ALICANTE.- Los taxistas de la provincia de Alicante están llamados a la huelga a partir de las 6 horas de la madrugada de mañana miércoles en protesta por la incapacidad del Gobierno para solucionar el problema de las licencias de los vehículos con conductor (VTC) que siguen creciendo sin control para desesperación de los profesionales del taxi, que exigen que se ponga freno a la competencia desleal. En Alicante y toda su área metropolitana están llamados a los paros 537 conductores (Radioteletaxi), según avanza el diario Información.
Durante las 20 horas de paros sólo habrá servicios mínimos, gratuitos, para el traslado de pasajeros con una urgencia médica o que tengan movilidad reducida. Habrá piquetes informativos
en los hospitales, la estación-término del AVE y el aeropuerto de
Alicante-Elche, zona donde operan los profesionales ilicitanos.
Los taxistas denuncian que el sectoor está en la antesala de su desmantelamiento por la actividad de plataformas como Uber o Cabify y volverá a protestar a pie y de forma multitudinaria mañana por las calles de Madrid donde también habrá presenica de los taxista de la provincia.
La federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi,
la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT
confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas y conseguir
un seguimiento masivo del paro.
El detonante de esta nueva
protesta es la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80
autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor
(VTC), que son los que intermedian Uber o Cabify, y el contenido del
próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular
esta actividad.
Uber y Cabify mostraron su satisfacción
por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a
su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad.
En cambio, los taxistas creen que la sentencia abre la puerta a que se puedan otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC y que las multinacionales "inunden el mercado, poniendo en peligro la estabilidad del servicio".
Esa estabilidad, según los taxistas, se fundamenta en la proporción de una autorización de VTC por cada treinta taxis, fijada en un real decreto aprobado en 2015.
El
Gobierno asegura, por su parte, que este nuevo reto reordenará el
sector y marcará más límites para evitar un uso "abusivo y especulativo"
en la actividad de VTC. Además, y como novedad, se creará un registro general
de ámbito nacional de este tipo de vehículos e impondrá la
obligatoriedad de llevar matrículas azules tanto a taxis como a los VTC
para su identificación.
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