CARTAGENA.- Tras analizar los resultados de Cartagena del último barómetro del
Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), el portavoz de Ciudadanos,
Manuel Padín, ha asegurado que "no nos extraña que la limpieza viaria,
el cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos, o el
transporte público en Cartagena tengan un nivel de satisfacción tan bajo
entre nuestros vecinos; llevamos advirtiéndolo y proponiendo desde el
comienzo de la legislatura un plan de choque en estas áreas sin que la
coalición PSOE-MC en los dos primeros años y ahora el Ejecutivo
socialista se haya interesado en hacerlo".
"Hemos señalado los
problemas, hemos propuesto soluciones en el Pleno, hemos machacado al
Gobierno recordando sus obligaciones, pero hemos predicado en el
desierto de unos gobernantes demasiado ocupados en sus intrigas
palaciegas y en mirarse el ombligo", lamenta Manuel Padín.
"Es inaceptable que el 70 por ciento de los usuarios no estén
satisfechos con la limpieza viaria, y que el 84 por ciento no tenga una
opinión positiva de la limpieza de los excrementos de mascotas",
sostiene el portavoz de C's, que con respecto al cuidado de parques y
jardines y conservación de espacios públicos asegura que "la situación
no es mucho mejor, nos encontramos 12 puntos por debajo de la media
nacional, por eso en Ciudadanos hemos anunciado que auditaremos cada uno
de los contratos de los principales servicios y examinaremos
rigurosamente el cumplimiento del pliego de condiciones para garantizar
su eficacia".
En cuanto a la limpieza viaria, Manuel Padín también ha señalado que
"sabemos que el contrato con FCC está obsoleto y que las demandas
actuales del municipio no se satisfacen; ésta es una situación que debe
corregirse lo antes posible y no parchearla con planes de choque
improvisados y puntuales".
"Ciudadanos tiene una obsesión con el
servicio de limpieza, porque es una herramienta clave para una gran
ciudad como la nuestra, primero para los residentes, pero también para
los miles de visitantes y turistas que recibimos cada año, y es evidente
que el servicio no cubre las necesidades que tenemos y hay que
actualizar y reorientar el contrato con la empresa; pero es igualmente
claro que FCC debe cumplir escrupulosamente sus obligaciones y de
nosotros depende fiscalizar (sin bloquear) hasta el último resquicio de
su gestión", ha advertido Padín.
En cuanto a las zonas infantiles, Manuel Padín recuerda que su Grupo
ejecutará el acuerdo plenario de febrero de 2017 promovido por C's y no
ejecutado para la revisión general de estos espacios, a fin de
adaptarlos a las normas europeas de seguridad y salubridad y para
desarrollar una ordenanza municipal que recoja esta normativa,
incluyendo medidas de accesibilidad e integración para aquellos infantes
con alguna discapacidad mental o física.
Sobre el transporte público, que sólo tiene un 46% de satisfacción,
11 puntos por debajo de la media española, la formación naranja recuerda
que un acuerdo plenario de marzo de 2018, promovido también por C's,
obliga al Gobierno del PSOE a desarrollar un Plan Integral para la
optimización del transporte colectivo de viajeros por carretera en el
municipio que tenga como base previa la realización, por parte de los
técnicos municipales, de un informe detallado sobre las necesidades en
transporte urbano que existen en Cartagena.
Manuel Padín asegura que
"será otra obligación que se ha dejado el Gobierno por el camino que
asumiremos a partir del 26 de mayo".
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