PARÍS.- El operador estatal de ferrocarril de
Francia, SNCF, ha confirmado este lunes que negocia desde hace meses
con las españolas ILSA, filial de Air Nostrum, y Acciona para lanzarse a
competir con Renfe en España cuando se abran a la competencia las
líneas de tren de alta velocidad (TAV) en diciembre de 2020.
El
objetivo sería poner en circulación los propios TAV de la Sociedad
Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en líneas nacionales, según ha
explicado una portavoz, que ha insistido en que el proyecto "está
en fase de negociaciones".
Según el diario económico Les Echos,
esas conversaciones, realizadas bajo la asistencia del banco
Rothschild, se basan en la convicción de ILSA (Intermodalidad de Levante
SA) y Acciona de que Renfe es "vulnerable", en particular en las líneas
de alta velocidad.
Para competir con el operador
histórico español tratan de asociarse con un especialista del sector
ferroviario y la SNCF no es la única alternativa barajada. De acuerdo
con el periódico francés, ILSA también tantea al grupo alemán Deutsche
Bahn y a NTV, la empresa privada que en Italia ya compite con la
compañía estatal Trenitalia.
Las principales bazas que
puede hacer valer la SNCF son su experiencia en la explotación de
trenes de bajo costo en Francia, con su marca Ouigo, y la capacidad para
poner en servicio varias decenas de trenes de alta velocidad cuando se
abra a la competencia el mercado español.
Además, en
caso de que ILSA se decantara por otro socio, el grupo francés contempla
embarcarse en la explotación de líneas de TAV en España en solitario,
según el mismo diario.
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