MADRID.- El sector de
las aerolíneas se encuentra en continua innovación para dar con
la tecla que le garantice más crecimiento. La competencia es cada
vez más atroz y por ello, con los nuevos hábitos de consumo, facturar
más se hace complicado. Por ello, muchas compañías de esta
industria están pensando en abandonar la dinámica de las tarifas
fijas con el ánimo de adaptarse de manera más individualizada a
las necesidades de los clientes. Puede ser la gran apuesta del
futuro, a juicio de https://www.capitalmadrid.com.
Las
estrategias dentro de la industria del consumo se ajustan de manera
progresiva a lo que pide el pasajero. Es la tendencia que va a
garantizar que, en el futuro, subsistan aquellas compañías que permitan
dar más flexibilidad a sus clientes. Algo de lo que se estaban quejando
muchos usuarios que, por ejemplo, acostumbraban a desplazarse en líneas
de bajo coste.
En este sentido, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte
Aéreo (Aceta) envió recientemente un mensaje exponiendo que en los
últimos años han abaratado el precio de los billetes, incluso en los
ejercicios en los que las tasas se incrementaban sin parar. Para ser más
exactos, lo cifraba en un descenso del 14,3%, según los datos de la
industria ajustados al IPC y el tipo de cambio.
Se trata de unos números que representa “el esfuerzo realizado por
las compañías aéreas para que el bolsillo del pasajero no sufriera el
alza de las tasas aeroportuarias y de navegación”, según argumentaba la
asociación. Todo ello, teniendo en cuenta el entorno en el que las tasas
aeroportuarias en España avanzaron un 68% entre 2010 y 2013. Un 113% en
Madrid y 108% en Barcelona, concretamente, y desde entonces el descenso
ha sido inferior al 4% del conjunto global.
Esfuerzo en reinventarse
La traducción es clara. El negocio de las aerolíneas está haciendo
una apuesta bastante clara para que su crecimiento siga sin detenerse y
en aras de hacerse fuertes para evitar ser absorbidas por la
competencia. Por eso, los equipos directivos de muchas de estas empresas
se están planteando en el desarrollo de las tarifas dinámicas a sus
pasajeros. Es decir, abandonar los precios fijados y uniformes para
adaptarse al nivel económico de la clientela.
Las tarifas dinámicas, en inglés Dynamic Pricing Engine (DPE), se
adaptan a los niveles adquisitivos. Este proyecto se centra en la
recopilación de gran cantidad de información a través de la red
basándose en los datos de navegación y otro tipo de detalles de las
cuentas de los usuarios. Esta recopilación a título personal ofrece a
las aerolíneas más detalles en relación a la remuneración de un cliente
en potencia, al igual que su edad o la probabilidad para reservar un
trayecto. Todo medido.
Así pues, las aerolíneas están avanzando en este proceso de
digitalización identificando, a través del historial, sus preferencias.
Después, la plataforma de administración de ingresos disgrega esas
búsquedas con los lugares preferidos y el cliente potencial con el fin
de ofertarle el posible destino al precio más asequible a lo que estaría
buscando a través de la web. Se adaptaría a su situación personal.
De hecho, las aerolíneas ya mueven los precios de venta de los
billetes en función a la temporada (alta o baja), a la hora del día o al
nivel de demanda. Sería otro método de jugar con los precios para
intentar que las flotas llevaran el mayor número de ocupación posible.
Algo que en muchos casos no se llega a producir.
Travel Weekly, director de gestión de la empresa proveedora de
software PROS, John McBride, afirmaba recientemente en una entrevista
que ya hay algunas operadoras que han introducido este tipo de tarifas
dinámicas. También, exponía que a lo largo de este año serán muchas más
las empresas que se suban al carro de esta estrategia.
La meta más importante de estos precios variables es la de que se
produzca un aumento de la facturación de las aerolíneas, al mismo tiempo
que sean capaces de llegar a un abanico de pasajeros mucho más
cuantiosos. Asimismo, el objetivo pasa por fidelizar y generar mucha más
empatía. El futuro, parece, se va escribiendo.
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