MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, mostró
este viernes su satisfacción por la aprobación del proyecto para el
soterramiento de unos 600 metros de vías a su paso por Murcia y ha
asegurado que los logros en este campo son fruto "sobre todo, de la
reivindicación y el trabajo de los vecinos".
En su opinión, no debe sorprender a
nadie que Adif dé hoy luz verde en su consejo de administración al
proyecto complementario por el que la empresa Aldesa, actual
adjudicataria de la primera fase del soterramiento, ampliará esas obras
en unos 580 metros, desde la calle Senda de Los Garres hasta el barrio
de Santiago El Mayor.
De esa manera, la empresa ejecutará
el soterramiento desde la citada Senda de Los Garres hasta la estación
del Carmen, un tramo de 1,1 kilómetros del total de unos 4 kilómetros
que está previsto soterrar, incluida la propia estación.
Esta
ampliación, ha recordado López Miras, era un compromiso del Ministerio
de Fomento, ya tiene una empresa contratada y ahora es necesario
"dejarla trabajar" para "poner fin a los 150 años de división" que han
generado las vías del tren a su paso por la ciudad.
"No pido un acto de fe, solo pido que a los trabajadores que están allí se les deje hacer el soterramiento", ha insistido.
Además,
ha apuntado que el Gobierno "no tiene ningún interés" en "adjudicarse"
el mérito de haber logrado el soterramiento de la vías, que ha sido
fruto del "trabajo y esfuerzo de todos: de la Plataforma (Pro
Soterramiento), de los vecinos, los primeros, y de todos los murcianos".
"Creo
que alguien tiene un poco de miedo a que este presidente sea el que dé
luz al soterramiento. Bueno, pues lo hemos hecho todos, es mérito de
todos, que no tenga nadie ninguna duda: el soterramiento es fruto del
esfuerzo, sobre todo, de la reivindicación y del trabajo de los
vecinos", reiteró.
Por ello, insistió en la necesidad de
dejar trabajar a la adjudicataria para poder "disfrutar" cuanto antes de
esa infraestructura.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia "es un hecho incuestionable" y señaló que "estamos cumpliendo todos y cada uno de los compromisos para que sea una realidad".
Rivera realizó estas declaraciones tras conocer la aprobación del expediente complementario en el Consejo de Administración de Adif y que supone ampliar las obras de soterramiento desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres.
El consejero señaló que es "un paso definitivo" para que la misma empresa que ya está trabajando en el soterramiento acometa en una sola actuación la eliminación de las vías entre la estación del Carmen y la Senda de Los Garres y ratifica el acuerdo alcanzado por las tres administraciones el pasado 2 de octubre en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.
De este modo, "se mejora el proyecto y garantiza que se pueda seguir avanzando en el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia, pasando de los 530 metros iniciales a 1.113 metros en una sola intervención", y también permite reducir los plazos de ejecución y las molestias a los vecinos.
Rivera subrayó que las obras del soterramiento "están garantizadas", en las que "ya llevamos un año trabajando con los trabajos previos", y recordó que "si estamos ejecutando estas obras es porque estamos comprometidos con la eliminación total de las vías en superficie, porque de lo contrario no serían necesarias".
Pedro Rivera destacó que "en tan solo 15 días comenzarán las obras de excavación" en una zona de la playa de las vías de la estación del Carmen, tal y como informó el miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El consejero señaló que "seguimos trabajando" en la redacción del siguiente tramo del soterramiento, entre la estación del Carmen y de las vías hacia Barriomar, que "estará concluido a finales de este año y saldrá a licitación en primavera de 2018".
En cuanto a la movilidad, el consejero resaltó que otro de los beneficios de este acuerdo es la instalación de una pasarela peatonal elevada a la altura del paso a nivel de Santiago El Mayor, que "no se cerrará hasta que esté complemente instalada la pasarela y garantizada la permeabilidad en el barrio".
Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia "es un hecho incuestionable" y señaló que "estamos cumpliendo todos y cada uno de los compromisos para que sea una realidad".
Rivera realizó estas declaraciones tras conocer la aprobación del expediente complementario en el Consejo de Administración de Adif y que supone ampliar las obras de soterramiento desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres.
El consejero señaló que es "un paso definitivo" para que la misma empresa que ya está trabajando en el soterramiento acometa en una sola actuación la eliminación de las vías entre la estación del Carmen y la Senda de Los Garres y ratifica el acuerdo alcanzado por las tres administraciones el pasado 2 de octubre en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.
De este modo, "se mejora el proyecto y garantiza que se pueda seguir avanzando en el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia, pasando de los 530 metros iniciales a 1.113 metros en una sola intervención", y también permite reducir los plazos de ejecución y las molestias a los vecinos.
Rivera subrayó que las obras del soterramiento "están garantizadas", en las que "ya llevamos un año trabajando con los trabajos previos", y recordó que "si estamos ejecutando estas obras es porque estamos comprometidos con la eliminación total de las vías en superficie, porque de lo contrario no serían necesarias".
Pedro Rivera destacó que "en tan solo 15 días comenzarán las obras de excavación" en una zona de la playa de las vías de la estación del Carmen, tal y como informó el miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El consejero señaló que "seguimos trabajando" en la redacción del siguiente tramo del soterramiento, entre la estación del Carmen y de las vías hacia Barriomar, que "estará concluido a finales de este año y saldrá a licitación en primavera de 2018".
En cuanto a la movilidad, el consejero resaltó que otro de los beneficios de este acuerdo es la instalación de una pasarela peatonal elevada a la altura del paso a nivel de Santiago El Mayor, que "no se cerrará hasta que esté complemente instalada la pasarela y garantizada la permeabilidad en el barrio".
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