MADRID.- La empresa Swissport, de asistencia en tierra a aeronaves (handling en su denominación en ingles), se ha adjudicado este miércoles la licencia para la gestión de los servicios de aprovisionamiento de aviones que se prestan en el aeropuerto de San Javier.
Swisport, cuya cuota de mercado en España ronda el 18 por
ciento, se ha adjudicado además cinco licencias entre los aeropuertos
con más de un millón de pasajeros (El Prat, Alicante, Lanzarote,
Valencia y Reus). Entre los pequeños también ha conseguido el lote 2 que
integran los aeropuertos (Almería, Burgos, Huesca-Pirineos,
Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza).
El
consejo de administración de Aena ha aprobado hoy adjudicar a siete
empresas los servicios de asistencia en tierra a terceros en el concurso
público para las 49 licencias de 'handling de rampa, que ha llevado a
cabo en dos fases y agrupando los aeropuertos en lotes, en función del
volumen de pasajeros y de carga.
Iberia (15 licencias y dos
lotes), Globalia en UTE con Iberhandling (once licencias), Swissport
(cinco y un lote), Avipartner (siete licencias), WFS Servicios
Aeroportuarios (cuatro), Atlántica de Handling (una) y Acciona (una)
prestarán los servicios de 'handling' en rampa en 43 aeropuertos de la
red de Aena durante siete años.
Las concesiones se han adjudicado con tres operadores (en los cinco mayores aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca), con dos operadores (en 16 aeropuertos) o uno (en 22 aeropuertos).
Las concesiones se han adjudicado con tres operadores (en los cinco mayores aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca), con dos operadores (en 16 aeropuertos) o uno (en 22 aeropuertos).
Asimismo, se ha licitado una licencia única para
los aeropuertos de La Gomera y El Hierro y un segundo agente de carga en
los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza.
Solo en España los
servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de
los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que
se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia),
Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies, empresa está última que
también pujaba por los tres lotes de los pequeños aeropuertos.
Concretamente, Iberia, primer operador de 'handling' en la red con
presencia en 41 aeropuertos, se ha adjudicado 15 licencias entre los
aeropuertos de más de un millón de pasajeros (Madrid-Barajas,
Barcelona-El Prat, Palma, Costa del Sol, Alicante, Asturias, Bilbao,
Girona, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Reus, Santiago, Tenerife Norte y
Tenerife Sur).
Entre los de menos de un millón de pasajeros, la
aerolínea que pilota Luis Gallego se ha adjudicado el lote 1 (La Coruña,
León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria y el lote 3
(Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y
Melilla). Asimismo, se ha adjudicado la licencia como segundo agente de
carga en Vitoria.
Globalia, con presencia en 20 aeropuertos, se
ha adjudicado en UTE con Iberhandling un total de once licencias entre
los aeropuertos con más de un millón de pasajeros (Barajas, El Prat,
Palma, Costa del Sol, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria,
Ibiza, Tenerife Norte y Valencia), así como el segundo agente de carga
en el aeropuerto de Zaragoza.
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