CARTAGENA.- El consejero Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, subrayó
hoy que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la llegada del AVE
"son cruciales para el desarrollo económico de la Región" y se marcó
como objetivo "acelerar" su implantación porque son "fundamentales para
la comunicación de Cartagena con Europa y resto de continentes".
Patricio Valverde realizó estas declaraciones tras mantener una
reunión con los presidentes de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado,
de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC),
Pedro Pablo Hernández, de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el
concejal de Urbanismo, Francisco Aznar, para analizar la situación de
los proyectos de infraestructuras de Cartagena y avanzar en su
ejecución.
La ZAL de Cartagena es un "proyecto prioritario y estratégico", ya
que se trata de una "necesaria puerta de acceso de las mercancías a las
infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo y punto de
intermodalidad marítimo-terrestre ligado al puerto de Cartagena".
Reiteró el apoyo del Gobierno regional a esta zona de actividades y
señaló que "es imprescindible la implicación y el apoyo de los
empresarios para su desarrollo".
El consejero explicó que la ZAL se desarrollará por fases para
atender las demandas existentes del tejido empresarial y del municipio, y
que la primera de ellas supone el traslado del Depósito Franco y del
Centro Integrado de Transportes de Cartagena al polígono industrial de
Los Camachos para incrementar y mejorar los servicios.
Recordó que se
han obtenido los fondos europeos para realizar los proyectos necesarios
para desarrollarla, que supondrán una inversión de 1,3 millones de
euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Comunidad, la Autoridad
Portuaria y fondos europeos (CEF, Mecanismo Conectar Europa).
Con respecto al AVE a Cartagena, Valverde anunció que la próxima
semana se celebrará una reunión técnica donde se presentarán las
alternativas que resolverá la integración de esta infraestructura, "que
impulsará el proyecto que contribuirá decisivamente a que la ciudad "sea
el polo de desarrollo económico regional, objetivo del Ejecutivo
regional".
La inversión total de esta obra ferroviaria supera los 112 millones
de euros, de la que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los trámites
de la contratación del proyecto de implantación del tercer hilo, ha
licitado el contrato de electrificación y catenaria, ha firmado el
contrato de instalación de seguridad y ha adjudicado la redacción del
baipás en Beniel.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido 59
alegaciones a las normas transitorias de Cartagena, "que actualmente
están siendo analizadas jurídicamente por los técnicos", informó el
consejero, con el fin de aprobarlas con todas las garantías, para dar
seguridad jurídica a las viviendas y actividades económicas ya
desarrolladas, y fortalecer el desarrollo económico y social de la
ciudad.
Las normas son una figura urbanística excepcional, norma de suelo
urbano, prevista en la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia, y
tiene un carácter temporal e instan a la revisión del Plan General de
Ordenación Urbana, por parte del Ayuntamiento de Cartagena.
Este instrumento fue propuesto por la Comunidad con un triple
objetivo: garantizar la seguridad jurídica, proteger el patrimonio
histórico-cultural y el medio ambiente, y preservar la actividad
económica y residencial del municipio.
Con el fin de impulsar el desarrollo socieconómico, se establece una
nueva regulación en el Valle de Escombreras acorde a las características
y condicionantes específicos de las industrias situadas en esa zona
para favorecer la ampliación y renovación de las existentes y la
implantación de nuevas iniciativas.
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