MURCIA.- Empresas y profesionales del sector del transporte han conocido hoy
de primera mano la nueva regulación sobre la estiba y la carga de
mercancías por carretera, gracias a una jornada técnica organizada por
la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de
Murcia.
La aplicación de esta nueva normativa, que entrará en vigor el
domingo, 20 de mayo, ha despertado un gran interés en el sector. De
hecho, unas 150 personas abarrotaron el salón de actos de Froet, donde
se celebró la sesión, que fue inaugurada por la jefa provincial de
Tráfico de Murcia, Virginia Jerez.
El presidente de Froet, Pedro Díaz, resaltó el éxito de la
convocatoria y subrayó la vocación que la patronal regional del
transporte tiene por el fomento de la seguridad vial, así como en
trasladar a las empresas del sector las últimas novedades legislativas.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico hizo un llamamiento a la
"tranquilidad" por la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, ya que
las inspecciones técnicas en carretera a vehículos comerciales se vienen
realizando desde hace dos años. Así, apuntó que en 2016 se practicaron
unas 180 inspecciones de estas características en la Región de Murcia, y
el pasado año una cifra similar.
En cuanto a las inspecciones en carretera relativas a la sujeción de
la carga eyectiva, Virginia Jerez comentó que todavía está pendiente de
la regulación de los inspectores autorizados, pero recordó que el
artículo 14 del Reglamento General de Circulación recoge la normativa
actual al respecto "y lleva 15 años en vigor, por lo que es conocido de
sobra" por el sector.
De hecho, detalló que por vulneración de la seguridad vial en lo que
respecta a la carga se registraron el pasado año en la Región de Murcia
un total de 16 infracciones muy graves, 102 graves y 32 leves.
"El nuevo
reglamento nos va a dar más seguridad para hacer las cosas mejor",
añadió.
Por su parte, el director gerente del Instituto Telemático de
Seguridad Industrial (ISTI), Fernando Viñuales, quien detalló el 'Marco
regulatorio, desarrollo y aplicación. Obligaciones de los transportistas
y cargadores', mencionó alguno de los principales errores que existen a
la hora de estibar las mercancías por carretera, como el desequilibrio
en el reparto de pesos o el mal estado de las cintas de sujeción.
En este sentido, Viñuales apuntó que existe el "falso mito" de que
cuanto más pesada es una carga, mejor se sujeta al vehículo, y explicó
que los factores a tener en cuenta a la hora de estibar son la
distribución de pesos, la colocación y sujeción de las cargas, así como
la elección de los vehículos.
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