MURCIA/MADRID.- El PP es el partido más valorado por
los ciudadanos de Murcia y Podemos logra su mejor nota en Murcia, según el primer barómetro político sobre opinión
ciudadana en redes sociales, elaborado por la plataforma de análisis de
redes sociales para el español Sentisis, en el que también se destaca
que la corrupción es el tema más comentado en Twitter y Facebook, las
redes analizadas.
El PP es el partido más nombrado en las
redes sociales en los últimos dos meses, con 1.031.426 menciones, casi
el doble que el PSOE, que obtiene 596.408, mientras que el líder de
Podemos, Pablo Iglesias, es el más mencionado y tiene más de 200.000
alusiones, seguido de Mariano Rajoy, con más de 162.000.
En una mesa redonda en la que han
participado representantes del PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos,
todos han coincidido en señalar que las redes sociales son una realidad
que ha transformado la vida de los ciudadanos y de la clase política, y
que constituyen una herramienta clave para poder verter y compartir
opiniones.
Según el barómetro, del más de un millón de menciones
obtenidas por el PP, 40.772 son positivas, 278.080 negativas y 712.574
neutras, mientras que de las cerca de 597.000 del PSOE, 25.214 son
positivas, 119.880 negativas y 451.314 neutras.
Tras el PP y el
PSOE, Podemos es el partido que logra mayor número de menciones, con
474.968, de las que -como en los casos anteriores- la mayor parte son
neutras (306.010), 109.298 negativas y 59.660 positivas.
Con más de 100.000 menciones se sitúan UPyD (163.178), Ciudadanos (149.026) e IU (101.962).
En cuanto a los dirigentes más nombrados, tras Pablo Iglesias, con más
de 200.000 alusiones, se sitúa Mariano Rajoy, con más de 162.000; el
líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con más de 85.000, y el secretario
general del PSOE, Pedro Sánchez, con más de 78.000
El estudio, que
maneja más de cinco millones de menciones en los dos meses que ha
analizado -septiembre y octubre-, refleja que además de Pablo Iglesias,
otros dos líderes de Podemos, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, se
encuentran en quinta y sexta posición en el ránking de políticos más
nombrados.
Tras la corrupción, el tema más presente en las redes
es el de la economía, seguido de las leyes, la política social y el
empleo, en último lugar.
El representante del PP en la mesa
redonda, David Erquido, ha destacado que las redes sociales son un canal
más que complementa a los medios de comunicación tradicionales como la
televisión, la radio y la prensa escrita, de manera que obligan a los
políticos a "modular" sus mensajes.
Desde Podemos, Eduardo
Fernández ha reconocido que las redes sociales han sido la "clave del
éxito" de su partido y el "vivero" en el que han nacido y crecido y en
el que viven.
Para María González, del PSOE, las redes dan la
oportunidad de la "escucha activa" y de respuesta a los ciudadanos desde
los partidos, al tiempo que ha considerado que son un medio "en
transición" y que espera que se conviertan en la "herramienta de
control" por parte de la población.
Tania Sánchez, de IU, ha
destacado que las redes sociales y la televisión se "retroalimentan" y
han supuesto una verdadera revolución en la vida cotidiana y en la
política, como "elemento imprescindible de diálogo y escucha".
Por su parte, Ramón Marcos (UPyD) también ha reconocido que sin las
redes sociales no hubiera nacido su partido, ya que éstas son "básicas"
para poder penetrar en la sociedad y llegar a un público amplio.
En la misma línea, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que las redes
fueron claves para la creación del partido y su expansión, con un
"coste cero".