MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos
Sociales, que dirige Conchita Ruiz, intensifica la atención a personas
mayores o sin hogar que se encuentran en la calle ante el aumento
considerable del calor. El objetivo es paliar las consecuencias físicas
de la exposición a elevadas temperaturas de dos colectivos especialmente
vulnerables a complicaciones de salud por el deterioro físico o mental.
En
primer lugar, a través del SEMAS, Servicio de Emergencia Móvil y
Atención Social, el Ayuntamiento de Murcia está haciendo un especial
seguimiento a las personas sin hogar en torno al mediodía y por la
tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la
exposición prolongada a las altas temperaturas.
Así, los
profesionales del SEMAS, en equipos de dos personas integrados por una
trabajadora social y un policía local, están atendiendo a los ciudadanos
con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación
pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que
pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo.
También son informados sobre los diferentes recursos sociales
municipales a su disposición.
El perfil de las personas que son
atendidas diariamente por el SEMAS es de un hombre de entre 36 y 55 años
y de origen español. Presentan fundamentalmente una enfermedad mental,
adicción a sustancias tóxicas y un gran deterioro físico.
Pero
además se ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar que
el calor extremo afecte a la salud de las personas mayores del municipio
que se encuentran en situación de riesgo, las personas mayores que
reciben el servicio habitual de teleasistencia.
El plan se activó
el pasado 1 de junio y se mantendrá en funcionamiento hasta el 15 de
septiembre, con el objetivo de establecer medidas de actuación para
prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las
personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas
extremas.
Las medidas preventivas se aplican a todas las personas
usuarias del servicio de Teleasistencia, y se refieren sobre todo a
recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor que se
comunican desde la central y a través de folletos informativos.
El
dispositivo interviene directamente con las personas usuarias más
vulnerables -mayores de 80 años que vivan solos/as- y con quienes sin
serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las
temperaturas extremas. Con ellas se aplica un protocolo más estricto
para la detección de posibles síntomas, incluyendo llamadas y visitas
personalizadas.
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