sábado, 10 de marzo de 2007

Se presenta en público la Coalición Ciudadana Regional, donde se ha integrado la UDeRM


CARTAGENA.- Una nueva fuerza electoral irrumpe en el panorama político de Cartagena y la Región de Murcia. Compuesta por la casi totalidad de los partidos independientes de las circunscripciones de Cartagena y Murcia, Coalición Ciudadana Regional (CCR) pretende ser una alternativa real al bipartidismo y aglutinar a todos los ‘desencantados’ de la política actual.

“Queremos que los ciudadanos participen en las instituciones, independientemente de ideologías, y lejos de la política de crispación, enfrentamiento, guerra y corrupción”, señala Luis Carlos García Conesa, de Movimiento Ciudadano de Cartagena. “Ofrecemos algo nuevo y diferente, dejando a un lado los intereses de partido y dando valor a los intereses ciudadanos”.

Esta coalición ha logrado algo relevante, según sus representantes, y es que ha conseguido unir, bajo un mismo objetivo, realidades históricamente enfrentadas, tales como Cartagena y Murcia o la comarca del Campo de Cartagena, con problemas e intereses diferentes. Con esta unión, señalan, se logrará fortalecer la identidad de la Comarca de Cartagena, en este caso, y de cada municipio integrado en ella.

La presentación pública de esta Coalición tuvo lugar en Cartagena, pero en las próximas semanas recorrerá diferentes municipios de toda la Región, donde harán oficial su concurrencia a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo. No en vano, en ella se integran, entre otros muchos, Movimiento Ciudadano de Cartagena; Unión de Centro Pinatar; Unión Democrática de la Región de Murcia; Partido Independiente de Torre Pacheco; y Ciudadanos de la Villa de Fuente Álamo.

Su principal baza serán los jóvenes, de los que ya cuentan con bastantes apoyos, y aquellos que no se sienten representados con los que actualmente están en el poder.

Entre sus objetivos últimos, el crecimiento sostenible, la mejora de las comunicaciones entre los pueblos de toda la Región y la defensa conjunta del patrimonio, la cultura y el medio ambiente.

En cuanto a la biprovincialidad, CCR defenderá la vertebración territorial “de acuerdo al interés regional”. Indican que apoyarán la multiprovincialidad en la Región si los ciudadanos defienden la creación de una segunda provincia.

Pese a que el proyecto lleva meses gestándose y reúne en sus filas a miembros con gran experiencia en los gobiernos y políticas locales, aún no se han decidido candidatos ni cabezas de lista.

La coalición nacida entre estos partidos independientes no tiene afán de permanencia si el apoyo popular en las urnas así lo decidiera. “Si los ciudadanos consideran que somos necesarios en la Región, seguiremos adelante para crear un partido regionalista fuerte, pero si entendieran que con el actual sistema PP-PSOE es suficiente, daríamos marcha atrás y dejaríamos el espacio libre”, comenta Antonio Sánchez, uno de los miembros de CCR.

De hecho, y pese a que aclaran que el proyecto es serio y madurado en el tiempo, está deliberadamente incompleto, en el sentido de que serán los propios ciudadanos, si así lo deciden en las urnas, los que lo completen.

Luis Carlos García Conesa, de Movimiento Ciudadano, destaca que en las pasadas elecciones municipales el voto conseguido por todos estos partidos independientes que ahora se unen, suponía la tercera fuerza política en el Campo de Cartagena.

La intención de todos los miembros de CCR es, finalmente, comenzar un largo camino que consiga crear un ente regionalista independiente, ideológicamente centrista, capaz de recoger el sentimiento mayoritario ciudadano, unos ciudadanos que, según ellos, echan en falta un espacio propio en el que plantear sus inquietudes y solucionar sus problemas.

Valcárcel se congratula de la gran participación murciana en la manifestación de Madrid, que cifra en 20.000 personas, convocada por el P. Popular




MURCIA.- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, participó ayer en la manifestación convocada por el Partido Popular, bajo el lema 'España, por la libertad. No más cesiones a ETA', para mostrar su rechazo a la concesión de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en la que mostró su "satisfacción por la amplia representación de murcianos en esta multitudinaria manifestación".

Valcárcel recordó que el Partido Popular de la Región de Murcia fletó 90 autobuses "para facilitar el desplazamiento de los murcianos a la manifestación". De este modo, el PP considera que, además de los murcianos que han viajado en autobús, junto a los vehículos particulares "han participado en esta manifestación más de 20.000 murcianos" pese a que otros cálculos más realistas dan una cifra en torno a las 7.000 personas trasladadas.

Para Valcárcel, la de hoy "es la expresión y la manifestación popular de quienes entendemos que esta política antiterrorista del Gobierno socialista no es la más adecuada, por lo que hay que buscar otros cauces para volver a la unidad contra el terrorismo".

Por otro lado, recordó que la concentración que el PP convocó el viernes en la Glorieta de España, de Murcia, "fue la expresión de rechazo a que un asesino que ha matado a veinticinco personas, a veinticinco inocentes, pueda estar disfrutando de una prisión atenuada, que en breve estará en su casa con todo tipo de lujos. Es necesario que cumpla sus años de cárcel y vuelva donde tenía que estar".

"Las personas que han participado en esta manifestación -añadió el presidente regional-, han apoyado una política distinta en materia antiterrorista, basada en la Ley, en el Espíritu de Ermua, una política que no negocia con los terroristas, que no acepta los chantajes y una política que, es la que se hacía en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, la que pactó el PP y el PSOE en su día y que luego rompió Zapatero".

Por su parte, el secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, afirmó que "es un día importante para la Democracia en España", a la vez que reclamó al Gobierno socialista "que cese el chantaje y defienda la libertad".

Cientos de miles de personas respondieron ayer en el centro de Madrid a la primera gran manifestación de la democracia convocada, en exclusiva, por un partido de la oposición. Bajo el lema 'España por la libertad. No más cesiones a ETA', el Partido Popular organizó una marcha masiva en contra de la política antiterrorista del Gobierno sin que se produjeran incidentes y en el que las banderas españolas fueron absolutas protagonistas.

La maquinaria del Partido Popular, con más de 700.000 afiliados, consiguió los objetivos que se había marcado, amén de aprovechar la experiencia acumulada en las siete convocatorias en contra de la política antiterrorista del PSOE en esta legislatura, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo o el Foro de Ermua, pero donde el PP participaba activamente en la organización. Según la Delegación del Gobierno, los asistentes sumaron un total de 342.655, mientras que la Comunidad de Madrid habló de 2.125.000 personas.

En esta ocasión hubo menos pancartas, menos consignas y las que se gritaron fueron menos ofensivas para el presidente del Gobierno, aunque éste fuera el destinatario de la mayoría de los cánticos. Las banderas constitucionales se impusieron a todo y ya en la Plaza de Colón, durante el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, dieron pie a una fotografía inédita. Los atentados del 11 de marzo, cuyo tercer aniversario se cumple hoy, tampoco fueron objeto de mención.

Ni siquiera hubo consignas mayoritariamente coreadas, aunque hubo algunas que se impusieron al resto: "Zapatero, dimisión", "España merece otro presidente", es decir, Mariano Rajoy, al que los gritos de los simpatizantes le cambiaban el puesto que ocupa ahora por el de jefe de Gobierno. Tampoco la mayoría se acordó en sus cánticos del preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, cuya prisión atenuada dio origen, en un principio, a la marcha.

Donde más gritos se escucharon contra ETA fue en la pancarta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, unos metros más atrás que la que portaba la plana mayor del PP. Por delante del cartel con la leyenda 'Rendición, en mi nombre no' caminaba su presidente, Francisco José Alcaraz, de la mano de su mujer. Otros responsables de la Asociación coreaban "ETA asesina" y el ya generalizado "A por ellos, oé", mientras recibían los aplausos que le dirigían los manifestantes concentrados en los laterales.

Algunos de los familiares de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, los dos ecuatorianos asesinados por ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, también se hallaban entre los asistentes a la marcha.

La manifestación comenzó a andar minutos después de las 17:00 horas y acabó una hora y media después. Tan sólo unos metros por delante de la pancarta, avanzaba un gran manto con un lazo azul. El crespón azul fue una constante en toda la tarde y se pudo ver en diversas banderas o incluso en balcones y terrazas.

Antes de que Rajoy subiese al escenario, la organización hizo sonar por los potentes altavoces el 'Libertad sin ira' de Jarcha, que enloqueció a las Nuevas Generaciones del PP. Al éxito de la Transición le siguió otro, propio de la 'generación Operación Triunfo', 'Saber que se puede', de Diego Torres. Después, se proyectó un vídeo en homenaje a las víctimas del terorriorismo en el que se incluían unas declaraciones del funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, presente en la manifestación, en las que aseguraba entender que en su día el Gobierno de Aznar no hubiese negociado con los terroristas para lograr su liberación.

Rajoy lanzó varios mensajes desde el atril. Pidió "recuperar la España que no se rendía", situó al Gobierno "cogido en una trampa" y "asustado" y dijo que el 'caso De Juana' "ha desenmascarado todos los disimulos" y que constituye "el peaje que paga el Gobierno para negociar". "Necesitamos recuperar el consenso. Si no es posible alcanzarlo con el Gobierno, yo quiero establecerlo con los españoles", añadió en un momento de su intervención.

Una intervención que vivió su momento más emotivo cuando Rajoy mencionó a Miguel Angel Blanco y se volvió a abrazar a su hermana y a su padre. Estos le habían acompañado al frente de la manifestación desde el principio. Muy cerca de Rajoy, la presidenta del PP vasco, María San Gil, y Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglietto, así como de numerosos cargos electos del partido en el País Vasco.

También cerca, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que, como en otras manifestaciones, fue muy aplaudido, aunque esta vez cambió el anonimato de la multitud por un puesto destacado al frente de la marcha. A la totalidad de dirigentes del PP se sumó el también ex presidente de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, mientras el secretario general del PP adelantaba: "Esta convocatoria va a ser un hito en nuestra democracia".

Al menos, según las cifras de Delegación y Comunidad, se trató de la manifestación más numerosa de cuantas se han celebrado contra la política antiterrorista del Gobierno en esta legislatura. A su término, sonó un fragmento del himno de España.

Por otra parte, unas 10.000 personas, según cálculos de la organización y de la Policía Local, se concentraron la noche del viernes en la Glorieta de España, de Murcia, convocadas por el Partido Popular para protestar por la reciente decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Ignacio De Juana Chaos. Otras fuentes más fiables hablan de entre 2.000 y 3.000 personas.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se dirigió a los asistentes, acompañado de todos los concejales del PP, a los que aseguró que "la decisión política del Gobierno de Zapatero de excarcelar al etarra De Juana Chaos por su huelga de hambre, constituye una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista. Una cesión sin precedentes, que humilla a las víctimas, doblega al Estado de Derecho, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los españoles".

En este sentido, el primer edil añadió que "exigimos al Gobierno, desde las más profundas convicciones democráticas, que ponga fin a esta política de cesiones y le reclamamos que vuelva a la política antiterrorista que, planificada y ejecutada en el seno del Pacto Antiterrorista, estaba acabando con el terrorismo etarra".

Además de numerosos ciudadanos anónimos, asistieron el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el secretario general de Relaciones Externas de la Comunidad Autónoma de Murcia: José Antonio Ruiz Vivo; el secretario general de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Diego Pardo; el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz; la directora del Instituto de la Mujer de Murcia, Paloma Recio; y el concejal de Urbanismo de Molina de Segura, Luis Gestoso. Así como los diputados regionales del PP Juan Carlos Ruiz y María del Carmen Moreno, acompañados del diputado popular en Cortes, Andrés Ayala, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Murcia, Chema Morales, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha roto el pacto social y tenemos que estar constantemente en la calle gritando para que a ese sordo empiece a darle Dios razón, aunque no creo que crea en él porque si no, no haría sufrir como lo está haciendo a las víctimas y a la sociedad española".

La concentración se desarrolló sin incidentes, y en ella se pudieron leer pancartas con el lema "España, despierta, Agua para todos" y "Rendición, en mi nombre no". En este sentido, los concentrados gritaban consignas como "Zapatero, dimisión" y "Viva España". Además, un grupo de asistentes alzaba un ataúd de cartón alegando que se trataba de un homenaje a las víctimas. La convocatoria finalizó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ETA, seguido del himno nacional y multitud de aplausos.

A la manifestación convocada para ayer en Madrid por el Partido Popular en protesta por la excarcelación de De Juana, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró que asistiría junto a los concejales del PP en el Ayuntamiento, así como con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, todos los diputados y senadores del PP y unos 7.000 murcianos "que irán en más de 75 autobuses y por sus propios medios".-(Agencias)

Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, apuesta en Ceutí por el urbanismo sostenible



CEUTÍ.- El ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, apostó ayer, durante unas jornadas tituladas "Municipios del bienestar" que organiza la asociación Redes de Futuro, por el "urbanismo sostenible" con la planificación de ciudades que ahorren energía.

Clos criticó la existencia, actualmente, de crecimientos urbanísticos en los entornos de las ciudades que carecen de equipamientos y que no tienen previsión de transporte público, todo lo cual "conduce -según dijo- a un excesivo uso del transporte individual y a una emisión de mayores niveles de contaminación".

"La idea es -afirmó- que en las ciudades, desde el principio, esté bien planificado el transporte público, que tengan espacio público de calidad, donde pueda desarrollarse una convivencia, y que tengan un mínimo de densidad de población, que permita que muchas cosas se puedan hacer cerca unas de las otras".

El titular de la cartera de Industria, que visitó la Región para participar junto al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y la candidata de esta formación a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, en la citada jornada, subrayó la importancia de un urbanismo en el que se tengan en cuenta las políticas de protección del medio ambiente.

Recalcó asimismo el exalcalde y médico catalán, la necesidad de conseguir que los sectores llamados difusos, como son el de transportes y el residencial, entre otros, "sean lo más restrictivos posibles en la emisión de contaminantes atmosféricos".

En este sentido, destacó el interés del Ministerio de Industria por conseguir ciudades "que funcionen social, económica y políticamente, y a la vez que estén rehabilitadas y ordenadas de tal manera que consigan el menor costo energético posible".

Reiteró que el reto del Gobierno es conseguir ciudades del futuro que estén bien planificadas y ordenadas, con una previsión anterior a la construcción de la urbanización para las infraestructuras, especialmente las de transporte público.

Indicó que todo este asunto está inmerso en un debate "importante" en los municipios para convertirse en ciudades del siglo XXI con los valores de las ciudades tradicionales, es decir, que se adhieran a los valores de la nueva sociedad como son el ahorro energético y la disminución de gases de efecto invernadero.

El ministro invitó a los representantes municipales, que asistieron en Ceutí a esta jornada, a que en el diseño urbanístico de sus ciudades tenga cabida la política de sostenibilidad mediante iniciativas que tengan en cuenta la preservación del medio ambiente.

Preguntado por el anuncio de General Electric de vender su planta de fabricación de plásticos de alta tecnología de Cartagena a un grupo empresarial extranjero, el ministro dijo desconocer este punto.

Por su parte, la candidata socialista al ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, defendió la necesidad de promover las buenas prácticas en la política municipal para crear servicios públicos de calidad y satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos.

Para Alarcón, es absolutamente imprescindible actuar siempre desde la participación, lo que nos permitirá crear alternativas locales consensuadas que sirvan para enriquecer y mejorar los programas de gobierno y la gestión de los servicios públicos en los ayuntamientos.

La apertura de esta jornada corrió a cargo de Saura, quién habló sobre "Territorio, Urbanismo y Vivienda", donde remarcó la necesidad de crear más ayuntamientos en la Región, ya que, según dijo, es la comunidad autónoma con menos municipios, solo 45

Saura señaló que Murcia necesita una política de descentralización hacia los municipios ya que "es una de las provincias de España que menos tiene".

"Hay que estudiar la creación de nuevos municipios en la Región, cambiar la Ley de Régimen Local en la medida en que ayude a prestar unos mejores servicios para sus habitantes".- (Agencias)

Medina Precioso ha sido dado de alta y vuelve el lunes a su despacho en la Consejería de Educación


MURCIA.- El consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso, recibió hoy el alta médica tras ser ingresado el pasado miércoles, día 7 de marzo, en el Hospital Virgen de la Arrixaca, aquejado de un síndrome coronario agudo, según han confirmado fuentes seguras de este centro médico.

Medina Precioso se incorporará a su actividad normal el próximo lunes, día 12, con el permiso de los médicos y por decisión propia. El próximo viernes también desea participar en la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

La Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología de hospital Virgen de la Arrixaca practicó ayer un “procedimiento programado de intervencionismo coronario percutáneo” al consejero de Educación, que siguió recuperándose en planta hasta esta tarde, del infarto que sufrió el pasado miércoles.

Según el parte médico facilitado por la dirección médica de este hospital universitario, la intervención realizada “transcurrió sin complicaciones”, y Medina Precioso “se encuentra en buena situación clínica y anímica hasta haber completado su recuperación, hospitalizado en planta”.

Según fuentes del Palacio de San Esteban, Medina Precioso “se encuentra bien, diciendo que está muy aburrido y con ganas de volver a trabajar pronto”.- (NEM)

El Consejo de Gobierno de la UMU también se opone a la pretensión de la UCAM de crear una nueva Facultad de Medicina en Cartagena


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que preside el rector, José Antonio Cobacho, mostró su apoyo unánime a la Junta de la Facultad de Medicina en su oposición al proyecto de la Universidad Católica ‘San Antonio’ de crear una nueva Facultad en Cartagena.

Así, el Consejo hizo suyo el acuerdo adoptado por la Junta de Medicina el pasado 28 de febrero, en el que se indica que “sería un disparate social y universitario” la puesta en marcha de un nuevo centro de este tipo.

Para Medicina, “en el proyecto de implantación casi todo parece ser oscuro e interesado, salvo dos cosas: primero, que es totalmente innecesario, y, segundo, que difícilmente reunirá los requerimientos mínimos exigibles de calidad”.

El acuerdo recoge el “gran esfuerzo” de la Universidad de Murcia realizado en este curso para aumentar el número de plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso, a pasar de las 105 del curso anterior a 130.

En otro lugar, se afirma que “el derecho constitucional a la iniciativa privada es evidente y nadie lo niega, pero la exigencia de las garantías adecuadas no lo es menos”.

Finalmente, se exige de los poderes públicos “que, antes de seguir adelante con el proyecto, y dada la trascendencia del tema, realicen una auditoría independiente que determine si la entidad privada que pretende ponerlo en marcha cumple con los requisitos legales en las titulaciones de Ciencias de la Salud que actualmente imparte”.

Y concluye con la petición de que la auditoría se extienda también a la Facultad de Medicina de la UMU y a las titulaciones que se imparten en la misma.-(Agencias)

La Kutxa exigirá a Trinitario Casanova que le devuelva los 55 millones entregados a cuenta si, al final, no se puede urbanizar La Zerrichera



SAN SEBASTIÁN.- La Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, La Kutxa, prevé recuperar los 55 millones de euros que adelantó al empresario murciano Trinitario Casanova Abadía para llevar a cabo una operación urbanística en "La Zerrichera", un espacio protegido ubicado en Águilas (Murcia), en el caso de que no pueda ejecutarse finalmente este proyecto, actualmente paralizado.

Fuentes de esta entidad expresaron su "tranquilidad" al respecto ya que, según explicaron, la presencia de la Caja en esta promoción está sujeta "al cumplimiento de una serie de hitos" urbanísticos y administrativos, que debían "culminar" en la ejecución del proyecto.

"Si estos hitos, al final, no se cumplen, por una razón u otra, La Kutxa recuperará" su inversión", tal y como está contemplado en el contrato privado suscrito en su día, agregaron las mismas fuentes.

La caja vasca dice que si en un plazo razonable de tiempo no puede construir ejecutará una cláusula que hará nulo el contrato

La citada Caja vasca pedirá a su socio, y promotor de La Zerrichera, Trinitario Casanova, "los 55 millones de euros que adelantamos en la compra de la urbanización, pues en ese momento contaba con todos los permisos necesarios, si al final no se puede construir en la zona", explicó el jefe de Comunicación de la Kutxa, José María Lasa.

"Nosotros hicimos la compra a Trinitario Casanova cuando tenía todos los permisos para construir, por lo que estamos muy tranquilos con esta inversión, que es de 105 millones más 16,8 de IVA", especificó este dirigente de la caja vasca.

"Nosotros hemos firmado un contrato privado y que después hemos escriturado, y el contrato privado dice que si, al final, falta algo para que se pueda urbanizar y no llega a buen puerto porque no se recalifica, el contrato no es válido, por lo que nos retiraremos. Por eso, si la paralización del gobierno regional de Murcia se mantiene, recuperaremos la inversión realizada", adelanta el representante de la Kutxa.

"Por eso mantenemos, en este caso, una absoluta tranquilidad, por lo que si en un plazo razonable, que todavía no hemos decidido, no vemos resultados, ejecutaremos el contrato privado", reiteró Lasa.

Sobre el anuncio de su socio Trinitario Casanova Abadía de presentar una denuncia contra el gobierno regional por la paralización del proyecto urbanístico, José María Lasa, quien aseguró no saber concretamente qué era lo que había dicho, indicó que en Kutxa "tenemos las espaldas cubiertas, ya que cuando firmamos la compra ya estaba todo hecho".

En cuanto a la querella presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, hace una semana, contra cinco altos cargos del gobierno regional, el alcalde de Águilas y un ex concejal del PP, José López, el jefe de Comunicación de la caja guipuzcoana, indicó que, en todos los casos, se trata de hechos supuestamente delictivos que "presuntamente se pudieron cometer antes de que nosotros entráramos en la inversión, por lo que no hemos tenido nada que ver con estas decisiones que están sobre la mesa".

La inversión de La Kutxa estaba condicionada en este sentido, con lo que la entidad espera recuperar los 55 millones si, finalmente, no puede ejecutarse esta operación, que contempla la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas, parte de las cuales cuentan con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.-(Agencias)