CARTAGENA.- El 15% de los intercambios entre Brasil y
España durante 2018 se produjeron a través de los muelles del Puerto de
Cartagena, según los datos de la Autoridad Portuaria. Así pues, sumando
las importaciones y las exportaciones que tuvieron lugar en el último
año en la ciudad, la cifra asciende a 4,07 millones de toneladas de
intercambio con un país que ocupa un lugar estratégico dentro del
comercio exterior.
El volumen
más importante se concentra en la importación de petróleo crudo, con
2,12 millones de toneladas, seguido de la exportación de otros productos
petrolíferos, como por ejemplo las naftas, un tipo de gasolina que se
usa como materia prima en la industria petroquímica y del cual en el
último año se exportaron 796.814 toneladas.
En cuanto a la importación
de habas de soja, cuya transformación se destina al consumo de la cabaña
nacional y otros derivados como el aceite vegetal, las cifra alcanza
las 509.570 toneladas. Las habas de soja también se aplican en otros
productos que abarcan desde hortalizas a frutas en conserva o frescas
como el coco, sulfatos, polímeros de etileno y azufre.
Actualmente
Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales socios
comerciales de nuestro país.
Durante 2018 los puertos españoles movieron
con países sudamericanos 48,2 millones de toneladas. El 55% de estos
intercambios fueron con Brasil, es decir 26,8 millones de toneladas, lo
que indica la importancia de este país para el fomento del transporte
marítimo entre España y América.
Según
cifras de Puertos del Estado, los resultados sitúan a España por
delante de países como EEUU o México, con 24 y 12,9 millones de
toneladas, respectivamente.
Los
puertos españoles han participado, a través del Puertos del Estado,
bajo la marca Ports of Spain y el lema 'Once you're there, you're
everywhere in Europe' en el salón logístico Intermodal South America de
Brasil a lo largo de la pasada semana, con el objetivo de consolidar la
percepción de España como conexión ideal para atraer «no sólo las
mercancías de importación y exportación con España y Europa, sino
también como base para los tránsitos marítimos».
Desde
la Autoridad Portuaria destacan que el Puerto de Cartagena es un gran
aliado de las empresas murcianas que importan cítricos en verano, cuando
no existe producción en la Región de Murcia pero es plena temporada en
el hemisferio sur. Todo ello se hace con el fin de tener abastecidas
durante todo el año sus redes de distribución en España y Europa.
Los
cítricos, procedentes principalmente de países de América del Sur,
llegan en su mayor parte en contenedores frigoríficos, que se
complementan con buques frigoríficos.
Además, señalan que la Terminal
Hortofrutícola del Puerto de Cartagena disfruta de una situación
estratégica en el centro de las rutas marítimas de larga y corta
distancia.
Con un muelle de
405 m de longitud y 11,25 m de calado, la terminal alberga almacenes
frigoríficos con capacidad para 11.000 palets, además de instalaciones y
enchufes especiales para 300 contenedores frigoríficos.
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