CARTAGENA.- Ciudadanos ha reclamado en el Congreso de los Diputados la extensión de la
línea ferroviaria de FEVE Cartagena-Los Nietos hacia Cabo de Palos en
una primera fase y hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San
Pedro del Pinatar en una segunda fase.
Además, los diputados nacionales
de la formación naranja han registrado ya varias preguntas para que el
Gobierno central dé explicaciones por no cumplir con la supresión de dos
pasos a nivel: los de la línea de Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE)
situados en El Abrevadero y el Collado de Los Pinos, en la zona de
Alumbres, y por no firmar todavía el convenio de colaboración entre el
Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Fomento para impulsar la
supresión de estos peligrosos cruces.
Según el diputado nacional de C's, Miguel Garaulet, "la ampliación de
la línea de ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Nietos es una
promesa recurrente que nunca parece llevarse a efecto, pese a las
continuas demandas".
"Nos parece muy bien que en Torrelavega se
inviertan 80 millones de euros para soterrar el FEVE, pero las
inversiones deben ser priorizadas y las necesidades más básicas de
Cartagena están sin atender", asegura Garaulet.
En este sentido, el diputado de C's ha recordado que en el mes de
diciembre de 2015, en sesión ordinaria, el Pleno de Cartagena aprobó,
por diecisiete votos a favor (Grupos Socialista, Movimiento Ciudadano,
Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede) y diez abstenciones (Grupo Popular),
una moción para la ampliación de la línea de FEVE.
El diputado naranja
también ha recordado que en marzo de 2016, la Comisión de Política
Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional
aprobó, por unanimidad, una moción sobre apoyo a la expansión de la
línea de ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Nietos, en la que se
instaba al Consejo de Gobierno para que, a su vez, instara al Gobierno
de España "a que Adif proyectara un trazado de expansión del FEVE
Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos y
posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares,
San Javier y San Pedro del Pinatar".
Sólo un mes después, sostiene la
formación naranja, el Ayuntamiento de San Javier aprobó en Pleno
solicitar a Adif que se proyectara este mismo trazado de expansión.
"Ya en octubre de 2009, en su comparecencia para informar sobre el
Plan estratégico 2009-2012, el entonces presidente socialista de la
Entidad Pública Empresarial de FEVE, Ángel Villalba, afirmó que tenían
la intención de cambiar el servicio que actualmente prestaban en
Cartagena y que firmarían un convenio con el Ayuntamiento para extender
el trazado y licitar trabajos de mejora, pero tal y como hace ahora el
PP, nada hicieron; ésa es la capacidad política del bipartidismo",
asegura Garaulet.
Por último, el diputado de Ciudadanos recrimina al Gobierno que la
modernización de las redes de trenes en España, que ha tenido su
continuidad más reciente en un plan para el periodo 2016-2024, "no haya
supuesto para Cartagena la eliminación de los dos pasos a nivel a los
que en 2016 dio prioridad el Gobierno central: los de la línea de FEVE
situados en El Abrevadero y el Collado de Los Pinos (en la zona de
Alumbres), pese a que Adif adjudicó en noviembre el contrato de
redacción de los proyectos".
Para Miguel Garaulet, "el peligro que
implican estas intersecciones volvió a quedar de manifiesto el pasado
martes, con motivo del accidente sufrido por un hombre de 42 años en el
paso sin barreras de Los Mateos".
Estación intermodal
Por su parte, el portavoz local de Ciudadanos en Cartagena, Manuel
Padín, ha señalado que "no vamos a permitir que el gabinete de la
Alcaldía siga guardando silencio sobre este tema, y también vamos a
preguntar en el Pleno ordinario por las gestiones municipales realizadas
en los últimos once meses para desbloquear la supresión de los pasos a
nivel; esas respuestas que no quiere dar a la prensa local".
Manuel Padín ha señalado que su partido sigue trabajando para que se
unifiquen los servicios de FEVE con los de la estación de tren en la
Avenida América, "nuestro compromiso con el proyecto para conseguir una
estación intermodal que fusione los servicios para los viajeros de
Cercanías, FEVE, AVE y autobuses sigue vigente; esto permitiría
construir un nuevo parking y aumentar las plusvalías de los inmuebles".
"Lo venimos demostrando desde que en 2015 trasladamos esta idea a
nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso, o cuando también en 2015 nos
reunimos en Alicante con representantes de Adif para plantearles esta
posibilidad; lamentablemente tenemos que hacer frente al muro del
Gobierno del PP, más interesado en ocultar sus problemas internos que en
trabajar por Cartagena".
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