LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha
lamentado que, a punto de alcanzar el ecuador de su actual mandato, el
equipo de gobierno municipal del PP no haya avanzado "ni un milímetro"
en su promesa electoral de crear líneas regulares de transporte público
que conecten la ciudad con las pedanías del municipio.
Martín recordó que el compromiso "literal" del PP, adquirido con los
vecinos mediante su programa electoral para las elecciones municipales
de 2015, incluía líneas de nueva creación al complejo residencial 'Torre
del Obispo', a las pedanías altas o a las del sur.
En este último caso,
con un servicio que se vería reforzado en época estival para facilitar
el acceso a las playas del municipio. El PP también aseguró que se
establecerían conexiones con Almendricos, La Escucha y La Campana,
"atendiendo a la solicitud de estudiantes residentes en esas
diputaciones que acuden a los centros de enseñanza de la ciudad".
Además, anunció que potenciaría los mercados tradicionales del
municipio mediante la creación de una línea directa a Purias y a La
Hoya, lo que no se ha materializado.
Tampoco ha puesto en marcha la
línea que debería unir la ciudad con los polígonos de Saprelorca y La
Hoya para motivar a los trabajadores a utilizar el transporte público y
aliviar el tráfico que se genera en la Autovía A7.
El PP se comprometió también a incorporar una nueva flota de
autobuses y a implantar "paradas inteligentes" que informen a los
usuarios de los tiempos de llegada previstos, lo que tampoco ha cumplido
por el momento.
La concejala de IU-Verdes ha advertido que el acceso a la ciudad por
parte de los vecinos de pedanías se está convirtiendo en "insufrible" a
causa de las obras que congestionan las principales arterias del casco
urbano y provocan dificultades de estacionamiento. Algo que se podría
estar evitando poniendo a disposición de los habitantes de estas
diputaciones un servicio "cómodo, ágil, barato y eficaz".
Y es que "con
casi 1.700 km2 y 39 pedanías, es incomprensible que Lorca cuente apenas
con tres líneas de autobús urbano y el transporte interurbano sea
prácticamente inexistente", se quejó Martín.
La apuesta por un transporte público "acorde con una ciudad del siglo
XXI" también evitaría la concentración de agentes atmosféricos nocivos
en un municipio que, tristemente, "ostenta el récord de contaminación
por ozono de toda Europa", dijo Martín.
En ese sentido, la edil de IU-V
criticó la "preocupante pasividad" del gobierno local ante la urgente
necesidad de solucionar de manera efectiva este grave problema ambiental
y de salud pública.
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