MADRID.- Un cártel multinacional manipuló 275 contratos públicos de
infraestructuras ferroviarias del Estado durante 14 años y logró imponer
un sobreprecio medio superior al 20%. Ésa es la conclusión que aparece
en la dura resolución sancionadora de la Comisión Nacional de Mercados y
de la Competencia (CNMC), publica hoy El Mundo.
Un ejemplo de la operativa es una reunión de directivos de algunas de las principales empresas contratistas del
Estado en otoño de 2013 en el hotel Meliá Castilla de Madrid. Allí, en
plena recesión de la economía española y fuerte déficit público,
urdieron juntos cómo manipular un contrato de mantenimiento del AVE
en el tramo Zaragoza-Tardienta, aunque no sabían entonces que dos de
los presentes, de Alstom y Siemens, terminarían delatando al resto ante
la CNMC.
Aquella vez tocaba que ganara el concurso una Unión
Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens, Eym (OHL), Semi (ACS) e
Inabensa (Abengoa). Juntos harían una oferta de 7,2 millones a la
empresa estatal Adif. Para simular competencia, el plan era que los que
no debían ganar esta vez debían presentar una oferta más alta.
Así lo
hizo la UTE formada por Alstom, Elecnor, Cobra y Electrén (ACS) . Su
propuesta fueron 7,47 millones y Adif mordió el anzuelo y adjudicó a la oferta prevista por el cártel. Objetivo cumplido.
Los 275 concursos públicos que llegaron a «manipular» y
«repartirse», según la CNMC, están relacionados con la electrificación y
electromecánica red ferroviaria de Alta Velocidad y convencional y
tienen un valor superior a los 1.100 millones.
La CNMC ha decidido multarlas con 118 millones y, por primera vez,
solicita formalmente al Ministerio de Hacienda que dejen de ser
contratistas del Estado en un castigo sin precedentes.
Las
cabecillas son la francesa Alstom y la alemana Siemens, pero ambas han
logrado rebajar su multa a cambia de delatar al resto de socios y pasar
información del cártel. Entre los demás miembros de esta asociación
ilícita destaca Indra, cuyo principal accionista es el Estado, y también
filiales de ACS, OHL o Sacyr, además de Isolux o Elecnor. Catorce
directivos implicados también son sancionados personalmente con una
multa conjunta de 666.000 euros.
La consejera de la CNMC, Pilar Canedo, ha emitido un voto particular porque considera que la sanción debió ser más dura para que sea realmente disuasoria para el futuro.
Según
la resolución, «la estrategia consistía en que las uniones temporales
de empresas, cuya formación era previamente acordada entre las empresa,
que fuesen adjudicatarias de los contratos cederían un importe de la
producción y margen de beneficio a las no adjudicatarias, que
presentarían ofertas de cobertura o acompañamiento no ganadoras para
simular concurrencia competitiva en la licitación».
Se han
descubierto hasta tres cárteles que operaban en distintas áreas del AVE y
la red convencional y entre las pruebas en poder de la CNMC figuran
correos electrónicos que acreditan reuniones y repartos.
Incluso existe
un especie de acta del cártel (ver documento adjunto) en el que los
directivos de las empresas participantes firman las cantidades que deben
ofrecer para que se produzca el resultado pactado.
Estaba todo
tan amañado que un competidor ayudaba a otro hasta el punto de pedirle
que tuviera cuidado en darle forma.
Así se ve en un correo de Electrén a
Siemens el 23 de septiembre de 2014 con la memoria técnica de un lote
del concurso advirtiéndole expresamente: «Por favor, corregidlo y
adaptarlo con vuestros medios personales y maquinaria (no lo presentéis
así tal y como va)».
En ocasiones había fricciones como muestra un
directivo de Cobra en su correo del 15 de marzo de 2011 a Alstom,
Elecnor, Electren y Semi: «Hola a todos, parece que esto no tiene fin, todos los días hay reuniones,
de diferentes grupos de empresas, y lógicamente es difícil llegar a un
acuerdo cuando "todas" las empresas tratan de sacar el mayor provecho a
costa de los demás».
No obstante, predominaba el acuerdo, como
muestra otro correo de un directivo de Semi a homólogos de Electrén y
Elecnor en 2014: "Como conclusión de la conversación telefónica de hace
unos minutos con (Subdirector Energía ELECNOR) y (Director Contratación
ELECTRÉN), parece que no tiene mucho sentido presentar dos ofertas al concurso del asunto.
Las opciones son mantener el acuerdo vigente de las tres empresas y
presentar una oferta o romper el acuerdo y que cada uno de nosotros
presente la suya independientemente.
Por lo hablado creo que nos
encajaría a los tres seguir con la estructura de una UTE a tercios".
Se
refería en este caso a obras y realización del mantenimiento de los
centros de autotransformación y telemando de energía de las
subestaciones eléctricas del tramo Monforte-Murcia, un caso más en el
océano de amaños.
Varias
de las castigadas anunciaron ayer que recurrirán la sanción por
considerarla injusta. La CNMC decidió sancionar tras rechazar sus
alegaciones.
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