MADRID.- Adif Alta Velocidad ha expuesto, durante una reunión mantenida hoy
con responsables del Ayuntamiento de Totana (Murcia) y representantes
ciudadanos, las significativas mejoras que representará para el conjunto
de la ciudad el proyecto de trazado de la línea Murcia-Almería, que
queda integrado en el Corredor ferroviario mediterráneo a su paso por el término
municipal, según informaron desde Adif en un comunicado.
Durante la reunión, se ha destacado que todas las modificaciones
planteadas y trabajadas están motivadas por razones exclusivamente
técnicas en favor, siempre, del interés general del proyecto completo de
la línea, y que el trazado actual difiere mínimamente del proyecto que
se había realizado en el año 2011.
Las mejoras que proporciona el nuevo trazado, que integra los usos de
cercanías y mercancías en la línea de alta velocidad, son cuatro: una
reducción de los tiempos del trayecto de Cercanías entre Lorca y Murcia,
mayor seguridad en todas las estaciones de la línea en las que se
suprimirán los pasos entre andenes existentes, una mayor fiabilidad y
confort para los usuarios del tren y la integración de la estación y el
trazado hoy en servicio para usos urbanos.
Además de ser más rápido, el trazado actual también cumple totalmente
con la base del Estudio Funcional, hoy preceptivo, que se aprobó para
la optimización del trazado entre Murcia y Almería del Corredor
Mediterráneo y el Estudio Informativo aprobado definitivamente por
Resolución del Secretario de Estado el 28 de enero de 2004 y que está
plenamente vigente.
Asimismo, el trazado aprovecha la estructura de cruce con la
autopista A-7, que está preparada para doble vía y reduce tanto posibles
afecciones al tráfico viario como la inversión económica.
El nuevo trazado permitirá optimizar las velocidades de trayecto, lo
que se traducirá en mejoras para el servicio de cercanías, que
discurrirá por una vía doble electrificada cuando se complete el
proyecto.
El trayecto entre Murcia y Lorca, actualmente de una hora, se
reducirá en un 25%, por lo que sólo se tardarán 45 minutos entre las dos
ciudades.
También se renovará todo el material rodante al tener que adaptarlo a
la electrificación. Además, la nueva estación será mucho más segura que
la actual porque se suprimen los pasos nivel y quedará integrada en la
red de Alta Velocidad.
Con esta propuesta se genera la posibilidad de crear una banda de
integración urbana entre la estación actual y la nueva que podrá
aprovecharse para usos ciudadanos.
En el marco de su compromiso de cooperación institucional, Adif AV
siempre ha sido transparente en las alternativas para el trazado, que ha
compartido y analizado no sólo con este municipio sino con todas las
localidades de la zona.
Este intercambio de información con los distintos municipios del
trazado entre Murcia y Almería ha servido para ir incorporando las
sugerencias recibidas de los ayuntamientos que han estimado oportuno
hacer sus valoraciones y puntualizaciones y se ha ajustado el proyecto
definitivo a las especificaciones exigidas en materia de seguridad.
El nuevo trazado, que cuenta con la aprobación técnica provisional de
Adif, fue publicado para el preceptivo período de información pública
de bienes y derechos afectados, plazo legal para presentar las
alegaciones que se estimaron oportunas.
Durante la reunión mantenida
hoy, Adif ha informado a los representantes locales que estudiará las
propuestas o alegaciones recibidas en el marco del nuevo trazado.
El procedimiento de trámite de urgencia para expropiar, es el
habitual en nuevos trazados de alta velocidad y cumple con la Ley del
Sector Ferroviario. Asimismo, las afecciones por expropiación serán
atendidas, como siempre, en virtud de la Legislación de Expropiación
Forzosa.
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