MADRID.- La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia exige al Gobierno que obligue a Adif a desmontar las catenarias que ya se han instalado en superficie como señal de que las promesas del PSOE de que el tren llegará soterrado son auténticas, según publica hoy www.vozpopuli.com.
La Plataforma mantuvo hace unos días una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa
(miembro del PSOE y hasta hace poco alcalde de una localidad murciana),
tras la que se han mostrado muy esperanzados "pero queremos hechos",
señalan.
Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma,
afirma que el delegado, que apoyó sus reivindicaciones cuando estaban
en plena lucha, les ha prometido que el AVE llegará a Murcia por el
túnel y además se comprometió a que se pondrán en marcha algunas de las
viejas reivindicaciones ferroviarias que también apoya este grupo de
ciudadanos.
Una de ellas es la reactivación de la variante de Camarillas,
prácticamente terminada hace años, que permitirá articular el tráfico
ferroviario en la zona. La otra es la mejora de la red de Cercanías de
Alicante/Murcia/Lorca que, según Contreras, está abandonada.
La
Plataforma cree en las promesas del nuevo delegado del Gobierno.
También tiene esperanzas en las buenas conexiones de Murcia con el nuevo
Ministro de Fomento que ha elegido como secretario de Estado a Pedro
Saura, murciano, lo que creen favorecerá sus reivindicaciones.
El delegado del Gobierno, que acompañó a los miembros de la Plataforma a
las obras de las vías, ha pedido tiempo para valorar y analizar todas
las infraestructuras, pero ya anticipó que "la voluntad del ministro y
secretario de Estado es acelerar al máximo las dos fases de licitación
de las obras de soterramiento".
Ya no hay policía protegiendo las obras, se ha
restablecido la normalidad en las vías y según el delegado de Gobierno,
hay "estabilidad, normalidad, además, por supuesto, de contacto, escucha
y cercanía". Ha prometido transparencia y claridad.
Desde
ADIF señalan que "como siempre, cualquier decisión sobre la
planificación estratégica de los proyectos de infraestructuras
ferroviarias es decisión del Ministerio de Fomento".
"En
estos momentos,- señalan- Adif continúa trabajando conforme a la
planificación prevista hasta ahora para conectar Murcia a la red de alta
velocidad. Actualmente se encuentran en ejecución el desvío
provisional, el soterramiento y las actuaciones en la estación actual".
Las protestas
Decenas
de vecinos se manifiestan todos los días desde hace 300 jornadas en el
Barrio de Santiago el Mayor para exigir que se soterren las vías del AVE
a su llegada a la ciudad. Desde hace unos cuantos años la Plataforma
Pro-Soterramiento viene exigiendo que esta nueva infraestructura no
parta en dos a la ciudad y se cumpla el compromiso que se alcanzó con el
Gobierno Zapatero en el año 2006 de enterrar las vías.
La
Plataforma se ha mostrado en varias ocasiones contraria a la
construcción alternativa, y provisional, para que el tren entre por la
superficie hasta que se termine de construir el túnel, obra que tardará
unos dos años. Quieren que se desmonten las catenarias y están seguros
ya que el 31 de agosto no podrá llegar el tren como quería el PP
"gracias a que el PSOE está en el Gobierno".
Su pelea
les ha costado muchas broncas y dinero. El delegado del Gobierno, en
tiempos del PP, Francisco Bernabé, les impuso multas por importe de
30.000 euros que los vecinos están recaudando con un crowfunding que ya
está por los 20.000 euros. Las batallas campales con la Policía Nacional
fueron de las que no se olvidan.
Joaquín Contreras, portavoz
de este grupo, insiste en que el PP tenía como idea fija "sin importarle
para nada la ciudad" que el AVE de Madrid llegara a la estación del
Carmen en agosto. "Era una obsesión para intentar ganar las elecciones",
afirma.
Contreras cree que él Gobierno lo tiene fácil
porque la voluntad popular está contra las obras en superficie. Alegan
que hay un pronunciamiento del Ayuntamiento a favor del soterramiento y
otro de la Asamblea regional.
"En la Unión Europea les han echado la
bronca por no hacer la declaración de impacto ambiental como es debido",
añade.
Considera que el Ministerio de Fomento podría
basarse en estas tres premisas para paralizar la construcción
provisional por la superficie y esperar a terminar la obra con el
soterramiento. "Hasta que no veamos esta medida en marcha, nos
manifestaremos todos los días. Sólo admitimos la victoria", añadió
Contreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario