jueves, 8 de marzo de 2007

La Comunidad Autónoma proyecta en firme el enlace directo más corto Yecla-Murcia, con una autovía que terminará en San Javier-Mar Menor


YECLA.- Una autovía directa de 62 kilómetros unirá Yecla (en la fotografía) con Santomera tras la inversión de 300 millones de euros que realizarán los gobiernos autónomos de Murcia y la Comunidad Valenciana en una infraestructura que tendrá once enlaces y por la que se podrá circular a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros a la hora.

La citada autovía atraviesa 14 kilómetros del término municipal de Pinoso (Alicante), tramo que será financiado por la Generalidad Valenciana.

Se justifica la construcción de esta autovía por el importante desarrollo industrial que supondrá para la zona que atraviese y una, y por el aumento de transportes pesados, además que esta obra es una vieja reivindicación de los alcaldes de los municipios a los que afecta.

Entre los objetivos de la infraestructura está completar el eje de la conexión Yecla-Santomera-San Javier, mejorar la comunicación del Altiplano con el centro y costa de la Región, e impulsar el desarrollo económico social de esta comarca y de los municipios orientales de Abanilla y Fortuna.

No se quiere dar una fecha aproximada de apertura al tráfico de la autovía, porque todavía se está en el estudio previo y a partir de aquí se van a llevar a cabo los estudios informativos, determinar trazados, y la Declaración de Impacto Ambiental, entre otros pasos. Sin embargo, el gobierno regional la quiere construir en el menor tiempo posible.

Aún debe pasar los trámites de estudio previo, estudio informativo, discusión con los municipios afectados, declaración de impacto ambiental y exposición pública antes siquiera de ver colocar su primera piedra.

Desde la Comunidad Autónoma se va a dar prioridad absoluta al proyecto y se va a tratar de reducir al mínimo el tiempo dedicado a estos trámites. La obra, una vez iniciada, podría terminarse en dos o dos años y medio.

Un portavoz de la Generalitat Valenciana insiste en la importancia de que incluya el tramo que pasa por Pinoso, porque “descongestiona y da cohesión territorial” y menciona la autovía Orihuela-Torrevieja, con lo que esa zona de la Vega Baja estará “muy bien comunicada”.

No se ha querido adelantar a el número de vehículos que podrá soportar la nueva autovía, que ahora mismo tiene capacidad para absorber 5.000 y con esta nueva infraestructura se podría multiplicar por cuatro.

La obra se acometerá en tres tramos: de Yecla al límite con la Comunidad Valenciana, de 18 kilómetros; de esa línea hasta la de la Región de Murcia, pasando por Pinoso, de 14 kilómetros, y de ese punto a la A-7, a la altura de Santomera.

Entre Yecla y el límite de la provincia de Alicante habrá tres enlaces: con la autovía Murcia-Jumilla-Fuente La Higuera; con la carretera de conexión con Villena, y con la A-15, que comunica con Jumilla.

El tramo que discurre por la Comunidad Valenciana enlazará con la carretera de acceso a Pinoso y conexión con Monóvar (Alicante), y con la de acceso a El Rodriguillo y conexión con Novelda (Alicante), y tendrá además una variante en Pinoso y Rodiguillo, de cinco kilómetros.

El tercer segmento, el más largo, tiene 30 kilómetros y enlaces con las carreteras de acceso a Barinas; con conexión con Fortuna; A-7, de acceso a Abanilla; de conexión con Benferri (Alicante), y con la autovía A-7.

Además, contará con las variantes de El Algarrobo, puerto de Barinas, El Salado Alto, Mahoya y Abanilla, y con dos viaductos que salvan sendas veces terrenos del lugar de importancia comunitaria (LIC) del río Chícamo.

Otro LIC que se verá afectado, "aunque mínimamente", será el de la sierra del Serral, que será atravesado por uno de sus extremos.

En el último tramo habrá, además, otros cuatro viaductos: sobre las ramblas de Zurca y Balonga, y sobre los canales de Abanilla y del trasvase Tajo-Segura.

La nueva autovía alivará la gran carga de tráfico pesado, de hasta el 32% del total, que soportan las carreteras actuales de la zona, y que se unirá a la que conectará Santomera con el Mar Menor, que se abrirá en 2010.

Esta infraestructura vertebrará las comunidades murciana y valenciana, y descongestionará la autovía Madrid-Alicante, que discurre paralelamente, por la comarca oriental de la Región de Murcia (Abanilla y Fortuna) que ha estado abandonada demasiado tiempo en cuanto a infraestructuras modernas de comunicación.

La Comunidad Autónoma ha instado, por otra parte, al Ministerio de Fomento a acelerar el ritmo de la puesta en servicio del eje de conexión interior entre las comunidades valenciana y murciana, que discurre entre Valencia, Fuente La Higuera, Yecla, Jumilla, Blanca, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.-(NEM)

El candidato socialista en Alcantarilla, Pedro Marín, pide que "se paralice el disparate" del nuevo PGOU


ALCANTARILLA.- El candidato del PSRM a la alcaldía de Alcantarilla, Pedro Marín, ha pedido al Gobierno regional que “paralice el disparate de Plan General del PP” de la localidad, que prevé la construcción de más de 30.000 nuevas viviendas, lo que incrementaría la población hasta 130.000 habitantes, cuando la propia memoria informativa de ese plan aconseja que la población no debe pasar de 60.000 habitantes.

“Así, no se explica que, aun reconociéndolo, permitan que la densidad de la localidad pase a ser de más de 8.000 habitantes por kilómetro cuadrado, similar a la de Tokio o Méjico D.F.”

Marín ha señalado que el Plan General no cumple el mínimo de zonas verdes del 20% que establece la Ley regional del Suelo, además, de sentenciar a muerte a la huerta de Alcantarilla.

Marín ha destacado que es humillante y escandalosa la campaña del PP de Alcantarilla, ya que bajo el lema “Alcantarilla, crece en verde”, se esconde el plan oculto del PP, que responde a que un municipio de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados, y unos 40.000 habitantes, pase a ser un suburbio inhabitable de Murcia.

En este sentido, según ha recordado el candidato socialista, las previsiones del actual alcalde en el año 2003, aseguraban que el municipio crecería entre los 18.000 y 20.000 habitantes, por lo que desde el PSOE “no entendemos a qué intereses responde el crecimiento desaforado previsto ahora y por el cual, Alcantarilla, contará con 30.000 nuevas viviendas y una población que superará los 135.000 habitantes.”

Además, “el Plan se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, recalifica todo el suelo disponible, no prevé la protección de ni un solo metro cuadrado”, por lo que no cumple el mínimo previsto en la Ley del Suelo en materia de espacios verdes; por eso es que ha indicado que “la Comunidad Autónoma tiene la obligación de parar este disparate”.

Por otra parte, la lista electoral encabezada por Pedro Marín, tiene entre sus principales novedades una amplia renovación de cargos institucionales, paridad entre hombres y mujeres y la contrastada profesionalidad de sus candidatos - profesores, médicos, empresarios, etc- que, con una gran trayectoria profesional conocida en los diferentes ámbitos del pueblo y todos ellos con su vida laboral resuelta, llegan a la política municipal con el único compromiso de trabajar para crear una Alcantarilla mejor.

Otra novedad de la lista, es la apuesta que Pedro Marín hace por los jóvenes, incluyendo a Delia Ortiz, mujer y militante de Juventudes Socialistas, en un puesto de salida.

Son también parte de esta Candidatura en los puestos finales, Lola Hernández, designada como número 6 de la candidatura del PSRM-PSOE a la Asamblea Regional; Francisco Sánchez Bueno, catedrático de Cirugía General y Jefe de la Sección de Cirugía General en el Hospital Virgen de La Arrixaca, y cerrando lista Francisco Zapata, presidente del PSOE local y primer alcalde de la Democracia en Alcantarilla.

En palabras del candidato Pedro Marín “el PSOE ha elaborado una candidatura con ilusión, capacidad y la solvencia necesarias para asumir la responsabilidad de gestionar los nuevos tiempos que los ciudadanos están reclamando para Alcantarilla”.

Clara discriminación laboral de las mujeres murcianas, según datos aportados por la UGT


MURCIA.- .- La tasa de actividad de las mujeres en la Región de Murcia se situó el pasado año en el 46’97%, frente al 71’35% de los hombres, según informó la secretaría de Juventud y Mujer de UGT.

La secretaria de Juventud y Mujer de UGT Región de Murcia, Pepa Olmos, afirmó que las trabajadoras murcianas ganan un 28% menos que sus compañeros y que, por cada hombre que deja el empleo por motivos familiares, lo hacen 27 mujeres.

Olmos destacó este dato con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en una rueda de prensa a la que también asistió la secretaria de Mujer, Política Social y Elecciones Sindicales de CC OO Región de Murcia.

Pepa Olmos informó además de que en la Región “utilizan contrato a tiempo parcial en un 61,5% de mujeres frente al 38,5% del hombre”. Igualmente, subrayó que en la Región en 2006 “la tasa de actividad de la mujer se situaba en el 46,97%, frente al 71,35% del hombre”.

También, hizo hincapié en que la tasa del paro en la Región “era del 10,74% en las mujeres frente al 6,06% del hombre”, y dijo que “la tasa de temporalidad de la mujer en la Región se sitúa en el 45,1%”, 10 puntos más que la media nacional”.

El PP de La Unión y su candidato a la alcaldía también se oponen a la dársena de contenedores en El Gorguel, que está forzando Viudes


LA UNIÓN.-El PP de La Unión y su candidato a la alcaldía, Francisco Bernabé, se oponen, como también el actual alcalde, el socialista Manuel Sanes, al proyecto de instalación de una terminal de contenedores en la dársena de El Gorguel, que está forzando el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

Según Bernabé, el PP a nivel regional ha calificado la actuación como ‘estratégica’ para el desarrollo económico de la Región. “El PP local entiende que una terminal de contenedores de este tipo puede ser muy beneficiosa para la Región pero sostenemos, y mantendremos siempre, que esa terminal debe hacerse de tal forma que no incida negativamente en el desarrollo futuro de Portmán”, indicó el candidato popular.

“Si después de tantos años de defender la regeneración de la bahía, instalamos una macroterminal de contenedores, creemos que incidirá de manera negativa en su desarrollo”.

Bernabé explicó que si la terminal se traslada hacia otro lado, más cercano a Cartagena, “estaríamos encantados y si se hace de tal manera que se nos asegure que no va a incidir en la bahía, estudiaríamos el asunto”.

El candidato a la alcaldía de La Unión señala “que el proyecto puede ser beneficioso para la Región, pero su actual ubicación es negativa para La Unión”.

El hasta ahora secretario de organización del PP local, recordó que la modificación del proyecto de la terminal de contenedores, en cuanto a su ubicación, se hizo, precisamente, por su intervención. “Es cierto que la modificación del proyecto tiene un impacto mucho menor que el primigenio, pero hoy por hoy nos mostramos un poco ‘escépticos’”, señaló Bernabé.

Por este motivo, para el candidato popular hay que seguir avanzando en el estudio sobre las incidencias y si a La Unión le interesa o no la instalación de esta terminal. “Un poco más lejos – puntualiza Bernabé – estaría mucho mejor”.

Una zona como El Espalmador, más cerca de Escombreras, unificaría las dársenas ya existentes en el Puerto de Cartagena y minimizaría el impacto ambiental, sostienen por su parte fuentes próximas a "Portmán Golf S.A.", la empresa con más fuertes intereses y planes turístico-residenciales en el municipio unionense a corto y medio plazo.

El candidato del PP a la alcaldía de La Unión también habló sobre el plan urbanístico propuesto para su término municipal. Bernabé criticó el secretismo absoluto que hubo durante su tramitación y la no participación de los agentes sociales implicados.

“El PP ya denunció algunas carencias y ahora se están demostrando”, dice Bernabé. La Dirección General de Cultura ha contabilizado más de 200 yacimientos mineros sin catalogar, debido a un plan urbanístico, que no cuenta con el apoyo del PP, ni tiene estudio de viabilidad ni impacto medioambiental previo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena (FAVCAC) ya ha mostrado en varias ocasiones su oposición al proyecto de instalación de una dársena de contenedores en la playa del Gorguel.

La junta directiva decidió esta misma semana mandar sendas cartas al Ministerio de Medio Ambiente, al de Fomento y a la Dirección General de Costas, expresando su posición en este tema.

“Pedimos que se impida la instalación de la terminal en la playa de El Gorguel”, señala el presidente de la Federación, Leandro Sánchez. Para la FAVCAC, no hace falta que la instalación de esta dársena de contenedores se haga en la costa, sino en el interior y hasta hay quien piensa que es el presidente de la Autoridad Potuaria, el murciano Adrián Ángel Viudes, quien la estaría forzando ante Puertos del Estado.

El PSRM quiere derivar 40 Hm3 de agua del trasvase Júcar-Vinalopó al Altiplano murciano


YECLA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestó en Yecla, que desde el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) se está trabajando, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, para que las Confederaciones Hidrográficas del Segura y del Júcar se pongan de acuerdo para derivar 40 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Júcar-Vinalopó al Altiplano.

“Un trasvase que sí cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, un trasvase que servirá también para recargar el acuífero de Villena-Jumilla”, señaló. En este sentido, recordó que “ya se ha adjudicado el proyecto para traer agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a esta zona, para cubrir, de por vida, las necesidades de todos los sectores de la población”.

Por otra parte, Saura consideró que las Administraciones deben apoyar el sector del mueble, que representa alrededor del 6% del PIB regional, y que supone el 15% de todas las empresas industriales en la Comunidad de Murcia.

Asimismo, Saura se refirió también a la autovía del Altiplano, y explicó que el Gobierno de España “está adelantándola todo lo posible”. Sobre este punto, señaló que “este verano se van a licitar los dos primeros tramos, y se va a adjudicar el proyecto del cuarto tramo”.

Parte de sus actuales propietarios quieren vender su participación en "El Corte Inglés"


LONDRES.- El Corte Inglés irá a los tribunales la próxima semana con motivo de una disputa familiar sobre el precio de la empresa, después de que una parte de la familia haya mostrado su intención de vender sus acciones y la empresa lo haya dificultado, según publica el diario "The Financial Times".

La familia Areces Fuentes denuncia que El Corte Inglés haya establecido en sus estatutos que el valor de las acciones no pueda fijarse a un precio de mercado y que se les deniegue la posibilidad de vender su participación fuera del clan familiar.

Una junta de accionistas celebrada en el 2005 y convocada por el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, cambió los estatutos y estableció que las acciones sólo pueden venderse al valor de libro o valor teórico de la acción en lugar de a un precio de mercado, que podría ser más del doble, según fuentes consultadas por el diario.

Este cambio en los estatutos dejó sin valor a la antigua normativa interna, que permitía vender las acciones a un "precio justo de mercado".

Álvarez, que controla el 57% de la compañía, decidió reunir a los accionistas después de que los Areces Fuentes, propietarios del 2,5 por ciento de la empresa, hubieran comunicado su intención de vender ese mismo año.

Un portavoz de El Corte Inglés señaló que la compañía había contratado un auditor independiente para fijar el precio de las acciones, pero la familia Areces Fuentes rechazó la valoración.

"Consideramos que ofrecemos un precio que es justo. Ahora depende del juez decidir si nuestra valoración es la correcta", aseguró el portavoz.

Según el FT, los abogados de los demandantes dijeron que por primera vez se le pide a un juzgado que establezca un precio justo por las acciones de El Corte Inglés.

Según el rotativo, otros parientes del clan familiar también venderían sus títulos si la demanda civil prospera, es decir, si el juez decide que los propietarios pueden venderlos a precio de mercado.

Algunos miembros de la familia dijeron que si el juicio termina en contra de las pretensiones de Isidoro Álvarez, éste podría verse obligado a lanzar la compañía a la Bolsa, según el diario, una opción a la que se ha resistido hasta ahora.

El valor de El Corte Inglés asciende a entre 14.700 y 16.600 millones de euros, según fuentes citadas por el diario, una cifra similar a las ventas de la empresa en el ejercicio que terminó en febrero del 2006, que alcanzaron los 15.900 millones de euros.

Entre el 1 de marzo del 2005 y el 28 de febrero del 2006, El Corte Inglés registró un beneficio neto de 653 millones de euros, un 6,82 por ciento más que en el ejercicio anterior.- (EFE)