MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de
Murcia ha aprobado en su reunión de este miércoles los segundos planes
de contingencia de las facultades, en los que se detallan los sistemas
de evaluación alternativos como consecuencia del estado de alarma
provocado por la COVID-19.
Igualmente, el órgano de gobierno de la institución, reunido
mediante videoconferencia, también ha aprobado las modificaciones de los
calendarios de exámenes de las convocatorias de junio y julio que se
han adaptado a las nuevas circunstancias de la docencia no presencial,
según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
En esta línea, el Consejo de Gobierno ha encomendado al
Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación que se lleve a cabo un
estudio de evaluación general del funcionamiento de esta docencia que
sirva de referencia para futuros planteamientos de docencia online.
Una vez aprobada la segunda versión de estos planes de
contingencia, se ha anunciado que varios vicerrectorados comienzan a
partir de ahora a elaborar una tercera versión destinada,
fundamentalmente, a la planificación de la actividad docente del primer
cuatrimestre del curso 2020-21, período en el que se tendrá en cuenta el
modelo de enseñanza 'bimodal', planteado por el Ministerio de
Universidades.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación
del calendario académico para el próximo curso. Esta modificación
supone que la actividad lectiva comenzará el 28 de septiembre y no el 7
de septiembre, como estaba previsto.
Este cambio está motivado por la necesidad de celebrar la prueba
extraordinaria de la EBAU en septiembre, por lo que los calendarios de
admisión y matrícula también se retrasan. Además, la Universidad de
Murcia ha decidido destinar una semana antes del inicio del curso a
solucionar posibles incidencias.
En lo referente a la evaluación para este final de curso, el
Consejo de Gobierno ha encomendado a la Secretaría General, al Delegado
de Protección de Datos y al Vicerrectorado de Estrategia y Universidad
Digital la elaboración de unas instrucciones concisas para garantizar el
desarrollo de la evaluación no presencial conforme a la legislación
vigente (en especial todo lo que tiene que ver con el aseguramiento de
la privacidad de los estudiantes).
En una línea paralela, diversos responsables de centros han pedido
la redacción de una serie de recomendaciones y orientaciones
pedagógicas para la realización de estos exámenes, tarea que se ha
encargado al Vicerrectorado de Estudios.
En su informe, el rector, José Luján, ha comentado al órgano de
gobierno que la Universidad de Murcia comienza a planificar la
desescalada de su actividad administrativa y de investigación,
manteniendo su preferencia a realizar las tareas vía teletrabajo y
garantizando, en todo momento, la seguridad de sus trabajadores y
usuarios.
Igualmente, ha felicitado a la Facultad de Letras por haber
certificado en su sistema de aseguramiento interno de la calidad dentro
del programa AUDIT de ANECA, animándola a proseguir trabajando para
conseguir la acreditación institucional. También ha felicitado a los
investigadores que han sido seleccionados a nivel nacional para
encabezar proyectos en la lucha contra la pandemia COVID-19.
En este tema, ha informado al Consejo de Gobierno de que el
Instituto de Salud Carlos III ha homologado al Área Científica y Técnica
de Investigación como laboratorio para realizar pruebas PCR para
detectar personas contagiadas por el virus.
Luján ha explicado al Consejo de Gobierno la puesta en marcha de
la campaña solidaria #NingunEstudianteAtrás, desarrollada por el
Vicerrectorado de Transparencia y Responsabilidad Social, con el objeto
de ayudar a pagar las tasas de matrícula a los estudiantes de la
Universidad de Murcia que se hayan visto afectados en su entorno
familiar por el impacto económico de la pandemia. Esta campaña está
abierta a toda la sociedad y los particulares y empresas pueden realizar
aportaciones en la web http://ningunestudianteatras.um.es/
Por su parte, la vicerrectora de Estudios ha presentado la
propuesta de Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales (PCEO) de los
grados en Educación Infantil y Educación Primaria en ISEN y la PCEO del
grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con el de
Nutrición Humana y Dietética. También se ha ratificado la suspensión de
las pruebas de acceso al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte para el curso 2020-2021.
De igual modo, se ha informado al Consejo de Gobierno de la
acreditación (y renovación de acreditación) favorable de 24 másteres que
fueron evaluados por ANECA en el curso 19/20; además de haber obtenido
el informe provisional favorable de 4 másteres más; por estos buenos
resultados ha dado la enhorabuena a los centros por este magnífico
resultado, así como a la Unidad para la Calidad.
Para finalizar su intervención, ha informado de la necesidad de
reformular el plan de formación corporativo para fomentar la formación
en enseñanza no presencial y teletrabajo.
El Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica ha
informado de la firma con la empresa SANOFI-AVENTIS de un convenio de
colaboración en investigación por medio del cual esta empresa colaborará
en la financiación del 'Plan de formación en cardiogenética en la
Región de Murcia' durante el año 2020. La vicerrectora de Empleo,
Emprendimiento y Sociedad ha informado de la suspensión de las
actividades presenciales de la Universidad Internacional del Mar
previstas para mayo, junio y julio.
Entre los convenios de colaboración suscritos con otras
instituciones destacan el de voluntariado entre la UMU y el comité
autonómico de Cruz Roja Española y el suscrito con la Consejería de
Presidencia y Hacienda para impulsar la colaboración entre el Centro
Regional de Estadística y los grupos de investigación de la Universidad.
La vicerrectora de Investigación e Internacionalización ha presentado
al Consejo de Gobierno la adaptación de la docencia en el Servicio de
Idiomas al modo de docencia no presencial.
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