lunes, 24 de noviembre de 2014

Murcia, Andalucía y Valencia se alían para exigir la ejecución del Corredor Mediterráneo

LORCA.- Los principales representantes de las asociaciones y confederaciones empresariales del sureste peninsular se han reunido este lunes para representar la "alianza" que han conformado en defensa de la plena ejecución del Corredor Mediterráneo y reivindicar a través de su unión la "trascendencia social y económica" que supone esta infraestructura para las provincias de Almería, Murcia y Alicante a la hora de activar las exportaciones y reimpulsar el turismo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González, ha señalado que esta "unión" tiene entre sus objetivos realzar la "vital" trascendencia que suponen una infraestructura de estas características, que alcanza a casi el 50 por ciento de la población española en un territorio en el que se dan el 60 por ciento de las exportaciones a Europa y que aglutina el 65 por ciento del tráfico portuario y casi el 70 por ciento del turismo, según sus datos.

Así, en la reunión mantenida en la sede de Asempal, han destacado el carácter "tremendamente competitivo" que supondría contar con la Alta Velocidad en provincias como Almería o Murcia, que se han visto afectadas por el "aislamiento" ante un "escaso o nulo presupuesto", o en ciudades como Lorca (Murcia), que carece de financiación en los presupuestos generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, según ha apuntado el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Antonio García.

Los empresarios entienden que la línea Almería-Lorca-Murcia-Alicante es "parte principal del eje Mediterráneo y representa un espacio de progreso cuyo desarrollo debe potenciarse por quienes tienen responsabilidades de gobierno, y por ende, de diseño de una política económica que garantice la consecución de objetivos de crecimiento sostenible"; una cuestión que "a día de hoy no se corresponde con este planteamiento".

"Si lo que se pretende de Almería es hacer una reserva en la que vayamos con taparrabos, no tenemos nada más que exigir que no se haga la plataforma y nuestros nietos posiblemente hablarán de los carros de fuego que pasan por Murcia, Madrid o Barcelona", ha criticado el presidente de los empresarios almerienses, José Cano, para quien las inversiones en esta infraestructura, "irrenunciable en doble vía" para Almería, tienen que decidirse bajo "criterios económicos y no políticos" puesto que "la viabilidad del Corredor Mediterráneo es incuestionable".

IU-VRM tiende la mano a 'Podemos'

MURCIA.-  José Antonio Pujante ha anunciado este lunes su candidatura a las primarias abiertas que celebra Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia y ha asegurado que lo hace para ganar y convertirse en presidente de la Comunidad Autónoma. El eslogan de su campaña es 'La izquierda que suma' e irá aportando y recogiendo ideas en las redes sociales y en un blog.

En la presentación de la candidatura -que la hecho este lunes acompañado de diversos concejales como la portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, o el concejal en Cartagena, Cayetano Jaime Moltó- ha señalado que está preparado para ser el jefe del Ejecutivo y para ello "presentaremos un programa creíble y posible, diferenciando las competencias regionales y nacionales y teniendo en cuenta que tenemos una deuda de 7.000 millones de euros".
"Es posible derrotar al Partido Popular y las políticas de derechas que practica", ha explicado. Además, ha destacado que conoce la realidad de la Región de Murcia ya que "he estado en el Parlamento defendiendo causas como problemas de pobreza, desahucios o los servicios públicos, pero también he estado en la calle, en las diferentes mareas y con los ciudadanos".
Pujante, que ha sido portavoz en la Asamblea regional durante las dos últimas legislaturas y coordinador regional de la formación, ha afirmado que se niega a que "la Región no tenga futuro y que los jóvenes, que junto con los italianos, reconocen que viven peor que sus padres, tengan que emigrar". 
Sobre este asunto, el candidato ha manifestado que "hay que cambiar el modelo productivo y erradicar propuestas que nos han llevado a esta situación y que siguen costando dinero a los murcianos como la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera".
Asimismo, ha dicho que "solo hay que acercarse a los comedores sociales o ver a personas revolviendo en contenedores para encontrar algo para pasar el día, para comprobar los niveles de pobreza". 
"Hay que dar respuesta contundente y efectiva, recortar en desigualdades", ha apuntado.
Pujante ha apostillado que "todo esto no es deseo y creencia, sino propuestas concretas, que ya se han puesto en marcha y en consonancia con diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas. Hay que echar a estos ineptos y corruptos del Gobierno".
 "El equipo que presento es mucho más capaz que los actuales mandatarios", ha puntualizado.
En cuanto a la posibilidad de converger con otras fuerzas, ha asegurado que estudian hacerlo con Ganemos y con otras como Erquo o Clias, establecer una hoja de ruta, incorporar a personas, movimientos ciudadanos. Sobre Podemos, ha dicho, que es una opción y depende de ellos, "nuestra propuesta está ahí, no parece que haya problema de método y programa que presentamos".
Al hilo, el candidato ha insistido en la necesidad de "elaborar un programa creíble no una carta a los reyes magos ni vamos a vender motos".
 "Tenemos que diferenciar entre proyectos a largo plazo y a cuatro años, conocer las limitaciones y falta conocer que los otros actores quieran. Defendemos nuestra experiencia y solvencia", ha zanjado.
Sea como fuere, y con Podemos o sin ellos, Pujante ha dejado claro que no concurrirán solos, lo harán con personas de movimientos sociales y con otras formaciones, que aunque no han confirmado aún, irán de la mano para los comicios de 2015. 
Las expectativas, ha resaltado, "están abiertas, hay mucha incertidumbre", pese a que algunas encuestas a nivel nacional no les auguran buenos resultados, Pujante cree que "hay mucho recorrido y la entrada de Alberto Garzón puede favorecer un cambio de tendencia".

UPyD Murcia denuncia un 'intento de chantaje' al concejal Rubén Juan Serna

MURCIA.- UPyD ha denunciado en los juzgados el "intento de chantaje" que se le ha realizado a la formación magenta, a través de un anónimo, en el que se ofrece información "correcta y falsa, personal" del actual portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, para que se retire su candidatura a las Primarias como cabeza de lista al Consistorio. Igualmente, el afectado también tiene intención de denunciar tales acusaciones.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa, tras tener conocimiento de tales hechos, Manuel Hernández, miembro de la dirección nacional de UPyD, quien ha precisado que el anónimo, en el que esa persona se identifica como miembro del partido, incurre en una serie de "calumnias y amenazas" que, a su juicio, "suponen un claro intento de chantaje a UPyD".
Tras poner de manifiesto que el cargo que ocupa Serna es el segundo más importante de la formación magenta en toda España, ya que Murcia "es la segunda ciudad más poblada del país en la que UPyD tiene concejales", Hernández llama la atención sobre el hecho de que el partido "no se casa con nadie y eso supone una amenaza".
"No es casualidad, continúa, que coincida con un momento en el que estamos ahora, de plena campaña de elecciones primarias para elegir al candidato al Ayuntamiento de Murcia".
Supone, según Hernández, "un claro intento de interferir e intoxicar este proceso", por lo que entienden este ataque como "un ataque al partido, un intento de desestabilizar al partido que viene por parte de un mensaje anónimo y se autoidentifica como miembro de UPyD, que no significa que sea miembro dado que la hipótesis más razonable es que no lo sea".
En concreto, la primera acusación que se formula contra Serna es que "no cumplía cuando fue elegido y sigue sin cumplir un requisito que establecen nuestros estatutos: que toda persona que aspire a ocupar un puesto remunerado con dedicación completa debe tener un tiempo mínimo, ahora establecido en cuatro años, de actividad laboral remunerada para impedir que la política sea una carrera profesional más".
Según Hernández, el anónimo contiene datos de cuándo ha cotizado y cuándo no en la Seguridad Social y algunos de los datos son "incompletos, otros correctos y otros falsos". Ha advertido que en lo que respecta a los datos concretos, "es sorprendente porque ha tenido acceso a información personal y no pública".
En segundo lugar, se le acusa de haber cometido un fraude, al exponer que "mientras ha estado en dedicación completa en el Ayuntamiento, la Consejería de Educación ha estado cotizando fraudulentamente por él y que si cumple los requisitos es gracias a este supuesto fraude que habría cometido".
 "También se acusa a otro concejal del PP --del que no dice su nombre-- de haber hecho la misma práctica y que a cambio de su silencio, Serna habría conseguido que se cotizara fraudulentamente por él", ha indicado.
Serna ha desmentido tales acusaciones aportando pruebas, tales como que lleva más de nueve años cotizando a la Seguridad Social, según ha comentado Hernández, quien afirma que en el escrito se amenaza con distribuirlo a los afiliados y a la prensa con supuestas pruebas.
Por ello, desde la formación magenta se ha decidido ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales y de la prensa, así como enviando una circular a sus afiliados, porque "no tenemos nada que ocultar".
"No nos vamos a doblegar ni cederemos ante ningún tipo de chantaje", ha advertido Hernández, quien ha subrayado que Serna "aclaró al partido que son falsas sendas acusaciones y responden a un chantaje en toda regla, porque dice que no se denunciará si se exige a Serna que renuncie a ser candidato a la Alcaldía".
Un "intento de chantaje" que, en opinión de Hernández, "tiene un contexto, de una temporada de ataques sistemáticos a UPyD por tierra, mar y aire a base de intoxicaciones informativas y todo tipo de mala prácticas política".
De este modo, el Consejo Local de Murcia puso en conocimiento del Consejo de la Dirección y del Consejo Territorial del partido, así como de Serna, tales hechos.