MURCIA.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, destina este año un millón de euros para el desarrollo de acciones de mercadotecnia sobre los productos turísticos de la Región de Murcia, una inversión que permitirá la planificación y ejecución de más de 200 acciones de comercialización y promoción que atraerán a más de 87.700 nuevos turistas a la Región.
El
consejero Javier Celdrán anunció este miércoles, en la rueda de prensa
posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la planificación y
ejecución para este año de 13 lotes dirigidos a operadores turísticos que comprenden las distintas acciones distribuidas en 14 países que suman una población de más de 550 millones de habitantes.
Los
nuevos lotes están dirigidos a operadores turísticos con contratación
directa, con venta 'online' o con venta a través de agencias y su
ejecución fue abordada en la reciente celebración de la Feria
Internacional de Turismo, Fitur 2018, en reuniones con los ganadores de
estos lotes de productos especializados, por ejemplo, en el producto de
sol y playa, para comercializar y desestacionalizar el destino Mar
Menor, centrados en la oferta cultural y orientados tanto al mercado
nacional como al internacional, fundamentalmente al británico, alemán,
escandinavo y a los países del Benelux.
Celdrán explicó que "para
evaluar el impacto económico de las acciones que se van a desarrollar
este año debemos tener en cuenta que la estimación de incremento de turistas es de 87.727, de los que el 74,61% serían viajeros nacionales y el 25,39%, internacionales",
y afirmó que estas inversiones del Gobierno regional permitirán
posicionar la Costa Cálida en la mente del público objetivo y los
agentes y continuar los trabajos para la desestacionalización de la
demanda turística.
En este sentido, los datos que maneja el
Instituto de Turismo de la Región "indican que vamos por el camino
correcto", puesto que los meses de verano concentraron el 42,6% de las llegadas de 2017,
con una reducción de la estacionalidad en un punto, "como resultado de
las políticas puestas en marcha por el Gobierno de López Miras", indicó
el consejero, y anunció que "la estacionalidad continuará bajando, ya
que calculamos que el 41,29% del incremento de turistas sería para la
temporada baja".
Los contratos de mercadotecnia van a posibilitar
un incremento de facturación directa de las empresas del sector de más
de cinco millones de euros solo con la reservas en establecimientos
hosteleros, aunque el impacto económico indirecto es muy superior,
puesto que si se tienen en cuenta las variables de estancia media y
gasto medio por día y turista, el millón de euros invertido por el
Gobierno regional para atraer a más de 87.000 nuevos turistas que se
gastarán en la Región 38 millones.
Asimismo, el Consejo de
Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el gasto de un millón de euros
para sacar a licitación otros nuevos 12 lotes dirigidos a operadores
turísticos que se desarrollarán en 2019 y que también fueron abordados
en la reuniones que mantuvieron los técnicos del Instituto de Turismo
con los distintos operadores en la última edición de Fitur.
Balance Fitur
El
consejero Javier Celdrán también realizó este miércoles un balance de
la participación de la Región en Fitur 2018, durante la que se han
celebrado 300 reuniones y contactos con inversores y operadores para
posicionar la Región como destino de calidad y consolidar la apertura a
mercados de gran crecimiento para la Región de Murcia como el
centroeuropeo y el nórdico.
Desde el Gobierno regional se ha trabajado en potenciar la oferta de la Costa Cálida y el Mar Menor,
a través de colaboraciones con operadores que trabajan en la oferta de
sol y playa para vincularla con la gastronomía, la cultura y los
deportes náuticos y el buceo. Asimismo, se ultimaron los acuerdos de las
operativas para la visibilidad de la Región como destino activo y de naturaleza en Alemania, Reino Unido y Holanda y que fomentarán el turismo deportivo en sus tres vertientes: eventos, 'stages' y golf.
Celdrán
afirmó que "el balance sin duda es positivo, como positiva es la
evolución del sector turístico en la economía regional, y es que 2017 ha
sido un año de récord en el que la mayoría de los indicadores superan
ya las cifras anteriores a la crisis económica y consolidan al turismo
como un pilar fundamental de la economía regional y un polo de atracción
de inversores, animados también por la apertura del aeropuerto y la
llegada del AVE".
Según los últimos datos de los que se dispone, el sector alcanzó el 11,2% del PIB regional
y se afianzó como una importante fuente de generación de riqueza y
empleo. Tras 54 meses consecutivos de creación de nuevos puestos de
trabajo, la Región ha alcanzado su mejor registro en afiliación a la
Seguridad Social, con una media de 50.814 afiliados, un 5,1% más que el
año anterior, porcentaje superior a la media nacional y a la del
conjunto de actividades de la economía regional.
También se batió en 2017 un nuevo récord en la llegada de turistas. Los datos acumulados hablan de 1.593.415 viajeros, un 7,6% más que el año anterior,
tres puntos por encima del crecimiento nacional. Los turistas españoles
crecieron el triple de la media y, en el caso de los internacionales,
se alcanzó el registro más elevado de la historia, con un gasto
extranjero que alcanzó los 975 millones.
Aunque todos los
productos han experimentado crecimientos, los más destacados han sido en
el turismo rural, activo y de naturaleza, que creció un 27,4% en el
último año (el triple que la media nacional) y en el turismo de
cruceros, ya que la Región recibió un total de 147 cruceros con 232.000
pasajeros, lo que supone un incremento del 23,3%.
Retos de futuro
Javier
Celdrán avanzó que "como retos de futuro, desde el Gobierno regional
redoblaremos esfuerzos para consolidar la fortaleza de un sector
estratégico que es una importante fuente de generación de riqueza y
empleo y trataremos de superar el cambio de modelo y la
desestacionalización".
Asimismo, se ampliarán los acuerdos con los
turoperadores a fin de consolidar la oferta multiproducto, cada vez
menos dependiente del sol y playa, y se ofrecerán facilidades que
promuevan la atracción de inversiones, en búsqueda de nuevas líneas de
financiación que ayuden a modernizar y revitalizar los núcleos
vacacionales y su planta hotelera.