MURCIA.- Ecologistas en Acción se ha dirigido al Área de Medio Ambiente de la
Delegación de Gobierno en Murcia y a la Consejería de Fomento
solicitando la apertura de un expediente informativo que depure las
responsabilidades por la ausencia de la Declaración de Impacto Ambiental
(DIA) sobre el proyecto del AVE en superficie a su llegada a Murcia,
independientemente de las responsabilidades judiciales que se
establezcan a raíz del recurso que ha presentado la Fiscalía de la
Audiencia Nacional, ante el Juzgado Central de lo Contencioso por este
asunto.
Como señala la Fiscalía, aunque en 2009 se hizo una
Declaración de Impacto Ambiental para la entrada del AVE a Murcia, ese
documento no es válido para la obra que se pretende acometer ahora, ya
que el proyecto con DIA era soterrado, y las obras actualmente en marcha
son para el AVE en superficie, que difieren en más de un 80% respecto
al proyecto soterrado.
La propia Fiscalía considera que el derecho a conservar la naturaleza y el medio ambiente debe prevalecer.
Ecologistas también consideran necesario que la Consejería de Fomento y
el Gobierno regional den explicaciones de las improvisaciones ante la
ausencia de Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto de AVE en
superficie.
Ecologistas en Acción, además, coincide con el escrito
de la Fiscalía en el sentido de que si no se paralizan las obras del
AVE y se ejecutan mientras dura el pleito, podrían provocarse perjuicios
de casi imposible reparación o que supongan un altísimo coste, por
tener que arreglar lo que esté mal o por tener que abrir un trazado
alternativo.
La organización ambiental denuncia que la comunidad
autónoma murciana, aunque no tuviese las competencias sustantivas sobre
el proyecto, sí tenía que valorar los residuos y vertidos derivados de
la extracción y movimientos de tierras del proyecto y su depósito en
zonas como Los Ramos y Algezares.
Por otra parte, hay que señalar
también que las conclusiones del reciente estudio de la Fundación Fedea
(promovida por grandes empresas de energía y comunicaciones) sobre los
principales corredores de alta velocidad son demoledoras[1]: El AVE no
es rentable ni para las empresas ni para la sociedad. Los investigadores
señalan que el nivel de demanda no es, ni será, suficiente para generar
los ingresos que hagan rentable esta infraestructura. El estudio pone
de manifiesto la falta de una justificación económica rigurosa para el
gran dispendio de las inversiones de la alta velocidad en nuestro
territorio.
Conviene recordar que España, con 2.515 kilómetros en
servicio y 1.200 en construcción, posee la segunda red mundial de AVE,
sólo por debajo de China. Y en cuanto a la relación
kilómetros/población, es la mayor del mundo con 54 kilómetros por millón
de habitantes, frente a los 31 kilómetros de Francia. Aunque en
utilización de la infraestructura estamos a la cola: en el Estado
español viajan 11.800 pasajeros por kilómetro de AVE, mientras en
Francia son 61.400 viajeros y 158.121 en Japón.
Ecologistas en
Acción, por otra parte, lamenta el enorme coste de oportunidad que
supone apostar por este tipo de infraestructuras, ya que frente a estos
proyectos se deja decaer el ferrocarril tradicional para el transporte
de viajeros y mercancías, debido a la falta de inversiones, y señala la
paradoja que supone que en pleno siglo XXI no tengamos conexión de
ferrocarril convencional con Andalucía a través de Granada.
"Por
desgracia, los datos evidencian que la desmesura del crecimiento
insostenible de la red del AVE está basada en el beneficio político y
propagandístico de los sucesivos gobiernos que apoyan este megalómano e
insostenible despliegue, y no en crear una red ferroviaria eficaz y
sostenible, con precios razonables", concluye.
[1] Informe: "Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad en España" (19 de Mayo 2015)