BRUSELAS.- El sector hortofrutícola europeo presentó este miércoles la primera campaña conjunta para impulsar el consumo de fruta y verdura de origen europeo, una iniciativa que incluirá la gira de un "invernadero móvil" por seis países, entre ellos España.
Asociaciones nacionales del sector en Francia, Alemania, España, Grecia
y Polonia se han unido para lanzar la campaña, presentada hoy en el
Parlamento Europeo y que se pondrá en funcionamiento a partir de este
miércoles .
El objetivo es dar a conocer a los europeos los métodos
de producción que se utilizan en la UE y los altos estándares de calidad
de los productos.
Las frutas y hortalizas de
terceros países no siempre llegan a nuestros mercados con las "garantías
y sostenibilidad" que se exigen en la UE y eso el público general lo
desconoce, dijo el presidente de la Asociación Europea de Frutas y
Verduras, el lorquino Juan Marín.
Con esta iniciativa piden a la
UE que "ponga en valor la buena agricultura, las buenas prácticas" y
que las exigencias a la producción europea sean comparables a las del
resto de países que introducen sus productos en la Unión, indicó Marín.
Dirigida sobre todo a familias jóvenes, niños y adolescentes, y a
líderes de opinión, especialmente periodistas gastronómicos, la campaña
contará con un presupuesto de más de cinco millones de euros, de los que
el 80 % serán cofinanciados por la UE.
"Es una
campaña importante" explicó la eurodiputada española Clara Aguilera
(PSOE), porque da a conocer "estas producciones de frutas y hortalizas,
que se producen en invernaderos y al aire libre, que son sostenibles y
tienen una gran contribución a una dieta saludable para todos los
europeos".
Durante los próximos tres años se llevarán
a cabo acciones en seis países de la UE, (Bélgica, Alemania, Grecia,
Francia, Polonia y España) donde once frutas y verduras como la fresa,
manzana, tomate o el pepino, entre otros, tendrán un apoyo promocional.
Una de las acciones que se realizarán es un invernadero móvil,
presentado hoy en Bruselas, que podrá ser visitado por el público para
familiarizarse con los métodos de producción en invernaderos.
El presidente de la Federación española de Asociaciones de productores
exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex) Jorge
Brotons, confió en que esta primera iniciativa europea sea "un pilar
que pongamos para continuar con nuevas iniciativas en el futuro, que
sumen a más productores de toda Europa".
La campaña
se produce a pocas semanas del posible "brexit" sin acuerdo, un asunto
que, según dijo Brotons, inquieta a España.
"Para nosotros, Reino Unido es un mercado primordial. Representa más o
menos un 25 % de todas nuestras exportaciones. En algunas empresas
representa, incluso, hasta el 50 %, por lo que nos afecta muy
directamente" aseguró.
Si la salida británica se
produce sin acuerdo, según el representante de Fepex, "se producirán los
controles aduaneros", algo que "preocupa" a los agricultores españoles y
para lo que los productores se están preparando.
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