MADRID.- El secretario de Estado de
Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, ha avanzado hoy que el Ministerio de
Fomento propondrá elaborar una Ley de Movilidad Sostenible para dar
rango de ley a los planes de infraestructuras de transporte, coordinar
la actuación de las administraciones y obligarlas a ajustarse a las
prioridades.
"Estamos en una fase muy preliminar, no
puedo dar más detalles", ha dicho Saura en declaraciones a la prensa
tras participar en unas jornadas organizadas por Expansión y Acciona.
Durante su intervención en el encuentro, ha explicado
que en la agenda de Fomento está desarrollar una estrategia de movilidad
sostenible, competitividad y conectividad y que ésta "debe acabar en
una ley".
La movilidad urbana, ha subrayado, depende
de ayuntamientos y comunidades, pero el ministerio es un actor muy
importante "en las ciudades y en la relación entre ciudades".
"Tiene que haber una Ley de Movilidad Sostenible, queremos que el
Parlamento avale las prioridades de inversión y de coordinación entre
las administraciones. Es importante, porque en nuestro país ha habido
muchos planes de infraestructuras de transporte que no sé si se han
cumplido o no", ha afirmado Saura.
"¿Qué mejor que
haya una ley donde el Parlamento ratifique esos planes y las
administraciones se tengan que ajustar a esas prioridades?", se ha
preguntado Saura, quien ha abogado también por elevar la seguridad en el
transporte, para lo que ha considerado prioritaria la inversión en
conservación y mantenimiento.
Por otra parte, ha
insistido en que se priorizarán las inversiones en Cercanías y ha
subrayado que en los próximos dos años, Adif Convencional invertirá más
de 2.000 millones, porque uno de los retos es mejorar la eficacia,
puntualidad y seguridad de este medio de transporte.
Mejorando la movilidad urbana, ha subrayado, se contribuye a hacer más
accesible la vivienda así como a desbloquear cuellos de botella para la
economía y los trabajadores.
Por otra parte, ha
destacado que, por primera vez, la Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizará un análisis y evaluación de la
inversión en infraestructuras en 2019.
"Necesitamos
mejorar la planificación y ejecución de los proyectos para priorizar
sólo aquellos con rentabilidad social y económica", ha señalado.
El secretario de Estado de Infraestructuras ha reiterado que el
objetivo es que la inversión en infraestructuras crezca por encima del
PIB nominal y ha explicado que actualmente está en el 2 % del PIB muy
por debajo de lo razonable desde el punto de vista del mantenimiento.
"Elevar el gasto es un objetivo para 2019", según Saura, quien ha
subrayado que el año que viene se podrían invertir unos 2.500 millones
en carreteras vía presupuestos y colaboración público privada, dato que
ya avanzó recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
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