ALBACETE.- Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution
indica que un tren que circule de Madrid a Albacete se cruza con un
pájaro cada 14 kilómetros de media y cada 350 suele atropellar a uno.
Como dato, indicar que según el mismo estudio, en los 322 kilómetros de
vías que separan la capital de España de Albacete mueren anualmente
entre 26 y 60 aves por kilómetro.
La velocidad es una de las principales
causas de estas muertes, ya que los 300 km/h a los que suelen circular
los convoyes son prácticamente insalvables para las aves en la mayoría
de los casos y no les permite alzar el vuelo con garantías de poder
salvar la vida cuando se cruzan con cualquiera de los 30 trenes que
circulan al día en días laborables de Madrid a Albacete y viceversa.
Para la realización de dicho estudio
fueron colocadas cámaras de vídeo en el frontal de los trenes y se
recopilaron datos de 14.700 kilómetros recorridos. La revisión de
los vídeos arrojó 1.090 visualizaciones de aves, de las cuales el 29,4%
eran ejemplares que cruzaban la infraestructura bajo la catenaria y por
lo tanto se enfrentaban a un riesgo de colisión.
Cabe destacar que el tramo
Madrid-Albacete atraviesa principalmente zonas rurales con cultivos de
secano (60%) y zonas de bosque-matorral (20%); habiendo además en su
trazado un total de 30 viaductos.
Las especies con más número de muertes
por atropello del tren son urracas, cuervos, palomas y estorninos,
aunque también se ha podido comprobar cómo han sido también algunas
rapaces las que han fallecido de este modo.
“Aunque el problema se agrava con los
AVE, los trenes empiezan a ser difíciles de esquivar para las animales a
partir de los 80 km/h”. “Los pájaros no están acostumbrados a objetos
que circulan a esas velocidades. No tienen capacidad para procesar la
información y reaccionar”, manifiestan dos de los responsables del
citado estudio.
El objetivo de dicho estudio es reducir
la mortalidad de aves por impactos con infraestructuras. “Se trata
fundamentalmente de encontrar sistemas que dificulten su acceso a las
zonas peligrosas, así como de mejorar el diseño de nuevas líneas”,
explican los responsables.
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