En esta Feria de Murcia "hemos querido volver a reilusionar a los murcianos con una programación novedosa, dinámica, completa y pensada tanto para mayores como para los más pequeños de la casa", declara Avilés.
Así, del 1 al 12 de septiembre la ocupación hotelera en la ciudad de Murcia ha sido del 63,97%, 4,81 puntos más respecto al año pasado, siendo el día de máxima ocupación el sábado 9 coincidiendo con la noche del desfile de Moros y Cristianos, con un 94,52%.
Las actividades programadas para esta Feria de Murcia han resultado ser "atractivas" para el sector turístico, "con unos grandes datos de ocupación en los hoteles de Murcia.
En el conjunto de
la ciudad, el pico máximo ha estado cercano al 90% de ocupación, lo que
repercute muy favorablemente a la economía teniendo en cuenta que se
benefician otros negocios relacionados con el sector servicios. Además,
la rentabilidad por habitación disponible se ha incrementado este año un
10% respecto a 2022", apunta Pacheco.
Cerca de 3.000 personas
han visitado los museos y espacios expositivos del municipio de Murcia,
unos 60.000 visitantes han pasado por el pórtico del Palacio de
Codorniú para acudir a los Huertos del Malecón, 15.000 murcianos han
subido a la noria panorámica durante estos días, otros 2.000 se
emocionaron en el pregón de Diego Cantero y más de 2.700 aprendieron los
secretos de la fachada de la catedral con el espectáculo musical de
Belter Souls y la voz de Julio Navarro.
Al recinto de
atracciones ubicado en La Fica pasaron más de 100.000 personas para
disfrutar en los 40.000 m2 del recinto de casi 150 atracciones, casetas y
merenderos.
Además, a la verbena situada en la Plaza de la
Paja asistieron miles de curiosos, con una media de unos 800 asistentes a
los espectáculos de magia, 800 a los shows de títeres en familia y unas
1.500 personas a los conciertos de las Bandas de Música y agrupaciones.
Por su parte, los Moros y Cristianos lograron congregar a 60.000
personas en su campamento medieval, a unas 6.000 en el desfile del
sábado y a otras 1.000 aproximadamente en la Plaza del Cardenal Belluga
con el espectáculo de la Embajada de la Entrega de Llaves.
El
festival de música Lemon Pop, que este año regresa a la Feria de Murcia,
completa la parte musical de las fiestas con 3.500 personas
aproximadamente.
Respecto a la programación gastronómica, en
el Centro Gastronómico Municipal situado en la Plaza del Teatro Romea
durante 10 sesiones 20 personas han compartido catas y conversaciones
sobre talento murciano, lo que suman 200 asistentes. Por su parte,
Murcia Food Garden y su feria de FoodTrucks con 14 actuaciones en el
escenario instalado congregaron a unas 3.000 personas diarias.
A lo anterior, se suman los miles de fieles y romeros que acompañaron a
la Patrona de Murcia, a la Virgen de la Fuensanta tanto a su bajada a
la capital recibida por la Coral Discantus y su subida al santuario con
cientos de miles de personas el pasado martes.
Las salas
expositivas del municipio han albergado durante estos días de fiesta a
miles de personas interesadas en conocer las exposiciones temporales y
participando en talleres y visitas guiadas.
El Museo de la
Ciencia y el Agua ha acogido en estos días a 1.700 visitantes con 480
personas en el Planetario donde se han realizado casi una veintena de
proyecciones.
Por su parte, al Museo Ramón Gaya lo visitaron
cerca de 200 personas, el Museo de la Ciudad acogió a 642 personas, la
Cárcel Vieja más de 250 personas, el Palacio Almudí con un centenar de
visitantes y la Casa del Belén con actividades como la muestra 'Los
oficios en el belén' y 'La Feria', con maquetas automáticas de
atracciones de feria con movimiento que ha contado con cerca de 80
asistentes.
Además, todas las visitas turísticas guiadas por
la ciudad han colgado su cartel de 'completo' con un total de 80
visitantes, igual que las visitas por los trabajos en las excavaciones
en el Castillejo de Monteagudo y las rutas guiadas por las Fortalezas
del Rey Lobo, lo que suman cerca de 320 asistentes.
Asimismo,
el Mercadillo Histórico ubicado en el jardín chino albergó a más de 3600
curiosos que disfrutaron de una decoración medieval con distintos
puestos de artesanía y gastronomía.
El ciclo 'Feria en Familia' ha logrado reunir cerca de 1.500 personas
en estos seis encuentros en familia distribuidos por distintas pedanías
del municipio donde se han repartido cerca de 900 pinos a los más
pequeños en los talleres realizados en los jardines del municipio.
Además, 'Drilo Park' ha logrado reunir a más de 3.000 niños en la
Plaza Circular durante tres días con las atracciones hinchables, juegos y
el show de 'Baila con Drilo', entre otras actividades.
Por su
parte, la terraza de los Molinos del Río era el escenario protagonista
del talento joven de la Feria de Murcia con actuaciones del CreaMurcia,
majorettes o Kpop, entre otros, con una afluencia de unas 1000 personas
aproximadamente durante los seis eventos.
Asimismo, la
actividad 'Un río de cine', que ha sido la más participativa de todas
las ediciones anteriores, congregó a más de 3000 personas en los
alrededores del río Segura a su paso por Murcia para disfrutar de tres
clásicos del cine de animación: El Rey León, Tarzán y Bichos.