MURCIA.- 'Ahora Murcia' propone una batería de medidas respecto a la red de transporte en
autobús en el municipio que tendría como consecuencia la instauración de
un billete único de 0,50 euros y que los estudiantes de 14 a 25 años de
centros públicos viajen gratis. Estas propuestas no son lanzadas a la
ligera sino que responden a un estudio de viabilidad realizado por la
candidatura municipal.
La piedra angular de esta política de transporte en bus propuesta por
Ahora Murcia es cambiar el sistema de financiación para la empresa: que
pase a pagarse por kilómetro recorrido y no por viajero (como sucede en
la actualidad).
Pagando por kilómetro, se sabría de forma anticipada a cuánto
asciende exactamente el gasto de cada línea, y se podría fijar desde el
Ayuntamiento la política de precios de billetes y el recorrido de las
líneas, de acuerdo a las necesidades y distribución de la población.
Desde Ahora Murcia se considera que con la política actual del
Ayuntamiento, la empresa concesionaria no incentiva el uso del
transporte, ya que cuando baja su beneficio, incrementa de forma casi
automática el precio del billete, provocando la disminución de
pasajeros, por lo que se entra en un circulo vicioso que ha terminado en
un descrédito y en el desuso del transporte en autobús.
Si se paga por kilómetro, la empresa concesionaria ya tiene
garantizado su beneficio y no influye en el precio del billete, con lo
cual al establecer precios bajos desde el Ayuntamiento, se incentivaría
el uso de este transporte: con el abaratamiento del billete se
aumentaría considerablemente el número de usuarios.
Además del pago por kilómetro a la empresa concesionaria, Ahora Murcia establece otras medidas, como la reordenación de todas las líneas
para mejorar su eficiencia, evitando rodeos inútiles; firmar un
convenio con la Comunidad Autónoma para que el Ayuntamiento de Murcia
asuma todas las competencias en transporte público, tanto en la ciudad
como en las pedanías; potenciar que se sustituya por autobuses Rayo las
líneas con menos usuarios; y que haya transbordo gratuito entre todas
las líneas de autobús durante 2 horas, para dar tiempo entre la ida y la
vuelta en las pequeñas gestiones de los ciudadanos.
Para vigilar que la empresa cumple con su obligación (teniendo en
cuenta que ya tiene garantizado el beneficio), se debería intensificar
la labor de inspección, y establecer en el contrato de concesión una
fuerte sanción en caso de no cumplir debidamente lo pactado.
La propuesta de Ahora Murcia para el transporte urbano y de pedanías
en autobús tendría un coste total de 13,5 millones de euros, cuando en
la actualidad se pagan casi 6 millones, por lo tanto habría que añadir
7´5 millones, que se obtendrían de una revisión de los grandes
contratos de externalización de servicios firmados por el Ayuntamiento,
para lograr mejores condiciones y ahorro de dinero.
A lo anterior habría que sumar una eficiente gestión del servicio de
autobús, ya que al bajar el precio del billete, mejorar las frecuencias y
agilizar los recorridos, se incrementarán los viajeros, y con ello
también los ingresos, con lo cual en poco tiempo se podría llegar a un
servicio de transporte en autobús autosuficiente económicamente y
eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario