ALMERÍA.- Más de 300 empresarios murcianos, catalanes, valencianos y
andaluces se reunieron este miércoles en el Palacio de Exposiciones y
Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar, para reclamar la
ejecución de un Corredor Mediterráneo con doble plataforma y tráfico
para mercancías y pasajeros.
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de
Empresarios (AVE), promotora del encuentro, reivindicó que es preciso
"disponer de un corredor como Dios manda, con doble plataforma, para
personas y para mercancías", y anunció que llevarán a cabo otro nuevo
acto en octubre en Madrid.
A esta cita acudió una amplia delegación de empresarios del
arco mediterráneo como Eduardo Baamonde (Cajamar) Francisco
Martínez-Cosentino (Grupo Cosentino), o el presidente de Mercadona, Juan
Roig, que dijo a los medios que "todos los españoles" deben defender el
Corredor Mediterráneo porque "es un problema de la sociedad" y es bueno
que la "riqueza de España sea totalmente circular, además de ser
radial".
El acto fue inaugurado por Boluda, quien subrayó, que la
suma de asistentes ha demostrado que "todos vamos a una" y ha añadido
que para que esta reivindicación tenga éxito hay que
"desterritorializarla".
"Es determinante que catalanes, valencianos, murcianos y
andaluces defendamos todos y cada uno de los kilómetros del corredor,
porque en el trazado completo está la competitividad y el beneficio para
el conjunto de España", añadió.
Aseguró que el objetivo es "completar la actual España
radial con la españa circular, ya que son compatibles", porque si bien
la capital española es "muy importante, el resto de regiones deben ser
atendidas también, porque mejorándolas avanzará el conjunto del país".
El presidente de la patronal valenciana cuestionó la
existencia de voluntad política para la ejecución del corredor y añade
que aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio fechas, a los
empresarios les parecen "tardías", aunque valoró que "ya hay un equipo
trabajando y unos compromisos que cumplir, lo cual ya es un avance".
No obstante, advirtió que el próximo junio se realizará una
valoración de los "once hitos identificados como imprescindibles para el
avance de la infraestructura", momento en el que se verá si "la
voluntad política se traduce en hechos".
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego
Martínez Cano, dio a los asistentes la bienvenida "a la isla de
Almería", en alusión al "aislamiento ferroviario" de la provincia con
respecto al resto de España, ya que ha mantenido que es la provincia
"más castigada" en lo que a infraestructuras se refiere.
"Estoy firmemente convencido de que la distancia no es el
problema, porque Almería no está lejos. El problema es que las
administraciones no han movido ni un milímetro para que estemos más
cerca del resto de España", precisó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de
Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, sostuvo que el
Corredor Central y el Mediterráneo no son "incompatibles", y abogó por
darle protagonismo al Campo de Gibraltar y Algeciras, de forma que ha
ofrecido repetir el "éxito" del encuentro de Almería con otro "gran
acto" en esta ciudad gaditana.
Sostuvo que de esta forma se podrá "acreditar la
complicidad" de ambos proyectos y eliminar "cualquier tipo de excusas o
competencias falsas entre los dos, que son inexistentes".
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