LONDRES.- El Gobierno
británico prevé probar el funcionamiento de camiones sin conductor, que
supuestamente agilizan el transporte y reducen el uso de combustible, en
los próximos meses en una autopista del norte de Inglaterra, informa
hoy "The Sunday Times".
Según el periódico, el Ejecutivo financiará una prueba piloto con
un convoy de camiones automatizados que avanzarán en conjunto por la M6
en Carlisle, en el noroeste inglés, una zona tranquila donde se puede
poner en práctica sin riesgos la nueva tecnología.
Se espera que el ministro de Economía, George Osborne, haga el
anuncio cuando presente los presupuestos generales del Estado, el
próximo 16 de marzo.
En la prueba piloto, hasta diez camiones automatizados de gran
capacidad seguirían a un primer vehículo conducido por una persona que
controlaría electrónicamente la evolución de la marcha de todo el grupo,
explica el rotativo.
Menos el primer vehículo, el resto se desplazará sin conductor,
controlado por un ordenador, aunque habrá una persona en la cabina que
intervendrá en caso de emergencia, añade el "Times".
El Gobierno ya ha invertido unos 19 millones de libras (24,5
millones de euros) en otros programas piloto en Inglaterra para probar
coches sin conductor.
De acuerdo con el periódico, la ventaja de este tipo de vehículos
es que pueden viajar con menos distancia de seguridad entre ellos, lo
que reduce el uso de combustible y la polución.
Otros beneficios es que son flexibles en cuanto a rutas, lo que
contribuye a disminuir la congestión y posiblemente también a reducir
los accidentes de tráfico.
En declaraciones a "The Sunday Times", el presidente de la
asociación del motor AA, Edmund King, señala no obstante que este tipo
de camiones "no tienen sentido" en las autopistas británicas, muy
cargadas de tráfico.
"Las ventajas de esta tecnología se pueden notar en las
autopistas desiertas de Australia o Nevada, pero en este país tenemos
autopistas atestadas en las que los conductores están constantemente
intentando entrar y salir", declaró.
La introducción de camiones automatizados solo conseguiría "obstruir las señales y el paso de los coches", advirtió.
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