LORCA.- En respuesta a la nota de prensa emitida por el equipo de Gobierno
del Ayuntamiento de Lorca titulada "El Equipo de Gobierno Municipal
demuestra que toda la crítica de IU sobre la facturación parte de una
falacia" esta formación quiere hacer constar lo siguiente:
1) "Y fundamental. En
ejercicio de la labor de fiscalización de la acción municipal, como
concejales de la Oposición, tenemos derecho a recibir información
respecto a dicha factura. Lo solicitamos hace siete meses. Si tan
transparente es todo ¿Por qué no la publican? ¿Dónde está la factura al
detalle? ¿Cuál es esa otra "serie de gastos" por concepto, fecha,
importe.? ¡Que las muestren!
2) Fecha de emisión de la
factura: los gastos objeto de la misma se produjeron en marzo y mayo de
2015. ¿Por qué la factura tiene fecha de 23 de junio de 2016? Según el
artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que
se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de
facturación, "las facturas o documentos sustitutivos deberán ser
expedidos en el momento de realizarse la operación. En todo caso, las
facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos antes del día
16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto en el curso
del cual se hayan realizado las operaciones".
Y, ojo, las facturas
"recapitulativas" (aquellas que engloban operaciones realizadas en
distintas fechas para un mismo destinatario) sólo son legales "siempre
que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural"
(art.13). Aquí se facturan churras y merinas con, al menos, dos meses de
diferencia. Que lo expliquen también.
3) La inauguración de
la exposición de bordados "Reconstruction of Lorca through the European
Regional Development Fund" (gastos que, según "fuentes municipales", se
incluyen en la polémica factura) tuvo lugar en la sede del Parlamento
Europeo el 12 de mayo de 2015 (en plena campaña electoral de las
Municipales).
Según nota de prensa del Ayuntamiento (acompañada de una
foto) asistieron el entonces alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dos
concejales del PP y, como mínimo, quien hiciera la foto y
redactase la nota de prensa. ¿Eran necesarias cuatro personas, con sus
correspondientes pasajes de avión y sus habitaciones de hotel para
acudir a Bruselas? ¿Ése es el modo de "exprimir hasta el último euro que
entra en las arcas
municipales"?(http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=8202).
4) Puestos a hablar de viajes, seguimos a la espera de que el
Ayuntamiento informe de quién pagó los de Jódar a Egipto y Costa
Esmeralda para "buscar ideas para Marina de Cope". Porque según los
promotores implicados en el desarrollo de la AIR, fueron éstos quienes
lo hicieron (los mismos sobre cuyos intereses Jódar y los suyos tenían
después que votar en el Pleno). IU lo denunció hace meses también y
pidió copia de las facturas, que aún no se nos han facilitado".
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