CARTAGENA.- "El Gobierno local de Cartagena demostró en el último Pleno ordinario que no sólo no ha iniciado todavía el Plan de Seguridad Vial para el municipio, tal y como le obliga un acuerdo plenario de septiembre de 2017, sino que además no tiene intención de ejecutarlo en el futuro", ha señalado hoy el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, que ha hecho así referencia a la respuesta que dio el concejal de Seguridad e Interior, Francisco Aznar, en la última sesión plenaria por este tema.
Ciudadanos logró el 28 de septiembre de 2017 sacar adelante por
unanimidad una moción que obligaba al Gobierno de Cartagena a diseñar un
plan de seguridad vial y de visibilidad de los pasos de peatones del
municipio.
Sin embargo, a preguntas de Cs, el concejal socialista,
Francisco Aznar, no supo informar de cómo piensa resolver la falta de
visibilidad de los pasos de peatones, ni dio plazos, ni adelantó la
inversión que piensa dedicar a este trabajo, a pesar de que, así lo
aseguró, ya tenía identificados los cruces peatonales de poca
visibilidad, "eso nos hace pensar que no tienen ninguna intención, no
sólo de cumplir en sus términos nuestra propuestas de crear un plan
priorizado de necesidades, sino de eliminar estos puntos peligrosos en
nuestras calles", ha lamentado Manuel Padín.
En cuanto a los plazos para
poder ejecutarlo, el Gobierno se excusa en la falta de una aprobación
definitiva de las cuentas municipales, pese a que no ha reservado
ninguna partida específica en el texto presupuestario aprobado de manera
provisional.
"Aznar sólo hizo una breve referencia a un proyecto de movilidad en
el Casco Histórico que poco o nada tiene que ver con el plan que debe
hacer el Gobierno local", señala el portavoz naranja.
Con relación a los atascos que se producen a partir de las 14:00
horas en Cartagena, Aznar se excusó diciendo que se trata de algo común
en todas la grandes ciudades, lo dijo a pesar de que los medios de
comunicación locales han acudido a fuentes policiales que aseguran que
estos atascos se deben, en buena medida, a una descoordinación en los
cambios de turno de los agentes que no ha sido resuelta por el concejal
responsable.
"Esta manera de echar balones fuera, no reconocer nada, y
salirse por la tangente nos reafirma en que nuestro voto en la moción
que ha pedido su dimisión fue el correcto", asegura Padín que recuerda
que "para rematar la faena, Francisco Aznar admitió que su plan para
colocar pasos de peatones en tres dimensiones no podrá hacerse porque la
normativa de circulación de Cartagena no permite instalarlos; lo peor
de todo es pensar que no demostró en ningún momento ser capaz de
reconocer nada y por tanto de poner los medios para corregir el rumbo;
quien no asume sus errores, no los enmendará".
Ciudadanos denunció en el último Pleno la situación de los elementos
de separación y seguridad no homologados que están situados a lo largo
de unos cien metros de la mediana de la calle Sebastián Feringán a la
altura del Hospital Perpetuo Socorro.
Según la edil de la formación
naranja, Ana Rama, "estos largos cilindros amarillos están hundidos,
resquebrajados, oxidados, y algunos se ha doblado en sus extremos hacia
el carril de manera muy peligrosa; si la intención ha sido la de impedir
la tentación de realizar un cambio de sentido ya no cumplen esa
función", ha explicado la edil de la formación naranja que propone "que
se acometa cuando antes la sustitución de estos elementos por un sistema
más adecuado, funcional y saludable, como puede ser la colocación de
arbolado, o en su defecto otro tipo de dispositivo homologado que cumpla
su función, no sea peligroso y se inserte bien en el espacio desde el
punto de vista estético".
"Este tramo es responsabilidad municipal, y no
podemos permitir por más tiempo que se mantenga algo que supone un
peligro obvio para el tráfico rodado, especialmente para los vehículos
de dos ruedas en caso de accidente", asegura Rama.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aseguró tomar "muy buena nota" de la denuncia de C's.
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