CARTAGENA.- Con el ánimo de restablecer el equilibrio económico de la prestación
del servicio de aguas municipal, tras 23 años de prestación de éste sin
que se haya llevado a cabo este procedimiento, sino sucesivas revisiones
de tarifas, se han solicitado en distintos momentos de esta legislatura
los costes y los ingresos del servicio a través del área de
Infraestructuras, todo ello conforme al contrato de concesión.
Se
trata de una actuación llevada a cabo dentro de los trabajos de
fiscalización y control de las concesionarias que vienen desarrollándose
desde que el alcalde José López está al frente de este área y designó al nuevo
director general de infraestructuras.
El resultado de estas
solicitudes es que aún hoy, y tras haberse celebrado incluso
una comisión de seguimiento del agua, la documentación no ha sido
remitida en su totalidad. El expediente cuyo trámite de incoación se
inicia, tiene como objeto determinar si la no presentación de estos
datos del servicio municipal de agua es constitutiva de obstrucción a la
labor inspectora municipal.
Ante los requerimientos de esta administración Hidrogea nos ha manifestado:
"Nunca
antes ha solicitado a Hidrogea prácticamente ninguno de los documentos e
información relacionados en los requerimientos. El ayuntamiento no
había ejercitado de oficio ninguna supuesta facultad de
fiscalización sobre distintos aspectos de prestación del servicio,
habiendo aceptado hasta la fecha plenamente la gestión del concesionario
con la supervisión y verificación ordinaria que se efectuaba durante la
tramitación de los correspondientes expedientes".
Esa no es la
idea del buen hacer que tiene el actual gobierno ni quieren los
cartageneros y nos sorprende que otros la aceptaran. No obstante,
seguimos trabajando, y ello a pesar de las dificultad que supone
fiscalizar a una multinacional poco acostumbrada, según se desprende de
sus comunicaciones, a que se controlen los servicios públicos que
presta.
Asimismo,
en una comunicación de esta semana la mercantil Hidrogea recordaba en
relación con el establecimiento de una tasa como contraprestación por el
suministro de agua domiciliario que el pasado año "cuatro mil familias
de la Región de Murcia se beneficiaron de estos fondos sociales, viendo
sus deudas condonadas gracias a ello".
Ante semejante afirmación, y
estando pendiente la firma de un convenio del Ayuntamiento con Hidrogea
sobre dicho fondo social, el alcalde aclara que "esta semana pediré a
la concesionaria que aclare si dicha afirmación es correcta, pues
supondría que este fondo social se repercute en la tarifa a todos los
ciudadanos y estaríamos ante un caso de proselitismo de Hidrogea con el
dinero de todos los cartageneros. Y el gobierno garantiza que existirá
ese fondo social, pero no puede permitir que la mercantil presuma de
algo que proviene de la solidaridad de todo el municipio".
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