MADRID.- Las hermanas Marta y Cristina
Álvarez, accionistas de referencia de El Corte Inglés, han pedido a los
nuevos consejeros delegados de la empresa -Víctor del Pozo y Jesús Nuño
de la Rosa- la presentación de un plan estratégico para digitalizar el
grupo y poder competir así cara a cara con plataformas que operan
únicamente online, como Amazon, con un fuerte desarrollo en los últimos
años, informa hoy elEconomista.
El
objetivo final que se persigue con este proyecto es acelerar los ratios
de crecimiento que estaba registrando el presidente del grupo, Dimas
Gimeno, al que las hermanas Álvarez han quitado todas sus funciones
ejecutivas. Gimeno estaba intentando, de hecho, afrontar este mismo plan
de digitalización, pero sin los resultados esperados, por el momento.
En este sentido, el año pasado ya El Corte Inglés pidió un préstamo de
116 millones de euros al BEI (Banco Europeo de Inversiones) para
financiar la mitad de un plan de adaptación al nuevo entorno digital,
por un importe total de 232 millones.
El objetivo que persiguen ahora
las herederas de Isidoro Álvarez pasa por mejorar la infraestructura
informática de la compañía, agilizar la cadena logística, crear una
plataforma de ventas y, sobre todo, potenciar la venta omnicanal.
En sus
últimas cartas a los accionistas, incluidas en las memorias del grupo
correspondientes al ejercicio de 2016, Gimeno ya advertía de la
necesidad de afrontar este mismo proceso, reconociendo que la
omnicanalidad, la venta a través de todos los canales posibles, "sigue
siendo nuestro gran desafío, tal y como se plantea la realidad del
sector de la distribución".
Las
máximas accionistas de El Corte Inglés consideran que Internet no sólo
se ha convertido en el canal de venta con mayor crecimiento y potencial
de futuro, sino que una gran parte de las compras en tienda están
influenciadas, además, por este canal como fuente de información y
orientación".
Entre los retos que tendrá el
nuevo plan figura así enlazar la tienda tradicional con los nuevos
canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo
online. El canal de canal de comercio electrónico ofrece casi un millón y
medio de referencias, y en 2016 alcanzó los 8,5 millones de clientes
registrados.
"Hemos aumentado nuestro negocio
online a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español, con un
incremento del 60% en número de pedidos, del 40% en facturación y del
25% en tráfico a la web", explicaba Dimas Gimeno.
"El comercio electrónico ha
dejado de ser el futuro. Es ya el presente y lo encaramos con
determinación, energía y con una ambición: llevar al mundo online los
mismos principios de surtido, especialización, calidad, servicio y
garantía que han distinguido a El Corte Inglés a lo largo de nuestra
historia", añadía en su carta.
Las hermanas Álvarez, hijas del
expresidente de la empresa Isidoro Álvarez, sacaron adelante el
nombramiento de Del Pozo y Nuño de la Rosa como nuevos consejeros
delegados, con plenos poderes ejecutivos, el pasado 25 de octubre.
La
decisión, que fue aprobada por unanimidad en el consejo de
administración, supone en la práctica que su primo, Dimas Gimeno, hasta
ahora presidente ejecutivo, cede el mando y se queda únicamente como
presidente del consejo de administración.
Su labor era cuestionada desde
hace tiempo por las hermanas Álvarez, que exigían unos mayores ratios de
crecimiento de los que se estaban logrando. Sobre todo, porque en el
acuerdo firmado con el jeque catarí Al Thani se adquirió un compromiso
de aumentar el ebitda a un ritmo del 12% anual, algo que no se ha
logrado hasta ahora ningún año.
Aunque el grupo logró encadenar
en el último ejercicio tres consecutivos al alza, tanto en facturación
como en beneficios, con Dimas Gimeno precisamente al frente desde
septiembre de 2014 , las cifras aún no han cogido la velocidad de
crucero deseada. La facturación de la compañía se elevó al cierre del
último ejercicio, el pasado 28 de febrero, a 15.504 millones de euros,
lo que supone solo un 1,9% más que un año antes.
En la misma línea
también, el beneficio neto se incrementó únicamente un 2,3%, hasta 161,8
millones, aún muy lejos de las cifras de antes de la crisis.
El plan de digitalización se pone
en marcha una vez descartada, por ahora, la internacionalización de los
grandes almacenes y tras la absorción por parte de la sociedad matriz
de los hipermercados Hipercor, que han sufrido una fuerte caída de las
ventas en los últimos años, por el avance de cadenas de supermercados
como Mercadona.
Victor
del Pozo fue nombrado este mismo año director general de distribución,
habiendo pasado por diversas áreas de la compañía. Patrono de la
Fundación Ramón Areces desde diciembre de 2016, es un experto en el
mundo de la alimentación y, muy especialmente, en el negocio 'online',
que es precisamente ahora lo que se pretende reforzar.
Por su parte,
Nuño de la Rosa ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional
en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde
1998.
Actualmente, el máximo accionista
del grupo es la Fundación Areces, propietaria del 37,3% del capital.
Cartera de Valores Iasa, en la que participan tanto las dos hijas de
Isidoro Álvarez, como sus hermanos -María Antonia y César Alvarez-
además del propio Dimas Gimeno- es el segundo accionista con otro 22,18%
de las acciones.
Del Pozo y Nuño de la Rosa han ocupado este año las
vacantes dejadas en el consejo por Leopoldo del Nogal y Juan Hermoso.
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