea firmado por el consumidor y el taller. Asimismo, emplaza al cliente a tener claros "los precios y las tarifas de cada pieza de reparación", así como el derecho a disponer de servicios técnicos en los supuestos de avería porque, a veces, el producto que se va a comprar "no tiene ese servicio de reparación en la Comunidad Autónoma y se tiene que enviar fuera, lo que supone un sobrecoste". 
   Consumo también realiza tareas de inspección en las distintas empresas y comercios para verificar si el contenido de los productos y el etiquetaje corresponde verdaderamente a las características en que se venden dichos productos.
   Así pues, ha levantado 513 actas de inspección en el primer semestre de 2013 y, en alguno de los casos, ha tomado muestras en distintos productos que se envían a laboratorios nacionales para verificar su contenido. Como resultado de esta labor, ha llegado a inmovilizar 29.492 unidades, principalmente, juguetes y calzado.
   Consumo también ha prohibido la venta y ha retirado del mercado 162.973 unidades de distintos productos como juguetes, guirnaldas luminosas y globos. Todo ello, gracias a la labor de los inspectores, pero también como consecuencia de la participación de la red de alertas de ámbito regional, nacional y europeo.
   A nivel regional, Alarcón explica que se han realizado campañas de control de etiquetado y composición de gafas de sol, de perfumes dispuestos para su venta al granel, tintes capilares, el etiquetado y garantía de muebles y disfraces infantiles.
   A nivel nacional, destaca que se sigue trabajando, igual que en 2012, en el control de la compra y venta de joyas de oro, así como la inspección y control de talleres de reparación de automóviles. Previamente, la Dirección General, en colaboración con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), había realizado unos cursos para informar a los talleres de las características y cumplimiento de la normativa en materia de consumo antes de realizar las inspecciones y ver su cumplimiento.
   La Dirección General de Consumo también ha colaborado en esta tarea con el resto de comunidades autónomas. Incluso, el Gobierno murciano ha emitido una serie de alertas a otras comunidades para que revisaran y analizaran productos tales como termos para contener alimentos, silletas de paseo para muñecas, disfraces infantiles y escaleras telescópicas de nueve escalones porque no cumplían la normativa del etiquetado con los productos que estaban vendiendo.
   También a nivel nacional, la Comunidad ha ejecutado la campaña general de control de productos alimenticios, la composición de etiquetado de alérgenos en alimentos y los colchones de cama, tanto de personas adultas como de bebés.
   A nivel nacional la Comunidad ha recibido alertas y ha participado en campañas de control de buscadores de vuelos por Internet, así como de las ofertas que se realizaban en la web de alojamientos y vuelos; y del etiquetado y seguridad de artículos de puericultura.
   Alarcón ha recordado que, entre los derechos que tiene el consumidor, cuando compran un producto y no están de acuerdo con el contenido, pueden en primer lugar expedir sus hojas de reclamaciones en el comercio y rellenarlas, porque una copa siempre llega a la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía.
   En total, en la Región hay 9.631 empresas adheridas al régimen de arbitraje y consumo. La Dirección General envía una carta a la empresa o comercio notificándole la reclamación del consumidor, para que alegue lo que estime oportuno. El objetivo es "intentar conciliar los intereses de ambas partes" pero, si no se alcanza un consenso, el asunto se envía a la Junta arbitral.
   Cuando una persona reclama y manda su hoja de reclamaciones a Consumo, la empresa o comercio tiene que estar sometido al sistema de conciliación para poder proceder al arbitraje. En caso de que el comercio no lo estuviera, Alarcón explica que la Comunidad se limita a asesorar al consumidor, que solo puede reclamar judicialmente.

Entrepeñas y Buendía pierden 23 hectómetros, acumulan 834 y se sitúan al 33,7% de su capacidad

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 23 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 834 hectómetros cúbicos --el 33,7 por ciento de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde 13 hectómetros y se queda con 342 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía pierde 10 y se queda con 502 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, cuatro han disminuido sus reservas, uno las ha aumentado y dos se han mantenido invariables.
   Así, el de Alcorlo pierde dos hectómetros y se queda con 60, de sus 180 hectómetros embalsables; mientras que el Beleña pierde uno y se sitúa con 42 hectómetros, a 11 de los 53 hectómetros que puede almacenar.
   Asimismo, La Tajera pierde uno, quedándose con 21 hectómetros de los 59 que puede almacenar; y el de El Vado pierde tres y se queda con 29 hectómetros, de los 56 que puede almacenar como máximo. Por su parte, el embalse de Bolarque gana tres hectómetros hasta los 30, a uno de su máximo.
   De su lado, han permanecido invariables el de Almoguera que se con 6 hectómetros, a uno de su máximo embalsable, y el de Atance, que retiene 5 hectómetros, de sus 35 posibles.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, continúa almacenando cinco hectómetros, a uno de su máximo embalsable.

La crisis económica ha mermado la renta de los productores agrarios murcianos en más de un 30%

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado, a través de un estudio elaborado por sus servicios técnicos, que la crisis económica ha mermado la renta de los productores agrarios murcianos en más de un 30 por ciento durante los últimos tres años.

   El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "la fuerte crisis económica que venimos soportando ha afectado, fundamentalmente, a los pequeños y medianos productores, y se ha ensañado con los productores de agricultura de secano fundamentalmente, por lo que se está viviendo en muchas zonas un abandono de muchas explotaciones".
   Dentro del mismo contexto, el titular de ASAJA ha señalado que "los efectos de la crisis económica han provocado el abandono de más de un 15 por ciento de explotaciones en todo el campo murciano, y está provocando, que la agricultura sea poca atractiva para las nuevas generaciones".
   "Por ello, desde ASAJA Murcia pedimos al Ministerio de Agricultura que impulse un plan para hacer atractiva y rentable la agricultura a las nuevas generaciones, porque esto es fundamental para el futuro de nuestros sector", ha apuntado Gálvez Caravaca.

La Comunidad Autónoma constituye un grupo de trabajo con los promotores inmobiliarios

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma ha constituido un grupo de trabajo con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) y sus empresarios, con el objeto de analizar el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016, que recientemente se ha presentado en el Ministerio de Fomento.

   Así lo declaró el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras la reunión a la que asistió el presidente del Apirm, José Hernández, y una decena de empresarios del sector, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Durante el encuentro, Antonio Sevilla recordó que "este Plan estatal tienen una clara vocación social y tienen como objeto satisfacer las necesidades prioritarias de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda de los sectores de población con menos recursos".
   "Aunque aún no tenemos cifras definitivas, hemos traslado a los empresarios nuestra intención de sacar la máxima rentabilidad para la Región de los recursos del denominado Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas", manifestó el consejero. Además de analizar las novedades que presenta el Plan, Antonio Sevilla indicó que han pedido a los promotores inmobiliarios que "presenten las propuestas que consideren, que puedan mejorar los aspectos que fundamentales dentro del citado plan". El consejero se comprometió a que una vez analizadas, "las trataremos en las negociaciones que tendremos con el Ministerio de Fomento, a partir del mes de septiembre, de las cuales resultará el Plan de vivienda regional para los próximos años". 
"Uno de los puntos fundamentales que hemos tratado en esta reunión sectorial es el anuncio sobre la creación de un registro de viviendas protegidas y privadas vacías, a través del SIT Murcia, herramienta informática de datos espaciales de la Consejería, contando con la colaboración de la Asociación de Promotores Inmobiliarios", manifestó Sevilla.

El PSOE de Murcia denuncia el "abandono y la desidia sangrante" que sufre Los Dolores

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrea Garries, ha denunciado públicamente el "abandono y la desidia sangrante" que sufre la pedanía de Los Dolores, "ejemplificado en el jardín situado en el cruce entre la antigua carretera de Beniaján y la calle Acequia", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado. 

   Garries destaca que "en apenas 100 metros cuadrados podemos comprobar la desidia con que el PP trata a las pedanías de Murcia. Las aceras están rotas, se acumula la suciedad en el jardín, los juegos infantiles están en condiciones deplorables y el mal olor procedente de los contenedores cercanos quita las ganas de acercarse por esta zona".
   La concejala socialista, que visitó la zona acompañada por el portavoz socialista, Pedro López, la secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, y el portavoz socialista en Los Dolores, Antonio Vidal, ha instado al concejal responsable de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce, a que tome medidas urgentemente para acondicionar la zona.
   Según la edil del PSOE, "es lamentable que en pleno siglo XXI, nuestras pedanías ofrezcan una imagen tan pobre; el PP debería tratar a todos los vecinos del municipio por igual ya que todos pagan los mismos impuestos. Es especialmente sangrante el caso de Los Dolores, que se encuentra a escasos dos kilómetros de la ciudad".
   El Grupo Socialista explica que ha tenido conocimiento de esta situación gracias a vecinos que utilizaron la web 'http://www.murciadenuncia.es', una plataforma que "está a disposición de todos los vecinos donde pueden enviar sus quejas".