CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha
realizado a las 5:50 horas de la mañana de hoy, lunes 17 de septiembre,
el viaje inaugural del primer tren híbrido que conecta Cartagena con
Madrid, vía Murcia y Albacete, en 4.20 horas, cerca de 40 minutos menos de lo que lo hacía hasta
ahora. La primera edil ha participado en la puesta en marcha de este
nuevo servicio junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia,
Diego Conesa, y el director de Servicios Comerciales Este de Renfe, José
Antonio Grandel.
El primer tren híbrido Alvia
5567 ha salido de la estación de Víctor Beltrí con la alcaldesa y el
delegado se ha incorporado en la escala que han efectuado en la estación Murcia
del Carmen de la ciudad de Murcia sobre las seis y media.
Castejón
ha manifestado sentirse “orgullosa de ser la primera persona que ha
subido esta mañana desde la estación de Cartagena en este primer tren
híbrido que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que va a
permitir que un cartagenero tarde 4 horas 20 minutos en llegar a Madrid,
frente a las más de 5 horas que tardaba hasta hoy.
Además, una vez que
la variante de Camarillas esté operativa, el trayecto se reducirá en
media hora más. Estoy muy contenta de que, en sólo 3 meses, el Gobierno
central haya sido capaz de poner en marcha algo que llevábamos esperando
desde 2012”.
Hasta ahora el tiempo de este viaje
con trenes Altaria oscilaba entre las 4 horas 45 minutos y las 5 horas
15 minutos. La duración del viaje entre Cartagena y Madrid se volverá a
reducir otra media hora en el primer trimestre de 2019, cuando está
previsto que entre en servicio la variante de Camarillas.
Por
su parte, el trayecto de regreso partirá desde Atocha a las 16.40
horas, estando prevista su llegada a Cartagena a las nueve de la noche.
Los trenes híbridos de la serie 730 son vehículos
versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho
internacional y por las de ancho convencional utilizando el
intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos,
que permite la conexión entre ambas infraestructuras.
El
tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como
eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a
tramos sin electrificar, teniendo una velocidad máxima de 250 kilómetros
por hora. Además, los Alvias híbridos cuentan con plazas adaptadas para
viajeros con movilidad reducida.
Por su parte, el
tren Altaria cuenta con la serie 334, una serie de locomotoras
diesel-eléctricas construidas por Vossloh bajo su modelo comercial Euro
3000 y están diseñadas para el transporte de viajeros a 200 kilómetros
por hora por líneas convencionales sin electrificar.
En
cuanto a los precios, la puesta en marcha del Alvia se inicia con una
promoción de 40 euros en ida y vuelta desde Cartagena, siendo el precio
normal sin descuentos de 55,6 euros.
Diego y Belén viajan juntos en el 'Alvia'
MURCIA.- El delegado del Gobierno, Diego Conesa, acompañado de
la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y de José Antonio
Garandell, gerente del Corredor Este, ha inaugurado esta mañana la línea
del Alvia Cartagena-Murcia del Carmen, Madrid Puerta de Atocha, que
permitirá unir la capital de la Región de Murcia con la de España en 3
horas y 32 minutos al circular desde Albacete por la vía de Alta
Velocidad.
“Se trata de un buen día para la Región
de Murcia con la puesta en marcha de un servicio y un tren que nos ha
negado el Partido Popular durante seis años y que gracias a la voluntad
política del Gobierno de España marca el inicio efectivo de la mejora de
la conexión ferroviaria, de la movilidad, en la Región de Murcia”,
explicó el delegado durante el trayecto.
Conesa
indicó que, hasta el día de hoy, se han vendido 1.500 plazas para esta
nueva línea y que en este día inaugural han utilizado 153 viajeros en la
ida y 140 en la vuelta. Este billete habilita, además, para utilizar
servicio de cercanías de forma gratuita durante cuatro horas.
A
partir de ahora, los dos trenes Alvia diarios, uno por sentido, que
circularán por la línea de alta velocidad entre Madrid-Albacete
permitirán reducir el tiempo actual de viaje entre Murcia y la capital
madrileña en 30 minutos. El nuevo servicio, que sustituye a dos
frecuencias del actual servicio Altaria, tendrá su origen y destino en
la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Esta
reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales será posible gracias
a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden
circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las
de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en
la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas
infraestructuras.
El tren híbrido cuenta con
tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite
extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.
Con
el objetivo de favorecer el uso del nuevo servicio, Renfe ha lanzado
una campaña promocional para viajar entre el 17 y el 28 de septiembre,
con tarifa única de 20 euros, en clase turista, y de 30 euros en clase
preferente, para todos los recorridos entre Madrid y destinos
posteriores a Albacete en ambos sentidos de circulación: Murcia,
Torre-Pacheco, Balsicas y Cartagena. Estos billetes se deberán adquirir
con la tarifa “PROMOCIONAL ALVIA”.
Por lo que
respecta a los precios, el billete sencillo del nuevo servicio Alvia
entre Madrid y Murcia tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista.
Entre Cartagena y Madrid el precio será de 55,6 €. Si se viaja con
tarifa promo los descuentos serán entre un 30 y un 70 por ciento sobre
la tarifa flexible.
El
delegado del Gobierno añadió que la puesta en servicio del Alvia
coincide con la ampliación de la oferta de servicios comerciales con
tarifa de Media Distancia entre Murcia y Cartagena para viajar en los
servicios de Larga Distancia entre ambas ciudades con el Bono 20 y el
Abono Mensual Estudiante, lo que supone un descuento de hasta el 65 por
ciento sobre la tarifa general y de la que se beneficiarán 5.000
estudiantes de los campus de Murcia y de Cartagena.
El
aumento de estas nuevas frecuencias compartidas, añadió el delegado,
mejorará la movilidad entre ambas capitales, con la programación de 11
servicios diarios por sentido: 6 trenes de Media Distancia y 5 servicios
de Larga Distancia sinergiados.
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