CARTAGENA.- La ampliación de la terminal de cruceros del Puerto de Cartagena
permite incrementar las escalas de grandes buques, de hasta 330 metros
de eslora, y que puedan atracar de forma simultánea dos cruceros de
estas dimensiones y con capacidad para más de 7.000 pasajeros, además de
tripulantes, en el muelle Alfonso XII.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que inauguró las nuevas
instalaciones junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y
el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla,
indicó que la infraestructura "facilita el acceso y la movilidad de los
turistas al centro histórico de la ciudad, lo que contribuye
directamente en la economía y en la creación de empleo".
Rivera señaló que "la tendencia actual es que los cruceros cada vez
sean más grandes y los turistas valoran que llegan es la cercanía con el
centro histórico; dos aspectos a los que dan satisfacción estas obras".
La mejora en las instalaciones del puerto "permite que Cartagena sea
más competitiva y que se incentive el turismo de cruceros en la Región
de Murcia, generando empleo y riqueza", señaló el consejero.
Rivera subrayó que "Cartagena constituye un punto de referencia
internacional para la escala de cruceros al contar con unas magníficas
instalaciones portuarias, que la sitúan como la puerta de entrada de
miles de turistas al año a la Región".
El pasado año, el Puerto de Cartagena registró 187.193 pasajeros de
cruceros y 121 escalas, lo que supone un incremento del 24,54 por ciento
en el número de pasajeros respecto a 2015, y un aumento del 12,04 por
ciento en el número de escalas.
Para este año, se prevé superar las 150 escalas y 243.000 pasajeros,
incluyendo una escala cuádruple, 6 escalas triples y 23 dobles. Además,
el Royal Princess realizará este año cuatro salidas desde Cartagena en
los meses de mayo, junio, julio y septiembre.
Ampliación de la terminal
Las obras de mejora en la terminal de cruceros han consistido en la
ampliación de la línea de atraque en 144 metros, consiguiendo que el
muelle tenga 667 metros de longitud, lo que permitirá escalas
simultáneas de dos cruceros de hasta 330 metros de eslora. Este tipo de
crucero de grandes dimensiones tiene capacidad para albergar entre 1.500
y 5.200 pasajeros.
La ampliación de las instalaciones portuarias ha supuesto una
inversión de más de 4,6 millones de euros por parte de Puertos del
Estado (Ministerio de Fomento) y un plazo de ejecución de 16 meses.
Hasta el momento, el muelle tenía una longitud de atraque de 522
metros, por lo que sólo era posible escalas simultáneas de dos cruceros
de 250 metros de eslora como máximo o bien uno de 330 metros y otro de
menores dimensiones. Y cuando llegaban dos buques grandes, uno de ellos
se dirigía al dique de Curra de la Armada Española y los pasajeros eran
trasladados en autobús hasta el centro de Cartagena.
Sede de cruceros desde 2001
Los orígenes de la infraestructura de cruceros se remontan a 2001,
año en el que se inauguró la terminal en la parte exterior del puerto
deportivo, lugar estratégico por su cercanía al centro de la ciudad. El
muelle de atraque tenía 344 metros de longitud, 12 metros de calado y
3.000 metros cuadrados de superficie.
En los últimos seis años, el puerto de Cartagena ha experimentado
varias mejoras. La primera, en 2011 al ampliar para lograr una longitud
de atraque hasta 522 metros lineales, con una superficie de muelle de
4.500 metros cuadrados. Un año después, se urbanizó el muelle con
casetas para la Guardia Civil, Policía Portuaria, información turística y
una pérgola.
En 2014 se amplió la explanada de la terminal, ganando 1.400 metros
cuadrados adicionales e incluyendo una nueva entrada para los vehículos
desde el Muelle Alfonso XII y en 2015 se inauguró una terminal de
pasajeros dentro del muelle de cruceros con motivo de los embarques del
Royal Princess y de Princess Cruises.
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