CEHEGÍN.- La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente,
junto al Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, está
impulsando una serie de acciones conjuntas con el fin de renovar el
sector en la Región de Murcia mediante la búsqueda de nuevos mercados
con el fin de situar la producción murciana como referente en grandes
proyectos arquitectónicos de todo el mundo.
Las acciones, que se están diseñando de forma conjunta con el Centro
Tecnológico y la Asociación de Empresarios del Mármol y la Piedra de la
Región de Murcia (Marsa), van encaminadas a dar un giro y dotar de mayor
valor añadido al mármol regional, incidiendo en sus cualidades únicas y
buscando la venta de la piedra ya tratada, en lugar de la exportación
en bloques, para su tratamiento en fábricas fuera de España.
Se busca dar un salto de calidad, una renovación del sector. Se
trata de apoyar a las empresas para que pasen de la venta de bloques de
mármol y piedra natural a la venta de producto final, con mayor valor
añadido.
Con este objetivo ya se ha acordado realizar tres acciones concretas,
como un congreso internacional, misiones inversas para que
prescriptores y arquitectos conozcan el mármol producido en la Región de
Murcia; y una campaña de promoción 'on line' orientada a captar la
atención de grandes clientes y compradores finales a nivel
internacional.
El congreso internacional 'Future Stone' está dirigido a
prescriptores del sector, arquitectos, diseñadores e interioristas y
responsables de compras e innovación de cadenas hoteleras. En este
sentido, se contará con una jornada de ponencias magistrales y
específicas por temáticas, espacios de 'networking' y encuentros
profesionales entre productores y posibles clientes.
La segunda jornada
se dedicará a visitas de campo para conocer de primera mano el producto,
tanto en canteras como en empresas.
De forma paralela, se realizará una misión inversa para traer a la
Región a estudios de arquitectura internacionales ubicados en Reino
Unido y otros países, que son los responsables del diseño y construcción
de infraestructuras hoteleras y edificios emblemáticos tanto de
instituciones como de empresas para mostrarles la calidad y
características del mármol que se produce en la Región de Murcia.
Por último, la tercera acción ya pactada consiste en plan de
marketing 'on line' a nivel internacional que girará en torno a la
exclusividad del tipo de mármol con el que cuenta la Región, así como el
liderazgo internacional en investigación en el sector con los proyectos
de I+D el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.
Otro punto de trabajo entre el Info y el Centro Tecnológico es
facilitar a las empresas la formación para poder 'dar el salto' y ser
más rentables, introduciendo mejoras en el proceso productivo,
incrementando el diseño y la promoción de marca, así como la
internacionalización y nuevos modelos y líneas de negocio.
Son toda una baterías de medidas
para que el sector evolucione y dote de un mayor valor añadido a sus
productos en un mercado global, exigente y cada día más competitivo, en
el que no basta con tener la mejor materia prima, como es el caso de la
que generan las canteras de la Región.
Estas acciones suponen la estructura medular sobre la que articulará
un Plan de Promoción Internacional del Sector del Mármol y la Piedra
Natural de la Región de Murcia. Un plan dinámico que se irá
monitorizando por un grupo de trabajo compuesto por empresas del sector,
el propio centro tecnológico y el Gobierno regional, grupo que
propondrá nuevas acciones en función de la situación y evolución del
mercado.
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