MADRID.- La confianza
del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, hace unos días sobre su
alianza con Bankia en el negocio de bancaseguros se ha visto
respaldada por la fidelidad del grupo presidido por José Ignacio
Goirigolzarri. Tan sólo unos días antes de presentar su nuevo plan
estratégico, el grupo en manos del FROB ha roto la alianza que BMN
tenía en el negocio de bancaseguros con Aviva, una aseguradora
casi en plena retirada del mercado español. Goirigolzarri despeja
así otra incógnita antes de explicar sus estrategias para los
próximos años, según interpreta Capital Madrid.
Al
final, no habrá devaneos en el negocio de bancaseguros por parte de
Bankia, a pesar de que sus máximos gestores lanzaran en las últimas
semanas algunos piropos hacia cómo BMN desarrollaba esa actividad de la
mano de Aviva. El grupo de José Ignacio Goirigolzarri ya ha cerrado el
acuerdo, con un coste de 225 millones de euros, para hacerse con el
control de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida y Pensiones.
De esta manera, se justifica el aplomo que mostraba el presidente de
Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación de los resultados
anuales de su compañía. Pese a algunas declaraciones, como las del
consejero delegado de Bankia, José Sevilla, el máximo responsable de la
aseguradora confiaba en la alianza estratégica que pervive desde los
tiempos de Caja Madrid. El caso de Bancaja ya era todo un precedente.
Esta era una de las incógnitas que se mantenía abierta sobre la
integración de BMN en Bankia, después de haber alcanzado el acuerdo
laboral para la reducción de la plantilla resultante de la unión de los
dos bancos en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria
(FROB).
José Ignacio Goirigolzarri, que delegó la presentación de las cuentas
anuales de 2017 en su consejero delegado, llega de esta manera a la
presentación del nuevo plan estratégico para los próximos tres años y
que se aplazó hasta ahora por la integración de BMN. En un principio,
debería haberse presentado en 2017, una vez cumplidos los objetivos del
primer plan con el que el actual equipo gestor enderezó el rumbo del
banco nacionalizado.
Sin corsés
El 27 de febrero es la fecha elegida para comunicar a los mercados
los nuevos planes estratégicos de Bankia. Tras haber cumplido con los
retos impuestos por el rescate millonario recibido, el grupo presidido
por José Ignacio Goirigolzarri ya puede retomar algunos negocios que,
hasta el momento, tenía vetados. Entre ellos, la financiación de la
promoción inmobiliaria.
Aunque Bankia ha retrasado en un año la presentación de su nuevo plan
estratégico (algo que también ocurrió en el caso del Sabadell, que ha
contado a algunos sus retos para los próximos años desde Londres), las
prioridades del grupo presidido por Goirigolzarri pasan por tener el
foco en el cliente, como ya se confirmó a primeros de 2017 con la
política de comisiones cero.
Además, Bankia ya trabaja en su revolución digital que le permitirá,
mediante el blockchain, acometer la financiación de empresas de un
tamaño significativo hasta que esa nueva tecnología llegue al cliente
particular, algo que no se prevé durante un cierto tiempo.
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