SAN FRANCISCO.- El gobernador de California (EEUU),
el demócrata Gavin Newsom, anunció este martes su intención de suspender
la construcción de la línea de tren de alta velocidad entre Los Ángeles
y San Francisco, una gigantesca infraestructura por la que habían
mostrado interés varias empresas españolas.
La
suspensión del proyecto, sin embargo, no es total, ya que el gobernador
indicó que sí se mantendrá la construcción de un tramo de la línea, la
que pasa por el Valle Central, cuyas obras ya se encuentran en marcha y
que han sido adjudicadas a consorcios con presencia española.
Dragados USA (propiedad de la española ACS) fue
adjudicataria junto a otra compañía de los paquetes 2 y 3 (desde Fresno
hasta el condado de Kern); mientras que Ferrovial (a través del
consorcio California Rail Builders) se adjudicó el paquete 4 entre el
inicio del condado de Kern y las cercanías de Wasco.
Ninguno
de estos tramos se verían afectados en principio por el anuncio del
gobernador, al haber sido ambos ya adjudicados y encontrarse en el Valle
Central, cuya construcción seguirá adelante.
Los
tramos que sí serán cancelados serán aquellos que todavía no habían sido
adjudicados y que alargarían las vías del ferrocarril hacia el sur (Los
Ángeles) y el norte (San Francisco) del valle.
"No
siento más que respeto por la visión de los gobernadores Jerry Brown y
Arnold Schwarzenegger (predecesores de Newsom en el cargo). Pero seamos
realistas. El proyecto actual, tal y como está planeado, costaría
demasiado y tardaría demasiado", indicó el político demócrata en un
discurso ante la Cámara californiana.
"Ojalá la
hubiese, pero no hay una senda para construir (la línea de tren) desde
San Francisco hasta Los Ángeles", aseguró el gobernador, aunque dijo que
lo que sí es factible es su construcción en el Valle Central, donde la
infraestructura serviría de "fuerza revitalizadora" para la economía de
esa región.
"Sé que muchos críticos dirán que eso es
un tren a ninguna parte. Pero creo que eso es un error, además de
ofensivo. Hablamos de transformación económica, de desencallar el enorme
potencial del valle", apuntó Newsom, en referencia a una zona
mayoritariamente agrícola y deprimida económicamente.
El
gobernador también prometió "mayor supervisión y transparencia" para un
proyecto que ha incurrido en gigantescos sobrecostes, y anunció que su
director de desarrollo económico, Lenny Mendonca, será el nuevo
responsable de la Autoridad del tren de Alta Velocidad, el organismo
encargado de desarrollar el proyecto.
Además de
justificar el mantenimiento de la línea en el Valle Central como una
inversión para esa zona, Newsom explicó que no quiere "malgastar" el
dinero ya invertido ni renunciar a los 3.500 millones de dólares que el
proyecto ha recibido en fondos del Gobierno de Estados Unidos.
En
2008, los votantes de California aprobaron destinar 10.000 millones de
dólares a la construcción de una línea de tren de alta velocidad entre
Los Ángeles y San Francisco, unas obras que se iniciaron en 2015 en el
Valle Central, pero que desde entonces han incurrido en numerosos
sobrecostes y retrasos.
El plan original estimaba un
coste de alrededor de 40.000 millones de dólares y su entrada en
funcionamiento en 2022, unas cifras que en las proyecciones más
recientes habían sido modificadas hasta los 77.000 millones de dólares y
la construcción total para el año 2033.
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